Logo UAB
2022/2023

Trabajo doméstico y vida cotidiana

Código: 101150 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500262 Sociología OT 4 1

Contacto

Nombre:
Pilar Carrasquer Oto
Correo electrónico:
pilar.carrasquer@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

El enfoque de la asignatura parte de la perspectiva de género en los estudios sobre el trabajo. En concreto, la materia se orienta al estudio de aquellas parcelas que el concepto de trabajo, construido bajo la industrialización, olvida o no considera suficientemente relevantes. En particular, la asignatura centra su atención en el análisis del Trabajo doméstico y de cuidados, y en su impacto en la actividad laboral y en la vida cotidiana de mujeres y hombres.

El objetivo básico de la materia es poner de manifiesto:

- en primer lugar, todos aquellos sujetos, aquellas actividades, escenarios e imaginarios sociales que tienen que ver con este tipo de trabajo.

- en segundo lugar, todos los aspectos que explican la incidencia del trabajo en la vida cotidiana, en las sociedades del bienestar.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan a la democracia, los derechos humanos, la justicia social y al desarrollo sostenible.
  • Aplicar los conceptos y enfoques de la teoría sociológica, especialmente las explicaciones de las desigualdades sociales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos, a la puesta en práctica de las políticas públicas y a la resolución de las situaciones de conflicto.
  • Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  • Comunicar de manera efectiva, mediante un nivel básico de lengua inglesa, los análisis básicos de los fenómenos sociales.
  • Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  • Demostrar que comprende los enfoques de la teoría sociológica en sus diversas vertientes, sus interpretaciones y su contexto histórico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Evaluar la calidad del propio trabajo.
  • Evaluar las aportaciones de los enfoques sociológicos al estudio de la cultura, la educación, la interacción entre sociedad y medio ambiente, la política social y el trabajo.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  2. Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  3. Comparar la lectura del trabajo, del empleo y de las relaciones laborales desde distintas ideologías presentes en la realidad social de España y Cataluña.
  4. Comparar las acepciones para distintos enfoques teóricos sobre el trabajo, el empleo y las relaciones laborales.
  5. Comunicar de manera efectiva, mediante un nivel básico de lengua inglesa, los análisis básicos de los fenómenos sociales.
  6. Definir los conceptos sociológicos que interpretan el trabajo, el empleo y las relaciones laborales.
  7. Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  8. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  9. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  10. Discriminar las explicaciones de las desigualdades laborales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos que estos actores dan por descontadas,
  11. Distinguir las relaciones de empleo, trabajo y negociación colectiva subyacentes a unas políticas o a unos conflictos determinados.
  12. Distinguir los conceptos sociológicos sobre el trabajo, el empleo y las relaciones laborales que adoptan los actores implicados en estas políticas y conflictos.
  13. Distinguir los conceptos sociológicos, así como los métodos y las técnicas de investigación social comúnmente utilizados para analizar el trabajo.
  14. Evaluar la calidad del propio trabajo.
  15. Expresar los debates en torno a estos enfoques, referidos al trabajo.
  16. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  17. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  18. Identificar las interpretaciones sociales del trabajo de acuerdo con estos enfoques.
  19. Identificar los fenómenos sociales subyacentes a las políticas y conflictos laborales.
  20. Relacionar las explicaciones de las desigualdades laborales con los debates teóricos y metodológicos generales.
  21. Relacionar los conceptos, métodos y técnicas utilizados para analizar el trabajo con los debates teóricos y metodológicos generales.
  22. Relacionar los debates en torno a estos enfoques, referidos al trabajo, con el contexto histórico en que han surgido.
  23. Relacionarlos con los debates sobre el capitalismo, el poder y la desigualdad.
  24. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Contenido

1. Aclaraciones conceptuales.- El concepto de trabajo.- El trabajo como centro del proyecto de vida.- El trabajo y la vida cotidiana.- Las presencias y las ausencias en el trabajo y la vida cotidiana.
 
2. Orígenes históricos del trabajo doméstico. La actividad laboral femenina en el capitalismo.- Los imaginarios sociales en torno al trabajo de las mujeres.
 
3. Orígenes epistemológicos del trabajo doméstico. El debate sobre el trabajo doméstico- La división sexual del trabajo - La reproducción de la fuerza de trabajo. Los factores reproductores.
 
4. La reconceptualización del trabajo.- El trabajo doméstico y familiar.- La perspectiva teórica de la producción / reproducción.- El trabajo de la producción y el trabajo de la reproducción.- La doble presencia.- La ambigüedad femenina en relación al trabajo.
 
5. El análisis empírico del trabajo. - Las desigualdades de género en el mercado de trabajo.- La segregación ocupacional femenina.- Las discriminaciones laborales femeninas. - Las desigualdades de género y la carga total de trabajo.
 
