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2022/2023

Educación, sostenibilidad y consumo

Código: 101639 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación social OT 3 2
2500260 Educación social OT 4 1
2500261 Pedagogía OT 4 1
2500797 Educación Infantil OT 4 1
2500798 Educación Primaria OT 4 1

Contacto

Nombre:
Merce Junyent Pubill
Correo electrónico:
merce.junyent@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

El mundo afronta retos y problemáticas globales, complejas e interrelacionadas, que afectan a los estilos de vida, los valores, la equidad social y que piden también respuestas complejas. Los desafíos surgen de valores que han creado, y crean, sociedades insostenibles. Disponemos del conocimiento, la tecnología y las competencias necesarias para invertir la situación, por ello hay que movilizar nuestro potencial para aprovechar todas las oportunidades de mejorar la acción y propiciar cambios hacia una transformación necesaria. La educación es clave en este proceso transformador.

Una educación transformadora debe ser de calidad, que facilite la clarificación de valores, promueva el pensamiento holístico, crítico y creativo, la construcción de conocimiento, el desarrollo de actitudes y de competencias necesarias para participar en la transformación positiva y efectiva de la sociedad. La Educación para la Sostenibilidad es, por tanto, un proceso clave en la construcción de nuevos imaginarios y modelos alternativos basados en la justicia social y económica, la soberanía alimentaria, el consumo responsable, la integridad ecológica, la economía solidaria, los medios de vida sostenibles, el respeto hacia todas las formas de vida y valores sólidos que fomenten la cohesión social, la democracia y la acción colectiva. La Educación para la Sostenibilidad debe tomar este reto y poner de relieve la interdependencia entre el medio, la economía, la sociedad y la diversidad cultural, desde el ámbito local hasta el mundial, y tener en cuenta la dimensión del tiempo (pasado, presente, futuro).

La asignatura se focalizará en el rol de los y las educador / as en la Educación para la Sostenibilidad, así como en la exploración de diferentes perfiles profesionales que vinculan la educación,la sostenibilidad y el consumo.

Objetivos

• Explorar la concepción de medio y de sostenibilidad
• Aproximarse al marco conceptual y metodológico de la Educación para la Sostenibilidad
• Favorecer el pensamiento holístico y el pensamiento crítico y creativo como pilares fundamentales de la Educación para la Sostenibilidad
• Reconocer la importancia y la necesidad de poner en marcha procesos de Educación para la Sostenibilidad y el consumo en diversos contextos educativos (formal, no formal, informal, participación ciudadana ...)
• Analizar las implicaciones de la Educación para la Sostenibilidad y el consumo en relación a las competencias profesionales
• Aproximarse al diseño, elaboración y evaluación de proyectos y / o materiales didácticos en Educación para la sostenibilidad y Educación en el consumo responsable.

Competencias

    Educación social
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
    Pedagogía
  • Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa y formativa.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
    Educación Infantil
  • "Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible."
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
    Educación Primaria
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  2. Aplicar el pensamiento sistémico en el análisi de problemas y temáticas ambientales.
  3. Aplicar el pensamiento sistémico en el análisis de problemas y temáticas ambientales.
  4. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  5. Reconocer los diferentes modelos de sostenibilidad en las propuestas educativas.
  6. Ser capaz de establecer vínculos entre los conocimientos y las acciones ambientales y de consumo sostenible.

Contenido

  

- Concepción de Medio - Sostenibilidad - Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

- De la Educación Ambiental en la Educación para la Sostenibilidad: perspectiva histórica, evolución y cartografía de diversas corrientes

- Educación para la sostenibilidad: finalidad, objetivos, componentes clave y enfoques metodológicos

- Problemática ambiental y pensamiento holístico

- Pensamiento crítico en Educación para la Sostenibilidad y del Consumo

- La dimensión de futuros en Educación para la Sostenibilidad

- Estrategias en educación para la sostenibilidad y el Consumo en diferentes ámbitos de intervención: educación formal, no formal e informal

- Competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad y el Consumo

- Diseño, elaboración y evaluación de un proyecto o material didáctico en Educación para la Sostenibilidad y / o el Consumo

 

Metodología

El protagonismo en el proceso de enseñanza aprendizaje lo tiene el y la estudiante y es bajo esta premisa constructivista que se ha planificado una metodología de la asignatura participativa e interactiva. Se han diversificado los tipos de actividades para garantizar la atención a la diversidad y la conexión entre el alumnado y las competencias desde las dimensiones individual y grupal, y desde el trabajo fuera del aula y las actividades de trabajo en el aula.

Las clases presenciales son fundamentalmente con el grupo clase, pero se incorporan estrategias de trabajo en pequeño grupo, tipo seminario o taller.

En una de las sesiones la profesora destinará un tiempo aproximado de 15 minutos para permitir que los estudiantes responguyins las encuestas de evaluación docente y de evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y aspectos básicos del programa de la asignatura. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los contenidos a través de una participación activa de los estudiantes. 38,5 1,54 2, 3, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Espacio de trabajo en grupos reducidos tutorizado por el profesorado en el análisis y la elaboración de actividades y/o materiales curriculares, el estudio y/o resolución de casos, actividades de campo o laboratorio, para profundizar en las temáticas. 27,5 1,1 2, 3, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Análisis de lecturas, propuestas de innovación didáctica, diseño de actividades, realización de informes, análisis y resolución de casos, trabajo de campo 75 3 2, 3, 5, 6

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo del semestre académico mediante actividades que combinan el trabajo individual y el colectivo. Las actividades y fechas concretas de la evaluación son: 


BLOQUE COOPERATIVO (50%)
  Trabajo en grupo cooperativo: presentación previa y coevaluación el 13/01/2023 y entrega trabajo definitivo el 27/01/2023

BLOQUE INDIVIDUAL (50%):

     Participación - 10%: correspondiente a la asistencia * y el seguimiento del trabajo diario de la asignatura (actividades puntuales)
     Actividad presencial individual - 40%: 20/01/2023

La asistencia a las clases es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, de lo contrario no será evaluado y por tanto se considerará "no evaluable". Los justificantes que se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar esta ausencia, en ningún caso son un eximente de la presencialidad.

Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de cinco (sobre 10) en cada uno de los bloques de actividades de evaluación que se han definido: el bloque individual y el bloque cooperativo.

En caso de suspenso de la asignatura, para poder optar al proceso de recuperación, se deberá tener un 3,5 de calificación mínima en la media de la asignatura. El proceso de recuperación constará de una prueba individual y/o colectiva, según la parte suspendida, que permita evaluar que el alumnado ha alcanzado los objetivos y competencias que se plantean la asignatura. La prueba de recuperación se llevará a cabo durante la primera quincena de febrero 2023.

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestreuna buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple estos requisitos.

Siguiendo la normativa de la Facultad de Ciencias de la Educación en relación a criterios y pauta general de evaluación (Acuerdo Comisión Ordenación Académica, 04 de junio 2014), la copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, puede representar suspender la asignatura. Se considerará que un trabajo, actividad o examen está "copiado" cuando reproduce todo o una parte del trabajo de otro/a compañero/a. Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor/a sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámen presencial individual 40% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6
Trabajo en grupo cooperativo 50% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6
Trabajo y participación individual 10% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6

Bibliografía

Bibliografía elaborada con perspectiva de género con predominio de autoras.

BIANCHI, G.; PISIOTIS, U., CABRERA, M. (eds) GreenComp_The European Sustainability Competence Framework. Y. Punie & M. Bacigalupo (eds). EUR 30955 EN, Publication Offiece of the Eurpean Union, Luxembourg. https://doi:10.2760/13286

CEBRIAN, G.; JUNYENT, M. (2014) Competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad: un estudio exporatorio de la visión de futuros maestros. Enseñanza de las ciencias, 32 (1), 29.49.  https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.877

GARCIA, M.R., JUNYENT, M., & FONOLLEDA, M. (2017). How to assess professional competencies in Education for Sustainability? An approach from a perspective of complexity. International Journal of Sustainability in Higher Education, 18(5), 772-797. https://doi.org/10.1108/IJSHE-03-2016-0055

GARCÍA DÍAZ, J. E., FERNÁNDEZ-ARROYO, J., RODRÍGUEZ-MARÍN, F. Y PUIG GUTIÉRREZ, M. (2019). Más allá de la sostenibilidad: por una educación ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento/colapso. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1), 1101. https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/4782

GIL-PEREZ, D.; VILCHES, A. (2019). La comprensión e impulso de la Sostenibilidad: un requisito imprescindible para una acción educativa y ciudadana eficaz. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1 (2), 2101. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i2.2101

HICKS, D.(2002) Lessons for the future. The missing dimension in education. London and New York: Routledge.

HICKS, D. & HOLDEN, C. (2007). Remembering the future: what do children think? Environmental Education Research, 13, pp. 501-512.

SAUVÉ, L. (2004) Una cartografia de corrientes de educación ambiental. En Sato, Michèle, Carvalho, Isabel (Orgs). A pesquisa em educação ambiental: cartografias de uma identidade narrativa em formação. Porto Alegre: Artmed. http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_3/1/2.Sauve.pdf

SAUVÉ, L. (2014) Educación ambiental y ecodiudadanía. Dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico. Revista Científica, 18, 12- 23. Bogotá.https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5558

SLEURS, W. (coord) (2008) Competencies for ESD (Education for Sustainable Development)- Teachers. Leuven, Bèlgica. https://unece.org/fileadmin/DAM/env/esd/inf.meeting.docs/EGonInd/8mtg/CSCT%20Handbook_Extract.pdf

TILBURY, D.; WORTMAN, D. (2004) Engaging people in sustainability. Commission on Education and Communication, IUCN, Gland,Switzerland and Cambridge, UK. https://portals.iucn.org/ñibrary/efiles/documents/2004-055.pdf

UNECE (2012) Learning for the future. Competences in Education for Sustainable Development. Génève, Switzerland: United Nations Economic Commission for Europe. https://unece.org/fileadmin/DAM/env/esd/ESD_Publications/Competences_Publication.pdf

UNESCO (2017) Education for Sustainable Development Goals. Learning Objectives. Paris. 67pp. Education for Sustainable Development Goals: learning objectives; 2017 (unesco.de)

Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje; 2017 (unican.es)

UNESCO (2020) Educación para el Desarrollo Sostenible. Hoja de ruta. París, França. 64 pp.  https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374802

WALS, A.E.J.; van der HOEVEN, N; BLANKEN, H. (2007) The acoustics of social learning: designing learning processes that contribute to a more sustainable world. Utrecht: SenterNovem-https://arjenwals.files.wordpress.com/2013/01/acoustics-digital.pdf

 

 

NOTA: a lo largo del curso se podrá recomendar otra bibliografía que se considere adecuada

Software

No hay programario específico para l'asignatura.