Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500262 Sociología | OB | 2 | 2 |
Se debe haber superado la asignatura de "Fundamentos de Sociología" en el primer curso, y es muy aconsejable haber cursado "Pensamiento Sociológico Contemporáneo". En especial, se supondrá un mínimo conocimiento de los clásicos de la sociología y de las principales corrientes del pensamiento sociológico en el siglo XX.
Tal y como revela el énfasis en las competencias de adquisición de conocimientos, la teoría sociològica debería contribuir significativamente a perfilar el mapa conceptual básico de los estudiantes. Para ello articula dos criterios pedagógicos distintos: esta asignatura introduce las principales aportaciones teóricas a la sociología que están vigentes hoy en día, y lo hace de forma sistemática (dado que los aspectos históricos ya
han sido estudiados en "Fundamentos de Sociología" y en "Pensamiento Sociológico Contemporáneo").
La asignatura se estructurará en base a cuatro tipos de actividades:
1) Exposición de los contenidos del programa en clase por parte del profesorado (con participación y discusión crítica de los estudiantes).
2) Prácticas consistentes en ejercicios de aplicación práctica de teorías u otras actividades.
3) Tutorías fuera del aula.
4) Actividades autónomas por parte de los estudiantes: lectura de textos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 15 | 0,6 | 7, 3, 4, 5, 6, 9, 12 |
Seminarios | 38 | 1,52 | 1, 3, 6, 8, 10, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 7, 3, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo del estudiante | 70 | 2,8 | 7, 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 2, 12 |
La evaluación se basará en tres tipos de ejercicios:
1) Un examen final.
2) Realización de tres ejercicios prácticos durante el curso, relacionados con las materias que se vayan estudiando en clase. Se describirán y programarán los ejercicios a lo largo del curso en documentos específicos.
3) Un ejercicio basado en las lecturas obligatorias que tendrá como objetivo acreditar que los estudiantes las han leído y han asimilado los contenidos.
Observaciones:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicio sobre las lecturas obligatorias | 35 | 3 | 0,12 | 1, 3, 4, 5, 9, 10, 11, 12 |
Examen | 50 | 4 | 0,16 | 7, 1, 3, 4, 6, 8, 10, 11, 2 |
Prácticas | 15 | 5 | 0,2 | 7, 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 12 |
1. Lectures obligatorias (a título indicativo: cada curso podrán variar a criterio del profesorado, y estarán disponibles al principio del semestre para los estudiantes).
Lago, Ignacio (2008): “¿Qué significa explicar en ciencias sociales?”, en La lógica de la explicación en ciencias sociales. Madrid, Alianza, pp. 53-74.
Noguera, José A. (2003): “¿Quién teme al individualismo metodológico? Un análisis de sus implicaciones para la teoría social”, Papers. Revista de Sociologia, nº 69, pp. 101-131. https://papers.uab.cat/article/view/v69-noguera
Hollis, Martin (1994): “Juegos con agentes racionales”, en Filosofía de las ciencias sociales. Barcelona, Ariel, 1998, pp.127-155.
Axelrod, Robert (1984): “El éxito de toma y daca en los torneos computerizados”, en La evolución de la cooperación. Madrid, Alianza, 1986.
Herreros, Francisco (2008): “Confianza, elección racional y teoría de juegos”, en F. Aguiar, J. Barragán y N. Lara (coords.): Economía, Sociedad y Teoría de Juegos. Madrid, McGraw Hill, pp. 175-187.
Aguiar, Fernando (1991): “La lógica de la cooperación”, en AA.VV., Intereses individuales y acción colectiva. Madrid, Editorial Pablo Iglesias, pp. 1-41.
Noguera, José A. y Tena-Sánchez, Jordi (2013): “Racionalitat i irracionalitat en la conducta humana”, en Jon Elster. Un teòric social analític. Barcelona, UOC, pp. 44-59.
Boudon, R. (2006): “El homo sociologicus. Ni idiota racional ni irracional”, en Noguera, J.A. (ed.) (2010): Teoría Sociológica Analítica. Madrid, CIS, pp. 173-195.
Noguera, José A. (2007): “Racionalidad y deliberación en la acción colectiva”, Revista Internacional de Sociología, vol. 46, pp. 107-129.
https://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/6
Thaler, Richard H. y Sunstein, Cass R. (2008): “Sesgos y errores”, en Un pequeño empujón. Madrid, Taurus, 2009.
2. Textos de referencia
Nivel básico
Linares, Francisco (2018). Sociología y teoría social analíticas. Madrid, Alianza.
Noguera, José A. (ed.) (2010). Teoría sociológica analítica. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.
Nivel avanzado
Elster, Jon (2007). La explicación del comportamiento social. Barcelona, Gedisa, 2010.
Goldthorpe, John (2016). La sociología como ciencia de la población. Madrid, Alianza, 2017.
Van Tubergen, Frank (2020). Introduction to Sociology. London, Routledge.
3. Bibliografía complementaria recomendada por temas
Explicación y mecanismos sociales
Goldthorpe, John H. (2007). De la sociología: números, narrativas e integración de la investigación y la teoría. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 2010.
Hedström, Peter (2005). Dissecting the Social. On the Principles of Analytical Sociology. Cambridge, Cambridge University Press.
Schelling, Thomas (1978). Micromotivos y macroconducta. México, FCE, 1989.
Elección racional y teoría de juegos
Aguiar, Fernando; Criado, Henar y Herreros, Francisco (2003). "Sociología y elección racional", en Salvador Giner (ed.), Teoría Sociológica Moderna. Barcelona, Ariel.
Aguiar, Fernando; Barragán, Julia y Lara, Nelson (coords.) (2008). Economía, Sociedad y Teoría de Juegos. Madrid, McGraw-Hill.
Marí-Klose, P. (2000). Elección racional. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Sánchez-Cuenca, I. (2004). Teoría de juegos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Teoría de juegos evolucionaria y cooperación social
Axelrod, Robert (1984). La evolución de la cooperación: el dilema del prisionero y la teoría de juegos. Madrid, Alianza, 1996.
Axelrod, Robert (1986). La complejidad de la cooperación. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.
Confianza y señalización
Aguiar, Fernando (1993). "Confianza y racionalidad", en E. L. Espinoza y J. Rodríguez (eds.), Problemas de teoría social contemporánea. Madrid: CIS.
Pentland, Alex (2010). Señales honestas. El lenguaje que gobierna el mundo. Barcelona, Milrazones, 2008.
Teoría de la acción colectiva
Hirschman, Albert O. (1970). Salida, voz y lealtad. México, FCE, 1977.
Olson, Mancur (1965). La lógica de la acción colectiva. México, Limusa, 1992.
Linares, Francisco (2007). "El problema de la emergencia de normas sociales en la acción colectiva", Revista Internacional de Sociología nº 46.
https://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/7
Marxismo analítico
Elster, Jon (1982): "Marxismo, funcionalismo y teoría de juegos. Alegato en favor del individualismo metodológico", Zona abierta nº 33 (1984).
Racionalidad limitada, racionalidad cognitiva, heurísticas y sesgos
Boudon, Raymond (2009). La racionalidad en las ciencias sociales. Buenos Aires, Nueva Visión, 2010.
Gigerenzer, Gerd (2007). Decisiones instintivas. La inteligencia del inconsciente. Barcelona, Ariel, 2008.
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