6. Dimensiones y posibilidades de medida del trabajo doméstico y familiar.- La cuantificación económica.- La medida a través del uso del tiempo. - El escenario de la vida cotidiana.
 
7. Trabajo, tiempo y vida cotidiana. -Los usos del tiempo. -La estructura sexuada de la vida cotidiana. -Las materialidades y las representaciones simbólicas masculinas y femeninas. - El tiempo de la vida y el cambio de los tiempos.
 
8.- La intervención pública. -Políticas de conciliación de la vida laboral y familiar. - Políticas de tiempo. -El futuro de las necesidades sociales y el trabajo de cuidados.

Metodología

Las actividades formativas incluyen:
• Actividades de tipo autónomo supondrán realizar la lectura y comprensión de textos de manera individual (según las lecturas obligatorias y la bibliografía del programa) y la puesta en común en pequeños grupos de 3 personas. Estas actividades incluyen también la elaboración de dos escritos individuales y un trabajo en grupo que conforman una parte muy importante de la evaluación continuada (consultar el apartado de evaluación de esta Guía Docente).
• Actividades dirigidas consistirán en la participación activa en las sesiones teóricas y en las actividades de comprensión de conceptos que se desarrollarán en aula.
• Actividades supervisadas comprenderán tanto las presentaciones en grupo en las sesiones prácticas, como el correspondiente debate en el aula.
En este caso, el calendario de sesiones prácticas, la lista de lecturas obligatorias y el calendario de entregas estará disponible en el Campus Virtual. Los temas quedarán asignados al inicio de curso. 
También será necesario preparar y redactar un trabajo en grupo, tal como se indica en el apartado de evaluación de esta Guía Docente.
  
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y actividades de comprensión de conceptos 24 0,96 3, 4, 6, 9, 10, 12, 13, 11, 15, 19, 18, 21, 22, 20, 23
Tipo: Supervisadas      
Debates 18 0,72 14, 8, 9
Presentaciones y sesiones prácticas 18 0,72 14, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 15, 16, 17, 22, 23, 24
Tipo: Autónomas      
Elaboración de dos ensayos individuales y del trabajo en grupo 28 1,12
Lectura de textos 55 2,2 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 11, 15, 16, 17, 19, 18, 21, 22, 20, 23, 24

Evaluación

Criterios de evaluación

La asignatura será evaluada de manera continuada.

La evaluación incluye 3 actividades, detalladas a continuación:

1) Dos ensayos  individuales, correspondientes a cada uno de los dos bloques del programa (1500 palabras, cada uno; 2 lecturas per tema, mínimo; 30% de la nota final, cada uno).

2) Seminarios

2.1) Elaboración y presentación síntesis teórica -póster (en grupo, 20% nota final).

2.2.) Elaboración y síntesis crítica EET (20% nota final)

El detalle de las actividades estará disponible en el campus virtual.

Para realizar la media de las notas será necesario tener un mínimo de 5 en los dos ensayos.

 

Reevaluación:

Se dará la posibilidad al alumnado de revisar y volver a entregar los dos ensayos individuales en el día previsto por la Facultad para la prueba final de la asignatura.Las actividades de seminario no serán objeto de reevaluación.

De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que quiera acogerse a esta posibilidad deberá ponerse en contacto con el profesorado al inicio del curso. 

Por favor, prestad atención a las normas de citación y de plagio (https://www.uab.cat/doc/GuiaCitesiPlagiEstudiants)

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Dos ensayos individuales 30% (cada uno) 2 0,08 1, 14, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 11, 15, 17, 18, 21, 22, 20, 23, 24
Elaboración y síntesis crítica EET 20% 2 0,08 1, 14, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 11, 15, 16, 19, 18, 22, 20, 23, 24
Seminario (elaboración y presentación síntesis teórica-pòster) 20% 3 0,12 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 11, 15, 17, 18, 21, 20, 23, 24

Bibliografía

NOTA: el listado de bibliografía básica obligatoria y, si es el caso, con sus correspondientes enlaces, estará disponible en el campus virtual

 

AMOREVOLE, Rosa; COLOMBO, Grazia; GRISENDI, Adele (1998), Le banque del tempo, Milano, Franco Angeli.

BALBO, Laura (1979), “La doppia presenza” a Inchiesta, nº32. Traducció castellana a Borderías; Carrasco; Alemany (1994)

BALBO, Laura (comp.) (1987), Time to care, Milano, Franco Angeli.

BALBO, Laura; MAY, Maria Pia ; Giuseppe A. MICHELI (1990) Vincoli e strategie nella vita quotidiana, Milano, Franco Angeli.

BENERIA, Lourdes (1981), “Reproducción, producción y división sexual del trabajo” a Mientrastanto, nº6.

