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2022/2023

Aproximación etnográfica a la diversidad cultural

Código: 101279 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural FB 1 1

Contacto

Nombre:
Josep Lluís Mateo Dieste
Correo electrónico:
joseplluis.mateo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Josep Lluís Mateo Dieste

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

CONTEXTUALIZACIÓN Y OBJETIVOS FORMATIVOS DE LA ASIGNATURA

Asignatura de Primer curso que desarrolla la formación básica para cursar los estudios de Antropología Social y Cultural y que corresponde a la materia básica "Conceptos y campos básicos de la Antropología".

Introducción a los campos clásicos de la Antropología (economía, política, parentesco, religión) a través de casos etnográficos específicos y el detalle de una monografía, con el fin de proporcionar una aproximación holista a la diversidad cultural y permitir el contraste con nuestro contexto sociocultural y con otros ejemplos etnográficos.

 

Aproximación etnográfica a la diversidad cultural. Magreb

Profesor. Josep Lluís Mateo Dieste

OBJECTIVOS FORMATIVOS:

El alumnado deberá reconocer e identificar la realidad compleja y cambiante de los pueblos del Magreb, desde el pasado reciente hasta la situación social actual, marcada por procesos de modernización, globalización y diáspora, y recibirá las herramientas para deconstruir los estereotipos sobre la alteridad y sus usos políticos. El alumnado deberá ser capaz de detectar y analizar las dimensiones socioculturales centrales así como los principales cambios y continuidades de las sociedades magrebíes en sus principales ámbitos: el ámbito económico y ecológico, el ámbito político y de organización social, las relaciones de parentesco, y las variedades simbólicas, religiosas y rituales. A partir de aquí se presentarán estudios de caso etnográficos, especialmente de la zona norte de Marruecos, y se ofrecerán herramientas para analizar esta área desde un punto de vista dinámico, considerando el conflicto por el poder, la construcción de desigualdades de género y comunitarias y el impacto de los procesos de modernización (colonización, urbanización, emigración), con el fin de poder interpretar fenómenos contemporáneos.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma o en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar el corpus etnográfico y teórico de la disciplina con capacidad de análisis crítico y de síntesis.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar teóricamente ejemplos etnográficos de diversidad cultural en los ámbitos del parentesco, la economía, la política y la religión.
  4. Analizar un hecho de actualidad desde la perspectiva antropológica.
  5. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  6. Aplicar los conceptos básicos de la Antropología Social y Cultural a la comprensión de las relaciones entre distintas sociedades y culturas.
  7. Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía.
  8. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  9. Conocer y comprender los procesos diversos de relación intercultural.
  10. Expresar las ideas con un vocabulario específico adecuado a la disciplina.
  11. Identificar la variabilidad sociocultural a través de textos etnográficos y fuentes audiovisuales.
  12. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  13. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  14. Interpretar la diversidad cultural a través de la etnografía.
  15. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  16. Trabajar en equipo respetando las diversas opiniones.
  17. Utilizar el corpus etnográfico en la crítica cultural.
  18. Utilizar los conceptos básicos de la Antropología Social y Cultural para la comprensión de las relaciones entre distintas sociedades y culturas.
  19. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.

Contenido

Aproximación etnográfica  a la diversidad cultural. Magreb

Profesor. Josep Lluís Mateo Dieste

1. Introducción

  • Etnocentrismo y alteridad
  • Diversidades: etnia, religión, clase
  • Etnografiar el Magreb

2. Relaciones económicas y organización social

  • Sistemas agrícolas y ganaderos en transición
  • Formas de intercambio
  • La economía informal de la frontera

 3. Poder, parentesco y organización social

  • El poder de la genealogía: estado y tribu
  • Patrones y clientes
  • Poderes y contrapoderes

 4. Parentesco y relaciones de género

  • Dimensiones del parentesco
  • Matrimonio y alianza
  • Nociones de persona y género

5. Islam, texto y religión popular

  • Religión, magia y sistemas simbólicos
  • Islam popular
  • Movimientos de revitalización

 

Metodología

Metodología Docente: 

  • Clases magistrales con apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC).
  • Visionado y discusión de documentos etnográficos.
  • Directrices para la búsqueda autónoma de información.
  • Elaboración de ensayos y comentarios de texto sobre material bibliográfico y audiovisual (individuales o en grupo).

