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2022/2023

Migraciones y relaciones interculturales

Código: 101246 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural OT 3 2
2500256 Antropología Social y Cultural OT 4 2

Contacto

Nombre:
Dan Rodriguez Garcia
Correo electrónico:
dan.rodriguez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Aquest curs és bilingüe en Castellà i Català, ambdúes llegues oficials a Catalunya.

Prerequisitos

Ser estudiante de 3º o 4º curso del Grado de Antropología.

Objetivos y contextualización

El fenómeno de las migraciones y las relaciones interculturales es enormemente amplio y complejo. El objetivo general de este curso es ofrecer un utillaje fundamental y herramientas de análisis crítico para poder comprender y aproximarse de forma organizada al análisis de esta realidad.

Los objetivos concretos son los siguientes:

1. Familiarizarse con los conceptos fundamentales y las principales teorías explicativas del fenómeno migratorio, la diversidad cultural y las relaciones interculturales implicadas.

2. Conocer las etapas fundamentales y tendencias actuales de las migraciones internacionales, así como el panorama sociodemográfico a nivel global y local.

3. Conocer los principales modelos, debates y tendencias en gestión de la inmigración y la diversidad cultural

4. Desarrollar una perspectiva de análisis histórico, holística, reflexiva y crítica sobre los fenómenos migratorios, la diversidad cultural, y las relaciones interculturales, que permita emitir juicios basados en la información y el análisis rigurosos.

5. Desarrollar una perspectiva de análisis interseccional, atendiendo especialmente a las dimensiones de origen, clase social y género

6. Desarrollar habilidades escritas y comunicativas a través del estudio y el trabajo individual y grupal.

Competencias

    Antropología Social y Cultural
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma o en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Demostrar que conoce y comprende la historia de la teoría antropológica y la génesis de sus conceptos básicos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Producir materiales relacionados con la diversidad cultural susceptibles de tener un impacto crítico en las concepciones de sentido común.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Utilizar las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas de forma crítica.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los datos procedentes de las investigaciones e informes antropológicos.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar un hecho de actualidad desde la perspectiva antropológica.
  4. Enumerar las teorías sobre la especie humana y ponerlas en relación con la producción de la sociedad y la cultura.
  5. Evaluar críticamente los modelos teóricos explícitos e implícitos en los materiales etnográficos.
  6. Exponer en forma narrativa los resultados del trabajo de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina y teniendo en cuenta los distintos públicos a los que van dirigidos.
  7. Identificar la variabilidad sociocultural en contextos etnográficos específicos.
  8. Identificar las tendencias interdisciplinarias actuales compartidas por la Antropología y las disciplinas sociales afines en el campo respectivo.
  9. Identificar los desarrollos disciplinarios recientes y la vinculación de la teoría antropológica con las disciplinas sociales afines en su desarrollo histórico y en las tendencias interdisciplinarias actuales.
  10. Identificar los procesos diversos de relación entre las poblaciones humanas y su hábitat.
  11. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  12. Identificar y reunir críticamente la bibliografía básica que ha conformado el campo de estudio.
  13. Integrar enfoques interdisciplinarios en los ámbitos de la educación, los sistemas de sexo/género y los sistemas de inclusión-exclusión social.
  14. Producir materiales relacionados con las relaciones población humana-medio susceptibles de tener un impacto crítico en las concepciones políticas y de sentido común en sus respectivos campos.
  15. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre la relación entre naturaleza, cultura y sociedad.
  16. Trabajar en equipo respetando las diversas opiniones.
  17. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Esta es una asignatura de segundo semestre de tercer y cuarto curso del Grado en Antropología Social y Cultural, dedicada a ofrecer formación sobre migraciones (movilidad humana) y relaciones interculturales. Se abordarán conceptos básicos, teorías, datos y tendencias sobre migraciones internacionales y relaciones interculturales relacionadas con el hecho migratorio. 

