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2022/2023

Antropología de la educación

Código: 101253 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural OB 3 2

Contacto

Nombre:
Silvia Carrasco Pons
Correo electrónico:
silvia.carrasco@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Laia Narciso Pedro

Prerequisitos

No hay prerequisitos para cursar esta asignatura.

Objetivos y contextualización

Antropología de la Educación es una asignatura de 6 ECTS obligatorios que forma parte de la materia Ámbitos temáticos generales de la Antropologia

La Antropologia de la Educación es el estudio especializado de los objetivos, procesos y contextos de adquisición/transmisión cultural que convierten a los seres humanos en sujetos culturales específicos de un grupo o sociedad, y de la desigualdad y la diversidad en las condiciones de aprendizaje y reproducción social que les afectan en las sociedades contemporáneas.

Los objetivos formativos de la asignatura se concretan en tres:

  1. Conocer y entender las condiciones y las prácticas de crianza, enculturación y socialización desde una perspectiva transcultural
  2. Analizar la institución escolar y su expansión hegemónica en el mundo global
  3. Aprender a leer, hacer y escribir etnografía en contextos educativos formales y no formales de aprendizaje

Esta asignatura se imparte desde los principios del Mission Statement de 2006 del Council on Anthropology of Education de l'AAA, y su compromiso con la justicia social en todos los entornos en los que tiene lugar el aprendizaje en la investigación y la aplicación de la Antropologia de la Educación.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma o en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Demostrar que conoce y comprende los debates epistemológicos y metodológicos en Antropología y las principales técnicas de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar el corpus etnográfico y teórico de la disciplina con capacidad de análisis crítico y de síntesis.
  • Utilizar las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas de forma crítica.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar teóricamente ejemplos etnográficos de diversidad cultural en los ámbitos de la educación, el género y los sistemas de inclusión-exclusión.
  2. Analizar un hecho de actualidad desde la perspectiva antropológica.
  3. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  4. Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales.
  5. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  6. Conocer y comprender los procesos diversos de relación intercultural.
  7. Diferenciar entre los conceptos teóricos de la Antropología y los conceptos indígenas.
  8. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  9. Expresar las ideas con un vocabulario específico adecuado a la disciplina.
  10. Identificar la variabilidad sociocultural a través de textos etnográficos y fuentes audiovisuales.
  11. Identificar la variabilidad transcultural de los sistemas económicos, de parentesco, políticos, simbólicos y cognitivos, educativos y de género y la teoría antropológica al respecto.
  12. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  13. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  14. Interpretar la diversidad cultural a través de la etnografía.
  15. Interpretar los acontecimientos del mundo actual a partir de la diversidad física, económica, social y cultural.
  16. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  17. Realizar un uso ético de la información, sobre todo cuando tiene carácter personal.
  18. Resumir las características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos.
  19. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la antropología.
  20. Trabajar en equipo respetando las diversas opiniones.
  21. Utilizar el corpus etnográfico en la crítica cultural.
  22. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Contenidos

El programa está estructurado en dos partes. La primera se organiza en torno a cinco grandes preguntas que se ha ido haciendo la antropología de la educación desde los orígenes hasta el momento actual, en el marco del proyecto intelectual de la antropología como disciplina. La segunda se centra en la etnografía de la educación desde una perspectiva multinivel.

 

Primera parte

I. ¿La diversidad de culturas, promueve personalidades diversas?

II. ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de transmisión y adquisición cultural en cada contexto?

III. ¿Qué impacto tiene la universalización y la hegemonía de la educación escolar?

IV. ¿Por qué persisten las desigualdades educativas entre grupos socioculturales diversos?

V.¿Qué dicen los grupos minorizados?

