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2022/2023

Sociología de la religión

Código: 101133 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500262 Sociología OB 3 1

Contacto

Nombre:
Avi Astor
Correo electrónico:
avi.astor@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

Es posible hacer los trabajos y exámenes en castellano, catalán o inglés.

Prerequisitos

No hay ningún prerrequisito previo para cursar esta asignatura.

Objetivos y contextualización

El objetivo de este curso es familiarizar a los estudiantes con los debates sociológicos principales en torno a la religión y proporcionarles una base metodológica cualitativa para estudiar empíricamente los fenómenos religiosos. El curso repasa las teorías sociológicas clásicas sobre la religión, analiza críticamente las teorías de la secularización y explora una variedad de subtemas actuales como son la diversidad religiosa, la religión y el nacionalismo, la globalización y el fundamentalismo religioso, la conversión y las nuevas espiritualidades. También hay seminarios dedicados a métodos etnográficos e investigación cualitativa.

El curso se divide en tres bloques principales: 

1. "PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS SOBRE LA RELIGIÓN: UNA INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA". Este bloque presenta la perspectiva sociológica sobre la religión y clarifica las diferencias entre sociología y teología. Concentramos principalmente en los clásicos (p. ej., Marx, Weber y Durkheim) y la relevancia de sus ideas para entender las dinámicas religiosas contemporáneas.

2. "MODERNIZACIÓN Y SECULARIZACIÓN: UN ANÁLISIS CRÍTICO". En este bloque, estudiamos las teorías de la secularización, así como varias extensiones y críticas de ellas.

3. "GLOBALIZACIÓN, PLURALISMO Y TRANSFORMACIÓN RELIGIOSA". Este bloque aborda varios temas relacionados con la identidad y el cambio sociocultural como son la conversión, el fundamentalismo religioso, la gobernanza de la diversidad religiosa, ‘la religión vivida’ y las nuevas espiritualidades.

Competencias

  • Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan a la democracia, los derechos humanos, la justicia social y al desarrollo sostenible.
  • Aplicar los conceptos y enfoques de la teoría sociológica, especialmente las explicaciones de las desigualdades sociales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos, a la puesta en práctica de las políticas públicas y a la resolución de las situaciones de conflicto.
  • Demostrar que comprende los enfoques de la teoría sociológica en sus diversas vertientes, sus interpretaciones y su contexto histórico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Evaluar las aportaciones de los enfoques sociológicos al estudio de la cultura, la educación, la interacción entre sociedad y medio ambiente, la política social y el trabajo.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Comparar la lectura de los fenómenos culturales desde distintas ideologías presentes en la realidad social de España y Cataluña.
  2. Comparar los distintos enfoques teóricos sobre la cultura.
  3. Definir los conceptos sociológicos que interpretan los fenómenos culturales.
  4. Definir los fenómenos sociales subyacentes a las políticas y conflictos culturales.
  5. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  6. Discriminar las explicaciones de las desigualdades culturales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos que estos actores dan por descontadas.
  7. Distinguir los conceptos sociológicos sobre la cultura que adoptan los actores implicados en estas políticas y conflictos.
  8. Distinguir los conceptos sociológicos, así como los métodos y las técnicas de investigación social comúnmente utilizados para analizar la cultura.
  9. Distinguir los fenómenos culturales subyacentes a unas políticas o a unos conflictos determinados.
  10. Explicar las interpretaciones sociales de la cultura de acuerdo con estos enfoques.
  11. Expresar los debates en torno a estos enfoques, referidos a la cultura.
  12. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  13. Relacionar las explicaciones de las desigualdades culturales con los debates teóricos y metodológicos generales.
  14. Relacionar los conceptos, métodos y técnicas utilizados para analizar la cultura con los debates teóricos y metodológicos generales.
  15. Relacionar los debates en torno a estos enfoques, referidos a la cultura, con el contexto histórico en que han surgido.
  16. Relacionar los enfoques teóricos con los debates sobre el orden social y la acción.
  17. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Contenido

BLOQUE A: PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS SOBRE LA RELIGIÓN: UNA INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA

A.1. Presentación del curso: ¿Cómo piensan los sociólogos sobre la religión?