El curso se estructura en dos partes: la primera para la explicación de contenidos teóricos, y la segunda para las presentaciones grupales en clase. La primera parte, de explicación de contenidos teóricos, se divide a su vez en dos bloques: 1) Migraciones internacionales, y 2) Relaciones interculturales:

Migraciones:

- Conceptos fundamentales sobre antropología de las migraciones.

- Teorías y tipologías sobre migraciones.

- Contexto global, etapas históricas, y tendencias de las migraciones internacionales.

- Transnacionalismo y glocalidad (local y global).

- Movilidad y control. Migraciones forzadas: clandestinos y refugiados.

- Panorama sociodemográfico de las migraciones internacionales

Relaciones interculturales:

- Conceptos fundamentales sobre cultura y diversidad. Interseccionalidad: origen, clase y género.

- Teorías y modelos de gestión de la diversidad en contextos de inmigración. Integración, asimilación, multiculturalismo e interculturalismo.

- Claves y tendencias en gestión de la inmigración y la diversidad.

- "Segundas generaciones". Clasificación y identidades múltiples.

- Decolonialidad y movimientos sociales: reivindicación étnica y antirracismo.

Metodología

La metodología del curso se basa en: clases teóricas con soporte audiovisual, lectura de textos (obligatorios y recomendados), trabajo en grupo y presentación oral, debates guiados en clase, y examen final escrito. 

El curso se estructura en dos partes: la primera para la explicación de contenidos teóricos por parte del profesor, y la segunda para las presentaciones grupales en clase por parte del alumnado.

El material fundamental del curso es, además de las clases teóricas, una bibliografía seleccionada y organizada temáticamente, una parte de la cual es de lectura obligatoria (fundamental) para el seguimiento y evaluación del curso, y la otra parte complementaria.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y debates en clase 30 1,2 1, 5, 6, 9, 10, 7, 8, 11, 13, 15, 16
Oral presentation of group work 15 0,6 1, 2, 3, 5, 6, 9, 10, 12, 7, 8, 13, 14, 15, 16, 17
Tipo: Supervisadas      
Examen final de evaluación continua 2 0,08 1, 5, 4, 6, 9, 10, 7, 8, 13, 15
Selección del tema de trabajo en grupo y feedback durante el proceso 16 0,64 1, 3, 5, 6, 9, 10, 7, 8, 13, 15
Tutorías individuales 15 0,6 6, 15
Tipo: Autónomas      
Elaboración del trabajo en grupo (presentación oral) 36 1,44 1, 3, 5, 6, 9, 10, 7, 8, 13, 14, 15, 16
Lectura de la bibliografía fundamental obligatoria y estudio 36 1,44 1, 3, 5, 9, 10, 7, 8, 13

Evaluación

La evaluación es continuada, y se basa en los siguientes criterios y distribución porcentual:

- Asistencia / Prácticas de aula: 15%

- Trabajo/exposición oral en grupo: 35%

- Examen final: 50%

 

Para ser evaluado por evaluación continua y tener derecho a la recuperación, es necesario haber presentado tanto el trabajo en grupo como haber realizado el examen final, y haber superado cada parte con una calificación mínima de 5 sobre 10. De no ser así, el alumno constará como "No evaluable". Ni el trabajo ni el examen son recuperables por separado.

Aunque la asistencia a clase no es obligatoria, es fundamental para llevar a cabo la evaluación continua, y los días de las presentaciones orales de trabajos en grupo tendrán el carácter de prácticas de aula. En casos de baja asistencia, se podrá requerir realizar un trabajo compensatorio o aplicar una reducción en la calificación final.

Asimismo, se exige puntualidad en la asistencia a clase. El profesor puede establecer a partir de qué hora ya no puede entrar en clase.

Los alumnos/as son responsables de mantenerse informados a través del Campus virtual, en cuanto a los contenidos, entregas, evaluación, avisos y cualquier cambio que pueda producirse en el calendario.

 

Trabajo / exposición oral en grupo:

El trabajo se realizará en grupos de aproximadamente 3 personas (el límite se ajustará al inicio del curso), y consistirá en una exposición oral en clase, que deberá entregarse también (a través del espacio habilitado del Campus Virtual) antes del día del examen final.

