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2022/2023

Prácticas externas

Código: 101139 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500262 Sociología OT 4 0

Contacto

Nombre:
Dafne Muntanyola Saura
Correo electrónico:
dafne.muntanyola@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Gabriel Colomé García
José Oscar Rebollo Izquierdo
Nora Sainz Gsell
John Robert Etherington
Mireia Grau Creus
Lluís Sáez Giol Saez Giol
Carola Castella Josa
Daniel Tarrago Sanfeliu

Prerequisitos

Para acceder a las prácticas profesionales del alumnado debe estar matriculado en el curso académico en el que lo pide y debe haber superado un mínimo de 132 créditos en el momento de la solicitud de la plaza.

El proceso de solicitud de las prácticas se inicia el curso previo (mes de abril-mayo) al de la realización de las prácticas. Para poder realizar la matrícula en esta asignatura, es necesario haber realizado el trámite de asignación de plaza de prácticas previamente en cualquiera de sus modalidades (reserva de plaza, practicas en el lugar de trabajo, o seleción vía catálogo). 

Objetivos y contextualización

En el currículo de segundo ciclo de los grados de Ciencia Política y Gestión Pública y de Sociología se contempla la posibilidad de realizar un prácticum profesional de 12 créditos. Estas prácticas consisten en un estancia en una organización, institución o empresa con la que la Facultad mantenga un convenio de colaboración, con una finalidad tanto formativa como de carácter profesional.

Las prácticas profesionales en centros de trabajo constituyen una oferta de formación donde los alumnos ejercitan formas de aprendizaje diferentes de las actividades formativas habituales. Si bien es un tiempo corto en la formación inicial, permite desarrollar competencias profesionales: conocimiento del entorno productivo vinculado a la profesión, contacto con un ámbito de la producción y organización del trabajo en la profesión, asunción de responsabilidades y toma de decisiones y estrategias de conocimiento del mercado de trabajo, e inicio del tanteo en la inserción profesional futura.

Las entidades, instituciones o empresas que se ofrecen para acoger alumnos en prácticas son muy variadas y distintas: asociaciones, entidades del tercer sector, fundaciones, ONG, centros de investigación social, consultoras, departamentos de recursos humanos y planificación, instituciones del Administración local autonómica o central, organizaciones políticas, empresariales o sindicales, programas internacionales de colaboración o solidaridad y prácticas realizadas bajo el amparo de otras universidades. Las entidades pueden ser de nviel catalán, estatal o internacional.

Competencias

  • Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan a la democracia, los derechos humanos, la justicia social y al desarrollo sostenible.
  • Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Evaluar la calidad del propio trabajo.
  • Evaluar las aportaciones de los enfoques sociológicos al estudio de la cultura, la educación, la interacción entre sociedad y medio ambiente, la política social y el trabajo.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los grados de coherencia y de contradicción entre ambas.
  2. Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  3. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  4. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  5. Discriminar entre su propia interpretación de estos principios y esta otra interpretación institucional.
  6. Evaluar la calidad del propio trabajo.
  7. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  8. Inferir la influencia de la entidad con que colabora sobre aspectos generales de la estructura social.
  9. Inferir la interpretación de estos principios adoptada por la entidad con que colabora.
  10. Relacionar los objetivos de sus responsabilidades con las aportaciones de la sociología a la cultura, la educación, la interacción entre la sociedad y el medio ambiente o bien al trabajo.
  11. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  12. Resumir los principales conceptos sociológicos que iluminan el diagnóstico de la situación de la entidad con la que colabora.
  13. Traducir estos conceptos a unos términos significativos para cumplir con las responsabilidades que se le han encomendado.

Contenido

El contenido de las prácticas es en función el tipo de entidad donde se realizan. Con independencia del carácter de la entidad (administración pública, empresa privada, tercer sector, universidad) y el ámbito temático concreto, los posibles perfiles profesionales a desarrollar son:

  • Investigador/a
  • Técnico/a proyectos intervención social
  • Técnico/a gestión políticas públicas
  • Técnico/a evaluación políticas públicas
  • Técnico/a relaciones internacionales
  • Técnico/a cooperación y desarrollo
  • Técnico/a estudios de mercado
  • Técnico/a formación
  • Técnico/a organizaciones
  • Técnico/a de igualdad 
  • Mediador/a cultural y/o social


Estos perfiles se pueden combinar con tareas de gestión, formación y evaluación en ámbitos como los siguientes: la comunicación, la educación, la gestión cultural, las polítques de sostenibilidad, los organismos internacionales, el sector empresarial.

Metodología

La asignatura de prácticas externas es una asignatura de carácter anual y tiene una carga lectiva de 12 créditos. Se estipula la siguiente distribución:

- 200 horas de dedicación a la entidad donde se realizan las prácticas profesionales

- 50 horas de trabajo individual para la realización de la memoria y tutorías pertinentes

- 40 horas de trabajo en grupo, seguimiento de tutorías grupales, sesiones orientación laboral y presentación oral.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Informe individual 50 2 1, 6, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Realización de las practicas en la entidad 200 8 1, 6, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorías grupales y de orientación laboral 40 1,6 6, 3, 4

Evaluación

Cada plaza de prácticas cuenta con un tutor / a en la entidad. El tutor / a será responsable de dirigir la labor del alumnado y de enviar una evaluación final en la Facultad.

La Facultad designará, entre su profesorado, un tutor/a académico/a que hará el seguimiento individual de la práctica y coordinará las tutorías grupales.

El tutor/a hará la evaluación final en base a:

- El informe de la entidad.

- La memoria individual.

- El trabajo en las tutorías grupales y la asistencia a las sesiones de formación previstas.

- La presentación oral (grupal)

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe avaluación entidad 25 0 0 8, 10, 12, 13
Informe final individual 45 0 0 1, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Tutorías 15 5 0,2 6, 2, 3, 4, 8, 10, 12, 13
sesiones grupales de información y orientación laboral 15 5 0,2 8, 10, 12, 13

Bibliografía

En el espacio web de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología destinado a las prácticas profesionales se ofrecen los recursos complementarios pertinentes.

Software

Ninguno