Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500262 Sociología | OT | 4 | 1 |
No hay ninguno.
Realidad objetiva y subjetiva a la vez; la sociedad es un producto humano, al tiempo que el ser humano es un producto social. Desde esta perspectiva dialéctica de base, la sociología del conocimiento se plantea el análisis de los procesos de institucionalización, de legitimación y de interiorización de la realidad, interrogándose sobre lo que en una sociedad determinada pasa por el conocimiento, comenzando por el conocimiento de la realidad primordial que es el mundo dado por supuesto de la vida cotidiana.
Tras una primera parte introductoria sobre los orígenes y la evolución de la sociología del conocimiento como disciplina, se trabajará a fondo la obra teórica de Berger y Luckmann La construcción social de la realidad.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Explicación de los antecedentes históricos y origen de la Sociología del conocimiento | 20 | 0,8 | 3, 5, 6, 10 |
La Sociología del Conocimiento en la actualidad | 20 | 0,8 | 9, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 13, 14, 15 |
La construcción social de la realidad | 20 | 0,8 | 3, 2, 5, 10, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Debates en clase sobre los ejes temáticos, preparación de los escritos individuales y del proyecto final | 30 | 1,2 | 9, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y comentario de los textos correspondientes a los tres grandes bloques de la asignatura | 60 | 2,4 | 9, 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
La evaluación será continua
Bloque I:
a. Un control de lectura con material para la consulta (20%)
b. Una conferencia, presencial o virtual, con la obligatoriedad de presentar un comentario (10%)
Bloque II:
a. Un escrito sobre el libro de La consturcción social de la realidad (40%), no memorístico
b. Un ejercicio basado en un Mapa Conceptutal a partir de uno o varios conceptos relevantes del libro (10%)
Bloque III:
Corresponde al trabajo en grupo (20%), que no necesariamente deberá ser escrito y que incluye una presentación oral
La asignatura contempla sistemas de recuperación si se ha obtenido una calificación mínima de 4 en el bloque II. Esta recuperación tiene carácter individual.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Elaboración de un poyecto de investigación relacionado con los temas tratados en la asignatura | 20 | 0 | 0 | 9, 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Evaluación continua a través de los escritos individuales que incluye asistencia a clase, a las conferencias y posterior debates | 80 | 0 | 0 | 3, 2, 5, 8, 10, 11, 15 |
General
Berger, P. L.; Luckmann, T. (1988), La construcció social de la realitat, Barcelona, Herder.
Dennis, Kingsley L. (2022), Asalto a la realidad, Barcelona, Blume.
Gracia, Carla (2022), Amb ulls de dona, Barcelona, Univers.
Löwy, M. (2000), ¿Qué es la sociología del conocimiento?, México, Fontamara.
Horowitz, I.L. (1964), Historia y elementos de sociología del conocimiento, Buenos Aires, EUDEBA.
Mannheim, K. (1987), Ideologia i Utopia, Barcelona, Ed.62.
Merton, R.K. (1965), Estudios sobre sociología de la ciencia a R. K. Merton, Teoría y estructuras sociales, México, FCE.
Pfadenhauer, M. (2013), The New Sociology of Knowledge: The Life and Work of Peter L. Berger, New York: Routledge.
Searle, John R. (1997), La Construcción de la realidad social. Barcelona, Paidós.
Schütz, A. (1974), Estudios sobre teoría social, Buenos Aires, Amorrortu.
Siegel, K. (2001), Women's Autobiographies, Culture, Feminism, Nova York, Peter Lang.
No hay un programario específico.