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2022/2023

Contabilidad

Código: 101203 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500894 Turismo OB 2 2

Contacto

Nombre:
Jordi Rizo Gubianas
Correo electrónico:
jordi.rizo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Isabel Narbón Perpiña

Prerequisitos

La asignatura pretende iniciar a los alumnos de segundo curso del Grado de Turismo en la terminología y conceptualización económica y contable introduciendo a los alumnos en los conocimientos necesarios para interpretar los hechos económicos y representar el proceso contable de una empresa y desarrollando las aptitudes necesarias para llevar a cabo la elaboración de los estados contables básicos y capacitándolos con un pleno conocimiento y dominio de la normativa contable vigente.

NO se requieren pre requisitos 

Objetivos y contextualización

 

El curso es una introducción a la Contabilidad, siendo el primero que los estudiantes encontrarán en el área de Contabilidad. Se centra en los principios contables, la lógica y en cómo preparar los estados financieros, específicamente el balance general y la cuenta de resultados

Al final de la asignatura, el alumno podrá:

1. Comprender la naturaleza y objetivos de la contabilidad.

2. Identificar los conceptos de activo, pasivo y patrimonio neto.

3. Utilice los criterios para evaluar los elementos en un balance general.

5. Crear asientos contables y transacciones básicas en el ciclo contable.

6. Conocer el tipo de cuentas básicas, así como los mecanismos de las mismas.

7. Adquirir los conceptos y conocer la contabilidad y el ciclo contable de las operaciones más habituales de la empresa turística.

8. Defina y conozca la clasificación de las cuentas anuales (balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias).

9. Adquirir el concepto de normalización contable.

10. Conocer el concepto y tratamiento contable del impuesto de valor añadido.

11. Crear los estados financieros ((balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias de una empresa de turismo.

12. Determinar el equilibrio económico interno de una empresa de turismo.

13. Saber cómo llevar a cabo el proceso contable completo de una empresa (asiento de apertura, asientos contables, libro mayor, asientos del proceso de cierre contable, balance de sumas y saldos), en el libro mayor contable

14. Demostrar la capacidad de presentar un ejercicio contable de una empresa en los recursos informáticos correspondientes, integrando los conceptos teóricos que forman parte de este ejercicio práctico de una manera bien argumentada.

 

Competencias

  • Aplicar los conceptos relacionados con los productos y empresas turísticas (económico-financiero, recursos humanos, política comercial, mercados, operativo y estratégico) en los diferentes ámbitos del sector.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  • Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  • Proponer soluciones alternativas y creativas a posibles problemas en el ámbito de la gestión, la planificación, las empresas y los productos turísticos.
  • Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  • Tomar decisiones en contextos de incertidumbre así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo.
  • Trabajo en grupo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los conceptos de la dirección contable y financiera y de recursos en lo referente al producto y empresa turística y en los diferentes ámbitos del sector.
  2. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  3. Emitir informes técnico-contables en relación a la situación financiera de una empresa proponiendo soluciones a los problemas y alternativas de mejora.
  4. Identificar la información que proporcionan los estados financieros y determinar la situación económicafinanciera de una empresa.
  5. Identificar las alternativas financieras de la empresa a corto y largo plazo.
  6. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  7. Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  8. Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  9. Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  10. Tomar decisiones en contextos de incertidumbre así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo.
  11. Trabajo en grupo.

Contenido

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

  • Tipos de empresa.
  • El concepto de contabilidad.
  • Tipos de contabilidad. 
  • Objetivos de la contabilidad.
  • Los usuarios de la contabilidad.
  • La contabilidad como sistema de información. Requisitos de la información contable.
  • El marco normativo de la contabilidad.

TEMA 2. LAS CUENTAS ANUALES  

  • El Balance de Situación:
    • Equilibrio patrimonial e identidad contable.
    • Estructura económica y estructura financiera: activo, pasivo y patrimonio neto.
    • Criterios de valoración y ordenación.
    • La Cuenta de Pérdidas y Ganancias:
      • Gastos e ingresos.
      • Criterios de valoración y ordenación.

 

  • Otros Estados Financieros

 

TEMA 3. EL REGISTRO CONTABLE DE LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA.

  • La cuenta: concepto y mecanismos de funcionamiento.
  • El procedimiento de registro:
    • Libro diario y libro mayor.
    • La partida doble y las anotaciones contables.

TEMA 4. EL CICLO CONTABLE BÁSICO

  • El proceso o ciclo contable
  • El asiento de apertura.
  • Registro de las transacciones durante el ejercicio.
  • Ajustes de fin de periodo
  • Regularización contable y determinación del resultado del ejercicio.
  • Cierre de la contabilidad.
  • Elaboración de las cuentas anuales.

