Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500894 Turismo | OB | 2 | A |
El objetivo principal del curso es permitir que el alumno adquiera tanto los conocimientos lingüísticos específicos del sector turístico como otros de carácter más general para que, al final de sus estudios, pueda acreditar el nivel B2 si está cursando el Grado de Turismo o acreditar el nivel C1 si está cursando el Grado de Turismo en inglés.
Además, se desarrollan competencias comunicativas, tanto en la interacción oral como en la escrita, de manera que durante este segundo curso el alumno deberá desarrollar la capacidad de:
Habilidades
1. GRADO DE TURISMO: Los alumnos que están cursando el Grado de Turismo tendrán que acreditar el nivell B2 al final de sus estudios.
2. GRADO DE TURISMO EN INGLÉS: Los alumnos que están cursando el Grado de Turismo en inglés tendrán que acreditar el nivell C1 al final de sus estudios de grado.
1. CONTENIDOS DEL GRADO DE TURISMO
Funciones lingüísticas
Los aspectos enumerados a continuación contienen funciones lingüísticas de carácter general y también específicas dentro del campo de turismo.
Contenido gramatical
El alumno debe ser capaz de reconocer y utilizar de forma adecuada a cada situación comunicativa los puntos gramaticales:
Contenido léxico
El contenido léxico se enmarca, básicamente, en los siguientes campos:
Expresión escrita
Los alumnos harán uso de las funciones lingüísticas, gramática y vocabulario descritos más arriba y, específicamente, desarrollarán la expresión escrita en las siguientes áreas:
Funciones lingüísticas generales
Gramática
Léxico
Áreas léxicas
En los cursos de inglés se intenta que el alumnado utilice el idioma activamente durante la clase y en las prácticas que hace fuera del aula, con el fin de trabajar contextos comunicativos muy similares a situaciones de la vida real. El docente diseña y promueve actividades para que el alumno participe en clase y sea el protagonista de su propio aprendizaje.
La metodología es básicamente interactiva. Los estudiantes deben poner en práctica todos los conocimientos lingüísticos para cumplir una serie de tareas (orales y escritas), tanto en el contexto global como en el ámbito del turismo. Dicho de otro modo, el énfasis se pone en el proceso del aprendizaje más que en recibir presentaciones teóricas por parte del profesor.
Para ello, los profesores utilizarán los siguientes métodos:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 56,5 | 2,26 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
No presencial | 56 | 2,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 8 | 0,32 | 2, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 |
Teoría | 9 | 0,36 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8 |
Evaluación continua
Para la convocatoria de evaluación continua se necesita acreditar una asistencia mínima a las clases del 80%.
Actividades de evaluación continua
Redacciones. Se hacen entre 2 y 5 redacciones. El profesorado puede pedir reredacciones de estas redacciones (la corrección de la redacción original por parte del estudiante), si así lo desea.
Dossier. El dossier contiene entre 6 y 8 actividades, que pueden evaluar las cuatro destrezas lingüísticas. Las actividades se pueden hacer en casa o en clase.
A continuación, se detallan actividades de ejemplo que se pueden incluir como actividades del dossier:
Se pueden aprovechar los días que da el centro para hacer exámenes a mitad de curso para llevar a cabo actividades que formen parte del dossier, como por ejemplo minipruebas de comprensión oral o de comprensión escrita.
Actividades orales. A lo largo del curso, se hace al menos una actividad oral y como máximo dos. Esta actividad puede ser individual o en grupo, presencial o grabada. Las actividades orales, según el nivel y el número de estudiantes por aula, pueden ser monólogos, diálogos, presentaciones, etc.
Pruebas parciales. A mediados de curso y aprovechando los días que da el centro para hacer exámenes, se hacen una o varias pruebas parciales, que puede ser una prueba de expresión escrita (una o dos tareas) y / o una prueba de expresión oral. Estas pruebas deben tener un formato similar a las pruebas del examen final.
Actitud y participación. Se evalúa el esfuerzo, la actitud y la participación del alumnado.
Prueba final de evaluación continua: evalúa la expresión escrita y la oral.
La prueba final de evaluación continua se realiza el mismo día y hora que el examen final.
Se supera la asignatura si se obtiene un 60% global.
