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2022/2023

Gastronomía y enología

Código: 101188 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500894 Turismo OT 4 2

Contacto

Nombre:
Roger Calaf Ferre
Correo electrónico:
roger.calaf@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

Con esta asignatura se pretende aportar una reflexión en profundidad sobre la gastronomía y la enología y la importancia que tiene actualmente en el sector turístico.

Los objetivos de la asignatura están basados en lograr los conocimientos gastronómicos y enológicos existentes a nuestro país, así como las principales técnicas para dinamizar la cultura gastronómica y enológica como atractivo turístico.

 

Competencias

  • Aplicar las herramientas de las tecnologías de la información y de la comunicación (programas de gestión de reservas, paquetes de gestión de agencias de viajes, programas de gestión hotelera,etc.) a los ámbitos de gestión, planificación y productos del sector turístico.
  • Aplicar los conceptos relacionados con los productos y empresas turísticas (económico-financiero, recursos humanos, política comercial, mercados, operativo y estratégico) en los diferentes ámbitos del sector.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  • Tener orientación de servicio al cliente.
  • Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  • Trabajo en grupo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los programas de gestión en el subsector de la hostelería.
  2. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  3. Identificar y distinguir las características diferenciales de los ámbitos relacionados con la hostelería dentro del sector turístico.
  4. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  5. Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  6. Tener orientación de servicio al cliente.
  7. Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  8. Trabajo en grupo.

Contenido

1. CONCEPTOS ENOLÓGICOS INTRODUCTORIOS

Geografía vitivinícola en Catalunya, variedades principales de uva, efectos de la climatología y el terruño.

2. EL PROCESO DE VINIFICACIÓN

Vendímia, maceración, fermentación, filtrado, crianza, embotellado y maceración carbónica.

3. VINIFICACIONES NO COMUNES Y OTROS PROCESOS DE LEABORACIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Elaboración de espumosos, método champenoise, elaboración de vinos dulces naturales, fortificación, chaptalización, destilación, diferentes formes de crianza.

4. VITICULTURA

Ciclo de la vid, métodos de poda, sistemas de conducción, optimización de la exposición solar y resultados sobre el patrimonio paisajístico.

5. ANÁLISIS ORGANOLÉPTICO

Conceptos vinculados a la cata, técnica de cata, significado de la diferentes características organolépticas, evolución temporal del vino y tiempos de crianza.

6. CREACIÓN I MECANISMO DE TRANSMISIÓN DEL GUSTO

Mecanismos inter-generacionales e intra-generacionales de transmisión del gusto, habitus, gusto de necesidad. Fases para la puesta en valor de un producto turístico enogastronómico.

7. CULTURA Y TERRITORIO

Revisión de los conceptos vinculantes entre cultura e idiosincrasia terriotrial: Religión; Clase, status social; Nación, pueblo, grupo;  Género (Endococina y exococina);  Edad.

8 PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS CON DOP E IGP EN CATALUNYA

Repaso y cata de los diferentes productos agroalimentarios denominados con IGP o DOP en Catalunya. En esta sesión se obvian las DOvinícolas por haber sido tratadas en el tema 1.

9. TENDENCIAS GASTRONÓMICAS

Estudio de las tendencias gastronómicas actuales, repaso medios en los que se expanden, aproximación a posibles tendencias futuras.

10. PRINCIPALES DESTINOS ENOGASTRONÓMICOS MUNDIALES

Localización y caracterización de los principales destinos enogastronómicos en el ámbito internacional. Revisión concreta de los destinos designados por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

 

Metodología

•           Clases magistrales donde el profesor comentará la materia, que previamente el alumno habrá trabajado, y resolverá algunos casos prácticos.

•           Exposición en grupo de partes del temario que el alumno habrá preparado coordinadamente con el profesor.

•           Presentación de un trabajo asignado por el profesor.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 45 1,8 1, 3, 5, 6
Presentación casos prácticos 5 0,2 1, 3, 5, 6, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Resolución de casos prácticos 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Tutoría 12 0,48 2, 5, 7
Tipo: Autónomas      
Desarrollo de los casos prácticos 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Elaboración de proyectos 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Estudio 25 1 1, 2, 3, 6, 7

Evaluación

Se ofrecen dos sistemas de evaluación, evaluación continua y evaluación estándar. La elección de un sistema de evaluación suspende el otro.


Evaluación continua: El sistema de evaluación se organiza en módulos distribuidos en trabajos individuales o en grupo, una presentación y evaluación conjunta de estos trabajos y exámenes (la nota mediana final tendrá que ser igual o superior a 5 sobre 10).

Sistemas y técnicas de evaluación previstas:

• Realización de trabajos y ejercicios con un peso global del 30%

• Pruebas escritas, con un peso global del 70%



Evaluación estándar: Se tendrán que aprobar por separado las dos partes de la asignatura con un 5.



Se contemplan dos pruebas de evaluación por opción, la elegida más la re-evaluación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Enología 35% 1 0,04 1, 2, 3, 5, 7
Examen Gastronomía 35% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 7
Tareas de Evaluación Continua 30% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8

Bibliografía

Alonso, Abel, & O'Neil, Martin (2009). Wine tourism in Spain: the case of three wine regions. Tourism: An International Interdisciplinary Journal(57), 405-420.

Bourdieu, Pierre (2002). La Distinción: Criterio y bases sociales del gusto. México D.F.: Taurus.

Charters, Steve, & Ali-Kngiht, Jane (2002). Who is the wine tourist? Tourism Management, 7(2), 311-319.

Fischler, Claude (1995). El (h)omnívoro. Barcelona: Anagrama.

Getz, Donald (2000). Explore Wine tourism, management, development and destinations. New York: Cognizant communication corporation.

Medina, Francesc Xavier, & Tresserras, Jordi (2008). Turismo enológico y rutas del vino en Catalunya. Análisis de casos: D.O. Penedès, D.O.Q. Priorat, D.O. Montsant. Pasos revista de Turismo y Patrimonio Cultural(6), 493-509.

Bruwer, Johan, Pratt, Marlene, Saliba, Anthony, & Hirche, Martin (2017). Regional destination image perception of tourists within a winescape context. Current Issues in Tourism, 20:2, 157-177.

Scorrano, Paola, Fait, Monica, Iaia, Lea, Rosato, Pierfelice, (2018) The image attributes of a destination: an analysis of the wine tourists’ perception. EuroMed Journal of Business.

 Dixit, Saurabh Kumar (2021). The Roudledge handbook of gastronomic tourism. New:York: Roudledge.

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