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2022/2023

Educación para la ciudadanía

Código: 101661 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación social OT 3 2
2500260 Educación social OT 4 1
2500261 Pedagogía OT 4 1

Contacto

Nombre:
Jordi Nomen Recio
Correo electrónico:
jordi.nomen@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Jordi Nomen Recio

Prerequisitos

No existen

Objetivos y contextualización

1. Evaluar desde los estudios sociales los movimientos políticos actuales que reivindican la revitalización de la democracia.

2. Analizar y valorar la concepción de la educación para una ciudadanía democrática en la mayoría de países de Europa y del mundo.

3. Interpretar el papel de los medios de comunicación en la educación democrática y en la formación del pensamiento crítico.

4. Evaluar las tecnologías digitales y las redes sociales desde su aportación a los estudios sociales y la democracia.

5. Valorar las diferentes webs de ciudadanía y derechos humanos de los organismos internacionales y ONG, como la UE, UNESCO, Amnistía Internacional, etc.

6. Caracterizar los criterios para la selección de los contenidos y para el desarrollo de la competencia social y ciudadana, y del resto de competencias.

7. Comprender diferentes enfoques teóricos y propuestas prácticas en torno a la educación política, jurídica y económica, para la inclusión social, en contextos de educación formal y no formal.

8. Visibilizar el sexismo y las desigualdades, crear conciencia y opinión argumentada.

9. Estimular la creación de propuestas didácticas de Educación para la Ciudadanía de forma cooperativa, tanto en contextos formales como en contextos no formales.

Competencias

    Educación social
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Diseñar y desarrollar procesos de participación ciudadana y acción socio-comunitaria.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
    Pedagogía
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar y coordinar programas de desarrollo personal, social y cultural de carácter educativo y formativo en modalidades presenciales y virtuales.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Analizar y aplicar el razonamiento crítico a la comprensión de la Democracia representativa versus participativa. Poder, gobierno y gobernabilidad.
  3. Analizar y aplicar las aportaciones de la historia, la geografía y las ciencias sociales a la enseñanza de los derechos humanos.
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  5. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  6. Identificar, describir y analizar modelos didácticos, estrategias y materiales curriculares sobre la cultura política y la cultura cívica.
  7. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  8. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  9. Reflexionar, valorar y aplicar los cambios necesarios en la práctica educativa sobre el Concepto de participación. Participación como fin y como medio para el cambio.
  10. Reflexionar, valorar y aplicar los cambios necesarios en la práctica educativa sobre la Participación social desde los actores sociales: movimientos sociales y asociaciones.
  11. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Bloque 1

1. La ciudadanía en un mundo globalizado. El concepto de ciudadanía a la educación: evolución y actualidad. Situación en la UE y en el mundo.

2. Los movimientos sociales y políticos actuales y los estudios sociales como formación democrática. La perspectiva de género.

3. Las tecnologías digitales y las redes sociales en las nuevas formas de participación democrática y en los estudios sociales.

Bloque 2

4. Los conceptos de educación para la ciudadanía: pluralidad, poder, conflicto, cultura política, cultura cívica.

5. Los medios de comunicación y la formación del pensamiento critico de la ciudadanía: televisión, cine, internet, música, etc.

6. Competencias de la ciudadanía en el siglo XXI para comprender la sociedad e intervenir socialmente.

Bloque 3

7. Métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje en EpC. Métodos socioafectivos y nuevas formas de interacción social.

8. Propuestas de educación política, jurídica y económica, para la inclusión social, en contextos de educación formal y no formal, presenciales y virtuales.

9. Valorar las diferentes webs de ciudadanía y derechos humanos de los organismos internacionales y ONG, como la UE, UNESCO, Amnistía Internacional, etc.

Metodología

El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa  que se ha planificado la metodología de la asignatura.  