Examen final
Si el estudiante no se ha presentado a la evaluación continua, tiene derecho a hacer un examen final de evaluación que incorpora ambas destrezas productivas (expresión escrita y expresión oral). Hay que obtener una nota mínima total del 60% para superar el examen y, por tanto, la asignatura. La nota final de la asignatura en SIGMA será la del examen final sobre 10.
Reavaluación
La reavaluación consistirá en un examen que incorpora ambas destrezas productivas (expresión escrita y expresión oral). Hay que obtener una nota mínima total del 60% para superar el examen y, por tanto, la asignatura. La nota final de la asignatura en SIGMA será la del examen final sobre 10.
Cambio de fecha de la prueba
Los examinandos que no pueden asistir a las pruebas en las fechas establecidas por motivos médicos, laborales (viajes u otras obligaciones similares) o humanitarios pueden solicitar un cambio de fecha a su profesor, aportando la documentación necesaria y (excepto en casos extremos tales como accidentes) con un mínimo de 7 días naturales de antelación. En caso de resolución positiva, las pruebas siempre se llevan a cabo en el plazo establecido por la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera.
Otros aspectos de evaluación
No hay ningún tipo de certificación de nivel.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actitud y participación | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 8 |
Actividades de expresión escrita y de expresión oral | 24% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Proyecto Final | 14% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Prueba final | 40% | 2,5 | 0,1 | 1, 3, 4 |
Pruebas parciales | 12% | 1 | 0,04 | 1, 3, 4, 8 |
Libro de curso
Inglés para el Turismo
English for International Tourism Upper Intermediate (Pearson) Peter Strutt.
Highly Recommended (Oxford) Trish Scott and Alison Pohl.
Diccionario
http://www.oxfordlearnersdictionaries.com (con pronunciación)
Explicaciones de la gramática
Practical English Usage Online (muy recomendado)
My Grammar Lab Intermediate and Advanced
https://www.pearsonelt.com/tools/digital/my-grammar-lab.html
Ejercicios de gramática
http://www.englishgrammarsecrets.com/
http://learnenglish.britishcouncil.org/en/
Vocabulario
https://elt.oup.com/student/oefc/tourism2/?cc=global&selLanguage=en&mode=hub
https://elt.oup.com/student/oefc/tourism3/?cc=global&selLanguage=en&mode=hub
http://www.gdrc.org/uem/eco-tour/t-glossary.html
http://www.englishformyjob.com/ell_hotelindustry.html
http://www.englishformyjob.com/ell_traveltourism.html
Comprensión oral y escrita
https://es.englishcentral.com/videos
https://es.lyricstraining.com/
http://www.breakingnewsenglish.com/
Inglés británico:
http://www.bbc.co.uk/learningenglish/
https://www.youtube.com/user/bbclearningenglish
https://www.facebook.com/bbclearningenglish.multimedia/
https://www.voicetube.com/channel/bbc/5
http://bbcworldservice.radio.net/
Inglés americano:
http://learningenglish.voanews.com/
Inglés australiano:
http://www.australiaplus.com/international/learn-english-video-courses/
http://www.radioaustralia.net.au/international/learn-english
Expresión escrita
https://owl.english.purdue.edu/sitemap/
Preparación exámenes
http://wuster.uab.es/ctestpractice/
Temario de turismo
https://www.ted.com/talks/aziz_abu_sarah_for_more_tolerance_we_need_more_tourism
https://www.youtube.com/watch?v=kLRanIhp2jg
http://www.crctourism.com.au/Page/Home.aspx
http://www.gdrc.org/uem/eco-tour/eco-tour.html
http://www.nationalgeographic.com/
https://victoriastraveladventures.com/tag/niche-tourism/
https://www.youtube.com/watch?v=N_5eKX1vvOg
https://www.youtube.com/watch?v=XdsVzspgTl4
https://www.youtube.com/watch?v=2CbcZbVvJ6s
http://culturalheritagetourism.org/
http://www.englishformyjob.com/ell_hotelindustry.html
http://www.englishformyjob.com/ell_traveltourism.html
http://www.englishformyjob.com/ell_politeness.html
http://www.englishformyjob.com/english-for-flight-attendants2.html
.