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2022/2023

Entorno, espacio y vivienda

Código: 101248 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural OT 3 1
2500256 Antropología Social y Cultural OT 4 1

Contacto

Nombre:
Maria Teresa Tapada Berteli
Correo electrónico:
teresa.tapada@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

No hay prerequisitos oficiales necesarios para cursar esta asignatura

Objetivos y contextualización

La asignatura pretende introducir al alumno en las aportaciones teóricas y conocimientos aplicados de la antropología del espacio construido y la antropología urbana. Después de la adquisión de estos conocimientos básicos, la asignatura introduce en la aproximación crítica de las políticas urbanas desde una perspectiva antropológica.

Competencias

    Antropología Social y Cultural
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Demostrar que conoce y comprende la historia de la teoría antropológica y la génesis de sus conceptos básicos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Producir materiales relacionados con la diversidad cultural susceptibles de tener un impacto crítico en las concepciones de sentido común.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas de forma crítica.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los datos procedentes de las investigaciones e informes antropológicos.
  2. Analizar un hecho de actualidad desde la perspectiva antropológica.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Enumerar las teorías sobre la especie humana y ponerlas en relación con la producción de la sociedad y la cultura.
  5. Exponer en forma narrativa los resultados del trabajo de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina y teniendo en cuenta los distintos públicos a los que van dirigidos.
  6. Expresar las ideas con un vocabulario específico adecuado a la disciplina.
  7. Identificar la variabilidad sociocultural en contextos etnográficos específicos.
  8. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  9. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académicoprofesionales del ámbito de conocimiento propio.
  10. Identificar las tendencias interdisciplinarias actuales compartidas por la Antropología y las disciplinas sociales afines en el campo respectivo.
  11. Identificar los desarrollos disciplinarios recientes y la vinculación de la teoría antropológica con las disciplinas sociales afines en su desarrollo histórico y en las tendencias interdisciplinarias actuales.
  12. Identificar los procesos diversos de relación entre las poblaciones humanas y su hábitat.
  13. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  14. Identificar y reunir críticamente la bibliografía básica que ha conformado el campo de estudio.
  15. Producir materiales relacionados con las relaciones población humana-medio susceptibles de tener un impacto crítico en las concepciones políticas y de sentido común en sus respectivos campos.
  16. Realizar un uso ético de la información, sobre todo cuando tiene carácter personal.
  17. Valorar la fiabilidad de las fuentes, seleccionar datos relevantes y contrastar la información.

Contenido

1. Introducción y objectivos de la asignatura.
 
 
2. Perspectivas desde la antropologia urbana y del espacio: la espacialización de la cultura.
 
a. Principios teóricos y conceptos básicos.
 
b. De la antropologia urbana a la antropologia del espacio.
 
c. De lo que es tangible a lo intangible: el espacio físico, la experiencia del uso del espacio, y el espacio imaginado
 
 
3. Formas de apropiación espacial y construcción vernácula en la era de la globalización.
 
a. Las construcciones tradicionales y vernácules.
 
b. Diversidad cultural en el uso del espacio.
 
c. El proceso de la globalización y el impacto en la percepción del territorio: desterritorialitzación e identidad.
 
 
4. Procesos de adaptación y significatividad socio-simbólica del espacio físico: sentido de pertenencia, identidad y empoderamiento social y comunitario.
 
a. El espacio físico como un proyecto de la estructura social y diversa: vivienda, bloque, inter-bloque, calle, barrio, ciudad.
 
b. El espacio físico como proyección de normas, hábitos y prácticas socioculturales.
 
c. El realojamiento urbano como experiencia de reterritorialitzación.
 
 
5. El problema de la vivienda, los procesos de identidad y los movimientos sociales.
 
 
6. La aplicabilidad del conocimiento antropológico desde una perspectiva interdisciplinaria.
 
 
7. Conclusiones.

Metodología

Actividades formativas: clases teórica y prácticas y prácticas dirigidas, lecturas dirigidas y presentación de trabajo.

Metodología docente: clases magistrales, visionado de documentales, debates, lectura individual y discusión en grupo.

Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas dirigidas por la profesora 30 1,2 1, 5, 12, 7, 15
Discusiones en el aula 15 0,6 1, 5, 12, 7, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de trabajo tutorizado 19 0,76 1, 5, 12, 7, 15
Tutorías individuales presenciales 5 0,2 1, 5, 12, 7, 15
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información (bibliotecas u otras fuentes). Estudio personal. Lectura. 10 0,4 1, 5, 6, 16, 12, 14, 7, 15, 17
Estudio Personal 25 1 1, 5, 16, 12, 14, 7, 15, 17
Lectura 25 1 1, 5, 12, 7, 15

Evaluación

 

30% Prueba escrita de marco teórico del trabajo individual con la incorporación de la materia impartida en clase, lecturas teóricas obligatorias y especificas al tema del trabajo, vídeos y conferencias.

40% Trabajo individual (marco teórico con la introducción de las correcciones + incorporación del estudio de caso). El tema será de libre elección con supervisión de la profesora (movimiento social urbano, caso de uso de espacio etc).

20% Presentación del trabajo de curso en el Seminario Final (individual). Actividad no recuperable

10% Participación en las discusiones en clase, ejercicios en el aula de los textos obligatorios y la participación en las presentaciones de los trabajos finales de compañeros y compañeras. Actividad no recuperable.

Hay que sacar una nota mínima de 4,5 en la primera prueba evaluadora para que haga media con el resto de las notas del curso. En caso de sacar menos de esta nota se suspenderá la asignatura y habrá que recuperar el examen al período de reevaluación. Si a pesar de tener aprobado el examen, la media de la nota final de curso es inferior a 5, la asignatura estará suspendida. La asistencia y participación no es recuperable al periodo de reevaluación. Obviamente, el examen sí es recuperable al periodo de reevaluación.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignaturaserá 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará por que el estudiante pueda acceder a ella o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen escrito 30% 3 0,12 4, 6, 11, 14, 8, 10
Participación 10% 5 0,2 2, 12, 7
Presentación del trabajo de curso en el Seminario Final (individual) 20% 10 0,4 5
Trabajo individual 40% 3 0,12 1, 2, 3, 6, 16, 12, 14, 7, 8, 9, 13, 15, 17

Bibliografía

 

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Software

No se hace uso de un sofware específico para esta asignatura.