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2022/2023

Conceptos básicos. Perspectivas antropológicas sobre diferencia y desigualdad

Código: 101278 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural FB 1 1

Contacto

Nombre:
Jordi Castellvi Girbau
Correo electrónico:
jordi.castellvi@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos.

Objetivos y contextualización

El objetivo general de la asignatura es ofrecer una primera aproximación a los conceptos básicos de la disciplina y de la perspectiva de análisis antropológico, basado en la afirmación de la existencia de una humanidad compartida y a la vez culturalmente diversa, proporcionando una panorámica general de los principales conceptos de la antropología social y cultural, poniendo el acento sobre los mecanismos de construcción de las diferencias y desigualdades sociales.

El curso ofrecerá una panorámica general de la antropología como disciplina y de la manera como desde esta se ha planteado el análisis de las diferencias socioculturales, haciendo referencia a los principales conceptos y metodologías utilizados, así como los autores y textos fundamentales. Se trata de ilustrar teórica y etnográficamente la diversidad cultural humana, y de dar a conocer las formas como socialmente y desde la disciplina antropológica se han construido conceptos y discursos para explicarla. Asimismo se explicarán los mecanismos sociales de construcción de desigualdades a partir de las diferencias y se contrastarán con los discursos y prácticas de exclusión social que se han elaborado a lo largo de la historia y que todavía están presentes en la actualidad.

Se pretende aproximarse a una forma de mirar y analizar el mundo sin caer en planteamientos simplistas y en posturas excluyentes o reduccionistas, dando las bases de un conocimiento informado que permita desarrollar un espíritu crítico para poder reflexionar sobre la realidad social actual y proponer alternativas para construir una convivencia igualitaria entre las diferentes sociedades y las culturas humanas.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Demostrar que conoce y comprende la historia de la teoría antropológica y la génesis de sus conceptos básicos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar un hecho de actualidad desde la perspectiva antropológica.
  3. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  4. Conocer y comprender las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura.
  5. Conocer y comprender los procesos diversos de relación intercultural.
  6. Expresar las ideas con un vocabulario específico adecuado a la disciplina.
  7. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  8. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  9. Identificar las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura.
  10. Interpretar la diversidad cultural a través de la etnografía.
  11. Utilizar los conceptos básicos de la Antropología Social y Cultural para la comprensión de las relaciones entre distintas sociedades y culturas.
  12. Utilizar los conceptos básicos de la teoría antropológica.

Contenido

TEMA 1. Introducción

La diversitat humana y su interpretación. Paradigmas sobre la diversidad humana: el debate entre naturaleza y cultura.

TEMA 2. Aproximación historica a la Antropología

Antecededentes: el concepto de alteridad en la historia occidental. El surgimiento de la antropología académica.

TEMA 3 La antropología en el campo de la ciencias humanas y sociales.

Objecto, método y técnicas antropológicas. La etnografía y el trabajo de campo. Perspectivas emic y etic.

TEMA 4. El estudio formal de la variabilidad cultural

La idea de cultura y otros conceptos asociados. Etnocentrismo y Relativismo cultural.

TEMA 5. Diferencia y desigualdad

Los discursos sobre la alteridad. La actitud ante la diferencia. Identidades. Raza, etnicidad, género. Procesos de inclusión y exclusión.

Metodología

.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 45 1,8 2, 3, 5, 4, 9, 10, 11, 12
Presentación de textos y discusión 5 0,2 2, 3, 5, 4, 9, 10, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 5 0,2 3, 5, 4, 9, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 40 1,6 2, 3, 5, 4, 9, 10, 11, 12
Estudio y trabajo personal 45 1,8 2, 3, 5, 4, 9, 10, 11, 12

Evaluación

Entrega de trabajos: 40%

Presentaciones y participación activa en clase: 20%

Pruebas teóricas: 40%

 

Al principio del curso se presentará un cronograma con las fechas de las pruebas de evaluación y el contenido específico de los ejercicios. Esta información estará disponible en el respectivo Moodle del grupo 1 y el grupo2. Consultad regularmente el Moodle.

 

Para aprobar hay que presentar todos los ejercicios en las fechas fijadas a principio de curso, excepto causa justificada. Las pruebas no superadas se podrán recuperar en la fecha de recuperación.

 

Para poder participar en el proceso de reevaluación el alumnado debe haber sido previamente evaluado (no necesariamente aprobado) en un conjunto de actividades, el peso de las cuales ha de equivaler a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total, es decir, un 60% de la nota final. Además el profesor/a responsable de la asignatura puede exigir haber obtenido una calificación mínima en la media de la asignatura; que en ningún caso puede superar los 3,5 puntos. Esta medida se aplicará o no a criterio del profesor/a responsable.

