Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500256 Antropología Social y Cultural | OB | 3 | 1 |
Esta asignatura no tiene prerequisitos pero se espera que los estudiantes hayan cursado previamente alguna de las asignaturas fundamentales del grado de antropología.
Asignatura obligatoria que forma parte de la materia de "Conocimiento Etnográfico". Se imparte en el primer semestre de 3r curso del grado de antropología y continúa el proceso de formación básica de los/las estudiantes.
El objetivo general es proporcionar al alumnado un conocimiento panorámico de los autores, obras y temas más relevantes en el estudio etnológico del área de España como escenario y como objeto etnográfico, en sus dimensiones regional, histórica y comparativa. Asimismo se pretende desarrollar una mirada crítica hacia las diferentes maneras como se ha hecho antropología en España y sobre España, sus relaciones y su problemática.
La asignatura está pensada para proporcionar conocimientos teóricos y etnográficos, competèncias e instrumentos a los estudiantes para la práctica como antropólogos en el ámbito de investigación español.
El/la protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el/la estudiante y bajo esta premisa se ha planificado una metodología que requiere de su implicación activa en el aprendizaje, su capacidad de trabajo autónomo, autorregulación y responsabilidad en todo el proceso.
El/la estudiante debe tener en cuenta que el Campus Virtual es el espacio a través del cual se notifican informaciones fundamentales de la asignatura (horarios de tutorías, cambios de fechas en las actividades o entregas programados, incidencias varias, novedades, etc. ). Por lo tanto, es responsabilidad suya estar atento/a a las noticias e informaciones que se vayan colgando durante el curso.
El trabajo por parte de los/las estudiantes consiste fundamentalmente en la escucha activa y participativa en el aula, la búsqueda y análisis de información complementaria, la realización de la lectura profunda de los textos obligatorios, la realización y entrega de los trabajos y comentarios correspondientes, y la participación crítica y respetuosa en los debates guiados.
La metodología implica el trabajo continuado a través de:
Clases teóricas y prácticas dirigidas por la profesora: clases magistrales y prácticas con soporte TIC, visionado y discusión de documentales etnográficos y filmes en el aula.
Seminarios de discusión de textos o material audiovisual: sesiones de debate y participación individual o en grupo, dentro y fuera del aula, sobre las lecturas o material audiovisual.
Salidas: salidas programadas a museos, espacios o exposiciones vinculadas con el contenido de la asignatura.
Elaboración y presentaciónde trabajos: búsqueda de documentación; lectura y comprensión de textos; elaboración, redacción y presentación de trabajos; definición de palabras clave; estrategias de búsqueda y bases de datos bibliográficos; elaboración de pósters, recensiones, ensayos críticos individuales o en grupo; trabajo por proyectos; presentación pública de trabajos.
Estudio y trabajo personal: lectura comprensiva de textos de lectura obligatoria, búsqueda de información, ampliación del temario, realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes de los materiales trabajados en clase, las lecturas y el trabajo de investigación autónomo.
Tutorías: Atención personalizada al estudiante en el despacho o en el aula, individuales o en grupo. Las tutorías se realizarán en el despacho de la profesora o a través de videoconferencia en el horario de atención que la profesora proporcionará el primer día de clase o que se haya acordado previamente.
La comunicación se realizará a través del Campus Virtual. El correo electrónico no sirve para hacer tutorías, sino únicamente para pedir cita si no se puede asistir al despacho en el horario de tutorías indicado por la profesora el primer día de clase y en el Campus Virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y prácticas | 38 | 1,52 | |
Seminarios de discusión de textos o material audiovisual | 12 | 0,48 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Salidas programadas de complemento formativo | 6 | 0,24 | |
Tutorías individuales y en grupo | 2 | 0,08 | |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 30 | 1,2 | |
Estudio y trabajo personal | 30 | 1,2 | |
Lecturas | 18 | 0,72 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación de la asignatura se entiende como un proceso continuo y progresivo, que se extiende durante todo el período lectivo y se desarrolla a partir de la realización de diferentes actividades de evaluación:
- Examen (30% de la nota final. Es necesario aprobar el examen para hacer la media con el resto de notas): examen escrito sobre todo el contenido trabajado a lo largo del curso (a través de las clases teóricas, lecturas y actividades realizadas).
- Trabajo (50% de la nota final): Elaboración de un trabajo en grupo sobre un tema escogido por los/las estudiantes que incluye una parte teórica (lectura de una etnografía) y una parte práctica (una observación y una entrevista), que será exhibido en formato póster en la facultad a final de curso.
El trabajo incluye varias entregas parciales y es imprescindible realizar como mínimo una tutoría de todos los/las miembros del grupo con la profesora para asegurar una buena elección del tema, la etnografía escogida y la parte etnográfica.
La nota final del trabajo será individualizada, puesto que se tendrá en cuenta tanto la parte realizada colectivamente como evidencias individuales del proceso del estudiante en la realización del trabajo y la presentación pública del póster.
- Participación en el aula (20% de la nota final. Este módulo no es recuperable): Discusión en el aula de textos de lectura obligatoria y realización de actividades prácticas (debates, visionados de vídeos, ejercicios...). Las evidencias sobre la participación serán las aportaciones escritas derivadas de las actividades realizadas.
Si el estudiante tiene causas justificadas que no le permitan asistir regularmente a las clases deberá avisar a la profesora a principio de curso para buscar una fórmula alternativa de evaluación de esta parte.
Paralelamente se programarán salidas voluntarias a museos que podrán ser utilizadas para complementar o subir la nota de participación.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (en el aula y vía Campus Virtual) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
A principio de curso se entregará el cronograma con las fechas de entrega de los trabajos, discusiones de las lecturas obligatorias, las salidas a los museos y la realización del examen. También se entregará el listado de las lecturas obligatorias, que estarán disponibles en formato PDF en el Campus Virtual.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Para ser evaluable de la asignatura, el estudiante deberá haberse presentado al examen y haber realizado el trabajo. Será, por tanto, NO AVALUABLE el/la estudiante que no se haya presentada a ninguna de estas pruebas. Para considerar superada la asignatura es necesario obtener una nota final mínima de 5, resultado de la media de las notas de cada módulo según su porcentaje. Es necesario aprobar el examen con una nota mínima de 5para promediarcon el resto de notas.i l’estudiant és avaluable però no aprova l'examen o el treball, els pot recuperar en període de revaluació
La ausencia o entrega fuera de plazo de las actividades de evaluación sin causa debidamente justificada y acreditada significa que aquella actividad no será evaluada. No se aceptarán evidencias de evaluación que no se ajusten a los estándares de formato de las pautas y rúbricas de realización de los trabajos.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
CRITERIOS DE RECUPERACIÓN:
La recuperación consistirá en un examen de la parte suspendida. La participación no és recuperable. Podrá optar a recuperación el alumnado suspendido que cumpla los criterios para ser evaluable y haya obtenido una cualificación mínima en la media de la asignatura de 3,5.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación dentro y fuera del aula | 20% | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 6, 11, 21, 17, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25 |
Pruebas escritas | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 6, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 22 |
Realización de trabajos | 50% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 6, 11, 7, 21, 17, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25 |
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Uso del Moodle y TEAMS.