 

Segunda parte

I. De la etnografía clásica a la etnografía crítica de la educación. El trabajo de la ecuación personal.

II. Leer etnografía de la educación.

III. Hacer etnografía de la educación.

IV. Escribir etnografía de la educación.

V. Educación y emancipación: etnografía de las políticas educativas.

Metodología

Metodología

La docencia se organiza en una única sesión semanal de tres horas que incluye:

  • Clases expositivas sobre los temas del programa por parte de la profesora y de ponentes invitados
  • Lectura y análisis de casos y problemas a partir de diferentes fuentes
  • Visionado y análisis de materiales audiovisuales
  • Grupos de lectura, discusión y presentación de monografías etnográficas
  • Seguimiento de trabajos individuales sobre trayectoria escolar y reproducción social
  • Seguimiento del trabajo etnográfico prospectivo en equipo

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas con soporte TIC y clases prácticas para el análisis de casos y de textos etnográficos 35 1,4 1, 2, 4, 7, 11, 15, 14
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios descriptivos o de análisis, individuales o en grupo 12 0,48 2, 3, 4, 6, 10, 15, 14, 18, 19
Tipo: Autónomas      
Lectura, análisis de textos, realización de esquemas y resúmenes, búsqueda de información y preparación de discusiones y de presentaciones, redacción de trabajos. 60 2,4 1, 2, 4, 6, 7, 10, 11, 15, 14, 18, 19, 21

Evaluación

La evaluación consta de 4 ejercicios:

 

• Trabajo individual de autoetnografía sobre trayectoria y ecuación personal 20%

• Prueba escrita individual sobre lecturas y otros materiales obligatorios 30%

• Prácticas de aula en grupo de lectura: análisis y presentación de dos monografías 20%

• Trabajo de etnografía en equipo 30%

 

AVISOS IMPORTANTES:
No se aceptará ningún trabajo fuera de plazo ni se tolerarán condiciones que favorezcan las oportunidades de evaluación de unos estudiantes por encima de otros.
No evaluable: Se considerará estudiante no evaluable al estudiante que no haya realizado alguna de las 4 pruebas de evaluación sin justificación alguna.

Nota final: La nota final corresponde a la media de todas las calificaciones obtenidas.
Reevaluación: Opción únicamente posible para estudiantes que hayan realizado todas las pruebas de evaluación pero hayan suspendido alguna o más de una.

Plagio: En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir.

En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios etnográficos o de análisis, individuales o en grupo 50% 30 1,2 1, 2, 3, 7, 8, 17, 15, 14, 16, 18, 22
Participación en los grupos de lectura y discusión de monografías y presentación del trabajos en grupo 20% 10 0,4 1, 2, 6, 7, 10, 12, 13, 18, 19, 20
Prueba escrita individual 30% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 15, 14, 18, 19, 21

Bibliografía

Algunos textos compilatorios de referencia; a lo largo de la asignatura se proporcionaran las referencias de cada bloque.

Anderson-Levitt, K. M. Ed. (2010). Anthropologies of Education. A Global Guide to Ethnographic Studies of Learning and Schooling, London: Berghahn Books.

Conteh, J.; Mor-Sommerfeld, A.; Kenner, Ch., Gregory, E.ar (2005). On Writing Educational Ethnographies. The art of collusion. London: Trentham Books.

García Castaño, F.J.; Carrasco, S. Eds. (2011). Población inmigrante y escuela. Conocimientos y saberes de investigación. Madrid: Ministerio de Educación.

García Castaño, F.J., Velasco, H., Pulido, R., Eds. (2007). Lecturas de Antropología para Educadores. Madrid: Trotta.

Gillian, L.; Markom, G., Eds. (2022). Doing difference and sameness in European schools. An Anthropology of Education. EASA Bergham Books (en premsa)

Hodges, D. H. (2011). The Anthropology of Education. Classic Readings. San Diego: Cognella.

Jociles, M.; Franzé, A. Eds. (2008). ¿Es la escuela el problema? Investigaciones en Antropología y Educación. Madrid: Trotta.

Lancy, D. (2008). The Anthropology of Childhood. Cambridge: Cambridge University Press.

LeCompte, M. & Schensul, J. (2012). Designing and Conducting Ethnographic Research. The Ethnographer's toolkit (7 vols). London: SAGE.

Levinson, B.; Foley, D.; Holland, D. Eds. (1997). The cultural production of the educated person. Critical Ethnographies of Schooling and Local Practice. NY: SUNY Press.

Spindler, G & L, Eds. (2000). Fifty years of Anthropology and Education, NY: LEA

Recursos en línea:

http://www.aaanet.org/sections/cae/

Actes de congressos:

http://grupsderecerca.uab.cat/emigra/content/emigra-working-papers-5

http://cieye.wordpress.com/ -

Software

Para cursar la asignatura es necesario garantizar el acceso a la plataforma TEAMS por parte del alumnado.