Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500262 Sociología | OB | 2 | 1 |
Es recomendable haber superado la asignatura de "Fundamentos de Sociología" de primer curso del grado de sociología, y haber alcanzado los conocimientos básicos sobre teoría sociológica clásica.
El objetivo del curso es ofrecer un retrato general de las teorías sociológicas contemporáneas a los estudiantes del grado de sociología. El objetivo es ofrecer herramientas teórico-conceptuales para que los estudiantes puedan reflexionar de forma crítica y rigurosa sobre la realidad contemporánea. En este curso la teoría no se concibe como "letra muerta" sino que se pone en relación, y se discute, en diálogo con la realidad contemporánea.
El curso se organiza en bloques donde se trabajan las principales aportaciones teóricas de la sociología en el siglo XX, y comienzos del siglo XXI. Principalmente, se estudian las corrientes teóricas siguientes: funcionalismo, constructivismo social, etnometodología, interaccionismo simbólico, neomarxismo, postmodernismo, y teoría crítica. Las corrientes teóricas se ponen en relación con el contexto cultural, político y social en las que han emergido, y también se relacionan con las biografías individuales de las autoras.
El programa del curso se estructura a través de los siguientes 5 bloques:
0. Introducción al Pensamiento Sociológico Contemporáneo.
0.1. Teorizar en el siglo XX: implicaciones históricas, políticas y éticas.
0.2. Clásicos y contemporáneos: similitudes y diferencias.
0.3. ¿Quién puede teorizar? Biografía, género y etnia.
1. El funcionalismo
1.1. Parsons: de la teoría de la acción a la teoría de sistemas.
1.2. Merton: el paradigma del análisis funcional.
1.3. La crisis del funcionalismo y sus causas.
2. Las teorías hermenéuticas y comprensivas
2.1.La Escuela de Chicago: Jane Addams, Thomas, Mead y Goffman.
2.2.La socio-fenomenología: Schütz, Berger y Luckmann.
2.3.L'etnometodologia: Garfinkel.
3. El neomarxismo, la teoría crítica y la modernidad.
3.1. El marxismo después de Marx: introducción.
3.2. Pensar el mundo después del holocausto: la mirada de la Escuela de Frankfurt
3.3. La obediencia, el mal y la condición humana con Hannah Arendt
3.4. De la reflexión sobre el poder: Millas, Elias, Foucault y Bourdieu.
3.5. Más allá de la búsqueda de la verdad: la apuesta posmoderna
4. Comprender la contemporaneidad: claves para entender un mundo en transformación
4.1. Eva Illouz y el capitalismo emocional
4.2. Pensar las fronteras (y más allá de ellas) con Michèle Lamont
43. Harmut Rosa y la acceleración del múndo
En paralelo al programa regular, la asignatura desarrolla un conjunto de tres sesiones prácticas que, comohilo conductor, giran en torno a la idea de poder, obediencia y cambio social. Son las siguientes:
*El tema de estas prácticas podría modificarse ligeramente y así se clarificaría en el programa del curso.
La asignatura se articula alrededor de cuatro tipos de actividades:
1. Exposición de los contenidos del programa en clase por parte del profesorado -con participación y discusión crítica de los estudiantes.
2. Prácticas consistentes en seminarios de lectura de textos, visionado y discusión de películas y ejercicios de aplicación práctica de la teoría, entre otras actividades.
3. Tutorías fuera del aula.
4. Actividades autónomas por parte de los estudiantes: lectura de textos, redacción de trabajos y ejercicios, etc.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones teóricas y seminarios | 43 | 1,72 | 1, 2, 4, 5, 6, 10, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Espacios de tutorización | 2 | 0,08 | 3, 4, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y elaboración de trabajos | 50 | 2 | 7, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 12, 13 |
La evaluación consta de las siguientes evidencias:
En relación a la evaluación, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ensayo 1 y 2 | 40 | 5 | 0,2 | 1, 2, 6, 10, 13 |
Examen | 50 | 20 | 0,8 | 7, 1, 2, 4, 5, 8, 10, 12 |
Participación en clase y lecturas | 10 | 30 | 1,2 | 7, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 12, 13 |
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