Logo UAB
2022/2023

Sociología de la Cultura

Código: 101134 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500262 Sociología OT 4 2
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades OT 4 0

Contacto

Nombre:
Josep Verdaguer Lozano
Correo electrónico:
josep.verdaguer@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Los de una asignatura de 4º año en Sociología.
Sugiero las siguientes lecturas para aquellos que no provienen de este grado.
Libros enteros:
• Peter L. Berger, Invitació a la sociologia, Barcelona: Herder, 2016
• Peter L. Berger i Thomas Luckmann, La construcció social de la realitat, Barcelona: Herder, 1988.
Algunos fragmentos de los principales fundadores de la sociología:
• Karl Marx i Frederick Engels, La ideologia alemanya (Vol1),Barcelona: Laia, 1987, pàg 41-92 (Feurbach. Oposició entre la concepció materialista i idealista) 
• Émile Durkheim, Les formes elementals de la vida religiosa, Barcelona: ED.62/Diputació, 1987, 27-69(classificació, representació col•lectiva, natural/sobrenatural, sagrat/profà, definició de religió), 311-335 (el culte negatiu i les seves funcions) i 420-449 (conclusions).
• Émile Durkheim,  i Marcel Mauss, “ Clasificación primitiva” a Marcel Mauss Institución y Culto (Vol.II Obras)Barcelona: Barral Ed., 1971,  13-20( qüestió), 59-67(China),69-73 (conclusions) 
• Émile Durkheim, La división del trabajo social. Madrid: Akal, 1982, pàg333-358.
• Max Weber, Economía y sociedad, Mèxic: FCE, 2008, pàg 682-694 (Divisió del poder en la comunitat: classes, estaments i partits), pàg749-752 (burocràcia i educació)
• Max Weber. L’ètica protestant i l’esperit del capitalisme. Barcelona: ED.62/ Diputació de Barcelona, 1984, pàg 57-68(Confessió religiosa i estratificació social)i pàg135-180 (El calvinisme).     
 
 

Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es iniciar al estudiante de grado en la sociología de la cultura. Una especialidad en constante crecimiento y transformación. Fuentes bien informadas y opiniones legitimadas identifican la sociología de la cultura con el estudio de áreas institucionalizadas más o menos diferenciadas (el arte, la literatura y la música, la comunicación de masas, la religión, la ciencia o el del derecho). Pero también las hay, igualmente autorizada, que dicen que el estudio de la cultura no es tanto el de un área distinta de la vida social como el de un aspecto presente en casi cualquier fenómeno social (ideología, actitud, mentalidad, discurso ...) . En este programa de iniciación recogemos ambas posiciones. En la primera parte del curso, después de introducir la discusión sobre la idea de cultura en nuestra sociedad, trabajaremos los fundamentos de la sociología de la cultura. En la segunda parte, trabajaremos algunas de las ideas de la primera, aplicándolas al ámbito específico de las artes, y hablaremos de cultura, en sentido restringido, para presentar la sociología de la producción, la mediación y el consumo cultural. En la tercera y última parte del curso haremos hincapié en el estudio de la cultura popular como mecanismo de comunión. En las tres partes el objetivo es tratar la cultura con relación a la construcción, la reproducción o el desafío de las estructuras sociales y las subjetividades existentes.

Competencias

    Sociología
  • Aplicar los conceptos y enfoques de la teoría sociológica, especialmente las explicaciones de las desigualdades sociales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos, a la puesta en práctica de las políticas públicas y a la resolución de las situaciones de conflicto.
  • Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  • Comunicar de manera efectiva, mediante un nivel básico de lengua inglesa, los análisis básicos de los fenómenos sociales.
  • Demostrar que comprende los enfoques de la teoría sociológica en sus diversas vertientes, sus interpretaciones y su contexto histórico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Evaluar la calidad del propio trabajo.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Ciencia, Tecnología y Humanidades
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Analizar las relaciones entre naturaleza y cultura utilizando conceptos de la antropología, la filosofía y la historia.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Reconocer la dimensión política, social y cultural del desarrollo de la ciencia y la tecnología en las distintas etapas históricas.
  • Utilizar de forma crítica las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas.

