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2022/2023

Organización de congresos y eventos

Código: 101222 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2500894 Turismo OT 4 0

Contacto

Nombre:
Raquel Rodríguez Escriche
Correo electrónico:
raquel.rodriguez.escriche@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Albert Beltrán Cangrós

Prerequisitos

No se necesita experiencia previa experiencia en la gestión de eventos ni requisitos previos.

Objetivos y contextualización

La asignatura, tal y como se infiere de su nombre, trata de ofrecer a los estudiantes todos aquellos elementos imprescindibles para organizar cualquier tipo de evento (online /offline) en sus diferentes modalidades y dimensiones, tanto si se desarrollan en un complejo hotelero, en un centro de convenciones, online o en un cierto lugar o espacio autorizado para organizar este tipo de eventos.

En esta clase analizaremos los principales pasos y habilidades necesarios para organizar y gestionar eficazmente un evento.

Al final de la asignatura, el estudiante tiene que ser capaz de:

  1. Identificar los elementos clave en la planificación y el diseño de un evento.
  2. Comprender las principales habilidades necesarias para gestionar un evento, como, por ejemplo, la comunicación, la organización y la dedicación.
  3. Evaluar correctamente (internamente y externamente) cualquier acontecimiento y determinar su éxito mediante medidas de ROI.

 

Competencias

  • Aplicar los conceptos relacionados con los productos y empresas turísticas (económico-financiero, recursos humanos, política comercial, mercados, operativo y estratégico) en los diferentes ámbitos del sector.
  • Definir y aplicar los objetivos, estrategias y políticas comerciales en las empresas y entidades turísticas.
  • Demostrar iniciativa y actitud emprendedora en la creación y gestión de empresas del sector turístico.
  • Demostrar que conoce y entiende el fenómeno turístico en el marco de la sostenibilidad y la gestión de calidad.
  • Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Gestionar los recursos humanos en las organizaciones turísticas.
  • Identificar el marco legal que regula las actividades turísticas y a las entidades que las desarrollan.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  • Proponer soluciones alternativas y creativas a posibles problemas en el ámbito de la gestión, la planificación, las empresas y los productos turísticos.
  • Tener orientación de servicio al cliente.
  • Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  • Trabajo en grupo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la iniciativa y el espíritu emprendedor a otro tipo de departamentos, actividades, funciones y entidades, distintos a los de referencia, para fomentar la creación y la mejora de la gestión turística.
  2. Aplicar los conceptos de empresa relacionados con los productos y organizaciones turísticas en los diferentes ámbitos del sector y de sus actividades.
  3. Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
  4. Desarrollar los principios y criterios de la sostenibilidad y la gestión de calidad del hecho turístico y extenderlos a otras actividades.
  5. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  6. Gestionar los recursos humanos en las organizaciones turísticas.
  7. Identificar y aplicar los elementos del derecho público (administrativo, fiscal y turístico) así como aquellos otros del derecho privado que regulan determinadas actividades y funciones y entidades turísticas.
  8. Identificar y aplicar los sistemas de certificación de la calidad como estrategia empresarial.
  9. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  10. Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  11. Proponer soluciones alternativas de forma creativa a los problemas en la planificación y en la gestión de departamentos, actividades o servicios de nuevas áreas del sector turístico así como a entidades y productos turísticos singulares.
  12. Tener orientación de servicio al cliente.
  13. Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  14. Trabajo en grupo.

Contenido

1-    Análisis del sector 

2-    Los diferentes tipos de eventos 

3-    Pandemia en el sector o el sector en Pandemia? 

4-    Elementos clave en la organización de un evento 

5-    Comercialización exitosa en un evento (online/offline

6-    Evaluación interna y externa de un evento 

7-    ROI: Cómo medir el éxito 

8-    Ejecución de un EVENTO y análisis post-evento 

 

Metodología

Clases teóricas

Clases enfocadas en la enseñanza de los conceptos básicos utilizados en la industria de eventos (asociaciones principales, formas de comunicación, herramientas de organización, análisis de eventos, desarrollo de ROI, etc.)

Clases prácticas

Los estudiantes trabajarán junto con el profesor en casos reales de la industria, en clase, y harán el análisis necesario para aprender la habilidad esperada y aplicarla correctamente para la gestión de eventos futuros.

Estudios de casos y presentaciones

La clase se dividirá en comités, asignados por el profesor, y cada uno recibirá dos casos prácticos para analizar, desarrollar y presentar en clase. Los casos serán relacionados con la industria de eventos y se centrarán en los temas tratados en clase.

Planificación de eventos, ejecución y asistencia.

El profesor de la asignatura coordinará la organización de un evento. Esta organización estará a cargo de los estudiantes, supervisada en todo momento por el profesor, lo que permitirá poner en práctica los contenidos explicados por los profesores en el aula.