Al menos dos semanas antes del inicio de las exposiciones, los grupos de trabajo tendrán que haber entregado al profesor (a través del espacio habilitado Campus Virtual) una breve propuesta de tema para elaborar el trabajo, siguiendo el modelo disponible en el Campus virtual. Esta propuesta deberá contener los aspectos básicos del trabajo/exposición: nombre y apellidos de los componentes del grupo, tema (cualquier tema dentro de los ámbitos tratados en el curso), justificación de su relevancia, estructura/índice preliminar de contenidos, y bibliografía preliminar.

La programación de las exposiciones se colgará en el espacio del Campus Virtual. Una vez programadas, no se aceptarán cambios en las fechas de exposición sin razón bien justificada.

Después de cada exposición, y siguiendo una guía con los criterios de evaluación, el profesor dará un feedback evaluativo al grupo, dando pie al debate abierto con todo el grupo clase, que podrá plantear preguntas al grupo. Por último, el profesor evaluará la presentación hecha por el grupo.

El trabajo/exposición será evaluado en base a los siguientes criterios, todos con el mismo peso:

- Organización y estructura, nivel de redacción y expresión

- Volumen, diversidad y adecuación de las fuentes consultadas

- Capacidad de identificación de aspectos clave, análisis crítico, y claridad en las argumentaciones

- Capacidad de diálogo y debate utilizando el conocimiento adquirido

 

La nota que se obtenga del trabajo en grupo será la misma para todos sus componentes.

Cualquier indicio de plagio en los trabajos (para el cuál se utilizan varios programas informáticos al uso), supondrá el suspenso automático de la asignatura.

 

Examen final individual:

El examen final será individual y sin apuntes. El examen se basará en los contenidos globales del curso, y podrá ser un examen tipo test, o con combinación de definiciones de conceptos clave del curso, preguntas temáticas de desarrollo, o comentario sobre la base de un párrafo/texto de lectura obligatoria. Para su preparación se utilizarán tanto los apuntes de clase, la bibliografía obligatoria y complementaria y los materiales extra disponibles en el Campus virtual.

La fecha del examen final se comunicará durante el curso.

 

Evaluación final y recuperación:

Para poder acceder a la recuperación, es necesario haber realizado la evaluación continua y haber suspendido. 

La recuperación no tendrá en cuenta las pruebas de evaluación continua.

La recuperación constará de un examen que supondrá el 100% de la nota final. 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia 15% 0 0 1, 2, 3, 5, 4, 6, 9, 10, 7, 8, 11, 13, 14, 15, 17
Examen final 50% 0 0 1, 3, 5, 4, 6, 9, 10, 7, 8, 13, 14, 15
Trabajo con exposición oral en grupo 35% 0 0 1, 2, 3, 5, 4, 6, 9, 10, 12, 7, 8, 11, 13, 14, 15, 16, 17

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTAL DE LECTURA OBLIGATORIA:

Arango, J. (2007) “La población mundial”. En: J. Romero (coord.) Geografía Humana. Barcelona: Ariel, 2ª edición, Cap. 3 (pp. 57-105). http://ffyl1.uncu.edu.ar/IMG/pdf/Romero-_cap-3-Arango-.pdf 

Arango, J. (2003) “La explicación teórica de las migraciones: luz y sombra”, Migración y Desarrollo, 1: 1-29. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66000102

de Haas, H., Castles, S., Miller, M.J. (2020) “Introduction”. In The Age of Migration: International Population Movements in the Modern World, 6th edn. Hampshire, UK: Palgrave Macmillan, pp. 1-20: http://www.age-of-migration.com [Versión online 2014: http://migrationmatters.me/wp-content/uploads/2016/11/AgeOfMigrationChapter1and.pdf] [edición online en castellano 2004: http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/scpd/LIX/era_mig.pdf]

Rodríguez-García, D. (2007) “Inmigración y modelos de incorporación: contextos, claves del debate y tendencias de futuro”, en Rodríguez García, D., Biles, J., Winnemore, L., Michalowski, I. (2007) Políticas y modelos de acogida. Una mirada transatlántica: Canadá, Alemania, Francia y los Países Bajos. Documentos CIDOB Migraciones,12. Barcelona: FundaciónCIDOB, pp. 7-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2486827  

