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2022/2023

Seminario de prácticas externas

Código: 101254 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural OT 3 1
2500256 Antropología Social y Cultural OT 4 2

Contacto

Nombre:
Silvia Carrasco Pons
Correo electrónico:
silvia.carrasco@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Isidoro Ruiz Haro

Prerequisitos

Asignatura no recomendada para alumnado de tercer curso.

A pesar de ser una asignatura Optativa del Grado de Antropología Social y Cultural que puede cursarse en tercero o en cuarto curso, está orientada a estudiantes de cuarto curso.

Asignatura Obligatoria para las y los estudiantes que cursen la Mención en Aplicaciones Antropológicas en Cultura, Medio Ambiente y Sociedad y es necesario cursarla simultáneamente, el mismo semestre y curso, que la asignatura de Prácticas Externas, tanto si se cursa la Mención como si no se cursa.

Objetivos y contextualización

El Seminario de Prácticas Externas es una asignatura optativa para estudiantes de Cuarto Curso del Grado en Antropología Social y Cultural. Se imparte el segundo semestre, simultáneamente a la asignatura 101265 de Prácticas Externas. Es obligatoria para la Mención de Aplicaciones Antropológicas en Cultura, Medio Ambiente y Sociedad. Esta asignatura está estrechamente relacionada con el Seminario de Aplicaciones de la Antropología a las Políticas de Intervención Social.
Implica 150 horas de trabajo del estudiante y se organiza una sesión de docencia setmanal de tres horas, de carácter presencial obligatorio. Se combinan sesiones plenarias de todo el grupo con seguimientos de grupos reducidos organizados por temas.
Los objetivos formativos están orientados al desarrollo de las siguientes competencias profesionales:
1. Conocer las especificidades de la práctica profesional de la antropología
2. Familiarizarse con los debates sobre la teoría de la práctica en la antropología profesional
3. Consolidar ideas, técnicas y principios claves en el ejercicio de la profesión

Competencias

    Antropología Social y Cultural
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas de forma crítica.
  • Valorar en términos teóricos, metodológicos y éticos las investigaciones antropológicas encaminadas a objetivos básicos u orientadas a la intervención.
  • Valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  3. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  4. Discriminar los aspectos metodológicos específicos de las investigaciones aplicadas.
  5. Expresar las ideas con un vocabulario específico adecuado a la disciplina.
  6. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  7. Identificar los aspectos éticos de la intervención.
  8. Mantener una conversación adecuada al nivel del interlocutor.
  9. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  10. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  11. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
  12. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  13. Realizar un uso ético de la información, sobre todo cuando tiene carácter personal.
  14. Reconocer la importancia que tienen los sistemas de desigualdad interna en los procesos de intervención.
  15. Reconocer las implicaciones éticas de las investigaciones encaminadas a la intervención.
  16. Reconocer las implicaciones éticas de las relaciones etnológicas entabladas durante las prácticas de trabajo de campo.
  17. Resolver problemas de manera autónoma.
  18. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  19. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

El Seminario de Prácticas Externas está dedicado a hacer un seguimiento estrecho, poner en común y reflexionar de forma ordenada y sistemática sobre las experiencias de prácticas en curso del alumnado y sus necesidades de formación específica y la especialización profesional en el ejercicio de la antropología, a partir de estas experiencias.
Se trabajarán los contenidos de los tres ejes siguientes:
a) La profesión y la profesionalidad:
- El entorno de la práctica profesional
- Diferencias y similitudes: entre la disciplina, las prácticas y el ejercicio de la profesión
- Las técnicas, metodologías y técnicas necesarias para la práctica profesional
- Perspectiva de singularidad e interdisciplinariedad y la acción profesional
- Ámbitos, condiciones y oportunidades para la antropología profesional en el mercado laboral.
b) La experiencia de las prácticas externas en curso por parte del alumno:
- Los ámbitos, las entidades y los entornes
- Los programas y proyectos en los que se llevan a cabo las prácticas
- El entorno relacional, las responsabilidades individuales y la regulación de los equipos
- El conocimiento previo, la identificación de objetivos y tareas y las negociaciones
- El tipo de enfoque de las tareas: prospecciones, diagnósticos, evaluaciones, otros
- La pluralidad de los actores en el campo profesional. Sujetos, expertos, profesionales, entidades, administraciones, otros.
- Implicaciones, retos y dilemas de los estados de prácticas.
- Representaciones, expectativas y realidades de las prácticas externas.
c) La evaluación de las prácticas externas:
- Percepciones y perspectivas del estudiante, de las figuras de tutoría a las que se les abren las prácticas y de la profesora supervisora de prácticas.
- Informe intermedio y memoria final del estudiante; informe final de la entidad.

