Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500260 Educación social | OB | 2 | A |
2500261 Pedagogía | OB | 2 | A |
No hay prerequisitos
Esta asignatura tiene como finalidad dar una visión básica y aplicada de los enfoques, procesos de investigación en educación, obtención y tratamiento de la información, y su análisis e interpretación mediante herramientas informáticas específicas.
La necesidad e importancia de la investigación ha ido aumentando en los últimos años dentro del ámbito de las Ciencias de la Educación y de las Ciencias Sociales. Así pues, esta asignatura es de capital importancia para configurar el perfil profesional del pedagogo/a y el/la educador/a social, en tanto que una de sus funciones específicas hace referencia a la capacidad de investigar, evaluar, e innovar. Y, precisamente, la puesta en práctica de la labor investigadora es propia de quién ha recibido unaformación científica.
Por otra parte, esta asignatura fomenta la capacidad de análisis, el trabajo en equipo, el uso de programario especializado y la interpretación de la información proveniente de los datos producidos en el seno de los fenómenos socioeducativos. Además, proporciona conocimientos que se utilizarán en muchas de las asignaturas del currículo donde se analizan o se desarrollan investigaciones propias de sus ámbitos específicos.
Los objetivos a alcanzar se concretan en:
BLOQUE A (4 ECTS)
La construcción y el desarrollo del conocimiento científico en educación. Epistemología y metodología de la investigación:
BLOQUE B (8 ECTS)
Técnicas e instrumentos de obtención y registro de información cualitativas y cuantitativas:
Análisis cuantitativo de variables socioeducativas:
Análisis cualitativo de variables socioeducativas:
Docencia en gran grupo: Se realiza para todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los y las estudiantes en diferentes foros de debate.
Seminarios y Prácticas de laboratorio: Espacios de trabajo en grupo reducidos supervisado por el profesorado donde mediante análisis de datos, análisis de documentos, resolución de casos o actividades diversas profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas en el gran grupo.
Actividad de evaluación: Actividades destinadas a la verificación y calificación de los logros a partir de trabajos y pruebas escritas.
Actividad autónoma: Trabajo propio para adquirir las competencias de manera autorregulada.
Actividad supervisada: Trabajo no presencial dirigido a partir de pautas proporcionadas por el profesorado.
Se velará por seguir las recomendaciones sobre perspectiva de género e inclusión.
El profesorado destinará aproximadamente 15 minutos de alguna clase para permitir que los estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuaciçon docente y de evaluación del bloque correspondiente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Gran grupo | 60 | 2,4 | 1, 2, 5, 7 |
Seminarios y practicas de laboratorio | 30 | 1,2 | 2, 3, 4, 5, 6, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades supervisadas | 60 | 2,4 | 2, 3, 4, 5, 6, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividad autónoma | 150 | 6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Para aprobar la asignatura, la nota final debe ser mínimo de 5. Se hará el promedio a partir de una puntuación mínima de 5 en cada actividad de evaluación de cada bloque. La nota final se calculará de acuerdo con las medias ponderadas de las notas de las partes teóricas y prácticas (del bloque A y bloque B).
Al final de cada bloque se llevará a cabo una prueba evaluativa, excepto en el bloque B y sólo en la parte cuantitativa que se realizaran dos pruebas.
La entrega correcta de las tareas encargadas por el profesor/a es requisito imprescindible para poder ser evaluado/a. Los y las estudiantes que durante el curso hayan hecho un seguimiento adecuado de la asignatura y, aun así, les quede algún aspecto no logrado del Bloque A y del Bloque B se les dará la oportunidad de superar la materia recuperando a la actividad o actividades no superadas. La fecha de recuperación de las actividades no superada se acordará según el calendario previsto por la Facultad.
Al final del curso, aquellos estudiantes que tienen una parte no aprobada pueden optar a la revaluación. La puntuación que se puede obtener en la parte suspendida será como máximo 6. El requisito para participar de la revaluación es haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Igualmente, el profesorado responsable de la asignatura puede exigir haber obtenido una calificación mínima de 3,5.
La entrega final del trabajo de investigación será después de la finalización del temario, aunque habrá entregas parciales al final de cada bloque. El trabajo final de investigación no se puede recuperar. El profesorado establecerá los sistemas de dinamización, seguimiento y evaluación del trabajo en grupo adecuados en cada momento.
El resto de las prácticas, casos y problemas estarán distribuidos a lo largo de toda la asignatura, temporizadas con la fecha de inicio de la práctica y la fecha de entrega; estas fechas se explicitarán en el programa de la asignatura que se hará accesible el primer día de clase.
El equipo de profesorado considera indispensable la asistencia a las clases y hará seguimiento de esta.
Los y las estudiantes que repiten asignatura pueden solicitar, al inicio de curso realizar únicamente una evaluación de síntesis final.
La devolución y el seguimiento de les actividades que forman parte de la calificación será inferior a un mes. El o la estudiante que quiera revisar la nota deberá hacerlo en los 15 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido para esta asignatura y que se consigna en el programa de ésta.
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos, prácticas o exámenes, implica una calificación final de suspenso de la asignatura. Se considerará que un trabajo o actividad está “plagiado” cuandose presente como propio una partede un texto deun autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. Se considerará que un trabajo, actividad o examen está “copiado” cuando reproduce todo o una parte del trabajo de otro/a compañero/a.
Hay que mostrar una actitud compatible con la profesión docente como requisito para aprobar la asignatura. Algunas competencias clave son: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso del móvil adecuado, etc.
Es necesario también que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesorado considera que no cumple estos requisitos. Además, antes de entregar una evidencia de aprendizaje, el o la estudiante deberá comprobar que ha escrito correctamente las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evidencia 1 TEORIA. Control del temario del Bloque A (individual) | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 |
Evidencia 1. TEORIA. Control del temario del Bloque B (individual) | 35% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Evidencia 2. PRACTICAS. Recogida de las prácticas realizadas en el Bloque A y Bloque B (grupal) | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Evidencia 3. Trabajo de investigación que se va elaborando a lo largo del curso académico referido a los Bloques A y B | 35% | 0 | 0 | 3, 4, 6, 8 |
Evidencia 4. Presentación de Poster | 5% | 0 | 0 | 2, 8 |
Metodología
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A lo largo de la asignatura, se ofrecerán otros libros, artículos y documentos para ampliar y/o profundizar en los diferentes temas.
En cada bloque el profesor/a puede proponer lecturas obligatorias.
Para el Bloque B se hará uso del siguiente software: R y Nvivo.