Resultados de aprendizaje

  1. Afrontar con los conocimientos específicos necesarios la exposición oral de conocimientos en un contexto académico o laboral.
  2. Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  3. Comparar la lectura de los fenómenos culturales desde distintas ideologías presentes en la realidad social de España y Cataluña.
  4. Comparar los diferentes enfoques teóricos sobre la cultura.
  5. Comparar los distintos enfoques teóricos sobre la cultura.
  6. Comunicar de manera efectiva, mediante un nivel básico de lengua inglesa, los análisis básicos de los fenómenos sociales.
  7. Definir los conceptos sociológicos que interpretan los fenómenos culturales.
  8. Definir los fenómenos sociales subyacentes a las políticas y conflictos culturales.
  9. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  10. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  11. Estar familiarizado con las herramientas conceptuales básicas de la sociología, la antropología, la economía y la ciencia política.
  12. Evaluar la calidad del propio trabajo.
  13. Explicar las interpretaciones sociales de la cultura de acuerdo con estos enfoques.
  14. Expresar los debates alrededor de estos enfoques, con respecto a la cultura.
  15. Expresar los debates en torno a estos enfoques, referidos a la cultura.
  16. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  17. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  18. Relacionar los debates en torno a estos enfoques, referidos a la cultura, con el contexto histórico en que han surgido.
  19. Relacionar los enfoques teóricos con los debates sobre el orden social y la acción.
  20. Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  21. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  22. Saber planificar estrategias para el análisis de procesos de cambio social, a partir de la interpretación de fuentes documentales, orales y materiales.
  23. Saber sintetizar, analizar y explicar información compleja (cualitativa y cuantitativa) relativa a culturas, espacios geográficos, grupos sociales, ordenamientos legales y periodos históricos diferentes.

Contenido

Bloque 1.El concepto de cultura en la sociedad y en la sociología. Cultura y sociedad. Teorías sociológicas y sociología de la cultura. Interpretación de las cultures.

Bloque 2. El estudio de la Cultura (dando especial relevancia a las artes) desde la sociología de la cultura. La construcción social de la Cultura (Artes). Sociología del consumo cultural. Sociología de la producción cultural. Mercado, administración y políticas culturales

Bloque 3. Las culturas populares y comunión. Aislamiento, hibridez, integración, resistencia, transformación.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

 

Metodología

Clases magistrales.

Ejercicios prácticos en el aula.

Reuniones individuales y seminarios grupos reducidos.

Lectura de textos y trabajo con material audiovisual.

Foro de preguntas.

Elaboración de un trabajo en equipo.

Exposición de un trabajo en equipo.

Redacción de dos ensayos sobre lecturas.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases, comentario de textos y una exposición. 35 1,4 12, 2, 5, 3, 7, 8, 9, 10, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 21
Tipo: Supervisadas      
Reuniones individuales o en grupos reducidos para resolver dudas, preparar las preguntas y hacer el seguimiento de la preparación de la exposición y la elaboración de los dos ensayos. 5 0,2 12, 5, 7, 10, 13, 15, 17, 18, 19
Tipo: Autónomas      
Estudio, lectura de textos, preparación semanal de preguntas y elaboración de dos ensayos a partir de lecturas y de un trabajo en equipo y preparación de su exposición en clase. 60 2,4 12, 2, 5, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 15, 17, 18, 19, 21

Evaluación

La asignatura se evaluará de la siguiente manera:

1) Elaboración de tres ensayos originales, de 1000 palabras cada uno. Individual. 25% de la nota final. Para ser evaluada en los ensayos, es necesario haber asistido regularmente a las clases (75%).

2) Elaboración de un trabajo en equipo y exposición de éste al grupo clase. Grupo. 25% de la nota final.

3) Elaboración semanal de preguntas. Individual. 25% de la nota final. Para ser evaluada en este apartado es necesario haber asistido regularmente a las clases (75%) y estar presente en las sesiones directamente relacionadas con las preguntas presentadas.

4) Prueba escrita, al final del curso. Para que haga media será necesario que la nota sea igual o superior a 4. Individual. 25% de la nota final.


Otras consideraciones:

  • Recuperación (curso no superado). El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura será necesario haber obtenido una nota media mayor o igual a 3,5. Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son la 2) y la 3).
  • El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0. Para no caer en el plagio consulta https://www.uab.cat/doc/GuiaCitesiPlagiEstudiants
  • De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación de los alumnos repetidores podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que desee acogerse a esta posibilidad, deberá ponerse en contacto con el profesorado a principio de curso.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración y exposición de un trabajo en equipo 25% 20 0,8 1, 12, 2, 5, 4, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 15, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 20, 22, 23, 11
Preguntas semanales 25% 12 0,48 12, 2, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 15, 14, 17, 18, 19, 21, 20, 23, 11
Prueba escrita 25% 3 0,12 5, 4, 3, 7, 8, 9, 10, 13, 15, 14, 17, 18, 19, 21, 20, 23, 11
Realización de tres ensayos 25% 15 0,6 12, 2, 5, 4, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 15, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 20, 23, 11

Bibliografía

Bibliografía básica: 
 
La bibliografía específica de cada bloque de la asignatura (normalmente fragmentos de llibros, mayoritariamente de la Bibliografía General que sigue) se facilitará en clase, al inicio de cada bloque y en el Campus Virtual. 
 
