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2022/2023

Antropología de los pueblos de España

Código: 101243 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural OB 3 1

Contacto

Nombre:
Maria Montserrat Clua Faine
Correo electrónico:
montserrat.clua@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos pero se espera que los estudiantes hayan cursado previamente alguna de las asignaturas fundamentales del grado de antropología.

Objetivos y contextualización

Asignatura obligatoria que forma parte de la materia de "Conocimiento Etnográfico". Se imparte en el primer semestre de 3r curso del grado de antropología y continúa el proceso de formación básica de los/las estudiantes.

El objetivo general es proporcionar al alumnado un conocimiento panorámico de los autores, obras y temas más relevantes en el estudio etnológico del área de España como escenario y como objeto etnográfico, en sus dimensiones regional, histórica y comparativa. Asimismo se pretende desarrollar una mirada crítica hacia las diferentes maneras como se ha hecho antropología en España y sobre España, sus relaciones y su problemática.

La asignatura está pensada para proporcionar conocimientos teóricos y etnográficos, competèncias e instrumentos a los estudiantes para la práctica como antropólogos en el ámbito de investigación español.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma o en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar el corpus etnográfico y teórico de la disciplina con capacidad de análisis crítico y de síntesis.
  • Utilizar las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas de forma crítica.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las complementariedades e incongruencias de distintos informes etnográficos de la misma zona.
  3. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  4. Aplicar los conceptos antropológicos a la comprensión de relaciones interculturales en contextos etnográficos regionales.
  5. Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales.
  6. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  7. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  8. Evaluar críticamente los materiales etnográficos como propuesta de modelos teóricos.
  9. Evaluar críticamente los modelos teóricos explícitos e implícitos en los materiales etnográficos.
  10. Evaluar los aspectos positivos y negativos de la dialéctica entre etnografías específicas y comparaciones de  alcance transcultural.
  11. Expresar las ideas con un vocabulario específico adecuado a la disciplina.
  12. Identificar la variabilidad sociocultural a través de textos etnográficos y fuentes audiovisuales.
  13. Identificar la variabilidad sociocultural en contextos etnográficos específicos.
  14. Identificar la variabilidad transcultural de los sistemas económicos, de parentesco, políticos, simbólicos y cognitivos, educativos y de género y la teoría antropológica al respecto.
  15. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  16. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  17. Identificar y reunir críticamente la bibliografía básica que ha conformado el campo de estudio.
  18. Integrar de forma holista los desarrollos de los campos clásicos de la Antropología.
  19. Interpretar la diversidad cultural a través de la etnografía.
  20. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  21. Realizar un uso ético de la información, sobre todo cuando tiene carácter personal.
  22. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la antropología.
  23. Trabajar en equipo respetando las diversas opiniones.
  24. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  25. Valorar la fiabilidad de las fuentes, seleccionar datos relevantes y contrastar la información.

Contenido

  1. Introducción: Antropología de los Pueblos de España
  2. La historia en y de la antropología española
  3. Del folklore al estudio del patrimonio inmaterial 
  4. Economía, ecología y formas de producción
  5. Género, matrimonio, familia y formas de parentesco
  6. Política, identidad(es) y etnicidad
  7. Creencias, religión y rituales

Metodología

El/la protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el/la estudiante y bajo esta premisa se ha planificado una metodología que requiere de su implicación activa en el aprendizaje, su capacidad de trabajo autónomo, autorregulación y responsabilidad en todo el proceso.

El/la estudiante debe tener en cuenta que el Campus Virtual es el espacio a través del cual se notifican informaciones fundamentales de la asignatura (horarios de tutorías, cambios de fechas en las actividades o entregas programados, incidencias varias, novedades, etc. ). Por lo tanto, es responsabilidad suya estar atento/a a las noticias e informaciones que se vayan colgando durante el curso.

El trabajo por parte de los/las estudiantes consiste fundamentalmente en la escucha activa y participativa en el aula, la búsqueda y análisis de información complementaria, la realización de la lectura profunda de los textos obligatorios, la realización y entrega de los trabajos y comentarios correspondientes, y la participación crítica y respetuosa en los debates guiados.

La metodología implica el trabajo continuado a través de:

Clases teóricas y prácticas dirigidas por la profesora: clases magistrales y prácticas con soporte TIC, visionado y discusión de documentales etnográficos y filmes en el aula.

Seminarios de discusión de textos o material audiovisual: sesiones de debate y participación individual o en grupo, dentro y fuera del aula, sobre las lecturas o material audiovisual.
 
Salidas: salidas programadas a museos, espacios o exposiciones vinculadas con el contenido de la asignatura.
 