El  profesorado  presenta  las  opciones  teóricas  de  las  temáticas  y  traspasa  la  responsabilidad  a  los  estudiantes  para  que  construyan  sus  conocimientos  a  partir  de  bibliografía,  materiales  curriculares, propuestas educativas, estudios de casos o programas de innovación.  

Se  da  especial  importancia  al  uso  de  herramientas  digitales,  contextos  virtuales,  medios  de  comunicación y webs sobre educación democrática y derechos humanos. 

El profesorado destinará aproximadamente unos 15 minutos de alguna clase a permitir que sus estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Estudio de casos, a partir de medios de comunicación y herramientas digitales 45 1,8 3, 6
Tipo: Supervisadas      
Actividades de evaluación continuada presenciales y virtuales 7,5 0,3 6
Tutorías sobre los temas y casos abordados 22,5 0,9 6
Tipo: Autónomas      
Comentario bibliografía, webs, actividades prácticas, propuestas y exposición 75 3 3, 6

Evaluación

Para poder superar la asignatura deben aprobarse las actividades de evaluación de los tres bloques. La evaluación de los tres bloques comporta un seguimiento de los trabajos a realizar, y una presentación continuada de lo que se solicite en cada momento del curso, incluida la implicación y la participación en el aula.

La entrega de los tres trabajos será una semana después de la finalización de cada uno de los tres bloques.

El primer trabajo, una reflexión crítica individual sobre una lectura, se entregará el día 7 de octubre de 2022 y se podrá recuperar, si se rehace, antes del 16/12/22. En este trabajo están incluidos los siguientes resultados de aprendizaje:

1. Analizar y aplicar el razonamiento crítico en la comprensión de la Democracia representativa versus participativa. Poder, gobierno y gobernabilidad.

2. Analizar y aplicar las aportaciones de la historia, la geografía y las ciencias sociales en la enseñanza de los derechos humanos.

6. Identificar, describir y analizar modelos didácticos, estratégicos y materiales curriculares sobre la cultura política y la cultura cívica.

11. Valorar el impacto de las dificultades, prejuicios y discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

El segundo trabajo, la valoración crítica individual de una propuesta didáctica de Educación para la Ciudadanía, será necesario entregarlo el 18 de noviembre de 2022 y se podrá recuperar, si se rehace, antes de final del 16/12/22. En este trabajo están incluidos los siguientes resultados de aprendizaje:

3. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito del propio conocimiento.

5. Identificarlas principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.

9. Reflexionar, valorar y aplicar los cambios necesarios en la práctica educativa sobre el concepto de participación. Participación como finalidad y medio para el cambio.

El tercer trabajo, el diseño en pareja o trío de una unidad didáctica de Educación para la Ciudadanía y su exposición en clase, será necesario entregarlo el día 13 de enero de 2023 Y se podrá recuperar, si se rehace y se entrega, como máximo, el 3/02/23. En este trabajo están incluidos los siguientes resultados de aprendizaje:

4. Comunicar haciendo uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.

7. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos humanos y los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.

8. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.

10. Reflexionar, valorar y aplicar los cambios necesarios en la práctica educativa sobre la participación social desde los actores sociales: movimientos sociales y asociaciones.

 

La corrección por parte del profesorado será dentro del mes siguiente a la entrega.

La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, pudiéndose penalizar la nota un 10%, en caso de superar ese límite de ausencia injustificada.

Asimismo, son criterios de evaluación la participación activa en las dinámicas y los diálogos de clase.

De acuerdo con la normativa de la UAB, el plagio o copia de cualquier documento individual o de grupo se penalizará con una marca de 0 para este documento, sin posibilidad alguna de reposición. Durante la realización de un trabajo o del examen individual en clase, si el profesor tiene motivos para creer que un estudiante intenta copiar o descubre cualquier clase de documento o dispositivo no autorizado, el estudiante implicado obtendrá una nota de 0, sin ninguna posibilidad de volver a sentarse.

