Logo UAB
2022/2023

Introducción a las Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Código: 101519 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500244 Estudios de Asia Oriental FB 1 2

Contacto

Nombre:
Just Castillo Iglesias
Correo electrónico:
just.castillo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

La docencia de esta asignatura se llevará a cabo en inglés. Los estudiantes deben tener un dominio aceptable de esta lengua.

Equipo docente

Hang Xiao

Prerequisitos

No existen prerrequisitos concretos, pero es deseable que el alumnado tenga un cierto conocimiento e interés por la política y las relaciones internacionales. Es recomendable un hábito de lectura de noticias y artículos de análisis desde perspectivas diversas. El alumnado debe tener nociones de informática básica, así como un dominio aceptable de la lengua inglesa (aprox. nivel B2 del MCER) que le permita seguir adecuadamente las clases y la comprensión de documentos escritos y audiovisuales en este idioma.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene un carácter de formación básica: sirve de fundamento para que el alumnado adquiera capacidades analíticas aplicables a la ciencia política, la teoría política y las relaciones internacionales. El curso pretende dotar al alumnado de los instrumentos de análisis básicos para que sea capaz de situar los debates y temáticas de su especialización (Asia Oriental) en un contexto más amplio, tanto en el ámbito teórico como dentro de la realidad política global. Se trabajará sobre el desarrollo y aplicabilidad de las herramientas básicas de la teoría y la ciencia política con el objetivo de entender y analizar procesos, estructuras, actores y discursos. En cuanto al estudio de la realidad internacional, se introducirán los debates y marcos teóricos que han contribuido a interpretar el mundo y a conformarlo. Se aspira a potenciar la capacidad crítica del alumnado y que pueda interpretar la relación de los comportamientos políticos, eventos, dilemas, cambios y contradicciones del mundo actual.

Competencias

  • Conocer y comprender las estructuras, los agentes, las instituciones y los organismos que configuran los procesos políticos y las relaciones internacionales en relación con la Asia.
  • Conocer y utilizar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para recopilar, elaborar, analizar y presentar información en relación con los estudios del Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  • Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar un conocimiento de los conceptos clave y los marcos teóricos de las ciencias políticas.
  2. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  3. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  4. Evaluar los resultados obtenidos en el proceso de busca de la información para documentarse y actualizar los conocimientos de las ciencias políticas.
  5. Identificar y describir las principales estructuras, agentes, instituciones y organismos del sistema político internacional.
  6. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  7. Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  8. Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  9. Utilizar herramientas diferentes para hasta específicos en el campo de las ciencias políticas.
  10. Utilizar la terminología básica de las ciencias políticas.
  11. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

Bloque A: Introducción a los conceptos básicos de la ciencia política

¿Qué es la política? La ciencia política.
Causas y dinámicas del conflicto político.
Poder, autoridad y resistencia.
Estado y soberanía. Génesis del estado moderno.
Estados y naciones.

Bloque B: Ideologías y pensamiento político

Valores, ideologías y cultura política.
Liberalismo clásico, neoliberalismo y liberalismo radical: Individuos, estados y mercados.
Las izquierdas y socialismos: Socialismos utópicos, marxismo(s), comunismo.
Anarquismo(s), ayuda mutua y cooperativismo.
Fascismo y totalitarismo.
Imperialismo y colonialismo.
Nacionalismos.
Feminismos.
Comunicación política y propaganda.

Bloque C: Regímenes, estructuras, instituciones y actores

El sistema político de Easton.
Tipos de regímenes: poliarquías-democracias, regímenes no democráticos, dictaduras, autocracias y sistemas totalitarios.
Formas de organización política. Estructura e instituciones del Estado. Formas de gobierno.
Participación y representación. Plebiscitos, referéndums y sistemas electorales.
Los partidos políticos: de los intereses de clase a la profesionalización.
La acción colectiva. Movimientos sociales, grupos de presión y corporaciones.
Medios de comunicación: opinión pública.

Bloque D: Relaciones internacionales: teorías y debates

La disciplina de las Relaciones Internacionales y el debate paradigmático.
Realismo, Liberalismo y Constructivismo.
La estructura del sistema internacional.
Las dinámicas de las relaciones internacionales: conflicto y cooperación.

Metodología

Se combinarán las clases magistrales con el trabajo individual y la participación activa del alumnado. Las clases servirán para desarrollar los contenidos esenciales de la asignatura, que habrán de ser complementados por el alumnado con la realización de las lecturas que el profesorado indique por cada uno de los bloques. También se potenciará la utilización del aula Moodle como espacio común para intercambiar informaciones relativas al curso (informaciones, debates, materiales y recursos complementarios, etc.).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 40 1,6 1, 5, 10
Ejercicios y prácticas 9,5 0,38 1, 3, 6, 7, 8, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Trabajos individuales, lecturas orientadas y tutorías 18 0,72 4, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Lectura y documentación. 71 2,84 2, 9

Evaluación

La evaluación es continua. El alumnado ha de demostrar su progreso realizando tres actividades de evaluación, todas obligatorias. El calendario de estas actividades, así como los detalles sobre las mismas se proporcionarán al inicio de las clases.  

Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.   

Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.  

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicarán por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación.  

Consideración de “no evaluable”

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.  

Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).  

Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruebas de evaluación (2 tests) 70% (35% x 2) 7,5 0,3 1, 2, 3, 5, 10, 11
Trabajo escrito (1 trabajo) 30% 4 0,16 4, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

Bibliografía de consulta recomendada

  • Roskin, M.G., R.L. Cord, J.A. Medeiros, y  W.S. Jones. Political Science: An Introduction. Nueva York: Pearson, 2016.
  • Baylis, John, Steve Smith, y Patricia Owens (eds.) The Globalization of World Politics: An Introduction to International Relations. 7a edició, Nueva York: Oxford University Press, 2017.
  • Vallès, Josep M., y S. Martí Puig. Ciencia política: un manual. Edición actualizada. Barcelona: Ariel, 2020.

Bibliografía adicional

  • Ball, Terence y Richard Bellamy (eds.), Historia del pensamiento político del siglo XX. Madrid: Akal, 2013.
  • Caminal, Miquel (ed.), Manual de Ciència Política. Madrid: Tecnos, 2005.
  • Del Arenal, Celestino, Introducción a las relaciones internacionales. 4a edición,Madrid: Tecnos, 2007.
  • Eccleshall, Robert, et al. (eds.). Political Ideologies: An Introduction. Londres: Routledge, 1994.
  • Goodin, Robert E. (ed.). The Oxford Handbook of Political Science. Oxford: Oxford University Press, 2009.
  • Kelly Paul i Rod Dacombe (eds). El Libro de la Política. Tres Cantos: Akal, DL 2014.
  • Mellón, Joan Antón (ed.), Ideologías y movimientos políticos contemporáneos. Barcelona: Ariel, 2006.
  • Simon, Robert L. (ed.), The Blackwell guide to social and political philosophy. Oxford: Blackwell Publishers, John Wiley & Sons, 2008.  Disponible en línea: https://onlinelibrary-wiley-com.are.uab.cat/doi/book/10.1002/9780470756621

Software

No sé utilizarà ningún software específico.