TEMA 5. REGISTRO DE TRANSACCIONES BÁSICAS

  • Activo:
    • Activos No Corrientes
    • Amortización y deterioro
    • Existencias
    • Deudores y clientes por operaciones comerciales
    • Pasivo y patrimonio neto:
      • Capital y reservas. Distribución del resultado.
      • Préstamos
      • Periodificación contable.
      • Registro de impuestos:
        • Impuesto de Sociedades
        • Impuesto sobre Valor Añadido

Metodología

El curso tendrá dos dinámicas muy diferenciadas:

a) Sesiones de clases magistrales: Exposición del contenido teórico del programa de forma clara, sistemática y organizada por parte del profesor/a (los alumnos tendrán en el Campus virtual de la Autónoma Interactiva los apuntes básicos de todos los temas). Se fomentará, en todo momento, la participación del alumnado al aula; se valorarán sus aportaciones, reflexiones, y dudas

b) Sesiones de clases prácticas: Los alumnos en grupos de dos a cuatro personas desarrollarán una serie de ejercicios y casos prácticos a lo largo del curso (los alumnos tendrán en el Campus virtual de la Autónoma Interactiva los ejercicios a realizar). De estos ejercicios y casos prácticos cada grupo tendrá que presentar en clase como mínimo un ejercicio (a determinar por el profesor) en Power Point. Para guiar y evaluar el trabajo en grupo se realizarán tutorías acreditativas en las fechas oportunas. 

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 35 1,4 1, 4, 6, 10, 9
Presentación de trabajos 10 0,4 3, 5, 6, 11
Resolución casos prácticos 20 0,8 2, 3, 5, 6, 9, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 19 0,76 1, 4, 6
Tipo: Autónomas      
Elaboración trabajos 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11
Estudio 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9
Resolución casos prácticos 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11

Evaluación

 

La evaluación de esta asignatura es la siguiente:

EVALUACIÓN CONTINUA

a) Ejercicios (10%) - Preparación de ejercicios prácticos y participación en clase.  

b) Caso Practico (20%) Desarrollo y exposición de ejercicios y/o casos prácticos en grupos de trabajo y/o individual. El profesor dará información detallada de los casos a desarrollar durante las sesiones. 

c) Exámenes (70%) La realización de 2 pruebas repartidas a lo largo del curso que representarán:

Primer parcial:
• Examen test de teoría (20%)
• Examen práctico (10%)


Segundo parcial:
• Examen práctico (40%)

El examen constará de dos partes: una parte teórica y una práctica.

 

Información importante

Para aprobar la evaluación continua y LIBERARSE del examen FINAL, el estudiante debe tener un promedio mínimo de:

-       Exámenes: mínimo de 5 en total, con un mínimo de 3.5 en uno de los exámenes.

Si la evaluación continua aprueba el resultado promedio de los exámenes (mínimo 5), el estudiante no tiene que tomar el examen FINAL de acuerdo con el calendario oficial de exámenes y cumple uno de los siguientes requisitos:

-       Ejercicio en clase, asistencia y tutoríamínimo de 5.

-       O estudio del caso práctico - mínimo de 5

 

EVALUACIÓN ÚNICA – EXAMEN FINAL 

Los estudiantes que no hayan aprobado la asignatura por evaluación continuada o no la han seguido, pueden presentarse al examen FINAL.

RECUPERACIÓN

Sólo podrán acceder a la recuperación aquellos alumnos que en la evaluación FINAL hayan obtenido una nota igual o superior a 3.5, pero inferior a 5.

 

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios de clase, asistencia y tutoría 10% 0,5 0,02 1, 4
1er examen práctico 10% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 9
1er examen teórico 20% 1 0,04 1, 4
2º examen práctico 40% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 6, 7, 10, 9
Trabajos prácticos 20% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11

Bibliografía

Grado de Turismo

 

Bibliografía normativa básica:

  • Plan General de Contabilidad y de Pymes: Edición 2021: Editorial Pirámide, Madrid.
  • Plan General de Contabilidad y de Pymes: Edición 2021: Editorial Prentice Hall, Madrid.
  • O cualquiera otro editorial que edite el Plan General de Contabilidad y de Pymes: Edición 2021.

Bibliografía recomendada:

Amat, Oriol & Aguilà, Santiago (2008): “El nuevo PGC a la práctica- Ejercicios y soluciones”, Barcelona: ACCID.

Amat, Oriol & Aguilà, Santiago (2008): “Nuevo PGC y PGC PYMES: Un análisis práctico y a fondo”, Barcelona: ACCID.

Segovia San Juan, Ana Isabel (2008): “Contabilidad básica. Adaptado al nuevo Plan General de Contabilidad (RD 1514/2007, de 16 de noviembre), Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Muñoz Jiménez, J. (2008): “Contabilidad Financiera”, Ed. Prentice Hall

 

DOSSIER TEÓRICO ELABORADO POR EL PROFESOR (que el alumnado tendrá que bajarse del campus virtual y leer previamente a las sesiones de clase

 

Grado de turismo en Inglés 

Horgren, Sundem, Elliot and Philbrick (2014). "Introduction to Financial Accounting." Pearson. (latest edition available)

 

Camacho-Miñano, M.; Akpinar, M.; Rivero-Menéndez, M.J.; Urquía-Grande, E.; Eskola, A. (2012): “Beyond Figures: Introduction to Financial Accounting: European Financial Accounting Manual.” Ediciones Pirámide. (latest edition available)

 

General Accounting Plan. Royal Decree 1514/2007 and Royal Decree 1515/2007, of 16th November 2007. www.icac.meh.es

 

Software

Excel