Para conseguir una nota de aprobado en este curso, los estudiantes deberían demostrar, mediante sus presentaciones orales y sus trabajos escritos, que tienen habilidades comunicativas superiores y que dominan con corrección el lenguaje vehicular y los idiomas que figuran en el programa del curso, siendo competentes en articular un discurso crítico y argumentado sobre la realidad estudiada. La evaluación de todas las tareas de trabajo individuales y grupales del curso incluye criterios basados en la calidad, en términos de precisión y fluidez, de las tareas presentadas por los aprendices. Se espera que los estudiantes muestren habilidades académicas, que incluyen la capacidad de expresarse con fluidez y precisión y comprender textos académicos escritos. Todos los profesores potenciales de primaria de primer ciclo deberían demostrar tener un buen dominio del catalán (nivel C1 para estudiantes de primer y segundo curso y nivel C2 para estudiantes de tercer curso, tal y como se describe aquí:

https://www.uab.cat/web/estudis/grau/informacio-academica/avaluacio/en-que-consisteix-l-avaluacio-1345662177201.html 

Cabe remarcar que la actitud del alumnado de respeto y convivencia son intrínsecos al aprendizaje de la educación para la Ciudadanía, y, por tanto, la perspectiva inclusiva es esencial, referida al género o cualquier otra condición. Una actitud que pueda romper las normas de las normas de convivencia serán penalizadas en la misma asignatura por ser incoherente con las mismas competencias que se persiguen.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Diseño de propuestas de intervención educativa presenciales o virtuales (grupal) 50 0 0 4, 7, 8, 9, 10
Trabajo de reflexión para el seguimiento de las temáticas tratadas a clase sobre la educación formal o no formal (individual) 30% 0 0 1, 5, 9, 10
Trabajo de seguimiento de las lecturas y de reflexión sobre materiales, webs y herramientas digitales (individual) 20 0 0 2, 3, 6, 11

Bibliografía

 

Bibliografía

 - Albacete, C. et al. (2000). Enseñar y aprender la democracia. Síntesis.

-Alvermann, D.E., Hagood, M.C. (2000). Critical Media Literacy: Research, Theory, and Practice in “New Times.” The Journal of Educational Research, 93(April 2010), 193–205. doi:10.1080/00220670009598707

- Apple M.W.; Beane, J.A. (comps.) (1997). Escuelas democráticas. Morata.

-Ball, O.,Gready, P. (2007). Los derechos humanos. Intermón Oxfam.

-Bolivar, A. (2007). Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura.Graó

-Camps, V,Giner, S. (1998). Manual de civisme. Ariel

-Casas, M., Botella, J. (2003). La democracia y sus retos en el siglo XXI. Elementos para la formación democrática de los jóvenes. Praxis.

- Cortés, C. (2005). The “information” media. En Smith Crocco, M. (coord.). Social Studies and the Press. Keeping the beast at bay?. (pp. 25-35). Connecticut: Information age publishings.

-Cortina, A. (1998).Ciudadanos del Mundo. Hacía una teoría de la ciudadanía. Alianza.

-Debray, R. (2000). El civisme explicat a la meva filla. Barcelona. Empúries.

- Díaz Matarranz, J.J.,Santisteban, A.; Cascajero, A.  (eds.) (2013). Medios de comunicacióny pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción social. Universidad de Alcalá/AUPDCS, 253-267.

- Heater, D. (2007).Ciudadanía. Una breve historia. Alianza Editorial.

-López, F., Arànega, S. (comp.). El mundo en guerra. La educación para la paz (3-12 años). Graó.

