Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 3 | 2 |
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 4 | 2 |
2503778 Relaciones Internacionales | OB | 3 | 2 |
Capaciad de leer en inglés y al menos 1500 páginas
Conocimientos de RRII son aconsejables
presencia habitual en clase
La asignatura, optativa, tiene como principal objetivo familiarizar a los alumnos con la evolución, conceptos, instrumental teórico y aplicación práctica de varias subáreas de las Relaciones Internacionales, en un sentido amplio, así como con sus principales sesgos o enfoques específicos para analizar e intervenir en los conflictos con ánimo de gestionarlos, resolverlos o transformarlos.
Para hacerlo se partirá de un a priori: no existen en la actualidad, ceteris paribus, diferencias significativas entre la aproximación de análisis de conflictos propia de las ciencias sociales en general y la de las Relaciones Internacionales en particular.
Respecto de las subáreas o áreas de estudio que han tenido desarrollos crecientemente convergentes en las últimas décadas, que estarán presente en la asignatura, destacaremos:
1) la investigación para la paz y el análisis y resolución/transformación de conflictos, en particular violentos;
2) los estudios sobre seguridad;
3) el análisis interdisciplinar de las causas de las guerras y de los diferentes modos de intervenir en ellas actualmente existentes
4) la interrelación entre investigación para la paz y estudios sobre el desarrollo en ámbitos como seguridad humana, procesos de paz y reconstrucción y rehabilitación de sociedades tras un conflicto armado.
Objetivos concretos
1. Situar el estudio de los conflictos internacionales y de la forma de intervenir en ellos en el marco general de las ciencias sociales, y, también en perspectiva histórica y evolutiva.
2. Estudiar la noción de conflicto, sus tipos y su lógica y dinámica en la política internacional.
3. Disponer de marcos conceptuales y analíticos para enmarcar los conflictos sociales e internacionales, así como su naturaleza, recurrencia y ubicación, en particular con lógicas regionales y subregionales. Concretamente, aprehender una pauta de análisis aplicable a diferentes conflictos internacionales, en particular a conflictos armados, o susceptibles de convertirse con facilidad en conflictos de ese tipo.
4. Aplicar la pauta a diversos conflictos de los últimos cincuenta años
5. Conocer de forma sucinta los diversos instrumentos para la prevención, gestión, resolución y transformación de conflictos.
Lección 1.Guerra y poder en el siglo XX y XXI: la evolución de la guerra y la evolución del sistema internacional
a) Relaciones Internacionales versus política interna
b) Evolución del sistema internacional y de la conflictividad armada
c) Cambios en la concepción, regulación y práctica de la guerra y los conflictos armados y los conflictos letales
d) La situación actual: posguerra fría, “nuevas guerras”, nuevos rostros de la violencia.
Lección 2. Las ciencias sociales, los conflictos internacionales y la violencia
Las RRII y las explicaciones de la guerra y la violencia: grandes enfoques
Las explicaciones de la sociología histórica
Marcos explicativos de las ciencias sociales: individuales, sociales y estructurales
Otros enfoques: investigación para la paz y peace studies; resolución de conflictos
Lección 3. Entender la naturaleza y evolución de los conflictos armados, la guerra, la seguridad y la paz.
a) Aclaraciones terminológicas y conceptuales: conflicto (y tipos), violencias, guerra, paz, seguridad, gestión/resolución/transformación.
b) La evolución del dilema de seguridad y de la securitización: La concepción de la seguridad como proceso multidimensional.
c) Paz y seguridad, conceptos interrelacionados y nuevas concepciones en la posguerra fría
d) Análisis de las causas de las guerras: a) tipologías causales; b) causas estructurales, aceleradores y detonantes; c) explicaciones recientes (estados débiles y fallidos; “greed” and “grievance”; estructuras de oportunidad y lucha por los recursos)
Lección 4. La evolución de la guerra y de la violencia organizada
El marco explicativo. revolución en los asuntos militares + evolución de los conflictos armados
El mapa cambiante de los conflictos armados: de los conflictos clásicos al debate sobre “las nuevas guerras” y la seguridad humana
Lección que hace el alumno a partir de textos: Práctica 1
BLOQUE II. ANÁLISIS DE LOS CONFLICTOS
Lección 5. Cómo abordar el estudio de los conflictos
Los elementos del conflicto: triángulos y icebergs
Peleas, juegos y debates (Rapoport)
La dinámica de los conflictos: fasesy ciclos de volencia
Los actores de los conflictos
Los motivos de disputa y antagonismo
Los conflictos sociales prologados y/o los conflictos socio-internacionales
A vueltas con las taxonomías
Causalidades polémicas: los factores ambientales y los conflictos violetos; los conflictos etnopolíticos
Una pauta de análisis para cartografiar procesos conflictivos
Lección 6. Ejemplos prácticos de análisis
Tipos de conflictos, armados y o armados, conflictos no violentos..