Metodología

La metodología de trabajo de las sesiones tiene tres modalidades:
1. Seminario a partir de protocolos específicos de trabajo basados en la metodología de la reflexión sobre la práctica proporcionada por la profesora para abordar los contingentes de los tres ejes detallados anteriormente.
2. Seguimiento de en grupos reducidos de alumnos que realicen las prácticas en entornas, programas y/o temas afines.
3. Organización de jornadas de profesionalización con ponentes externos especializados en temas relevantes para las oportunidades de trabajo profesional de la antropología, que incluirán por primera vez un formato de salón de la ocupación y prospectiva laboral.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios de discusión de textos y debate de las experiencias de prácticas. Trabajo conjunto sobre todo lo relativo con el diseño y realización de la Actividad de reflexión. Discusiones en grupos de trabajo y preparación de las presentaciones. 50 2 2, 4, 12, 6, 11, 7, 8, 9, 14, 15, 16, 17
Tipo: Supervisadas      
Preparación de las discusiones de los seminarios, a partir de pautas comunes para el análisis y preparación de la presentación del propio proceso y experiencia de prácticas externas. Trabajo en grupo para elaborar las propuestas a discutir. 20 0,8 2, 4, 12, 7, 9, 14, 15, 16, 17
Tipo: Autónomas      
Lectura y análisis de textos, preparación de aportaciones propias al trabajo conjunto del Seminario y análisis del propio proceso de prácticas. 30 1,2 2, 4, 6, 7, 14, 15, 16, 17

Evaluación

La evaluación se realiza por medio de dos módulos.

Módulo de participación en seminario y dinamización de jornadas:

a) Asistencia y participación a las sesiones plenarias con lliurament d'exercicis i control de signatura (20%)

b) Asistencia y participación en las sesiones reducidas con ejercicio y control de firma (20%)

c) Relatoría y apoyo en las jornadas profesionalizadoras y la feria de ocupación (10%)

Módulo de elaboración de trabajos

d) Primer taller sobre el entrenamiento de prácticas (15%)

e) Segundo informe sobre primeras observaciones y proyecto de prácticas (informe intermedio) (15%)

f) Informe de la memoria final de prácticas (20%

No evaluable: Alumnos que no asoleen el 80% de asistencia y participación en los dos formatos de sesión del mes 1 y/o alumnos que no llenen los informes individuales en las fechas fijadas.

Nota final: La calificación final será la mitad ponderada de las calificaciones de los dos módulos.

Recuperación:

Después de la recuperación el alumno obtendrá una nota media final de suspenso, habiendo completado todos los ejercicios y los trabajos y la memoria. La recuperación consistirá en la repetición de los ejercicios y/o memoria que se hayan suspendido.

PLAGIO

En caso de que el estudiante realice alguna irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se instruya. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración de informes y memoria final 50% 30 1,2 3, 12, 5, 6, 11, 13, 8, 9, 17, 18
Preparación y redacción de ejercicios de aula en plenaria 50% 20 0,8 1, 2, 4, 12, 6, 7, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 19

Bibliografía

Augé, Marc. (2007 [2006]) El oficio de antropólogo. Sentido y libertad. Barcelona: Editorial Gedisa.

Baba, Marietta & Hill, Carol (2006). What’s in the Name ‘Applied Anthropology’? An Encounter with Global Practice1, Carole E. Hill and Marietta L. Baba, Eds., The Globalization of Anthropology. NAPA Bulletin #25. Washington, DC: American Anthropological Association, 176-207.

Bacchi, Carol. (2012). Introducing ‘What’s the Problem Represented to Be’ approach, Bletsas, A. & Beasley, C. (eds.) Engaging with Carol Bacchi: Strategic Interventions & Exchanges. Adelaide: University of Adelaide Press [Engaging with Carol Bacchi. Strategic Interventions and Exchanges (reglab.se)]

Bourdieu, Pierre. (1994). Per a una sociología reflexiva. Barcelona: Herder.

Browner, Carole. (1983). Women Practicing Anthropology: Perspectives Across the Discipline, Practicing Anthropology (1983) 6 (1): 4–7. https://doi.org/10.17730/praa.6.1.n24636687632p22k

Giménez Romero, Carlos. (1999) “El Antropólogo como asesor. Dos experiencias de consultoría en migraciones e interculturalidad” a Antropología más allá de la Academia. VIII Congreso de Antropología. Santiago de Compostela.

Guber, Rosana. et al. (2018) ¿Condenados a la reflexividad? Apuntes para repensar el proceso de investigación social. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO. ISBN 978-987-722-318-7.

Jabardo, Mercedes; Monreal, Pilar; Palenzuela, Pablo. (eds) (2008). Antropología de Orientación Pública: visibilización y compromiso de la antropología. Actas del XI Congreso de Antropología. San Sebastián: Ankulegi. 

Nolan, Riall W. (2013). Anthropology in Practice. Building a career outside Academia. Lynne Rienner Publishers

Nolan, Riall W. (2017). Using Anthropology in the World: A Guide to Becoming an Anthropologist Practitioner. New York: Routledge.

Sociedad Española de Antropología Aplicada (2002). Actas del VI Congreso de Antropología Aplicada y del Simposio El Sentido Práctico de la Antropología (14-16 de noviembre de 2002). Granada: Universidad de Granada.

VV.AA. (2014). Periferias, fronteras y diálogos. Actas del XIII Congreso de Antropología de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español. Tarragona: Publicacions de la Universitat Rovira i Virgili.

VV.AA. (2012). Revista de Antropología Experimental, 12. Monográfico Antropología en España: nuevos caminos profesionales. Universidad de Jaén. http://revista.ujaen.es/rae

Algunes webs d’interès:

Unit 9 - Professional Anthropology - SAPIENS (Recursos i guies per antropologia professional)

Careers in Anthropology - Advance Your Career (americananthro.org)

Anthropology Outside of Academia: How To "Ethnographize" Yourself A Job | Anthropology (uky.edu)

Software

Es necesario asegurarse el acceso a la plataforma Teams que es la establecida por la UAB para la realización de actividad online.