-Nomen, J. (2007). ¿Quién soy? ¿Cómo me relaciono con los demás? Pagès, J.,Santisteban, J. (coords.). Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Guías para la enseñanza secundaria obligatoria. Wolters Kluwer. http://www.guiasensenanzasmedias.es/temaESO.asp?tema=5&materia=ciuda&dir=&nodo=3

-Nomen, J. (2008). Valores y juventud. Pagès, J.,Santisteban, J. (coords.). Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Guías para la enseñanza secundaria obligatoria. Wolters Kluwer. http://www.guiasensenanzasmedias.es/temaESO.asp?tema=12&materia=ciuda&dir=&nodo=6

-Nomen, J. (2009). En busca de la igualdad de genero. Pagès, J.,Santisteban, J. (coords.). Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Guías para la enseñanza secundaria obligatoria. Wolters Kluwer.

http://www.guiasensenanzasmedias.es/temaESO.asp?tema=13&materia=ciuda&dir=&nodo=7

- Oller, M.,Santisteban,A. (2011). Valores democráticos y educación para la ciudadanía. Santisteban, A., Pagès, J. (coords.).En Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria.(pp.295-318).Síntesis

-Pagès, J., Santisteban, A. (1994). Democràcia i participació. Eumo.

-Puig, J. M. et al. (2006). Aprenentatge Servei. Educar per a la ciutadania. Octaedro.

- Ross, E.W. (2013). Spectacle, critical pedagogy and critical social studies education. En Díaz, J., Santisteban, A., Cascajero.A, (eds.) Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción social. (pp. 19-43). Servicio de publicaciones.

- Santisteban, A.(2004). Formación de la Ciudadanía y educación política, en Vera, M.I. y Pérez, D. La Formación de la ciudadanía: Las TICs y los nuevos problemas. AUPDCS. (pp.377-388). http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1454090

- Santisteban, A.,Pagès, J. (2007) El marco teórico para el desarrollo conceptual de la Educación para la Ciudadanía, en Pagès, J., Santisteban, A. (coord.). Educación para la ciudadanía. Madrid: Wolters Kluwer. Guías para Educación Secundaria Obligatoria.  http://www.guiasensenanzasmedias.es/materiaESO.asp?materia=ciuda

- Santisteban, A. (2008). La participació democràtica i l’associacionisme. Una proposta de treball per al districte 2 de la ciutat de Terrassa. Cicle Superior d’Educació Primària. Ajuntament de Terrassa.

- Santiateban, A. (2009). Cómo trabajar en clase la competencia social y ciudadana.En  Aula de Innovación Educativa, 189, (pp.12-15). 

- Santisteban, A. (2012) La investigación sobre el desarrollo de la competencia social y ciudadana para una participación crítica. En De Alba, N.; García, F.; Santisteban, A. Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Díada. (pp.277-286). http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3977777

- Smith Crocco, M. (ed.) (2005). Social Studies and the Press. Keeping the Beast at Bay? Greenwich-Connecticut.

 

Revistas

- Perspectiva Escolar (1999), 234. Educació política

- Perspectiva Escolar, (2002), 270. Educació per a la ciutadania

- Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia, (2005), 44. Nuevos enfoques de la educación cívica y de la educación política.

- Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia, (2010), 64. Ciudadanía.

- Aula de Innovación educativa, (2009), 187. La competencia social y ciudadana. 

- Cuadernos de Pedagogía, (2007), 366. Educación para la ciudadanía

Páginas Web

- Senderi. Educació en valors (5 de juliol de 2021). http://www.senderi.org/

- Amnistia Internacional. Educació en drets humans (5 de juliol de 2021). http://www.amnistiacatalunya.org/edu/cat/index.html

- Unión Europea.(5 de juliol de 2021). http://www.oei.es/valores2/055ES.pdf

- UNESCO. (5 de juliol de 2021).

http://www.unesco.org/new/es/global-citizenship-education

- OXFAM Intermón. (5 de juliol de 2021). http://www.oxfamintermon.org/es/que-hacemos/campanas-educacion

Informe 

Comisión Europea/EACEA/Eurydice, (2017). La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo. Informe de Eurydice. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

https://op.europa.eu/o/opportal-service/download-handler?identifier=6b50c5b0-d651-11e7-a506-01aa75ed71a1&format=pdf&language=es&productionSystem=cellar&part=




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