Conflictos “intratables”
Conflictos de naturaleza política y/o territorial
La tipología de Upsala
Otros ejemplos
Lección 7. La investigación para la paz como síndrome
a. Definición y contexto de surgimiento;
b. Rasgos definitorios; fases y etapas de desarrollo; balance de resultados;
c. Los retos actuales: peace studies, resolución de conflictos, seguridad humana.
Lectura de libro obligatorio, 50 años de investigación para la paz
Lección 8. Los estudios y práctica de análisis, resolución y transformación de conflictos
Fundamentos y contexto de surgimiento; fases y etapas de desarrollo;
Los enfoques comprehensivos e interactivos: instrumentos prácticos
Conflict Resolution versus Conflict Transformation
Ejemplos y herramientas
Lección 9. Instrumentos internacionales: Naciones Unidas y la seguridad internacional
a. Las provisiones de la Carta y del derecho internacional sobre seguridad colectiva y uso/amenaza de la fuerza
b. La dimensión regional de los conflictos armados y las organizaciones regionales de seguridad
c. La posguerra fría: un Programa para la paz (1992) y su suplemento; desarrollos posteriores
d. Nociones cambiantes: “guerra justa”, emergencias complejas, “responsabilidad de proteger”.
Lección 10. La contención de conflictos violentos y el mantenimiento de la paz
Operaciones de mantenimiento de la paz, cap. VI y medio.
El uso del capítulo VII de la Carta de nnuu
Operaciones de paz de segunda y tercera generación
El debate sobre la intervención
Estudios de caso
Lección 11. LA finalización de conflictos violentos y el establecimiento de la paz
Formas de finalizar conflictos violentos
Negociación, facilitación, mediación, arbitraje
El consenso liberal sobre la construcción de la paz
Estudios de caso y ejemplos
a. Significados amplios y restringidos
b. Fases y ciclos de los procesos de paz y diplomacias multinivel
d. Debate actual sobre: escollos, madurez, saboteadores…
3. Las tres “Rs”: reconstrucción, resolución y reconciliación
e. Estudios de caso y ejemplos
Lección 13. La reconstrucción posbélica y la construcción de la paz
Operaciones de intervención, reconstrucción y retirada
Desarme, Desmovilización y Reinserción (DDR)
Reforma del sector de seguridad
Significados de la expresión “construcción de la paz” (peacebuilding)
Análisis de conflictos, construcción de la paz y transformación de conflictos
Estudios de caso y balance de operaciones de construcción de paz
Críticas y enfoques alternativos al “liberal peacebuilding consensus”
Lección 14. La reconciliación y la resolución de las causas profundas
Significados de reconciliación
Políticas de memoria y de pasado: justicia en períodos de transición, comisiones de la verdad, reparaciones…
La resolución de las causas profundas: paz y desarrollo
Instrucciones prácticas para el material del campus virtual y actividades en el aula
Cada lección teórica (en algunos casos carias) contará con: a) un esquema específico para guiar las sesiones presenciales/dirigidas y las otras actividades relacionadas; b) de una a tres lecturas obligatorias; y c) algunas lecturas o referencia adicionales.
Las lecturas, obligatorias y adicionales (fuera de referencias a libros o páginas web) estarán disponibles en el campus virtual, agrupadas en pestañas específicas relativas a cada lección.
Existirá material adicional optativo, agrupado en carpetas con títulos ad hoc: libros electrónicos, material sobre transformación de conflictos, estudio de caso….
Concretamente, cada lección contará con diversas subcarpetas, como (a título orientativo): a) esquema de clase; lecturas obligatorias; lecturas adicionales (eventualmente); ppt utilizados o recomendables. Caso de ser preciso se abrirán otras carpetas.
Hay también carpetas generales, con libros en formato electrónico, libros en pdf, diccionarios y glosarios…etcétera
En cada sesión se usarán uno o varios ppt, de los que se podrá obtener copia en pdf, por lección, en el campus virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Controles de lectura y similare | 4 | 0,16 | |
Seminarios | 6 | 0,24 | |
Sesiones magistrales | 40 | 1,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas y estudios de caso | 25 | 1 | |
discusión | 7,5 | 0,3 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 67,5 | 2,7 |
1. Tres ejercicios, comentarios o controles de lectura 15%
2. Dos ejercicios prácticos 20%
3. Un estudio de caso (se entregará el día del examen) 20%
3. Examen, al final del cuatrimestre (antes de acabar las clases) 45%
El examen tendrá dos partes: una podrá hacerse en casa
El examen será al final del cuatrimestre, en un día que indique el profesor, probablemente la primera quincena de mayo. El día que fije la facultad, en calendario académico, sólo servirá para recuperaciones. Los estudiantes que no superen el examen durante el período lectivo podrán presentarse al examen final, trasfinal clases, en la fecha prevista por la facultad.