  Activitades formativas:

  • Clases teóricas y sesiones de discusión orientada de documentos audiovisuales y escritos.
  • Presentación y discusión de casos etnográficos y explicación de conceptos clave.
  • Observación etnográfica en pequeños grupos.
  • Lectura comprensiva y discusión de textos, y análisis de productos audiovisuales.
  • Estudio individual y discusión en equipo previa a la presentación de trabajos.
  • Elaboración de trabajos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 40 1,6 3, 4, 5, 6, 9, 11, 14, 7, 17, 18
Debates sobre audiovisuales y lecturas 10 0,4 4, 5, 11, 14
Tipo: Supervisadas      
Tutorías individuales y colectivas 15 0,6 5, 6, 11, 14
Tipo: Autónomas      
Elaboración y presentación de trabajos 30 1,2 4, 5, 6, 11, 14, 17, 18
Estudio y trabajo personal 50 2 3, 9, 11, 14, 7, 18

Evaluación

Al principio del curso se presentará un cronograma con las fechas de las pruebas de evaluación y el contenido específico de los ejercicios. Esta información estará disponible en Moodle. Consultad regularmente el Moodle.

 

EVALUACIÓN

40%

Entrega de trabajos

20%

Presentaciones y participación

40%

Pruebas escritas

- En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

- Para superar la asignatura hay que aprobar el módulo de entrega de trabajos y el módulo de pruebas escritas con una calificación mínima de 5.

- Para participar en el proceso de recuperación el profesor/a puede exigir al estudiantado haber obtenido una calificación mínima final, que no puede superar en ningún caso el 3,5.

- Actividades excluidas de recuperación: la no presencia durante una salida, práctica o presentación no se podrá recuperar.

 - El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

- PLAGIO: En caso de que el/la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen variasirregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de trabajos 40% 0 0 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 7, 16, 17, 18
Presentaciones y participaci?n activa en clase 20% 3 0,12 1, 4, 6, 8, 11, 14, 18, 19
Pruebas te?ricas 40% 2 0,08 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 14, 17, 18

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA BÁSICA EN ANTROPOLOGÍA

Bonte, Pierre, Izard, Michel. 1996 [1991]. Diccionario de Etnología y Antropología, Madrid, Akal.

Cavalli-Sforza, Luigi, Cavalli-Sforza, Francesco. 1994. ¿Qui som? Història de la diversitat humana, Barcelona, Institut Català d’Estudis Mediterranis.

Friedman, Jonathan. 2001. Identidad cultural y proceso global, Buenos Aires, Amorrortu.

Gledhill, John. 2000 [1999]. El poder y sus disfraces. Perspectivas antropológicas de la política, Barcelona, Edicions Bellaterra.

González, Aurora, San Román, Teresa, Grau, Jorge. 2003. Las relaciones de parentesco, Bellaterra, Publicacions d’Antropologia Cultural-UAB.

Kottak, Conrad Phillip. 2003 [2002]. Introducción a la antropología cultural. Espejo para la humanidad, Madrid, McGraw-Hill.

Lewellen, Ted. C. 1994. Antropología política, Barcelona, Edicions Bellaterra.

Molina, José Luis, Valenzuela, Hugo. 2007. Invitación a la antropología económica, Barcelona, Edicions Bellaterra.

Morris, Brian. 1995. Introducción al estudio antropológico de la religión, Barcelona, Paidós.

San Román, Teresa. 1996. Los muros de la separación. Ensayo sobre alterofobia y filantropía, Madrid, Tecnos.