Bibliografía General: 
 
Adorno, Theodor W., Sociológica, Madrid, Taurus, 1989.
Alexander, Jeffrey C. (Ed.) Culture and Society, Cambridge: Cambridge University P., 1990
Altamirano (Ed.) Términos críticos de la sociología de la cultura, Buenos Aires: Paidós, 2002
Ang, Ien, Living Room Wars: Rethinking Media Audiences for a Postmodern World, Londres: Rotledge, 1996
Ang, Ien, Watching "Dallas": Soap Opera and the Melodramatic Imagination, Londres: Routledge, 1999.
Ang, Ien,Kay Anderson, Elaine Lally (Eds.)The Art of Engagement: Culture, Collaboration, Innovation, Crawley, Perth: UWA Publishing, 2013
Arendt, Hannah, La crisi de la cultura , Barcelona: Pòrtic, 1989.
Bailey, Peter, Popular Culture and Performance in the Victorian City, Cambridge University Press, 2003
Bakhtín, Mijail, La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento: el contexto de François Rabelais, Barcelona, Barral Editores, 1974.
Barthes, Roland, Mitologías, Madrid: Siglo XXI,2005
Baudrillard, Jean, Cultura y simulacro, Barcelona: Kairós, 2005
Beezer, Anne i Martin Barker I (Eds.) , Introduccion a los Estudios Culturales. Barcelona: Bosch, 1994
Becker, Howard S. Los mundos del arte, Universidad Nacional de Quilmes, 2008
Bell, Daniel, Las contradicciones culturales del capitalismo, Madrid: Alianza, 1992.
Bell, Daniel i altres, Industria cultural y sociedad de masas, Caracas: Monte Ávila, 1992
Benjamin, Walter, L'obra d'art a l'època de la seva reproductibilitat tècnica: tres estudis de sociologia de l'art, Barcelona: Edicions 62,1993
Berger, John, Maneres de mirar, Barcelona: Edicions de 1984, 2011
Berger Peter L., Luckmann, Thomas. 1966. La construcció social de la realitat. Barcelona: Herder, 1988,
Bernstein, Basil . Clases, código y control. Madrid:Akal, 1989
Bloom,Harold, El canon occidental, Barcelona, Anagrama, 1995
Bourdieu, Pierre, ¿Qué significa hablar?, Madrid, Akal, 2001
Bourdieu, Pierre. Sociología y cultura. México: Grijalbo .
Bourdieu, Pierre, La distinción: criterio y bases sociales del gusto,Madrid: Taurus, 1998
Bourdieu, Pierre, La miseria del mundo, Madrid: Akal, 1999
Bourdieu, Pierre, Las reglas del arte, Barcelona: Anagrama, 1995
Butler, Judith P, Cossos que encara importen. Barcelona: CCCB, 2017
Butler, Judith P. Deshacer el género, Barcelona: Paidós Ibérica, 2012
Bynum, Caroline Walker, Metamorphosis and identity, New York : Zone Books, 2005
Carey, John, ¿Para qué sirve el arte?, Barcelona: Random Hause Mondadori, 2007
Dirks, Nicholas B. I altres (Eds.) Culture, Power, History, Princeton: Princeton University P., 1994
Douglas, Mary, Pureza y peligro : análisis de los conceptos de contaminación y tabú, Madrid;: SigloXXI, 2000
Douglas, Mary, Estilos de pensar, Barcelona: Gedisa, 2010.
Douglas, Mary i B.J. Isherwood, El mundo de los bienes, Mèxic: Grijalbo, 1990,
During, Simon (Ed.), The cultural Studies Reader, Londres, Nova York, Roudledge, 1993
Durkheim, Émile. Les formes elementals de la vida religiosa,Barcelona: ED.62/Diputació, 1987,
Durkheim,Émile. La división del trabajo social. Madrid: Akal, 1982
Eco, Humberto, Apocalípticos e integrados, Barcelona : Ediciones de Bolsillo, 2004
Eisenstein, Elizabeth L. La revolución de la imprenta en la Edad Moderna Europea, Akal, Madrid, 1994
Elias,Norbert, El proceso de civilización,Mèxic: FCE, 1993
Entwistle, Joanne, El cuerpo y la moda :una visión sociológica Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2002
Erikson, Bonnie . "Culture, Class, and Connections." a American Journal of Sociology, 102, 1996, pp. 217-251.
Foucault, Michel, Las palabras y las cosas, Madrid: SigloXXI, 2009
