Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación social | OB | 1 | 1 |
2500261 Pedagogía | OB | 1 | 1 |
Las fechas de examen son incorrectas. Por favor, consulte el cronograma.
Para esta asignatura se recomienda la revisión de los temas básicos de Filosofía del Bachillerato
El objetivo de esta asignatura es introducir a los estudiantes en el estudio de las principales teorías de la educación que tienen vigencia en el mundo contemporáneo, así como mostrar la evolución histórica de estas teorías y de su implementación.
Se estudiará el significado y el sentido de la educación, la relación entre la educación y la cultura occidental, el papel epistemológico de la pedagogía dentro del conjunto de las ciencias de la educación, y se presentarán los modelos de las principales teorías educativas desde una perspectiva crítica. En el apartado histórico se estudiarán los movimientos y los autores que han sido históricamente más relevantes y se ponderará su vigencia en el momento presente.
Esta asignatura complementa otras materias como “Mirem el món: Projectes Transdisciplinars”, “Educación y contextos educativos”, “Aspectos biopsicológicos de la persona”, y “Bases sociopolíticas de la educación”. También pone los fundamentos epistemológicos de la asignatura “Investigar en educación” y los filosóficos e históricos de “Antropología y filosofía de la educación”.
TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura tal y como se muestra a continuación:
Todas las tareas de esta asignatura siguen 3 partes: actividad autónoma, actividad dirigida (gran grupo y seminarios) y actividad supervisada.
La metodología que se usará en esta asignatura tendrá en cuenta tanto la perspectiva de género como la atención a la diversidad.
Situación COVID: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposición en gran grupo | 30 | 1,2 | 1, 4, 6, 7, 9 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 1, 4, 6, 7, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividad supervisada | 30 | 1,2 | 4, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividad Autónoma | 75 | 3 | 4, 6, 7 |
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el cuatrimestre mediante las actividades que se comentan en este apartado.
Para superar la asignatura, hay que tener una media aritmética mínima de 5. Una puntuación que surge del cálculo entre las tres actividades de evaluación. Sin embargo, existe la posibilidad de recuperar la asignatura, siempre que se disponga de una media aritmética de 3,5. Esta será a través de una nueva y única actividad. En caso satisfactorio, la nota máxima de esta recuperación sólo podrá ser un aprobado (5 a 6,9).
La copia o plagio en cualquiera de las actividades de evaluación consituye un delito y se penalizará con un un 0 en la nota final de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo.
Se tendrá en cuenta la capacidad de razonamiento, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación en todas las actividades de evaluación (individuales y grupales). Además, cada estudiante deberá expresarse de forma fluida, con corrección y mostrando dominio en la comprensión de los textos académicos. En este sentido, una actividad podrá ser devuelta (no evaluada) o, incluso, suspendida si el profesorado considera insuficientes estos aspectos básicos de expresión verbal y escrita.
Las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades de evaluación se entregarán al estudiante en un máximo de 20/25 días mediante la publicación de los resultados en el Campus Virtual o en el aula.
La asistencia es obligatoria con un mínimo del 80% de las sesiones de clase.
A continuación y, de manera provisional, se mencionan las fechas de evaluación:
Grado de Educación Social
Grado en Pedagogía
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentario de texto (Individual) | 40% | 0 | 0 | 4, 5, 6, 7, 10 |
Prueba escrita (Individual) | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 9 |
Realización y presentación de un caso práctic (Grupal) | 30% | 0 | 0 | 4, 3, 5, 8, 9, 11 |
Arendt, H. (2009). La condició humana. Barcelona: Empúries.
Bauman, Z. (2007). Els reptes de l’educació en la modernitat líquida. Barcelona, Arcàdia.
Bowen, J. (1985). Historia de la Educación occidental (3 vols). Barcelona, Herder.
Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.
Carr, W. (2002). Una teoría de la educación. Madrid: Morata.
Dewey, J. (1938). Experiencia y educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
Duch, Ll. (1997). La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona, Paidós.
Foucault, M. (2005). Hermenéutica del sujeto. Madrid, Akal.
Freire, P. (2012). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
García, A. (2017). Otra educación YA es posible. Una introducción a las pedagogías alternativas. Albuixech: Litera libros.
Marrou, H. I. (2004). Historia de la educación en la Antigüedad. Madrid, Akal.
Martín, X. (2020). Una pedagogía a favor de la inclusión. RES, Revista de Educación Social, 20, enero-junio, 139-155.
Meirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Barcelona, Laertes.
Meirieu, P. (2009). Pedagogia: el deure de resistir. Barcelona, Associació de Mestres Rosa Sensat.
Mèlich, J. C. (2019). La sabiduría de lo incierto. Lectura y condición humana. Barcelona, Tusquets.
Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Barcelona: Paidós.
Rancière, J. (2003). El maestro ignorante. Barcelona, Laertes.
Steiner, G. (2004). Lecciones de los maestros. Madrid, Siruela.
Steiner,G.; Ladjali, C. (2005). Elogio de la transmisión. Maestro y alumno. Madrid, Siruela.
Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. Hacia una pedagogía de la sensibilidad. Barcelona, Paidós.
Van Manen, M. (2004). El tono en la enseñanza. El lenguaje de la pedagogía. Barcelona, Paidós.
No es necesario ningun tipo de programario específico.