Rodríguez-García, D. (2017) “Multicultural / Multiculturalismo”. En: Cavalcanti, L. et al. (Org.) Dicionário crítico de migraçoes internacionais. Brasilia: Observatorio de Migraçoes Internacionais, Universidad de Brasilia, pp. 502-508. https://www.researchgate.net/publication/264731735_Multicultural_Multiculturalism

Rodríguez-García, D., Habimana Jordana, T., Rodríguez Reche, C. (2021) “‘Tú como eres negra, harás de lobo’. El debate pendiente sobre la cuestión de la ‘raza’ en España”. Periferia: revista de investigación y formación en  antropología, 26 (1): 29-55. https://doi.org/10.5565/rev/periferia.833

Manuales de referencia:

Barañano, A. et al. (coords.) (2007) Diccionario de las Relaciones interculturales. Diversidad y globalización. Madrid: Complutense.

Blanco, C. (2000) Las migraciones contemporáneas. Madrid: Alianza.

Giménez, C.; Malgesini, G. (2000) Guía de conceptos sobre migraciones, racismo  interculturalidad. Madrid: Catarata.

IOM (2016) Key Migration Terms: http://www.iom.int/key-migration-terms

Scholten, P. (Ed.) (2022) Introduction to Migration Studies. An Interactive Guide to the Literatures on Migration and Diversity. Springer. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/978-3-030-92377-8.pdf

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:

1. Migraciones

Manuales i lecturas generales:

Blanco, C. (2000) Las migraciones contemporáneas. Madrid: Alianza.
Bogue (2004) “Apology for Nomadology”, Interventions: International Journal of Postcolonial Studies, 6 (2): 169-179.
Bretell,C.; Hollifield, J. (2008) Migration Theory: Talking Across Disciplines. New York: Routledge, 2nd ed.
Cardelús, J.; Pascual de Sans, À. (1979) Movimientos migratorios y organización social. Barcelona: Península.
de Haas, H., Castles, S., Miller, M.J. (2020) “Introduction”. In The Age of Migration: International Population Movements in the Modern World, 6th edn. Hampshire, UK: Palgrave Macmillan, pp. 1-20. http://www.age-of-migration.com
Checa, F; Checa, J.C.; Arjona, A. (eds.) (2007) Migración y derechos humanos. Barcelona: Icaria.
Cohen, R. (2008) Global Diasporas. Abingdon: Routledge.
Cresswell, T. (2006) On the move. Mobility in the modern western world. Nueva York: Routledge.
De la Dehesa, G. (2008) Comprender la inmigración. Madrid: Alianza.
Faist, T. (2013) The mobility turn: a new paradigm for the social sciences?”, Ethnic and Racial Studies, 36 (11): 1637-1646.
Giménez, C. (2003) Qué es la inmigración. Barcelona: Integral.
Giménez, C.; Malgesini, G. (2000) Guía de conceptos sobre migraciones, racismo interculturalidad. Madrid: Catarata.
Glick Schiller, N.; Salazar, N. (2013) “Regimes of Mobility Across the Globe”, Journal of Ethnic and Migration Studies, 39 (2): 183-200.
IOM (2016) Key Migration Terms: http://www.iom.int/key-migration-terms
IOM (2020) Informe sobre las migraciones en el mundo 2020. https://www.iom.int/wmr/es/2020
Fassin, D. (2011) “Policing Borders, Producing Boundaries. The Governmentality of Immigration in Dark Times”, Annual Review of Anthropology, 40: 213-226.
Izquierdo, A.;Cornelius, W.A. (eds.) (2012) Políticas de control migratorio: Estudiocomparado de España yEE.UU. Barcelona: Bellaterra (Resumen online: http://dag.revista.uab.es/article/view/v60-n2-ortega)
Koser, K. (2007) International Migration: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press.
Legrain, P.(2008) Inmigrantes. Tu país. Barcelona: Intermón Oxfam.
Livi-Bacci, M. (2012) Breve historia de las migraciones. Madrid: Alianza Editorial.
Massey, D.S.; Arango, J.; Graeme, H.; Kouaouci, A.; Pellegrino, A.; Taylor, J.E. (2000) “Teorías sobre la migración internacional: una reseña y una evaluación”, Revista Trabajo, 2 (3): 5-49. Segunda Época. México: UAM, UNAM y Plaza y Valdés Editores.
Massey, D.; Arango, J.; Hugo, G.; Kouaouci, A.; Pellegrino, A.; Taylor J. (eds.) (2009) Worlds in Motion: Understanding International Migration at the End of the Millennium. New York: OUP.
Ribas Mateos, N. (2004) Una Invitación a la sociología de las migraciones. Barcelona: Bellaterra.
Naïr, S.; De Lucas, J. (1999) El desplazamiento en el mundo. Inmigración y temáticas de identidad. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Naïr, S. (2001) La inmigración explicada a mi hija. Barcelona: Plaza y Janés Editores.
Naïr, S. (2006) Y vendrán. Las migraciones en tiempos hostiles. Barcelona: Bronce.
Portes, A.; DeWind, J. (Ed.) (2006) Repensando las migraciones. Nuevas perspectivas teóricas y empíricas. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatacas.
Rodríguez García, D. (ed.) (2012) Managing Immigration and Diversity in Canada: A Transatlantic Dialogue in the New Age of Migration. Montreal and Kingston: McGill-Queen’s University Press, Queen’s Policy Studies Series.
Sayad, A. (1992) L’immigration ou les paradoxes de l’alterité. Brussels: De Boeck-Wesmael.
Segal, U.; Elliott, D.; Mayadas, N. (2010) Immigration Worldwide: Policies, Practices, and Trends. NewYork: OUP.
Solanes, A. (2016) “Una reflexión iusfilosófica y política sobre las fronteras”. Anuario de Filosófía del Derecho, XXXII: 145-184.
Spencer, S. (ed.) (2003)The Politics of Migration: Managing Opportunity, Conflict and Change. Oxford: Blackwell.
Vertovec, S. (2010) Transnationalism. London: Routledge.
Vargas-Silva, C. (ed.) (2012) Handbook Of Research Methods In Migration. Northhampton, MA: Oxford University Press.