Foulcault, Michel, Tecnologías del yo, Barcelona Paidós, 1990
Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas, Barcelona: Gedisa, 2001
Michael Bull-Les Back (Eds.) The Auditory Culture Reader. New York: Berg: 2003.
Goffman, Erving , Ritual de la interacción. Ensayos sobre el comportamiento cara a cara, Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, 1970
Grignon, C. i Passeron, J.C. Lo culto y lo popular, Madrid: La Piqueta, 1992
Hall, Stuart I Tony Jefferson, Rituales de resistencia. Subculturas Juveniles en la Gran Bretaña de posguerra. Madrid: Traficantes de Sueños, 2014
Hall, Stuart (ed.), Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. Londres: Sage Publications, 1997. https://elibro.net/es/lc/uab/titulos/80227
Haraway, Donna J.. Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza, Madrid: Cátedra, 1995
Hebdige, Dick, Subcultura, El significado del estilo, Barcelona: Paidós, 2009
Heinich Nathalie, Schaeffer J.M. Art, création, fiction, entre sociologie et philosophie. Paris: J. Chambon, 2004,
Edelman B., Heinich, N. L’Art enconflits. L’oeuvre de l’esprit entre droit et sociologie. Paris : La Découverte , 2002
Heinich Nathalie. La Sociologie de l’art. Paris : La Découverte, 2001.
Heinich Nathalie. Ce que l'art fait a la sociologie. Paris : Les Éditions de Minuit, 1998,
Heinich Nathalie. Le Triple jeu de l'art contemporain. Sociologie des arts plastiques, Paris : Les Éditions de Minuit, 1998,
Heinich Nathalie. Etre artiste. Les transformations du statut des peintres et dessculpteurs. Paris : Klincksieck, 1996
Hochschild, Arlie. Mercantilización de la vida intima, Madrid:Katz Editores, 2008.
Hoggart, Richard, La cultura obrera en la sociedad de masas, Avellaneda (Argentina): Siglo XXI, 2013.
hooks, bell, Ain’t I a Woman: Black Women and Feminism, Boston, South End Press, 1981.
hooks, bell, Black Looks: Race and Representation, South End Press, Boston, 1992.
Horkheimer, M. I Adorno, T. Dialéctica de la ilustración, Madrid: Trotta, 1994
Kristeva, Julia, Séméiotiké = semiótica, Madrid, Fundamentos, 1981(2 vol.)
Lamont, Michèle i Marcel Fournier i Cultivating Differences: Symbolic Boundaries and the Making of Inequality. Chicago: The University of Chicago P., 1992.
Lamont , Michèle,. l992. Money, Morals, and Manners: The Culture of the French an American Upper-Middle Class. Chicago: Univ. Chicago Press, 1992.
Lamont , Michèle, 2000.The Dignity of Working Men: Morality and the Boundaries of Race,Class, and Immigration. Cambridge, MA: Harvard Univ. Press, New York: Russell Sage Found, 2000.
Lamont, Michèle i Laurent Thèvenot (Eds.). Rethinking Comparative Cultural Sociology. Repertoires of Evaluation in France and the United States. Cambridge : Cambridge University Press, 2000
Long, Elisabeth, From Sociology to CulturalStudies, Oxford: Blackwell, 1997
MacDonal, Dwight .Masscult and Midcult a Partisan Review, 4, 1960 (fragments)Editat en espanyol a AA.VV. La industria de la cultura, Madrid: Alberto Corazón, 1969.
Marx, Karl i Frederick Engels, La ideologia alemanya (Vol1),Barcelona: Laia, 1987
Mattelart, Michèle. Mujeres e industrias culturales. Barcelona : Anagrama , 1982.
Mattelart, Armand i Mattelart, Michelle: “La recepción: el retorno al sujeto". En Diálogos de la Comunicación, 30. Junio, 1991. http://www.portalcomunicacion.com/mattelart/esp/rec.html
Mauss, Marcel,  Obras Completas, Barcelona: Barral Ed., 1971.
McRobbie, Angela, Feminism and youth culture: From “Jackie” to “Just Seventeen” London: Macmillan, 1991
McRobbie,Angela ,The Uses of Cultural Studies,London:Sage, 2005
Modleski, Tania, Loving with a Vengeance: Mass-produced Fantasies for Women(1982), Londres: Routledge, 2008.
