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2022/2023

Antropología económica

Código: 101267 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural OB 2 1

Contacto

Nombre:
Hugo Valenzuela Garcia
Correo electrónico:
hugo.valenzuela@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No se requiere ujn requisito específico.

Objetivos y contextualización

Los objetivos del curso son:

  • Conocer las contribuciones disciplinares más importantes de la antropología económica.
  • Conocer la diversidad histórica y cultural de las instituciones económicas diferentes de la sociedad de mercado.
  • Identificar formas de economía informal en nuestro entorno inmediato

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma o en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Demostrar que conoce y comprende la historia de la teoría antropológica y la génesis de sus conceptos básicos.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar el corpus etnográfico y teórico de la disciplina con capacidad de análisis crítico y de síntesis.
  • Utilizar las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas de forma crítica.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las complementariedades e incongruencias de distintos informes etnográficos de la misma zona.
  3. Analizar teóricamente ejemplos etnográficos de diversidad cultural en los ámbitos del parentesco, la economía, la política y la religión.
  4. Conocer y comprender la incidencia de la cultura en los diversos sistemas institucionales de acción social.
  5. Establecer la conexión histórica entre el conocimiento etnográfico y el desarrollo teórico.
  6. Evaluar críticamente los modelos teóricos explícitos e implícitos en los materiales etnográficos.
  7. Expresar las ideas con un vocabulario específico adecuado a la disciplina.
  8. Identificar la variabilidad sociocultural a través de textos etnográficos y fuentes audiovisuales.
  9. Identificar la variabilidad transcultural de los sistemas económicos, de parentesco, políticos, simbólicos y cognitivos, educativos y de género y la teoría antropológica al respecto.
  10. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  11. Identificar y reunir críticamente la bibliografía básica que ha conformado el campo de estudio.
  12. Interpretar la diversidad cultural a través de la etnografía.
  13. Resumir las características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos.
  14. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la antropología.
  15. Trabajar en equipo respetando las diversas opiniones.
  16. Utilizar los conceptos básicos de la teoría antropológica.
  17. Valorar la fiabilidad de las fuentes, seleccionar datos relevantes y contrastar la información.

Contenido

1. Antropología y economía

2. Orientaciones teóricas en antropología económica

3. Economía informal y empleo.

4. Producción.

5. Distribución.

6. Consumo

Dentro de cada bloque temático los temas son los siguientes:

1. Antropología y economía

• Aristóteles y los escolásticos

• La Fisiocracia y la economía política

• La economía clásica

• La economía marxista

• La economía neoclásica

• Keynesianismo, Monetarismo, neoinstitucionalismo.

2. Orientaciones teóricas en antropología económica

• Argumentos formalistas

• Argumentos sustantivados

• Determinismo ambiental versus posibilismo

• Evolución cultural y adaptación

• La ecología cultural

• El marxismo estructural de Godelier

• Meillassoux: el modo de producción doméstico.

• La invención del subdesarrollo

• La teoría de la dependencia

• La involución capitalista

3. Economía informal y empleo

• El mercado dual de trabajo

• La "fin del trabajo"

• Más allá del mercado

• Los enclaves étnicos o las economías étnicas

4. Producción

• Ecología

• Tecnología

• Trabajo

• La caza- recolección

• La agricultura primitiva

• Ganaderos

• Tecnología y evolución

5. Distribución

• Comercio

• Mercado

• Economías multicéntricas

• Moneda primitiva

-La sal de los Baruya

- Conchas en la Norte América Indígena

- Moneda de las Islas Palauy Yap

- Moneda de la Isla Rossel

- Cauris

• Monedas y criptomonedas

6. Consumo

• El consumo ostensible

• Habitus, gusto y distinción

Metodología

La metodología didáctica utilizada en este curso implicará:

1. Prácticas en el aula: trabajo autónomo o en grupo sobre un tema determinado.
2. Aportaciones teórico/prácticas: una introducción por parte del docente, con ejemplos y discusiones con los participantes, y la presentación formal de un tema sustantivo del temario por parte de los alumnos. Los materiales empleados en clase están disponibles en el Campus Virtual y en otras webs administradas por el profesorado.
3. Posible salida de curso (que coincida con horario docente).


Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 25 1 3, 4, 9, 16
Comentarios de texto en clase 20 0,8 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 11, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17
Visita externa (museo etnológico, etc.) 5 0,2 1, 4, 5, 7, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios y prácticas 20 0,8 1, 2, 7, 11, 9, 10, 15, 16, 17
Trabajo opcional 5 0,2 3, 8
Tipo: Autónomas      
Búsquedas en Internet 25 1 1, 5, 7, 11, 8, 13, 14, 17
Lectura de materiales y estudio 42 1,68 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 11, 8, 10, 12, 13, 16, 17

Evaluación

Sólo son recuperables los exámenes parciales, no el resto de actividades. Para superar la asignatura es imprescindible aprobar los exámenes parciales (1 y 2) con una calificación mímima de 5. Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado [no significa aprobado] en un conjunto de actividades (mínimo 2/3 partes de la calificación total). Es fundamental que el alumno se presente, como mínimo, al primer parcial, de lo contrario sería NO EVALUABLE.

IMPORTANTE:

La nota final se comunicará por el campus virtual de forma individualizada y se programará una sesión de revisión de notas, así como una re-evaluación. Fuera de estas fechas programadas, o vías, no se atenderán reclamaciones ni revisiones ni se contestarán correos electrónicos relacionados con la evaluación. Las dudas y reclamaciones serán atendidos exclusivamente en las sesión programada de revisión de notas.

Los trabajos se entregarán exclusivamente mediante mediante la opción "Entrega de archivos" del campus virtual que dispondrá de un periodo establecido de vigencia. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Las casuísticas personales que puedan influir en el seguimiento normal del curso por parte de un alumno particular (enfermedades, trabajos, cuestiones personales ...) se podrán discutir con el profesor, que tratará de dar una opción flexible al estudiante si está razonadamente justificado. Ahora bien, sólo se tendrán en cuenta estas cuestiones cuando sean sobrevenidas y convenientemente justificadas (con certificados formales) y cuando se conozcan con antelación, se discutan con el profesor durante el primer mes lectivo de la asignatura - no después ni en el último momento.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de undeterminado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asign

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen parcial 1 30% 1,5 0,06 3, 6, 14, 16
Examen parcial 2 30% 1,5 0,06 1, 2, 5, 7, 11, 8, 9, 13, 14, 16
Participación e interacción 10% 1 0,04 1, 2, 6, 5, 7, 11, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17
Trabajos de evaluación continuada (lecturas, ejercicios, debates, etc.) 30% 4 0,16 2, 3, 6, 4, 5, 8, 9, 12, 13, 14, 16

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA (* s'ha optat per referenciar el nom complet de les autores per visibilitzar la seva aportació)

 Manual de Curso obligatorio

Molina, JL i Valenzuela, Hugo (2006) Invitación a la Antropología Económica. BCN: Bellaterra.

 Manuales

Martínez Veiga, Ubaldo (1989). Antropología económica.  Conceptos, teorías, debates. Cerdanyola: Icaria.

Narotzky, Susana (2005). Antropología económica. Barcelona: Melusina.

Plattner, Stuart  (ed.) (1989). Economic Anthropology. Stanford: Stanford University Press.

Introducción

Dumont, Louis (1992).Homo aequalis. Génesis y apogeo de la ideología ec

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Herskovits, Melville J. (1954). Antropología económica. Estudio de economía comparada. [Economic Anthropology. A Study in Comparative Economics (1952)]. México: F.C.E..

Barber, William J. (1992). Historia del pensamiento económico [A History of

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Debate formalistas vs sustantivista

Burling, Robbins (1976)."Teorías de maximización y el estudio de la antropología  económica" en Godelier, M. (ed.), Antropología y economía. Barcelona: Anagrama.

Polanyi, Karl (1992). La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo [The Great Transformation. The Political and Economic Origins of our Time, 1944]. México: F.C.E.

Materialismo cultural

Harris, Marvin (1982). El materialismo cultural como estrategia de investigación. Madrid: Alianza.