Tutoría presencial

La organización del evento requerirá que los comités se reúnan con el profesor para revisar las tareas asignadas, desarrollar la organización y planificar el evento.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Casos prácticos y presentaciones en clases 2 0,08 2, 1, 4, 7, 8, 11
Classes teóricas 30 1,2 2, 1, 4, 7, 8, 11
Planificación de eventos, ejecución y asistencia. 8 0,32 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 2 0,08 2, 1, 3, 11, 13, 14
Tipo: Autónomas      
Casos prácticos 2 0,08 2, 1, 3, 4, 5, 8, 10, 11, 12, 13

Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA (PLANIFICACIÓN DE EVENTOS)

Todos los alumnos que elijan realizar la evaluación continua participarán en la planificación de un evento real (online/offline).

Los estudiantes que deseen seguir la evaluación continua firmarán voluntariamente un documento que confirme su participación en la evaluación continua. La fecha límite para firmar dicho documento es la tercera semana de clases. Una vez firmado, el estudiante se compromete a formar parte de un comité y a desarrollar las tareas asignadas por el profesor y los miembros del equipo.

Si no cumplen con los siguientes requisitos y ya se ha desarrollado el 80% del curso, el estudiante no podrá optar a la evaluación única y su calificación final será: SUSPESO.

El sistema de evaluación continua consta de los siguientes requisitos;

A) Documento de compromiso: documento firmado antes de la fecha de vencimiento establecida por el profesor.

B) Asistencia (online /offline) /Participación (25%): un mínimo de 80% en las clases teóricas y prácticas (se aceptan un máximo de dos ausencias justificadas y un máximo de una falta injustificada. Esto se traduce en que ningún estudiante puede estar ausente en más de 3 clases) 

C) Participar y presentar estudios de caso (15%): el profesor dividirá la clase en comités, que trabajarán juntos durante el curso. Se darán casos prácticos a los estudiantes del sector de los eventos para analizar, desarrollar, evaluar y presentar conclusiones en clase.

D) Planificación, ejecución y asistencia del evento (40%):la organización de un evento con la orientación del profesor y el personal de la UAB, si es necesario. La asistencia al evento (online/offline) es obligatoria para poder aprobar la asignatura.

E) Tutorías (reuniones del comité 20%): para recibir la orientación correcta y organizar el evento en el campus de la UAB, cada comité (en su totalidad) deberá reunirse con el profesor al menos una vez, presencialmente/ online , para revisar las tareas encargadas y organizar el evento con éxito.

Si el estudiante ya no desea participar más en la evaluación continua (después de firmar el documento de compromiso), deberá aportar una justificación válida. El profesor y la gestión académicas de la escuela (FUAB) analizarán la justificación escrita y la documentación, para aceptarla o no. Si la justificación es válida y aceptada, el estudiante podría optar hacer la evaluación única, si no lo es, el estudiante automáticamente ha SUSPENDIDO la signatura. Cada caso será analizado por separado.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE: el soporte informático de comunicación oficial del profesor con los estudiantes durante el curso se realizará a través de MOODLE /correo electrónico oficial de la UAB.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

Todos los estudiantes que opten por la evaluación ÚNICA, NO participarán en la organización del evento real.

No obstante, los estudiantes que opten por la evaluación única DEBERÁN asistir como público al evento organizado por los miembros de la clase. Si no asisten al evento, el estudiante SUSPENDERÁ automáticamente la asignatura y no podrá presentarse al examen final el día de la reevaluación.

REEVALUACIÓN

Los estudiantes que hayan asistido al evento organizado por la clase, como público, deberán presentarse al EXAMEN FINAL el día de la reevaluación.

El examen final incluirá preguntas teóricas y estilo práctico relacionados con el evento al que asistió. Esto representará el 100% de la calificación final.

La fecha (día y hora) del examen será la establecida según el calendario académico del programa oficial de la escuela.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Casos prácticos y presentaciones. 40% 4 0,16 1, 3, 5, 6, 9, 11, 13, 14
Participación y asistencia 10% 15 0,6 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Planificación de eventos 40% 12 0,48 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Tutorías 10% 0 0 2, 5, 6, 8, 12, 13

Bibliografía

QUINN, Bernadette (2013) Key Concepts in Event Management. Publisher: Sage Publications Ltd

EDVI GRACIA, Ardani (2017) The Importance of the Venue Selection in an Event Organization Case Study: Special Event Organization Rencontre Alumni Entreprise 1 & 2. E-Journal of Tourism, Vol 4, Iss 1 

Cheryl MALLEN and Lorne ADAMS (2013) Event management in sport, recreation and tourism: theoretical and practical dimensions.  Publisher: Routledge

FENICH, George G. (2015) Planning and Management of Meetings, Expositions, Events and Conventions, Global Edition. eBook

GETZ, Donald (2018) Event Evaluation: Theory and Methods for Event Management and Tourism. eBook

LUNDERGER, Erik; AMBRECHT, John;ANDERSSON, Tommy D.; GETZ, Donald (2017) The Value of Events. eBook 

No se puede establecer una correlación rigurosa entre el texto y el tema, ya que la mayoría de la clase se basa en un caso práctico que es actual y está sucediendo, ya que son aplicables al tema en general.

 

Software

El programa depende del evento a ser desarollado. El profesor comentará en clase el calendario ( que puede estar sujeto a cambios)