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2022/2023

Ecología humana

Código: 101271 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural OT 3 1
2500256 Antropología Social y Cultural OT 4 1
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades OT 4 1

Contacto

Nombre:
Hugo Valenzuela Garcia
Correo electrónico:
hugo.valenzuela@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Sara Maestre Andres
Sandrine Laure Gallois

Equipo docente externo a la UAB

Álvaro Fernández Llamazares

Prerequisitos

Ningun requisito es necesario, pero se recomiendan nociones de Historia de la Antropología y Antropología Económica. Se recomienda en cuarto curso. 

Objetivos y contextualización

Los objetivos del curso son:

     Conocer el conjunto programático de aportaciones teóricas y de estudios de caso etnográficos clásicos de la Antropología Ecológica en su acepción temática e histórica.
     Conocer algunas aportaciones básicas de las figuras más prominentes en este campo - sus aportaciones teóricas, metodológicas y etnográficas.
     Conocer de primera mano algunos trabajos etnográficos actuales y contemporáneos que se están llevando a cabo por científicos e investigadores, así como las problemáticas más relevantes (ICTA y Departamento Antropología).
     Analizar la realidad entre naturaleza y cultura desde una aproximación multidisciplinar (ecología, antropología, etc.)

Competencias

    Antropología Social y Cultural
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma o en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Demostrar que conoce y comprende la historia de la teoría antropológica y la génesis de sus conceptos básicos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Producir materiales relacionados con la diversidad cultural susceptibles de tener un impacto crítico en las concepciones de sentido común.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas de forma crítica.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los datos procedentes de las investigaciones e informes antropológicos.
  2. Analizar un hecho de actualidad desde la perspectiva antropológica.
  3. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  4. Conocer la dimensión evolutiva de la diversidad humana actual.
  5. Conocer y comprender la incidencia de la cultura en los diversos sistemas institucionales de intervención medioambiental.
  6. Enumerar las teorías sobre la especie humana y ponerlas en relación con la producción de la sociedad y la cultura.
  7. Explicar los desarrollos disciplinarios y las tendencias interdisciplinarias actuales de la crítica a la dicotomía cartesiana naturaleza-cultura.
  8. Exponer en forma narrativa los resultados del trabajo de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina y teniendo en cuenta los distintos públicos a los que van dirigidos.
  9. Expresar las ideas con un vocabulario específico adecuado a la disciplina.
  10. Identificar las tendencias interdisciplinarias actuales compartidas por la Antropología y las disciplinas sociales afines en el campo respectivo.
  11. Identificar los desarrollos disciplinarios recientes y la vinculación de la teoría antropológica con las disciplinas sociales afines en su desarrollo histórico y en las tendencias interdisciplinarias actuales.
  12. Identificar los procesos diversos de relación entre las poblaciones humanas y su hábitat.
  13. Interpretar la diversidad cultural a través de la etnografía.
  14. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  15. Producir materiales relacionados con las relaciones población humana-medio susceptibles de tener un impacto crítico en las concepciones políticas y de sentido común en sus respectivos campos.
  16. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  17. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  18. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  19. Reconocer el carácter cultural de las conceptualizaciones de la naturaleza y la sociedad.
  20. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre la relación entre naturaleza, cultura y sociedad.
  21. Valorar la fiabilidad de las fuentes, seleccionar datos relevantes y contrastar la información.

Contenido

El curso consiste en los siguientes módulos (pueden variar en su orden):

MÓDULO 1. Hugo Valenzuela ofrece bases básicas de Antropología Ecológica y propone definiciones, precedentes históricos y fundamentos de las principales corrientes (particularismo boasiano, neo-evolucionismo, ecología cultural, etnoecología, post-estructuralismo, antropología de los desastres…). Se presentarán estudios de caso y ejemplos etnográficos clásicos. Palabras clave: teoría, ecología cultural, neo-evolucionismo, casos. Metodología: clips, debates virtuales, trabajo en grupo parciales, etc. Evaluación: evaluación continua.  

MÓDULO 2. Álvaro Fernández-Llamazares aborda la etnobiología, un campo intrínsecamente interdisciplinario centrado en la comprensión de las relaciones dinámicas entre los humanos y el resto del mundo natural. Se presentarán los precedentes históricos de la disciplina, su desarrollo teórico y metodológico, y sus contribuciones a entretejer los espacios intermedios entre la antropología cultural, la biología de la conservación y la ecología histórica. Se examinarán temas claves para la disciplina como son el concepto de diversidad biocultural, los procesos de cambio y continuidad en los sistemas de conocimiento indígena, o la transición hacia una etnobiología descolonizada, justa y anti-opresiva.Palabras clave: diversidad biocultural, conocimiento indígena, descolonización. Metodología: clases magistrales, vídeos de activistas y académicos indígenas, y dilemas éticos a debatir en grupo. Evaluación: ensayo en relación a uno de losdilemas éticos presentados en clase.