Rappaport, Roy A. (1987). Cerdospara los antepasados. El ritual en la ecología de un pueblo en Nueva Guinea [Pigs for the ancestors. Ritual in the ecology of a New Guinea people, 1968]. Madrid: Editorial Siglo XXI.

Aproximación marxista

Parte III de Godelier, M. (1976). Antropología y Economía. Barcelona: Anagrama.

Meillassoux, Claude (1987). Mujeres, graneros y capitales. Economía doméstica y capitalismo [Femmes, greniers, capitaux. 1975]. Madrid: Siglo XXI.

Debate desarrollo

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Economía informal y ocupación

Mingione, Enzo (1993). Las sociedades fragmentadas. Una sociología de la vida económica más allá del paradigma del mercado [Fragmented Societies. A Sociology of Economic Life beyond the Market Paradigm, 1991]. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Pahl, R.E. (1991). Divisiones del trabajo [Divisions of Labour, 1984]. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad social.

Rifklin, Jeremy (1996). El fin del trabajo. Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo:el nacimiento de una nueva era [The end of work. The decline of the global labor force and the dawn of the post-market era, 1994]. Barcelona: Paidós.

Producción

Valdés del Toro, Ramón (1976). "Ecología y trabajo, fiestas y dieta en un concejo del Occidente astur" en C. LISÓN (ed.),Temas de antropología española. Madrid: Akal.

Wolf, Eric R. (1978).Los campesinos [Peasants, 1971]. Barcelona: Labor.

Distribución

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Piddocke, Stuart (1981). "El sistemade potlatch de los kwakiutl del sur: una nueva perspectiva" [Southwestern Journal of Anthropology , 1960] en Llobera, J.R., Antropologia Económica. Estudios Etnográficos. Barcelona: Anagrama.

Godelier, Maurice (1998). El enigma del don [L'ènigme du don, 1996]. Barcelona: Paidós.Economies multicéntriques i la moneda primitiva Armstrong, W.E. (1981). "La moneda de la isla Rossel: un sistema monetario único" [The Economic Journal , vol. XXXIV, sept. 1924] en Llobera, J.R., Antropologia Económica. Estudios Etnográficos. Barcelona: Anagrama.

Bohannan, Paul J. (1981). "El impacto de la moneda en una economía africana de subsistencia" [The Journal of Economic History, 19, dic. 1959] en Llobera, J.R., Antropologia Económica. Estudios Etnográficos. Barcelona: Anagrama.

Einzing, Paul (1949).Primitive Money. In its Ethnological, Historial and Economic Aspects. Glasgow: Pergamon Press.

Moreno Feliu, Paz (1991). ¿El dinero? Cuadernos A de Antropología , 11. Anthropos.

Consumo

Veblen, Thorstein (1966). Teoria de la clase ociosa[1899]. F.C.E., México, 1966.

Fine, Ben (2002).The World of Consumption. The Material and Cultural Revisited.London & New York: Routledge.

Bourdieu, Pierre (1988).La distinción: criterio y bases sociales del gusto [ La Distinction, 1979]. Taurus, Madrid, 1988

 

Nuevas aportaciones

Baba, Marietta (2006) “Anthropology and Business”, In: H. James H.J. Birx (Ed.). Encyclopedia of Anthropology. Thousand Oaks. Sage. Pp.83-117.

Ho, Karen (2009). Liquidated. An Ethnography of Wall Street. Durham. Duke University Press.

Jeudy-Ballini, Monique and Bernard Juillerat (eds.) (2002). People and Things: Social Mediations in Oceania. Durham, NC: Carolina Academic Press.

Knowles, Caroline (2014). Flip-Flop: A Journey Through Globalisation's Backroads. Series Anthropology, Culture and Society. Pluto Press.

Strang, Veronica and Mark Busse (eds.) (2011.). Ownership and Appropriation. ASA Monographs, 47. New York: Berg.

Zelizer, Viviana (2007) The Purchase of Intimacy. Princeton University Press. 

Zelizer, Viviana (1997) The social meaning of money: pin money, paychecks, poor relief, and other currencies. Princeton University Press. 

 

 

Software

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