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2022/2023

Antropología histórica

Código: 101251 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural OT 3 1
2500256 Antropología Social y Cultural OT 4 1

Contacto

Nombre:
Josep Lluís Mateo Dieste
Correo electrónico:
joseplluis.mateo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

Asignatura optativa que forma parte de la materia de "Ámbitos temáticos generales de la antropología". Se imparte en el primer semestre.

El objetivo general de la asignatura es formar al estudiantado en las teorías y métodos de estudio de la sociedad como fenómeno histórico, partiendo de la base de que el análisis de la dimensión diacrónica y procesual forma parte de la propia labor antropológica.

Se presentarán diferentes autores, autoras y escuelas de pensamiento que han propuesto modelos de análisis procesual e histórico de las sociedades; se mostrarán los problemas metodológicos derivados de estudiar tanto las sociedades del pasado como las sociedades presentes en movimiento, a partir de la etnografía del archivo, la historia oral y las técnicas visuales. Se discutirán diferentes monografías ilustradoras del modus operandi de la antropología histórica en diversos campos clásicos, con una especial atención a los estudios coloniales, los sistemas de poder y clasificación, las formas de experiencia religiosa, así como el problema de la modernidad.

Al finalizar la asignatura, el alumnado será capaz de:

- Incorporar la dimensión histórica al análisis antropológico de la sociedad.

- Conocer y aplicar los principales métodos para el análisis diacrónico y el estudio del cambio social.

Competencias

    Antropología Social y Cultural
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Demostrar que conoce y comprende los debates epistemológicos y metodológicos en Antropología y las principales técnicas de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar el corpus etnográfico y teórico de la disciplina con capacidad de análisis crítico y de síntesis.
  • Utilizar las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas de forma crítica.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar teóricamente ejemplos etnográficos de diversidad cultural en los ámbitos de la educación, el género y los sistemas de inclusión-exclusión.
  4. Analizar un hecho de actualidad desde la perspectiva antropológica.
  5. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  6. Aplicar los conceptos básicos de la Antropología Social y Cultural a la comprensión de las relaciones entre distintas sociedades y culturas.
  7. Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales.
  8. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  9. Conocer y evaluar los debates metodológicos de la Antropología social y cultural.
  10. Diferenciar entre los conceptos teóricos de la Antropología y los conceptos indígenas.
  11. Establecer la conexión histórica entre el conocimiento etnográfico y el desarrollo teórico.
  12. Evaluar críticamente los modelos teóricos explícitos e implícitos en los materiales etnográficos.
  13. Expresar las ideas con un vocabulario específico adecuado a la disciplina.
  14. Identificar la variabilidad sociocultural a través de textos etnográficos y fuentes audiovisuales.
  15. Identificar la variabilidad transcultural de los sistemas económicos, de parentesco, políticos, simbólicos y cognitivos, educativos y de género y la teoría antropológica al respecto.
  16. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  17. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  18. Identificar y reunir críticamente la bibliografía básica que ha conformado el campo de estudio.
  19. Interpretar la diversidad cultural a través de la etnografía.
  20. Realizar un uso ético de la información, sobre todo cuando tiene carácter personal.
  21. Resumir las características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos.
  22. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la antropología.
  23. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  24. Valorar la fiabilidad de las fuentes, seleccionar datos relevantes y contrastar la información.

Contenido

1. Presentación de la antropología histórica

- Historia de una falsa dicotomía

- Aproximaciones y propuestas. De la historia de las mentalidades a los Comaroff

2. Desafíos metodológicos

- Desmontando el cronocentrismo. Historia, historias

- Etnografías del archivo

- Observar las fuentes visuales

- Historia oral y políticas de la memoria

3. Aplicaciones y análisis de la antropología histórica desde el estudio del poder

- Situaciones coloniales. Intersecciones, formas de dominación y resistencia

- Sistemas de clasificación y producción de la exclusión: de la sangre a la raza y la cultura

- Visiones religiosas, apariciones y tensiones sociales

- Historia global y modernidades múltiples

Metodología

Metodología docente:

  • Clases magistrales con apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC).
  • Presentación y discussión de casos.
  • Presentación de directrices para el análisis autónomo de documentación en archivos y bases de datos históricos y etnográficos.
  • Elaboración de resúmenes de lecturas y discusión.
  • Realización de esquemas y proyectos de investigación.

 

Actividades formativas:

  • Clases teóricas y sesiones de discusión orientada.
  • Definición de enfoques y muestra de metodologías de análisis diacrónico.
  • Lectura comprensiva y discusión de textos.
  • Elaboración de un proyecto de investigación.
  • Estudio individual y discusión en equipo para la elaboración de trabajos.
  • Exposiciones orales y elaboración de trabajos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Discusiones de grupo clase 15 0,6 3, 5, 12, 9, 11, 14, 21, 22
Exposiciones del docente 35 1,4 3, 5, 6, 7, 12, 9, 10, 11, 14, 15, 19, 22
Tipo: Supervisadas      
Trabajos y exposiciones individuales o en equipo 17 0,68 3, 4, 12, 9, 10, 11, 15, 21, 22
Tutorías preparación de trabajo escrito 5 0,2 3, 12, 9, 11, 19, 22
Tipo: Autónomas      
Estudio personal y preparación de trabajos 40 1,6 3, 5, 6, 12, 9, 10, 11, 15, 19, 21
Lecturas, prospección y análisis de información 35 1,4 3, 5, 6, 12, 9, 10, 11, 14, 15, 22

Evaluación

Al principio del curso se facilitará un cronograma con el calendario de actividades de evaluación y las instrucciones de los ejercicios. Consultad regularmente el Moodle para ampliar/actualizar la información de esta guía, y para cuestiones de funcionamiento general del curso.

 

Participación activa en clase: discussión de lecturas (10%) y presentación de proyecto de investigación (10%)

20%

Pruebas teóricas

30%

Elaboración de trabajos

50%

La asignatura se evalúa a partir de los siguientes módulos:

Módulo 1. Participación (20%)

- Presentación y discusión de lecturas: 10% presentación oral

- Reflexión y discusión de un proyecto de investigación: 10%

Módulo 2. Prueba escrita (30%)

- Prueba sobre las lecturas discutidas en clase y sus aplicaciones: 25%

- Entrega por escrito de la lectura presentada oralmente: 5%

Módulo 3. Trabajo de investigación (50%)

- Proyecto de investigación: lectura de una monografía temática orientadora (20%) + aplicación a un caso práctico de investigación (30%)

 

- En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

- Para superar la asignatura hay que aprobar el módulo 2 de pruebas escritas y el módulo 3 del trabajo de investigación con una calificación mínima de 5.

- Para participar en el proceso de recuperación el profesor/a puede exigir al estudiantado haber obtenido una calificación mínima final, que no puede superar en ningún caso el 3,5.

- Actividades excluidas de recuperación: la no presencia durante la presentación oral de la lectura (10% de la nota) y/o durante la presentación de la investigación en curso (10% de la nota) no se podrá recuperar.

- El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

- PLAGIO: En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de trabajos 50% 0 0 4, 5, 6, 7, 12, 9, 10, 11, 20, 18, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 22, 24
Presentaciones orales y participaci?n en clase 20% 1 0,04 1, 8, 9, 10, 11, 21, 22, 23
Pruebas te?ricas escritas 30% 2 0,08 2, 3, 6, 7, 12, 9, 10, 11, 13, 16, 21, 22

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