MÓDULO 3. Sara Maestre aborda la ecología política de la conservación de la biodiversidad. Se explica la evolución histórica de una de las principales políticas de conservación, las áreas protegidas, los distintos modelos y la conceptualización implícita que representan de la relación naturaleza-sociedad así como los conflictos sociales que generan. También se examinan las nuevas políticas de mercado aplicadas a la conservación de la biodiversidad tomando como ejemplo los bancos de conservación y se analizan sus principales ideas conceptuales. Se abordan las controversias que generan en términos de replanteamiento de la relación sociedad-naturaleza, la práctica de la conservación y su mercantilización. Se presentan estudios de caso. Palabras clave: ecología política de la conservación de la biodiversidad, áreas protegidas, conservación neoliberal, bancos de conservación. Metodología: clases magistrales sobre conceptos claves, clases con dinámicas participativas que fomenten el debate. Evaluación: evaluación tipo test.

MODULO 4 (Sandrine Gallois) aborda la etno-ecología desde la exploración de los conocimientos ecológicos locales: lo que significa, que son, como se estudian, y como están integrado tanto en el mundo académico como en las decisiones políticas. Se aporta una muestra de metodologías que existen para estudiar estos LEK que integra diferentes cuerpos de conocimientos (científicos, locales, indígenas, artísticos...). Palabras clave: LEK, etnoecología, conocimiento local. Metodología: clases teóricas y actividades. Evaluación: dinàmicas y pruebas.

Metodología

En este curso distinguimos entre clases teóricas de los módulos, presentación de monográficos aplicados y tutorías individuales-grupo.

Clases teóricas. En las clases teóricas se dispondrá de una introducción por parte del docente, con ejemplos y discusiones con los participantes. En estas clases se recomendarán lecturas en función de los intereses de los participantes. En estas clases se utilizarán transparencias.

Ponencias monográficas de bloques temáticos (teoría e investigaciones en curso): una parte sustancial de este curso se dedica a la presentación, por parte de investigadores (ICTA), de monográficos basados en sus propias investigaciones en el campo de la ecología y la antropología ecológica. Los monográficos se mancharán con alguna actividad práctica evaluable y no recuperable (ver evaluación).

Seminarios de presentación de trabajos: como parte del aprendizaje los alumnos deberán presentar (en formato documento y oralmente) y discutir textos fundacionales de la disciplina (de una lista de autores clásicos y contemporáneos).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 30 1,2 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 11, 12, 10, 13, 15, 19, 20
Diseño de exposición de investigaciones 22 0,88 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 11, 12, 10, 13, 15, 19, 20
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de trabajos en equipo 44 1,76 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 11, 12, 10, 13, 15, 19, 20
Tipo: Autónomas      
Lecturas de materiales 30 1,2 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 11, 12, 10, 13, 15, 19, 20

Evaluación

Porcentaje de evaluaciones:
30% - Parcial de contenido teórico del curso (los módulos)
40% - Prácticas o actividades finales de cada módulo: la evaluación es apto / no. Estas actividades no son recuperables.
30% - Trabajo y exposición en grupo monográfico: sobre un autor (20%) y presentación en clase en grupo (20%)

IMPORTANTE:
 
Las calificaciones y resultados de evaluación continua se revisarán en clase - sólo en casos excepcionales y justificados se destinará una tutoría o espacio específicos para las revisiones de pruebas continuas.

Para ser evaluado el alumno debe superar 2/3 del curso y obtener una media superior al 5 en las diferentes pruebas de evaluación realizadas. Si el alumno no supera 1/3 del curso será NO EVALUABLE. 
 
La nota final se comunicará por el campus virtual de forma individualizada y se programará una sesión de revisión de notas, así como de re-evaluación, en su caso.
Fuera de estas fechas programadas, o vías, no se atenderán reclamaciones ni revisiones. Sin embargo no se contestarán correos electrónicos relacionados con la evaluación. Las dudas y reclamaciones serán atendidos exclusivamente a las sesión programada de revisión de notas.
 
Las casuísticas personales que puedan influir en el seguimiento normal del curso por parte de un alumno particular (enfermedades, trabajos, cuestiones personales ...) se podrán discutir con el profesor, que tratará de dar una opción flexible al estudiante si está razonadamente justificado. Ahora bien, sólo se tendrán en cuenta estas cuestiones cuando sean, sobrevenidas y convenientemente justificadas (con certificados formales) y, cuando seconozcan con antelación, se discutan con el profesor durante el primer mes lectivo de la asignatura - no después ni el último momento. Si no se cumplen estos requisitos, el alumno será evaluado como NA o Suspendido.
 
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración y presentación trabajos en grupo 40% 16 0,64 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 11, 12, 10, 13, 15, 18, 17, 19, 20
Evaluación Contenido teórico en pruebas escritas 30% 2 0,08 1, 5, 4, 6, 8, 9, 11, 10, 16, 18, 17, 21
Pruebas parciales de prácticas de módulos temáticos 30% 6 0,24 2, 3, 5, 7, 8, 12, 14, 15, 18, 17, 19, 20

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA (* se indica el nombre completo para visualizar a las autoras)

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Software

- Word

- Excel

- GIS