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2022/2023

Persona, cuerpo, salud y género

Código: 101244 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural OT 3 2
2500256 Antropología Social y Cultural OT 4 2

Contacto

Nombre:
Lucía Sanjuan Nuñez
Correo electrónico:
lucia.sanjuan@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

No hay ningun prerequisito para esta asignatura, pero se recomienda haber cursado Antropología de los Sistemas de Sexo / Género

 

 

Objetivos y contextualización

Los objetivos generales de la asignatura son los siguientes:

-          Explorar y analizar la construcción sociocultural de las concepciones sobre la persona y el cuerpo.

-          Explorar y analizar la construcción sociocultural de las concepciones sobre la salud y la enfermedad.

-          Conocer y comprender la existencia de diferentes sistemas y prácticas de atención a la salud y a la enfermedad y las lógicas en las que se basan.

-          Conocer y comprender los procesos de construcción de itinerarios terapéuticos.

-          Conocer y comprender las relaciones entre los diferentes factores (sociales, políticos, culturales, económicos...) implicados en el estado de salud y las necesidades en salud de las personas, desde una perspectiva antropológica, pero atendiendo a la necesaria interdisciplinariedad que requiere el abordaje de estas cuestiones.

- Analizar el papel del sexo/género en la generación de desigualdades en materia de salud.

Competencias

    Antropología Social y Cultural
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma o en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Demostrar que conoce y comprende la historia de la teoría antropológica y la génesis de sus conceptos básicos.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas de forma crítica.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar teóricamente ejemplos etnográficos de diversidad cultural en los ámbitos de la educación, el género y los sistemas de inclusión-exclusión.
  3. Analizar un hecho de actualidad desde la perspectiva antropológica.
  4. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  5. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  6. Evaluar críticamente los modelos teóricos explícitos e implícitos en los materiales etnográficos.
  7. Expresar las ideas con un vocabulario específico adecuado a la disciplina.
  8. Identificar la variabilidad sociocultural en contextos etnográficos específicos.
  9. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  10. Identificar las tendencias interdisciplinarias actuales compartidas por la Antropología y las disciplinas sociales afines en el campo respectivo.
  11. Identificar los desarrollos disciplinarios recientes y la vinculación de la teoría antropológica con las disciplinas sociales afines en su desarrollo histórico y en las tendencias interdisciplinarias actuales.
  12. Integrar enfoques interdisciplinarios en los ámbitos de la educación, los sistemas de sexo/género y los sistemas de inclusión-exclusión social.
  13. Interpretar la diversidad cultural a través de la etnografía.
  14. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  15. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre la relación entre naturaleza, cultura y sociedad.
  16. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  17. Valorar la fiabilidad de las fuentes, seleccionar datos relevantes y contrastar la información.

Contenido

1. Introducción a la antropología de la salud.

2. Persona, cuerpo.

3. Salud y enfermedad.Sistemas, prácticas e itinerarios terapéuticos.

4. Salud y desigualdad social: perspectivas interdisciplinares.

5. Temas monográficos.

 

Metodología

La metodología de la asignatura se organizará en diferentes tipos de sesiones. Concretamente:

- Clases magistrales sobre el contenido teórico de la asignatura, en las cuales se utilizarán diferentes soportes audiovisuales (ppt, material multimedia…).

- Actividades (en grupo completo y/o pequeños grupos) sobre casos prácticos relacionados con el temario de la asignatura.

- Actividades de reflexión conjunta (en grupo completo y/o pequeños grupos) sobre lecturas básicas relacionadas con el temario de la asignatura.

La dinámica de la asignatura será participativa y se espera la implicación reflexiva y crítica de los y las estudiantes.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Lectura, análisis de documentos y estudio individual 15 0,6 2, 6, 11, 8, 10, 12, 13, 15
Participación activa en clase 5 0,2 3, 4, 6, 11, 8, 10
Sesiones teóricas y prácticas en grupo grande 30 1,2 2, 3, 4, 6, 11, 8, 10, 12, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutorías individuales y/o grupales (presenciales y/o virtuales) 25 1 2, 11, 8
Tipo: Autónomas      
Preparación de trabajos, individual y en grupos 50 2 2, 4, 6, 11, 8, 10, 12

Evaluación

La evaluación de la asignatura será continuada y se llevará a cabo a partir de tres módulos diferentes:

 

Módulo 1: Construcción de itinerarios terapéuticos [30%].

