Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500256 Antropología Social y Cultural | FB | 1 | 2 |
Se recomienda haber cursado la asignatura "Conceptos Básicos en Antropología" del Primer Semestre.
La asignatura "Naturaleza, Cultura y Desarrollo" es una primera aproximación a la relación entre el binomio naturaleza-cultura con el objetivo de situarlo en la tradición del pensamiento occidental y no como un universal humano.
Desde el enfoque de la Antropología como ciencia teórica y práctica, se propone a los estudiantes un acercamiento y una mirada disciplinar a las concepciones y representaciones sobre el vínculo entre naturaleza y cultura desde dos perspectivas: la histórica y la etnográfica. Es por este motivo que la asignatura se estructura alrededor de una parte teórica y otra etnográfica en la que la presentación de casos empíricos proporcionará a los estudiantes ejemplos de investigaciones, análisis etnográficos y aplicación antropológica en contextos donde la naturaleza y el desarrollo son claves.
Se pretende de los estudiantes que sean capaces de desarrollar una aproximación crítica y constructiva a las prácticas de intervención sobre la naturaleza y también sobre los modelos de desarrollo impulsados por las políticas del mundo occidental y, a la vez, que sean conocedores de los casos etnográficos que nos servirán de ejemplo de cómo el ser humano está relacionado con su entorno.
Los objectivos formativos son los siguientes:
Plantearse preguntas sobre la relación cultura-sociedad-naturaleza / relación entre humanos - no humanos a través del tiempo y en diferentes culturas.
Expresar puntos de vista comparativos entre la sociedad Occidental y otros tipos de sociedades.
Analizar textos, documentos, exposiciones y audiovisuales.
Disponer de herramientas conceptuales, teóricas y analíticas para evaluar proyectos de desarrollo, de cooperación y también de alternativas al desarrollo.
Bloque 1. Naturaleza y Cultura: una historia del pensamiento Occidental
1. La construcción sociocultural de la realidad
2. Naturaleza y cultura: una dicotomía Occidental
3. La percepción de la naturaleza a lo largo de la historia
4. La naturaleza en formas de pensamiento no Occidental
Bloque 2. Casos etnográficos
Naturaleza, cultura y
Bloque 3. Desarrollo, cooperación y alternativas al desarrollo
Durante la asignatura se realizaran: clases teóricas y actividades dirigidas por la profesora. Búsqueda de documentación, lectura de textos, redacción de trabajos. Evaluación escrita. Esto mediante: clases teóricas y prácticas con apoyo de las TIC y debates en grupo. Presentación de experiencias prácticas de intervención sociocultural y ambiental. Visionado y debate de audiovisuales y textos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas, visionado y análisis de documentales y actividades en el aula | 50 | 2 | 1, 3, 2, 5, 4, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Debates en el aula, seguimiento del trabajo en grupo, tutorías individuales o grupales | 20 | 0,8 | 1, 3, 2, 5, 4, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, lectura de textos, preparacion de trabajos y debates, organizacion y apuntes de clases | 60 | 2,4 | 1, 3, 2, 5, 4, 8 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades de aula | 10% | 5 | 0,2 | 1, 3, 2, 5, 4, 6, 7, 8 |
Examen sobre la lectura de una monografía | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 5, 4, 6, 7, 8 |
Presentación de un caso etnográfico en grupo | 20% | 2 | 0,08 | 1, 3, 2, 5, 4, 8 |
Prueba final escrita basada en clases, conferencias y vídeos | 30% | 1,5 | 0,06 | 3, 5, 4, 8 |
Reseñas: artículos y película | 20% | 10 | 0,4 | 1, 3, 2, 5, 4, 6, 7, 8 |
NARROS LLUCH, A. (2016) La comedia de la cooperación internacional. Historias etnográficas del desarrollo en la isla de Camiguin (Filipinas). Madrid: Catarata i Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación.
Lecturas de referencia
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Versió en castellà a l’editorial Siglo XXI.
DESCOLA, Ph. (2003) Antropología de la naturaleza. Lima: Lluvia Editores & Instituto francés de estudios andinos.
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Enlaces Webs
Proyecto Albarradas: http://www.albarradas.espol.edu.ec/
Grup GIRHAC:
http://www.uab.es/servlet/Satellite/la-investigacion/grupos-1263801907184.html
Esteban Krotz Pasos para el estudio y la exposición de un texto antropológico, a: UAM-Iztapalapa, Departamento de Antropología
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Otras lecturas generales
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Diversos artículos de:
El Buen Vivir. Una vía para el desarrollo, Alberto Acosta y Esperanza Martínez (Comps.), Abya-Yala, Quito, 2009.
Derechos de la Naturaleza. El futuro es ahora, Alberto Acosta y Esperanza Martínez (Comps.), Abya-Yala, Quito, 2009.
La naturaleza con derechos. De la filosofía a la política, AlbertoAcostay Esperanza Martínez (Comps.), Abya-Yala, Quito, 2011.
Buen vivir. Sumak kawsay. Una oportunidad para imaginar otros mundos, Alberto Acosta, Abya-Yala, Quito, 2012.
Diccionarios
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BONTE, P. i IZARD, M. (2008 [1991]) Etnología y Antropología. Madrid: Akal.
Procesador de textos (tipo Word), Powerpoint.