Elaboración y presentaciónde trabajos: búsqueda de documentación; lectura y comprensión de textos; elaboración, redacción y presentación de trabajos; definición de palabras clave; estrategias de búsqueda y bases de datos bibliográficos; elaboración de pósters, recensiones, ensayos críticos individuales o en grupo; trabajo por proyectos; presentación pública de trabajos.
  
Estudio y trabajo personal: lectura comprensiva de textos de lectura obligatoria, búsqueda de información, ampliación del temario, realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes de los materiales trabajados en clase, las lecturas y el trabajo de investigación autónomo.
 
Tutorías: Atención personalizada al estudiante en el despacho o en el aula, individuales o en grupo. Las tutorías se realizarán en el despacho de la profesora o a través de videoconferencia en el horario de atención que la profesora proporcionará el primer día de clase o que se haya acordado previamente.

La comunicación se realizará a través del Campus Virtual. El correo electrónico no sirve para hacer tutorías, sino únicamente para pedir cita si no se puede asistir al despacho en el horario de tutorías indicado por la profesora el primer día de clase y en el Campus Virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas 38 1,52
Seminarios de discusión de textos o material audiovisual 12 0,48
Tipo: Supervisadas      
Salidas programadas de complemento formativo 6 0,24
Tutorías individuales y en grupo 2 0,08
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 30 1,2
Estudio y trabajo personal 30 1,2
Lecturas 18 0,72

Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura se entiende como un proceso continuo y progresivo, que se extiende durante todo el período lectivo y se desarrolla a partir de la realización de diferentes actividades de evaluación:

- Examen (30% de la nota final. Es necesario aprobar el examen para hacer la media con el resto de notas): examen escrito sobre todo el contenido trabajado a lo largo del curso (a través de las clases teóricas, lecturas y actividades realizadas).

- Trabajo (50% de la nota final): Elaboración de un trabajo en grupo sobre un tema escogido por los/las estudiantes que incluye una parte teórica (lectura de una etnografía) y una parte práctica (una observación y una entrevista), que será exhibido en formato póster en la facultad a final de curso.

El trabajo incluye varias entregas parciales y es imprescindible realizar como mínimo una tutoría de todos los/las miembros del grupo con la profesora para asegurar una buena elección del tema, la etnografía escogida y la parte etnográfica.

La nota final del trabajo será individualizada, puesto que se tendrá en cuenta tanto la parte realizada colectivamente como evidencias individuales del proceso del estudiante en la realización del trabajo y la presentación pública del póster.

- Participación en el aula (20% de la nota final. Este módulo no es recuperable): Discusión en el aula de textos de lectura obligatoria y realización de actividades prácticas (debates, visionados de vídeos, ejercicios...). Las evidencias sobre la participación serán las aportaciones escritas derivadas de las actividades realizadas.

Si el estudiante tiene causas justificadas que no le permitan asistir regularmente a las clases deberá avisar a la profesora a principio de curso para buscar una fórmula alternativa de evaluación de esta parte.

Paralelamente se programarán salidas voluntarias a museos que podrán ser utilizadas para complementar o subir la nota de participación.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (en el aula y vía Campus Virtual) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

A principio de curso se entregará el cronograma con las fechas de entrega de los trabajos, discusiones de las lecturas obligatorias, las salidas a los museos y la realización del examen. También se entregará el listado de las lecturas obligatorias, que estarán disponibles en formato PDF en el Campus Virtual.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Para ser evaluable de la asignatura, el estudiante deberá haberse presentado al examen y haber realizado el trabajo. Será, por tanto, NO AVALUABLE el/la estudiante que no se haya presentada a ninguna de estas pruebas. Para considerar superada la asignatura es necesario obtener una nota final mínima de 5, resultado de la media de las notas de cada módulo según su porcentaje. Es necesario aprobar el examen con una nota mínima de 5para promediarcon el resto de notas.i l’estudiant és avaluable però no aprova l'examen o el treball, els pot recuperar en període de revaluació

La ausencia o entrega fuera de plazo de las actividades de evaluación sin causa debidamente justificada y acreditada significa que aquella actividad no será evaluada. No se aceptarán evidencias de evaluación que no se ajusten a los estándares de formato de las pautas y rúbricas de realización de los trabajos.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

CRITERIOS DE RECUPERACIÓN:

La recuperación consistirá en un examen de la parte suspendida. La participación no és recuperable. Podrá optar a recuperación el alumnado suspendido que cumpla los criterios para ser evaluable y haya obtenido una cualificación mínima en la media de la asignatura de 3,5

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación dentro y fuera del aula 20% 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 6, 11, 21, 17, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25
Pruebas escritas 30% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 6, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 22
Realización de trabajos 50% 0 0 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 6, 11, 7, 21, 17, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25

Bibliografía

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Software

Uso del Moodle y TEAMS.