BIANCHI, Marina, (1994), “Más allá del "doble trabajo” a Borderías; Carrasco; Alemany (1994).

BIMBI, Franca (1995), “Metafore di genere tra lavoro non pagato e lavoro pagato. Il tempo nei rapporti sociali di sesso” a Polis, nº 3.

BIMBI, Franca (1999), "Measurament, Quality and Social Changes in Reproduction Time: the Twofold Presence of Woman and Gift Economy" a Hufton, OLwen; Kravaritou, Yota (eds). Gender and the use of time. La Haya: Kluwer Law Int.

BIMBI, Franca; CAPECCHI, Vittorio (eds) (1986), Strutture e Strategie della vita quotidiana. Milano, Franco Angeli.

BORDERÍAS, Cristina; CARRASCO, Cristina; ALEMANY, Carme. (1994), Las mujeres y el trabajo. Rupturas conceptuales, Madrid-Barcelona, Icària-FUHEM.

BORRÀS, Vicent (2011) “Los tiempos y los trabajos de los hombres”, a Sociología del Trabajo, nueva época, nº73, pp. 42-59.

CARRASCO, Cristina (1991a), El trabajo doméstico y la reproducción social, Madrid, Instituto de la Mujer.

CARRASCO, Cristina (dir.) (1991b), Tiempos, trabajos y género, Barcelona, Publicacions Universitat Barcelona.

CARRASCO, Cristina; BORDERÍAS, Cristina; TORNS, Teresa (eds) (2011). El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas, Madrid, La Catarata.

CARRASQUER, Pilar (2013) “El redescubrimiento del trabajo de cuidados: algunas reflexiones desde la sociología”, Cuadernos de relaciones laborales, Vol. 31, Nº 1, pp. 91-113.

CARRIERO, Renzo, TODESCO, Lorenzo (2018) “Housework division and gender ideology: When do attitudes really matter?”, Demographic Research, Vol.39,nº39,pp.1039—1064.

COLECTIVO IOE (1996), Tiempo social contra reloj. Las mujeresy la transformación en los usos del tiempo, Madrid, Instituto de la Mujer.

CONSEJO ECONÖMICO Y SOCIAL (2017) La participación laboral de las mujeres en España. Informe 5/2016. Madrid: CES.

CHABAUD-RYCHTER, Danièle; FOUGEYROLLAS-SCHWEBEL, Dominique; SONTONNAX, Françoise (1985) Espace et temps du travail domestique, París, Librairie des méridiens.

CROMPTON, Rosemary; HARRIS, Fiona ((1996), El trabajo de las mujeres, actitudes de género y familia en el Reino Unido, Noruega y la República Checa a Solsona, Montserrat (ed.), Desigualdades de género en los nuevos y viejos hogares, Madrid, Instituto de la Mujer.

DOMÍNGUEZ, Màrius; MUÑIZ, Leticia ; RUBILAR, Gabriela (2019) “El treball domèstic i de cures en les parelles de doble ingrés. Anàlisi comparativa entre Espanya, l’Argentina i Xile”, Papers: revista de sociologia, Vol 104, nº2, pp. 337,374.

DURAN, Mª Ángeles (1987), La jornada interminable, Barcelona, Icaria.

DURAN, Mª Ángeles (dir) (1988), De puertas adentro, Madrid, Instituto de la Mujer.

DURAN, Mª Ángeles (1991), “La conceptualización del trabajo en la sociedad contemporánea” a Revista de Economía y Sociología del Trabajo, nº 13-14.

DURAN, Mª Ángeles (2012), La contribución del trabajo no remunerado al la economía global, Madrid, Fundación BBVA.

FRAISSE, Geneviève (2000), "Servidumbre, empleos de servicio y democracia" a Maruani, Margaret; Rogerat, Chanta; Torns, Teresa (eds) (2000).

GARDINER, Jane; HARRISSON, John; SECCOMBE, Wally (1975), El ama de casa bajo el capitalismo, Barcelona, Anagrama.

HAGQVIST, Emma (2018) “Toward Gender Equality in Practice? Cross-National Patterns of Change in the Gendered Division of Housework Over Two Decades”, Journal of Comparative Family Studies, Vol. 49, Issue 3, pp. 355-377.

HELLER, Agnes (1977), Sociología de la vida cotidiana, Barcelona, Península.

HOCHSCHILD, Arlie ; MACHUNG, Anne (1989), The second shift: working parents and the revolution at home, New York, Viking Penguin.

IZQUIERDO, Mª Jesús (1988), La desigualdad de las mujeres en el uso del tiempo, Madrid, Instituto de la Mujer.

IZQUIERDO, Mª Jesús (1993), La interdependència de les activitats do­mès­tiques i el treball remunerat, Barcelona, Pu­bli­ca­cions Parlament de Catalunya.