 

Aproximación etnográfica a la diversidad cultural. Magreb

Monografia obligatoria que se leerá a lo largo del curso: Rosander, Eva Evers. 2004 [1991]. Mujeres en la frontera. Tradición e identidad musulmanas en Ceuta. Barcelona, Edicions Bellaterra.

Bibliografía básica  sobre el Magreb

(*Obra general de referencia recomendada)

Aixelá, Yolanda. 2000. Mujeres en Marruecos. Un análisis desde el parentesco y el género. Barcelona, Edicions Bellaterra.

Bennani-Chraïbi, Mounia / Fillieuele, Olivier (eds.). 2004. Resistencia y protesta en las sociedades musulmanas. Barcelona, Edicions Bellaterra.

Berque, Jacques. 1978. Structures sociales du Haut-Atlas, Paris, Presses Universitaires de France (1955).

Bonte, Pierre / Conte, Édouard / Hamès, Constant / Ould Cheikh, Abdel Wedoud. 1991. Al-Ansâb. La quête des origines. Anthropologie historique de la société tribale arabe, Paris, Éditions de la Maison des Sciences de l’Homme.

Bonte, Pierre (ed.). 1994. Épouser au plus proche. Inceste, prohibition et stratégies matrimoniales autour de la Méditerranée, Paris, Ed. de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales.

Bourdieu, Pierre. 1991. El sentido práctico. Madrid, Taurus [1980].

–-–2006. Sociología de Argelia y Tres estudios de etnología cabilia. Madrid, CIS.

Brett, Michael / Fentress, Elizabeth. 1996. The Berbers. Oxford, Cambridge, Blackwell.

Caro Baroja, Julio. 1990. Estudios saharianos, Madrid, Júcar Universidad [1955].

Chaker, Salem (dir.). 1987. “Berbères. Une identité en construction”, monogràfic Revue de l'Occident Musulman et de la Méditerranée, 44.

Davis, John.1977. Antropología de las sociedades mediterráneas. Barcelona, Editorial Anagrama.

*Eickelman, Dale F. 2003. Antropología del mundo islámico. Barcelona, Edicions Bellaterra.

Gellner, Ernest. 1986. La sociedad musulmana.México, Fondo de Cultura Económica [1981].

Gellner, E. / Micaud C. (eds.). 1972. Arabs and Berbers From Tribe to Nation in North Africa. Duckworth.

Geertz, Clifford / Geertz, Hildred / Rosen, Lawrence. 1979. Meaning and Order in Moroccan Society: Three Essays in Cultural Analysis, New York, Cambridge University Press.

González Turmo, Isabel. 2001. La antropología social de los pueblos del Mediterráneo. Granada, Editorial Comares.

Lacoste, Camille & Yves. 2004. Maghreb, peuples et civilisations. Paris, La Découverte [1995].

Lacoste-Dujardin, Camille. 1993. Las madres contra las mujeres. Patriarcado y maternidad en el mundo árabe, Madrid, Cátedra.

López García, Bernabé & Berriane, Mohamed (dir.). 2004. Atlas de la emigración marroquí en España, Madrid, Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos - Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales - UAM Ediciones.

Mateo Dieste, Josep Lluís. 2013. Salud y ritual en Marruecos. Concepciones del cuerpo y prácticas de curación, Barcelona, Edicions Bellaterra.

---2017. Moros vienen. Historia y política de un estereotipo, Melilla, Instituto de las Culturas.

Ramírez, Ángeles / López García, Bernabé (eds.). 2002. Antropología y antropólogos en Marruecos. Homenaje a David M. Hart. Barcelona, Edicions Bellaterra.

Roque, Maria-Àngels (ed.). 1996. Las culturas del Magreb. Antropología, historia y sociedad. Barcelona, Institut Català de la Mediterrània.

Valensi, Lucette. 1986. “La tour de babel: Groupes et relations ethniques au Moyen-Orient et en Afrique du Nord”, Annales ESC, nº4, pp.817-838.

Software

Procesador de textos (tipo Word).