 

Pueden quedar excluidas del proceso de recuperación aquellas actividades que el profesor o profesora considere que no son recuperables, en una fecha o un momento posterior a lo establecido para ser llevadas a cabo (por ejemplo; presentaciones orales, trabajos en grupo, tareas relacionadas con la actividad docente diaria). En este caso, el profesor/a responsable hará constar explícitamente en el programa aquellas actividades evaluativas parciales que, según su criterio y en función de su naturaleza, no sean recuperables.

 

En el momento de realización de cada activitat evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. 

 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

El estudiante que no se presente a ninguna de las pruebas constará como NO-EVALUABLE.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de trabajos 40% 3 0,12 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Presentaciones y participación activa en clase 20% 5 0,2 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Pruebas teoricas 40% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

Manual de referencia para este curso:

Laburthe-Tolra; Jean-Pierre Warnier 1998 (1993) Etnología y antropología. Madrid: Akal

Otros manuales y obras de consulta:

ADD (1993) Diccionari d'antropologia. Barcelona: TERMCAT3

Augé M.; Colleyn J.P. 2005 Qué es la antropología. Barcelona: Paidós

Bonte, Pierre; Izard, M. 1996 (1991) Diccionario de etnología y antropología. Madrid: Akal.

Frigolé, Joan et al 1995 Antropologia social. Barcelona: Proa

Harris, M. 1998 Introducción a la antropología general. Madrid: Alianza

Kottak, Conrad Phillip. 2005 (2002) Introducción a la antropología cultural. Madrid: McGraw-Hill.

Lisón Tolosana, Carmelo (ed.) 2007 Introducción a la Antropología Social y Cultural. Teoría, método y práctica. Madrid: Akal

Lombard, Jacques 2008 [1994] Introducción a la etnología. Madrid: Alianza universidad 

Llobera, Josep Ramon 1999 Manual d'antropologia social. Barcelona: Ediuoc.

Mair, Lucy 1998 (1965) Introducción a la antropología social. Madrid: Alianza

Bibliografia temática:

Comas d'Argemir, Dolors 1998 Antropología econòmica. Barcelona: Ariel

Comellas, Pere; Carme Junyent 2021 Els colors de la neu. Les llengües, les persones i el món. Vic: Eumo

Díaz Cruz, Rodrigo. 1998. Archipiélago de rituales. Barcelona: Anthropos

Douglas, Mary 2007 (1966) Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Buenos Aires: Nueva Visión.

Duch, Lluís (diversos volums) Antropologia de la vida quotidiana. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat

Duncan, Carol 2007 (1995) Rituales de civilización. Murcia: Nausícaä

Estruch, Joan 2015 Entendre les religions. Una perspectiva sociològica. Barcelona: Mediterrània

González Echevarria, Aurora; San Roman Espinosa, Teresa; Valdés, Ramón 2000 Tres escritos introductorios al estudio del parentesco. Bellaterra: UAB Servei de Publicacions

Guber, Rosana 2004 El salvaje metropolitano. Buenos Aires: Paidós

Hammersley, Martyn; Paul Atkinson 1994 (1983) Etnografia. Barcelona: Paidós

Harris, Marvin. 1999 El desarrollo de la teoría antropológica: historia de las teorías de la cultura. Madrid: Siglo XXI

Junyent Figueras, M. Carme; Pere Comellas Casanova 2019 Antropología lingüística. Madrid: Síntesis 

Lévi-Strauss, Claude 1985 [1962] El pensament salvatge. Barcelona: Edicions 62

Lévi-Strauss, Claude 2005 [1955] Tristos Tròpics. Barcelona: Anagrama

Lewellen, Ted C.1994 [1983] Antropología política. Barcelona: Edicions bellaterra

Llobera, José R. 1975 La antropologia como ciencia. Barcelona: Anagrama.

Narotzky, Susana 2004. Antropologia econòmica. Nuevas tendencias. Barcelona: Melusina.

Thiong'o, Ngugu wa 2007 Descolonitzar la ment. Barcelona: Raig Verd 

Prat i  Carós, Joan 1984 La mitologia i la seva interpretació. Barcelona: Llar del llibre.

Prat, Joan (coord.) 2004 I... això és la meva vida. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura

Prats. Llorens 1997 Antropologia y patrimonio. Barcelona: Ariel 

Rodó-Zárate, Maria 2021 Interseccionalitat. Desigualtats, llocs i emocions. Barcelona: Tigre de paper 

Salazar, Carles 2009 Antropologia de les creences. Religió, simbolisme, irracionalitat. Barcelona: Fragmenta.

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