JUNTER-LOISEAU, Annie; TOBLER, Christa (1999), "Reconciliation of domestic and care work with paid work." a Hufton, OLwen; Kravaritou, Yota (eds). Gender and the use of time. La Haya: Kluwer Law Int.

MACINNES, John (2005), "Diez mitos sobre la conciliación de la vida laboral y familiar". Cuadernos de Relaciones Laborales, nº 23.

MARUANI, Margaret; ROGERAT, Chantal; TORNS, Teresa (dirs.) (2000), Las nuevas fronterasde la desigualdad. Hombres y mujeres en el mercado de trabajo. Barcelona, Icària.

MILKMAN, Ruth; REESE, Ellen; ROTH, Benita (1998), "The macrosociology of paid domestic labor" a Work and Occupations, vol.25, nº 4.

MORENO, Sara (2008), “Els usos socials del temps a Catalunya” a VVAA,  Condicions de vida i desigualtats a Catalunya 2001-2005 (vol.I), Barcelona, Editorial Mediterrània.

OAKLEY, Ann (1974), The sociology of housework, London, Martin Robertson.

PLA, Isabel (coord) (2008), Luces y sombras del recurso al empleo del hogar, València, Universitat de València-Institut Universitari d'Estudis de la Dona.

RAMOS, Ramón (1990), Cronos dividido, Madrid, Instituto de la Mujer.

RECIO, Carolina; MÉNDEZ, Elvira; ALTÉS, Josefina (2009), Los bancos de tiempo: Experiencias de intercambio no monetarias, Barcelona, Graó.

SKOPEK, Jan; LEOPOLD, Thomas (2019) “Explaining Gender Convergence in Housework Time: Evidence from a Cohort-Sequence Design”. Social Forces, Vol. 98, nº2, pp. 578-621. https://www.muse.jhu.edu/article/748271.

PRIETO, Carlos (dir.) (2007), Trabajo, género y tiempo social, Madrid, Hacer-Universidad Complutense.

SARACENO, Chiara (1986), “Uomini e donne nella vita quotidiana. Ovvero, per una analisi delle strutture di sesso della vita quotidiana” a Bimbi, Franca; Capecchi, Vittorio (1986).

TOBÍO, Constanza (2005), Madres que trabajan. Dilemas y estrategias, Madrid, Cátedra.

TORNS, Teresa; CARRASQUER, Pilar (1987), Entorn dels conceptes de dona i treball, a Varis Autors/es, Visió de Catalunya, Barcelona, Diputació de Barcelona.

TORNS, Teresa (2001a), El tiempo de trabajo de las mujeres: entre la invisibilidadyla necesidad en Carrasco, Cristina (dir.) (1991b).

TORNS, Teresa (2001b), ¿Para qué un banco de tiempo? a  Mientrastanto, nº 85.

TORNS, Teresa (2003), “La perspectiva de la vida quotidiana en les polítiques públiques” a Barcelona Societat, nº 12.

TORNS, Teresa (2005), "De la imposible conciliación a los permanentes malosarreglos" a Cuadernos de RelacionesLaborales, nº 23.

TORNS, Teresa (2008), El trabajo y el cuidado: cuestiones teórico-metodológicas desde la perspectiva de género”a EMPIRIA, nº 15.

TORNS, Teresa (2011).“Conciliación de la vida laboral y familiar o corresponsabilidad: ¿el mismo discurso?” en RIDEG. Revista Interdisiplinar de Estudios de Género, nº 1.

TORNS, Teresa; MIGUÉLEZ, Fausto (2000), Temps i ciutat, Barcelona, Consell Econòmic i Social de Barcelona.

TORNS, Teresa; BORRAS, Vicent; MORENO, Sara; RECIO, Carolina (2006), Les polítiques de temps: un debat obert, Barcelona, Ajuntament de Barcelona - Nous Usos Socials del Temps (NUST).

TORNS, Teresa; CARRASQUER, Pilar; PARELLA, Sònia; RECIO, Carolina (2007), Les dones i el treball a Catalunya: mites i certeses, Barcelona, Institut Català de les Dones.

TORNS, Teresa; MORENO, Sara; BORRÀS, Vicent; RECIO, Carolina (2008), Ciutadania i benestar quotidià: una relació imprescindible per a la societat del s.XXI en Teresa Montagut (coord.) Societat Catalana 2008, Barcelona, Associació Catalana Sociologia.

VARIS/ES AUTORS/ES (1976), “Trabajo doméstico y lucha feminista” a Zona Abierta, nº8.

VARIS/ES AUTORS/ES (1998), Treball i vida quotidiana a PAPERS, nº 55.

Software

. Office