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2022/2023

Teoría sociológica micro

Código: 101125 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500262 Sociología OB 2 2

Contacto

Nombre:
José Antonio Noguera Ferrer
Correo electrónico:
jose.noguera@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Jordi Tena Sanchez

Prerequisitos

Se debe haber superado la asignatura de "Fundamentos de Sociología" en el primer curso, y es muy aconsejable haber cursado "Pensamiento Sociológico Contemporáneo". En especial, se supondrá un mínimo conocimiento de los clásicos de la sociología y de las principales corrientes del pensamiento sociológico en el siglo XX.

Objetivos y contextualización

Tal y como revela el énfasis en las competencias de adquisición de conocimientos, la teoría sociològica debería contribuir significativamente a perfilar el mapa conceptual básico de los estudiantes. Para ello articula dos criterios pedagógicos distintos: esta asignatura introduce las principales aportaciones teóricas a la sociología que están vigentes hoy en día, y lo hace de forma sistemática (dado que los aspectos históricos ya

han sido estudiados en "Fundamentos de Sociología" y en "Pensamiento Sociológico Contemporáneo").

Competencias

  • Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  • Demostrar que comprende los enfoques de la teoría sociológica en sus diversas vertientes, sus interpretaciones y su contexto histórico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Evaluar la calidad del propio trabajo.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Comparar los enfoques teóricos sobre los fenómenos macro- y micro- sociológicos.
  2. De relacionarlos su uso y su crítica con el contexto histórico en que han surgido.
  3. Definir los principales conceptos micro- y macro- sociológicos.
  4. Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  5. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  6. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  7. Evaluar la calidad del propio trabajo.
  8. Expresar los debates sobre estos enfoques en distintos momentos.
  9. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  10. Identificar el uso de estos enfoques en distintos momentos de la teoría sociológica.
  11. Reconocer las implicaciones sociológicas de varios debates intelectuales  (sobre el sujeto, la acción, el orden social, el lenguaje, etc).
  12. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Contenido

  1. Introducción a la teoría sociológica sistemática.
  2. Explicación, mecanismos sociales y teoría de la acción social.
  3. Individualismo y emergencia.
  4. Teoría de la elección racional.
  5. Teoría de juegos y ciencias sociales.
  6. Teoría de juegos evolucionaria y cooperación social.
  7. Coordinación y convenciones sociales.
  8. Confianza social y teoría de la señalización.
  9. Teorías de la acción colectiva.
  10. Marxismo analítico.
  11. Teoría de la racionalidad ordinaria.
  12. Teorías de la racionalidad limitada, heurísticas y sesgos.
  13. Racionalidad comunicativa y deliberativa.
  14. Pluralismo motivacional.

Metodología

La asignatura se estructurará en base a cuatro tipos de actividades:

1) Exposición de los contenidos del programa en clase por parte del profesorado (con participación y discusión crítica de los estudiantes).

2) Prácticas consistentes en ejercicios de aplicación práctica de teorías u otras actividades.

3) Tutorías fuera del aula.

4) Actividades autónomas por parte de los estudiantes: lectura de textos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 15 0,6 7, 3, 4, 5, 6, 9, 12
Seminarios 38 1,52 1, 3, 6, 8, 10, 2
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 7, 3, 9
Tipo: Autónomas      
Trabajo del estudiante 70 2,8 7, 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 2, 12

Evaluación

La evaluación se basará en tres tipos de ejercicios:

1)      Un examen final.

2)      Realización de tres ejercicios prácticos durante el curso, relacionados con las materias que se vayan estudiando en clase. Se describirán y programarán los ejercicios a lo largo del curso en documentos específicos.

3)      Un ejercicio basado en las lecturas obligatorias que tendrá como objetivo acreditar que los estudiantes las han leído y han asimilado los contenidos.

 

Observaciones:

  • Para superar la asignatura será necesario haber obtenido una nota media mínima de cinco.
  • En caso de no realización de alguna de las pruebas de evaluación (aunque se obtenga una media global de cinco o superior) la nota será "no evaluable".
  • En caso de no superar la asignatura en la evaluación continua (por haberla suspendido o por no haber realizado alguna de las pruebas), se podrá optar a reevaluación. Concretamente:
    • Si no se ha superado el examen, se deberá recuperar con otro examen de las mismas características.
    • Si no se ha superado el ejercicio basado en las lecturas obligatorias, se deberá recuperar con otro ejercicio de las mismas características.
    • Si no se han superado las prácticas, se deberán recuperar con un ejercicio que se determinará en su momento.
    • Para aprobar la asignatura en la reevaluación es indispensable realizar la prueba de reevaluación de todas las partes no superadas.
    • Quien apruebe la asignatura en la reevaluación obtendrá una nota final de cinco.

 

  • Las pruebas se deben hacer o presentar en el día y hora fijado. Respecto a las pruebas presenciales, sólopodrán hacerlas en otro momento las personas que aporten un documento médico que certifique que, el día y la hora de la prueba, no estaban en condiciones de hacerla o que acrediten alguna otra razón que el responsable de la asignatura considere de fuerza mayor. En principio, trabajar no otorga derecho a hacer las pruebas en otro momento, a no ser que se acredite debidamente que la presencia en el trabajo ese día y esa hora era imprescindible.
  • Copiar supondrá suspender la asignatura con un cero. Está prohibido utilizar aparatos electrónicos (como móviles) durante las pruebas presenciales, y tenerlos encendidos se considerará copiar.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio sobre las lecturas obligatorias 35 3 0,12 1, 3, 4, 5, 9, 10, 11, 12
Examen 50 4 0,16 7, 1, 3, 4, 6, 8, 10, 11, 2
Prácticas 15 5 0,2 7, 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 12

Bibliografía

1.     Lectures obligatorias (a título indicativo: cada curso podrán variar a criterio del profesorado, y estarán disponibles al principio del semestre para los estudiantes).