Inmigración en el Sur de Europa, España, Catañuña:

Aja, E.; Arango, J.; Oliver, J. (dirs.) (2012) La hora de la integración. Anuario de la inmigración en España. Edición 2011. Barcelona: CIDOB.
Alarcón, A. (dir) (2010) Joves d’origen immigrant a Catalunya. Necessitats i demandes. Una aproximació sociològica. Barcelona, Secretaria de Joventut.
Aparicio, R.; Tornos, A. (2012) La socialización juvenil de las segundas generaciones de la inmigración: factores, metas, transformaciones identitarias. Madrid, Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Aparicio, R., Tornos, A. (2002) El estado de bienestar y la inmigración en España. Madrid: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.
Arango, J. (2013) “Exceptional in Europe? Spain's Experience with Immigration and Integration.” Washington DC: Migration Policy Institute. http://www.migrationpolicy.org/research/exceptional-europe-spains-experience-immigration-and-integration
Bruquetas-Callejo, M. et al. (2011) The Case of Spain. In Migration Policymaking in Europe: The Dynamics of Actors and Contexts in Past and Present, eds. G. Zincone, R. Penninx, y M. Borkert. Amsterdam: Amsterdam University Press - IMISCOE, 291-323.
Cabré, A. (1999) El sistema català de reproducció: Cent anys de singularitat demogràfica. Barcelona: Proa.
Cachón Rodríguez, L. (2008) “La integración de y con los inmigrantes en España: debates teóricos, políticas y diversidad territorial”, Política y Sociedad, 45 (1): 205-235.
Candel, F. (1967) Elsaltres catalans. Barcelona: Edicions 62.
Candel, F.; Cuenca, J.M. (2001) Els altres catalans del Segle XXI. Barcelona: Planeta.
Cea d’Ancona, M.A., Valles, M. (2010) Evolución del racismo y la xenofobia en España (Informe 2010). Madrid: Ministerio de Trabajo e Inmigración.
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Pérez-Díaz, V. et al. (2001) España ante la inmigración, Barcelona: Fundació la Caixa, Colección Estudios Sociales, 8.
Rodríguez-García, D., Solana, M., Miguel Luken, V. de, Pascual De Sans, A. (2013) “La integración de la población inmigrada en Cataluña: un análisis a partir de la encuesta nacional de inmigrantes de 2007, y una aproximación al impacto posterior de la crisis económica”. Biblio 3W: Revista Bibliográfica de Geografía y CienciasSociales, XVIII (1040) [Online: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-1040.htm]
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Solé, C. (1981) La integración sociocultural de los inmigrantes en Cataluña. Madrid: CIS.
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Zapata-Barrero, R. (2009) “Policies and public opinion towards immigrants: the Spanish case.” Ethnic & Racial Studies, 32 (7): 1101-1120.