Modleski, Tania, The Women Who Knew Too Much. Hitchcock and Feminist Theory, Londres: Routledge, 1988.
Modleski, Tania, Old Wives' Tales and Other Women's Stories, New York University Press, 1998
Moulin Raymonde (Ed.) Sociologie de l ́Art. Paris : Ministère de la culture et de la communication, La documentation française, 1986
Moulin, Raymonde, L'artiste, l'institution et le marché, París: Flammarion, 1992
Moulin, Raymonde, De la valeur de l'art, París: Flammarion, 1995
Mukerji, Chandra i Michael Schudson, Rethinking Popular Culture, Bekeley i Los Angeles: University of California P., 1991
Preciados, Beatriz, Manifiesto contrasexual, Barcelona: Anagrama, 2016
Preciados, Beatriz, Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en«Playboy» durante la guerra fría,Barcelona: Editorial Anagrama, 2010
Peterson, Richard i Roger Kern, "Changing Highbrow Taste: From Snob to Omnivore." American Sociological Review. 61, 1996, pp.900-907.
Radway, Janice, Reading the romance, University North Carolina, 1984
Rose, Tricia, Black Noise: Rap Music and Black Culture in Contemporary America, Wesleyan University Press, Middletown, 1994
Rundell, John i Stephen Mennell, Clasical readings in culture and civilization, Londres i Nova York, Routledge, 1998
Said, Edward. Orientalisme: identitat, negació i violència, Vic: EUMO, 1991
Sasson, Donald, Cultura, elpatrimonio común de los europeos, Barcelona, Crítica, 2006
Sedgwick, Eve Kosofsky, Epistemología del armario, Barcelona, Tempestad, 1998
Sennett, Richard, El artesano, Barcelona: Anagrama, 2009.
Shiner, Larry, La invención del arte, Barcelona: Paidós, 2004
Simmel, Georg , Sociologia (Vol.2) Barcelona: Ed.62/Diputació, 1988.
Simmel, Georg . Sobre la aventura, Barcelona: PENÍNSULA, 1988.
Sontag, Susan, Contra la interpretación, Barcelona, Seix Barral, 1969
Storey,John (Ed.), Cultural theory and popular culture, Essex: Pearson, 2006
Storey, John, Teoría cultural y cultura popular, Barcelona: OCTAEDRO, 2002.
Swidler, Ann, Talk of Love, University of Chicago Press, 2001.
Thompson, Edward P., La formación de la clase obrera en Inglaterra 1780-1832, Madrid: Capitan Swing, 2012
Thompson, Edward P., Miseria de la teoría, Barcelona, Crítica, 1981
Veblen , Thorstein, Teoría de la clase ociosa, Mèxic: FCE, https://elibro.net/es/lc/uab/titulos/72032
Weber, Max . L’ètica protestant i l’esperit del capitalisme.Barcelona: ED.62/Diputació, 1984.
Weber, Max. Economia y sociedad, Mèxic: FCE, 2008,
Weeks, Jeffrey, El malestar de la sexualidad, Madrid: Talasa Ediciones, S.L., 1992
Williams, Raymond Palabras Clave, Buenos Aires: Nueva Visión, 2003
Williams, Raymond, Cultura i societat (1780-1950), Barcelona: Laia, 1974
Williams, Raymond, Marxismo y literatura, Barcelona: Península, 1998
Williamson, Judith, Decoding Advertisements: Ideology and Meaning in Advertising. Londres: Marion Boyars, 1978
Willis, Paul, Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera, Madrid: Akal, 2017
Wilson, Elizabeth, Feminism and Fashion . Adorned in Dreams , Londres: Virago Press, 1985
Woollacott, Janet i Tony Bennett, Bond and Beyond: The Political Career of a Popular Hero, Londres: Rouletge, 1987
Zerubavel, Eviatar, Social Mindscapes: An Invitation to Cognitive Sociology. Cambridge: Harvard Univ. Press., 1999.
Zizek, Slavoj, Bienvenidos al desierto de lo real, Madrid: Akal, 2005.
Zolberg, Vera and Joni Cherbo (Eds.), Outsider Art and Insider Artists. Cambridge: Cambridge University Press, 1997
Zolberg, Vera, La sociología de la cultura y las artes, Madrid: Fundación SGAE, 2002

Software

Office o equivalente