A.2. Estudiar la religión etnográficamente

A.3. Perspectivas clásicas sobre la religión: Marx

A.4. Perspectivas clásicas sobre la religión: Weber

A.5. Perspectivas clásicas sobre la religión: Durkheim 

BLOQUE B: MODERNIZACIÓN Y SECULARIZACIÓN: UN ANÁLISIS CRÍTICO

B.1. Las teorías de la secularización

B.2. Secularidades múltiples

B.3. La secularización en España y en Cataluña 

BLOQUE C: GLOBALIZACIÓN, PLURALISMO Y TRANSFORMACIÓN RELIGIOSA

C.1. Conversión

C.2. Globalización y fundamentalismo religioso

C.3. Pluralismo religioso

C.4. Religión y la extrema derecha

C.5. La religión cultural

Metodología

La asignatura se organiza en torno a tres actividades:

a) Las clases magistrales que dibujan la aproximación principal al tema

b) Las "clases prácticas" donde se discuten lecturas y / o se trabaja conjuntamente en torno cuestiones concretas

c) Simultàniment, el alumnado lleva a cabo un trabajo final que la profesora supervisa a tutorías, y en espacios específicos designados en clase

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 35 1,4 2, 1, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16
Tipo: Supervisadas      
Trabajo empírico y ensayo sobre lecturas 10 0,4 2, 3, 11, 15
Tipo: Autónomas      
Trabajo del alumnado 55 2,2 2, 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 13

Evaluación

La asignatura se evaluará a partir de lo siguiente:

1) Asistencia, participación y presentación (10%): la asistencia a clase es obligatoria, y el nivel de participación se tendrá en cuenta para esta parte de la evaluación. También hay que hacer una presentación oral del trabajo final.

2) Examen parcial (30%): el examen consistirá en varios ensayos cortos sobre temas que se especificarán durante el curso. Los estudiantes deberán demostrar que han entendido y asimilado correctamente los principales contenidos de la primera mitad del curso y que son capaces de argumentar posiciones teóricas de forma rigurosa.

3) Trabajo final (25%): un trabajo etnográfico de una comunidad religiosa o un trabajo de investigación sobre un tema relevante al curso. El trabajo se hará en grupos de 2-4 personas e incluirá varias entregas. 

4) Examen final (35%): el examen consistirá en varios ensayos cortos sobre temas que se especificarán durante el curso. Los estudiantes deben demostrar que han entendido y asimilado correctamente los principales contenidos del curso entero, y que son capaces de analizar las lecturas de una manera crítica y creativa.

Asimismo, el alumnado deberá tener en consideración las siguientes cuestiones:

- Se considerará que la persona tiene un "No Presentado" si no ha entregado el trabajo ni ha hecho los exámenes.

- En el caso de no aprobar, existe la posibilidad de hacer un examen de recuperación. De acuerdo con el artículo 112 ter. de la Normativa académica de la UAB, para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. También debe haber obtenido una calificación mínima de 3,5.

- De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación de los alumnos repetidores podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que <spantitle="">desee aprovecharse de esta posibilidad, deberá ponerse en contacto con el profesorado al principio del curso.

El plagio

El plagio consiste en utilizar el trabajo de otros como si fuera propio. Cuando se utilicen libros, artículos, páginas de internet o cualquier otro material, es obligatorio especificarlo mediante el uso de referencias, indicando claramente dentro del texto qué referencia(s) corresponde(n) a qué frase(s). En el caso de citar un fragmento palabra por palabra, es imprescindible poner elfragmento entre comillas. El plagio es una infracción grave, equivalente a copiar en un examen.Conllevará una nota de cero para el ensayo.

Para más información sobre el plagio, podéis mirar la guía sobre “Como citar i como evitar el plagio”: <https://www.uab.cat/doc/GuiaCitesiPlagiEstudiants>. También podéis mirar: <https://www.uab.cat/web/estudia-i-investiga/citacions-i-bibliografia-1345708785665.html>.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia, participación y presentación 10% 20 0,8 2, 1, 3, 8, 11, 14, 15, 16, 13, 17
Examen final 35% 10 0,4 2, 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 13
Examen parcial 30% 10 0,4 2, 3, 4, 5, 8, 10, 12, 14, 15, 13
Trabajo final 25% 10 0,4 1, 5, 7, 8, 9, 11, 13, 17

Bibliografía

Bibliografía general

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Págines web de interés

Software

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