Lago, Ignacio (2008): “¿Qué significa explicar en ciencias sociales?”, en La lógica de la explicación en ciencias sociales. Madrid, Alianza, pp. 53-74.

Noguera, José A. (2003): “¿Quién teme al individualismo metodológico? Un análisis de sus implicaciones para la teoría social”, Papers. Revista de Sociologia, nº 69, pp. 101-131. https://papers.uab.cat/article/view/v69-noguera

Hollis, Martin (1994): “Juegos con agentes racionales”, en Filosofía de las ciencias sociales. Barcelona, Ariel, 1998, pp.127-155.

Axelrod, Robert (1984): “El éxito de toma y daca en los torneos computerizados”, en La evolución de la cooperación. Madrid, Alianza, 1986.

Herreros, Francisco (2008): “Confianza, elección racional y teoría de juegos”, en F. Aguiar, J. Barragán y N. Lara (coords.): Economía, Sociedad y Teoría de Juegos. Madrid, McGraw Hill, pp. 175-187.

Aguiar, Fernando (1991): “La lógica de la cooperación”, en AA.VV., Intereses individuales y acción colectiva. Madrid, Editorial Pablo Iglesias, pp. 1-41.

Noguera, José A. y Tena-Sánchez, Jordi (2013): “Racionalitat i irracionalitat en la conducta humana”, en Jon Elster. Un teòric social analític. Barcelona, UOC, pp. 44-59.

Boudon, R. (2006): “El homo sociologicus. Ni idiota racional ni irracional”, en Noguera, J.A. (ed.) (2010): Teoría Sociológica Analítica. Madrid, CIS, pp. 173-195.

Noguera, José A. (2007): “Racionalidad y deliberación en la acción colectiva”, Revista Internacional de Sociología, vol. 46, pp. 107-129.

https://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/6

Thaler, Richard H. y Sunstein, Cass R. (2008): “Sesgos y errores”, en Un pequeño empujón. Madrid, Taurus, 2009.

 

2.     Textos de referencia

Nivel básico

Linares, Francisco (2018). Sociología y teoría social analíticas. Madrid, Alianza.

Noguera, José A. (ed.) (2010). Teoría sociológica analítica. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.

 

Nivel avanzado

Elster, Jon (2007). La explicación del comportamiento social. Barcelona, Gedisa, 2010.

Goldthorpe, John (2016). La sociología como ciencia de la población. Madrid, Alianza, 2017.

Van Tubergen, Frank (2020). Introduction to Sociology. London, Routledge.

 

 3.     Bibliografía complementaria recomendada por temas

Explicación y mecanismos sociales

Goldthorpe, John H. (2007). De la sociología: números, narrativas e integración de la investigación y la teoría. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 2010.

Hedström, Peter (2005). Dissecting the Social. On the Principles of Analytical Sociology. Cambridge, Cambridge University Press.

Schelling, Thomas (1978). Micromotivos y macroconducta. México, FCE, 1989.

 

Elección racional y teoría de juegos

Aguiar, Fernando; Criado, Henar y Herreros, Francisco (2003). "Sociología y elección racional", en Salvador Giner (ed.), Teoría Sociológica Moderna. Barcelona, Ariel.

Aguiar, Fernando; Barragán, Julia y Lara, Nelson (coords.) (2008). Economía, Sociedad y Teoría de Juegos. Madrid, McGraw-Hill.

Marí-Klose, P. (2000). Elección racional. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Sánchez-Cuenca, I. (2004). Teoría de juegos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

 

Teoría de juegos evolucionaria y cooperación social

Axelrod, Robert (1984). La evolución de la cooperación: el dilema del prisionero y la teoría de juegos. Madrid, Alianza, 1996.

Axelrod, Robert (1986). La complejidad de la cooperación. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.

 

Confianza y señalización

Aguiar, Fernando (1993). "Confianza y racionalidad", en E. L. Espinoza y J. Rodríguez (eds.), Problemas de teoría social contemporánea. Madrid: CIS.

Pentland, Alex (2010). Señales honestas. El lenguaje que gobierna el mundo. Barcelona, Milrazones, 2008.

 

Teoría de la acción colectiva

Hirschman, Albert O. (1970). Salida, voz y lealtad. México, FCE, 1977.

Olson, Mancur (1965). La lógica de la acción colectiva. México, Limusa, 1992.

Linares, Francisco (2007). "El problema de la emergencia de normas sociales en la acción colectiva", Revista Internacional de Sociología nº 46.

https://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/7

 

Marxismo analítico

Elster, Jon (1982): "Marxismo, funcionalismo y teoría de juegos. Alegato en favor del individualismo metodológico", Zona abierta nº 33 (1984).

 

Racionalidad limitada, racionalidad cognitiva, heurísticas y sesgos

Boudon, Raymond (2009). La racionalidad en las ciencias sociales. Buenos Aires, Nueva Visión, 2010.

Gigerenzer, Gerd (2007). Decisiones instintivas. La inteligencia del inconsciente. Barcelona, Ariel, 2008.

Software

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