El/la alumno/a tendrá que confeccionar un itinerario terapéutico.

A principio de curso se colgará un documento en el Moodle de la asignatura en el cual se explicarán las instrucciones de realización, los criterios de evaluación, así como el formato y la fecha de entrega.

El módulo se considerará no evaluable si el estudiante no entrega el itinerario en la fecha y hora fijada para realizarlo (excepto por causas justificadas y debidamente acreditadas).

 

Módulo 2: Trabajo de investigación en grupo [40%].

Los/las alumnos/as tienen que organizarse en grupos, cada uno de los cuales tendrá que realizar un trabajo de investigación sobre uno de los temas propuestos de la asignatura.

A principio de curso se colgará un documento en el Moodle de la asignatura en el cual se explicarán las instrucciones de realización, los criterios de evaluación, así como el formato y la fecha de entrega.

El módulo se considerará no evaluable si el grupo no presenta el trabajo en la fecha y hora fijada para realizarlo (excepto por causas justificadas y debidamente acreditadas).

 

Módulo 3: Ejercicios individuales de análisis de material etnográfico y teórico [30%].

Este módulo evalúa la implicación del alumnado en la asignatura, a partir de la valoración de la participación y desempeño de diversas actividades de análisis y reflexión sobre material teórico y etnográfico (en libros, artículos, audivisuales, etc.) que la docente irá proponiendo a lo largo del curso.

Las características de estas activiades se adaptarán a la dinámica del curso y se explicarán en clase a medida que se vaya avanzando en la asignatura. De manera general, el/la estudiante tendrá que responder de forma argumentada a una serie de preguntas planteadas por la profesora sobre material que se trabajará en la asignatura. Los ejercicios se entregarán a través del Campus virtual y/o en clase.

Por su propia naturaleza, las actividades de este módulo no son recuperables.

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado mediante el Moodle de la asignatura del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

Condiciones para “No evaluable”

La asignatura solo podrá considerarse no evaluable si el/la estudiante no ha presentado ninguna de las actividades correspondientes a los módulos 1 y 2.

 

Condiciones para la recuperación

- Las actividades del módulo 3 de la asignatura NO son recuperables.

- Son recuperables los módulos 1 y 2. 

- El alumno tendrá que presentarse a la recuperación sí:

• La nota final dela asignatura, calculada de acuerdo con la ponderación explicada, es inferior a 5.

• Alguna de las actividades correspondientes a los módulos 1 o 2 está calificada con menos de un 3,5.

 

Condiciones necesarias para la superación de la asignatura

- La evaluación de los módulos 1 y 2 es obligatoria. El/la estudiante no podrá superar la asignatura si no ha evaluado cada uno de estos módulos.

- La asignatura se considerará aprobada cuando la nota final, calculada de acuerdo con la ponderación explicada, sea igual o superior a 5.

- La nota final de la asignatura será Suspenso si, independientemente del cómputo final, la nota del módulo 1 o 2 obtenida después de la recuperación es inferior a un 3,5.

 

Otras consideraciones generales sobre la evaluación

- En el Moodle de la asignatura estará disponible desde principio de curso la información necesaria relativa a los materiales, condiciones de realización, formato, fechas de entrega y criterios de evaluación de las actividades evaluativas recogidas en los módulos 1, 2, y 3.

- No se aceptarán evidencias de evaluación libradas fuera de plazo o que no se ajusten a los estándares de formato que figurarán en el Moodle de la asignatura.

 

Consideraciones sobre el plagio

- Cada ejercicio tiene que ser el resultado original del trabajo del estudiante o grupo. No puede copiar otras fuentes (sean trabajos académicos, publicaciones, páginas web, etc.) sin citar correctamente la autoría. Si tiene dudas respecto a que constituye plagio, consulte el documento de preguntas frecuentes al Moodle de la asignatura.

- En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Módulo 1: Construcción de itinerarios terapéuticos 30% 10 0,4 3, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16
Módulo 2: Trabajo de investigación en grupo 40% 10 0,4 2, 3, 4, 5, 7, 11, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 17
Módulo 3: Ejercicios individuales de análisis de material etnográfico y teórico 30% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 6, 7, 11, 8, 9, 10, 12, 13, 15

Bibliografía

 

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-           Valls, Carme. (2020). Mujeres invisibles para la medicina. Madrid, Capitán Swing.

 

 

Software

Los programas informáticos necesarios para la asignatura son los habituales en el grado. No hay programas específicos.