Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500259 Ciencia política y gestión pública | FB | 1 | A |
2500262 Sociología | FB | 1 | A |
2503778 Relaciones Internacionales | FB | 1 | A |
Ninguno
Con esta asignatura se pretende introducir al alumnado en la perspectiva sociológica, facilitándole las principales herramientas conceptuales que nos aporta la teoría sociológica clásica y que nos permiten aproximarnos a la comprensión de los fenómenos sociales en toda su complejidad. La sociología considera los hechos sociales de una manera científica (por tanto, metódica y sistemática), diferente del sentido común, con el objetivo de llegar a conocer unas lógicas de funcionamiento que la mayor parte de las veces son latentes o escondidas. Asimismo también tenemos por objetivo contribuir a la formación del alumnado en la Competencia Transversal en Perspectiva de Género a través de las actividades de aprendizaje y los contenidos de la asignatura.
Bloque 1. La perspectiva sociológica a) La perspectiva sobre la sociedad. b) La sociedad en perspectiva: socialización, institucionalización y estructuración (i.e. clase social, género, etnicidad, edad).
Bloque 2. Condiciones históricas y sociales de aparición de la sociología a) Fuerzas sociales en el nacimiento de la disciplina: Revolución científica, Revolución capitalista y Revolución francesa. b) Fuerzas intelectuales en el nacimiento de la teoría sociológica: La eclosión de la modernidad. La génesis del pensamiento sociológico en Francia, en Alemania y en los Estados Unidos de América. La contribución feminista en el origen de la sociología.
Bloque 3. Elementos fundamentales del pensamiento sociológico clásico a) Karl Marx: La sociología de las relaciones sociales. La crítica de la economía política. Materialismo, modo de producción y clases sociales. Origen, desarrollo y estructura social del capitalismo. La religión y su desaparición. Los malestares de la modernidad: la alienación y la reificación. Las relaciones sociales y el género. b) Émile Durkheim: La sociología de los hechos sociales. Las reglas del método sociológico. Normalidad y patología. Cohesión social y división del trabajo: las formas de la solidaridad. El suicidio como fenómeno social. Las formas elementales de la vida religiosa. Los malestares de la modernidad: la anomia. Los hechos sociales y el género. c) Max Weber: La sociología de las acciones sociales. Sociología comprensiva. Poder, autoridad y dominación. Religión,capitalismo y modernidad. Razón, racionalidad y racionalización: "La jaula de hierro". Los malestares de la modernidad: el desencanto del mundo. Las acciones sociales y el género. d) Marianne Weber: La sociología de las mujeres. Igualdad y Autonomía. Matrimonio, trabajo doméstico y derechos de las mujeres. Cultura objetiva, cuestiones de género y Modernidad. e) Georg Simmel: La sociología de las interacciones sociales. Formas sociales y tipos sociales. Funciones sociales del conflicto. El dinero, la vida urbana y sus efectos sobre la cultura. La devoción religiosa. Las comodidades de la modernidad: la extensión de los círculos sociales. Las interacciones sociales y el género. f) Jane Addams: La sociología de las reformas sociales. Investigación, residencia y reforma. Pobreza y estructura social. Diversidad religiosa. Democracia y participación. El desencaje de la modernidad: cambios urbanos y segregación. Reforma social y género g) Sigmund Freud: Las relaciones sociales en el individuo. Quién soy yo? El análisis del inconsciente. Pulsiones y vínculo social. La constitución del sujeto y la sexualidad. Las masas y el yo. El futuro de la religión. Las incomodidades de la modernidad: el malestar en la cultura. La subjetividad y el género.
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Bloque 4. Conclusiones: Ejes transversales del pensamiento sociológico clásico
Clases magistrales Lectura de textos Actividades de comprensión de textos Actividades de comprensión de conceptos Seminarios de análisis crítico de textos |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases, seminarios | 99 | 3,96 | 2, 1, 4, 6, 7, 8, 14, 15, 16, 12, 17, 19, 18, 20, 24, 38, 27, 28, 31, 30, 32, 39, 40, 41, 43, 44, 45, 46 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 30 | 1,2 | 22, 5, 11, 12, 21, 29, 40 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos, estudio, ejercicios | 157 | 6,28 | 3, 6, 9, 10, 13, 17, 18, 23, 25, 26, 27, 31, 33, 34, 35, 36, 37, 40, 41, 42, 43, 44, 45 |
La evaluación de los aprendizajes se organiza de la manera siguiente:
1) Pruebas escritas 1: (30%) 2) Pruebas escritas 2: (30%) 3) Prueba comparativa: (25%) 4) Seminarios monográficos: (15%)
La evaluación de algunas evidencias puede estar condicionada a la asistencia a clase Al iniciar el curso se detallarán las características y el calendario de las pruebas En caso de detectarse plagio, la evaluación de la prueba será 0.
Definición de No presentado: Un/a alumno tendrá la calificación de “no presentado”, si ha entregado menos del 30% de las evidencias necesarias para obtener nota de la asignatura.
Recuperación: Para poder acceder a la recuperación será necesario haber sido previamente evaluado de, como mínimo, dos tercios de la asignatura. Un/a alumno podrá recuperar hasta un 30% de las pruebas de evaluación. En cuanto a la evaluación del alumando repetidor, de acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que desee acogerse a esta posibilidad, deberá ponerse en contacto con el profesorado a principio de curso.
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Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Pruebas escritas 1, Pruebas escritas 2, Prueba comparativa | 30%, 30%, 25% | 6 | 0,24 | 22, 3, 5, 10, 11, 17, 21, 24, 38, 25, 26, 29, 30, 33, 34, 35, 36, 37, 39, 40, 42, 43, 46 |
Seminarios de lecturas | 15% | 8 | 0,32 | 2, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 12, 19, 18, 20, 23, 27, 28, 31, 30, 32, 37, 41, 44, 45 |
Bibliografía obligatoria
Al iniciar el cuso se entregará una lista de fragmentos de lecturas seleccionadas de la asignatura. Adicionalmente cada profesora o profesor podrá indicar algunas lecturas específicas más.
No se utilitzará ningún programa.