Webgrafia:

• International Organization for Migration (IOM): http://www.iom.int/
• Global Migrant Origin Database - Interactive Map: http://migrationsmap.net
• United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR): http://www.unhcr.org
• Immigration Data Hub - MPI: http://www.migrationinformation.org/datahub/
• Migrant Integration Policy Index: http://www.mipex.eu/
• The Age of Migration (Castles and Miller) - Website: http://www.age-of-migration.com/
• Stories behind a line (interactive individual migration trajectories): http://www.storiesbehindaline.com/
• EU Immigration Portal - European Commission: http://ec.europa.eu/immigration/
• Instituto Nacional de Estadística (INE): www.ine.es
• Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat): www.idescat.cat

2. Relaciones interculturales

Cultura y diversidad:

Aguirre Baztán, A. (ed.) (1993) Diccionario temático de Antropología. Barcelona: Boixareu.
Barañano, A. et al. (coords.) (2007) Diccionario de las Relaciones interculturales. Diversidad y globalización. Madrid: Complutense.
Barfield, T. (ed.) (2001) Diccionario de antropología. Barcelona:Bellaterra.
Barth, F. (1976) Los grupos étnicos y sus fronteras. La organización social de las diferencias culturales. México: FCE.
Bastide, R. (1970) El prójimo y el extraño. El encuentro de las civilizaciones. Buenos Aires: Amorrortu.
Bohannan, P. (1996) Para raros nosotros. Introducción a la antropología cultural. Madrid: Akal.
Kahn, J.S. (ed.) (1975) El concepto de cultura: textos fundamentales. Barcelona: Anagrama.
Kottak, C. (2007) Introduccion a la Antropología Cultural. Espejo para la humanidad. Madrid: McGraw-Hill.
San Román, T. (1996) Los muros de la Separación. Ensayo sobre alterofobia y filantropía. Madrid/Bellaterra: Tecnos/Servei de Publicacions de la UAB.
Todorov, T. (1988) Cruce de culturas y mestizaje cultural. Madrid: Jucar.
Todorov, T. (1991) Nosotros y los Otros. Madrid y México: Siglo XXI.
Touraine, A. (1998) ¿Podemos vivir juntos? Iguales y diferentes. Madrid: PPC.
Valdés, M. (2007) “Etnocentrismo y relativismo cultural”. En: A. Barañano, J.L. García, M. Cátedra y M.J. Devillard (coords.) Diccionario de las Relaciones interculturales. Diversidad y globalización. Madrid: Complutense, 132-136.
Wyn Davies, M. (2005) Antropología para principiantes. Buenos Aires: Era Naciente.

Integración de inmigrantes y minorias:

AA.VV (1998) La interculturalidad que viene. Barcelona: Icaria.
Alba, R.; Nee, V. (1997) “Rethinking Assimilation Theory for a New Era of Immigration”, International Migration Review, 31 (4): 826-75.
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Software

A concretar al inicio del curso.