Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500249 Traducción e Interpretación | FB | 1 | 1 |
Al iniciar la asignatura hace falta que los/las estudiantes sean capaces de:
Nivel de dominio de la lengua recomendado:
Idioma Francés: Nivel umbral B1.2 MECR (Marc Europeo Común de Referencia).
La función de la asignatura es desarrollar las competencias comunicativas de Idioma B del estudiante y fomentar las competencias textuales necesarias para poder iniciar la traducción directa.
Al acabar la asignatura los/las estudiantes serán capaces de:
Vid. Competencias lingüísticas y competencia mediadora a:
Generalitat de Catalunya et. al. [Ed.] (2003): Marc europeo común de referencia para las lenguas: aprender, enseñar, evaluar. Barcelona: Eds. Diario Oficial Generalitat de Catalunya; y Real decreto 1041/2017. http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=boe-a-2017-15367 , Anexo I.
Contenidos gramaticales
Revisión del uso del subjuntivo presente
La expresión de la causa y de la consecuencia
La comparación de igualdad
Las palabras de enlace (para oponer, comparar, enumerar, añadir, ...)
El estilo indirecto
La voz pasiva
Revisión de los tiempos del pasado, introducción al passé simple
Las oraciones temporales
Régimen preposicional de los verbos/ adjetivos
Las preposiciones par y pour
Revisión de los relativos: qui / que/ dont/ où
La combinación de los pronombres personales complementos
Contenidos lexicales / temáticos
El medio ambiente
lel consumo
la educación
el mundo digital
la historia
Contenidos comunicativos
comprensión
Comprender las noticias de un noticiero televisivo
Entender un artículo de prensa
Comprensión de un testimonio radiofónico
Comprender un tráiler de película
Comprender undebate amistoso sobre un tema conocido
expresión
Organizar y participar en un debate
Redactar un suceso
Redactar una breve disertación sobre un tema de sociedad
Comentar unos datos cifrados
Redactar una crítica de cine
Hacer el retrato de un personaje histórico
Contenidos culturales
Las instituciones de la Quinta República
Algunos artistas franceses y francófonos
Algunos personajes históricos francófonos
Se ampliarán y profundizarán las competencias en idioma extranjero francés y se desarrollarán las competencias específicas necesarias de cara a la traducción: por un lado, las competencias globales y habilidades comunicativas de idioma extranjero, del otro, las competencias lingüísticas especiales en francés como lengua de trabajo para la traducción.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Lecciones magistrales puntuales con actividades de comprensión oral e interacción oral | 8 | 0,32 | 1, 3, 5, 7, 8, 9, 12, 13, 14 |
Realización de actividades de comprensión lectora | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 8, 14 |
Realización de actividades de producción escrita | 10 | 0,4 | 2, 3, 4, 6, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación, supervisión y revisión de ejercicios orales y escritos | 17 | 0,68 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación y realización de actividades de producción escrita | 48,75 | 1,95 | 1, 2, 4, 6, 8, 10, 11, 14 |
Preparación y realización de actividades de producción y comprension orales | 48,75 | 1,95 | 3, 5, 7, 8, 9, 12, 13, 14 |
La evaluación es continua. El alumnado deberá mostrar su progresión mediante la realización de diversas actividades y exámenes.
Se hará el cómputo total de la nota a partir de los porcentajes establecidos para cada competencia. El alumno / la alumna aprobará si obtiene tiene una nota media igual o superior a 5.
Las fechas de las actividades de evaluación se indicarán al comienzo del curso.
Revisión
En el momento de entregar la calificación final previa al acta, el /la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión al Aula Moodle. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el profesorado y los /las estudiantes.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación los /las estudiantes que se hayan presentado a actividades cuyo peso equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan sacado una calificación mediana ponderada de 3,5 o más.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el /la docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El /la docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación.
En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el /la estudiante es un 5, excepto en casos excepcionales como ausencias por enfermedad (y siempre con un justificante médico)
“No evaluable"
Se asignará un "no evaluable" cuando las evidencias de evaluaciónque haya aportado el /la estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en varias actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura o módulo será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comprensión lectora | 20% | 1 | 0,04 | 2, 3, 4, 6, 8 |
Comprensión oral global y detallada | 10% | 1 | 0,04 | 1, 5, 9 |
Gramática y vocabulario | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 14 |
Producción escrita | 15% | 1 | 0,04 | 6, 10, 11, 14 |
Prueba de expresión oral con comprensión lectora (E0 15%, CE 5%) | 20% | 1 | 0,04 | 1, 6, 7, 8, 12, 13 |
Trabajo autónomos | 15% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Manual : ÉDITO B2 (éd. 2022), LIVRE DE L'ÉLÈVE (Éditions Didier). ISBN : 9782278103669
Cuaderno de ejercicios :Edito niv.B2 - 2022- Cahier + CD (Éditions Didier).
Gramática : Grammaire essentielle du français – B1 (Éditions Didier) (2017). ISBN : 9782278087327.
No hay.