Consideracions importants/Consideraciones importantes:
Para poder superar la materia, es condición necesaria, aunque no suficiente, obtener al menos un nota de 5 (sobre 10) en el examen. Obtener dicha nota permite hacer media ponderada con el resto de notes antes explicitado. Cuando la nota final sea igual o superior a 5 se considerará la asignatura superada.
Los estudiantes que no superen el examen, pese a haberlo hecho, tendrán la oportunidad de acogerse a las actividades de compensación, y volver a hacerlo, al acabar el período lectivo, en las fechas propuestas por la Facultad. Deberán igualmente entregar todos los trabajos, prácticas y trabajo final.
Es altamente improbable poder superar la materia asistiendo solo al examen final compensatorio: será preciso entregar igualmente todos los ejercicios prácticos y el trabajo final, examinarse de todo lo hecho y leído durante el curso no existirá posibilidad de compensar el 15% de nota por evaluación continuada)
Se darán indicaciones más concretas, así como fechas, en clase y en el campus virtual una vez se inicie el curso.
Instrucciones prácticas para el material del campus virtual y actividades en el aula
Cada lección teórica (en algunos casos carias) contará con: a) un esquema específico para guiar las sesiones presenciales/dirigidas y las otras actividades relacionadas; b) de una a tres lecturas obligatorias; y c) algunas lecturas o referencia adicionales.
Las lecturas, obligatorias y adicionales (fuera de referencias a libros o páginas web) estarán disponibles en el campus virtual, agrupadas en pestañas específicas relativas a cada lección.
Existirá material adicional optativo, agrupado en carpetas con títulos ad hoc: libros electrónicos, material sobre transformación de conflictos, estudio de caso….
Concretamente, cada lección contará con diversas subcarpetas, como (a título orientativo): a) esquema de clase; lecturas obligatorias; lecturas adicionales (eventualmente); ppt utilizados o recomendables. Caso de ser preciso se abrirán otras carpetas.
Hay también carpetas generales, con libros en formato electrónico, libros en pdf, diccionarios y glosarios…etcétera
En cada sesión se usarán uno o varios ppt, de los que se podrá obtener copia en pdf, por lección, en el campus virtual.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Controles de lectura y similare | 20% | 0 | 0 | 3, 6, 9, 14, 23, 15, 19, 24, 25, 27, 31 |
Examen final (presencial y con preguntas hechas en casa) | 50% | 0 | 0 | 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 23, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 26, 25, 27, 28, 29, 30 |
Prácticas y estudios de caso | 30% | 0 | 0 | 1, 4, 2, 6, 8, 9, 13, 15, 18, 17, 19, 20, 21, 24, 25, 28, 30, 31, 32 |
8. BIBLIOGRAFIA GENERAL RECOMENADA (INCLOU REVISTES I ADRECES D’INTERNET). BIBLIOGRAFÍA GENERAL RECOMENDADA (INCLUYE REVISTAS Y DIRECCIONES ELECTRÓNICAS)
1. Manuals bàsics/Manuales básicos
Lectura obligatòria/Lectura obligatoria
MIALL; H; Ramsbotham, O:; Woodhouse, T (2005 segunda edición), Contemporary Conflict Resolution.The prevention, management and transformation of deadly conflicts, Londres, Polity Press, 2005. Edició castellana ICIP/Bellatera, octubre de 2011
GRASA, R. (2010). Cincuenta años de evolución de la investigación para la paz. Tendencias para observar, investigar y actuar. Barcelona, Oficina de Promoció de la Pau i dels Drets Humans (versión en castellano y catalán. PDF de ambas en el campus virtual).
Recomenables per alguns temes/Recomendables para algunos temas
BAYLIS, J/ J. Wart, E.Cohen,. C:S. Gray (2002). Strategy in the Contemporary World. An Introducion to Strategic Studies, Oxford, Oxford UP.
BARASH, D. P. (2000). Approaches to Peace. A Reader in Peace Studies, Oxford, Oxford UP.
BERCOVITCH, J/V. Kremenyuk/ W. Zartmann (2009).The Sage Handbook of Conflict Resolution, Londres, Sage.
FISAS, V. (2002). Cultura de paz y gestión de conflictos, Barcelona, París: Icaria: UNESCO. Introducción general.
GALTUNG, J. (19969). Peace by peaceful means. Peace and Conflict, Development and Civilization, Londres, Sage, 1996 (al menos los apartados I y II y las conclusiones) (existe edición castellana a cargo de editorial Bakeaz).
- Ho-Won Jeong, Conflict Management and Resolution. An Introduction, Londres, Routledge, 2010.
.WALLENSTEEN, P. (2007). Understanding Conflict Resolution.l System War, Peace and the Global Syste.. Londres: Sage. Excelentre presentación, desde la peace research pero con buen conocimiento de los temas de relaciones internacionales
Destacats en groc aquells llibres que són de lectura obligatòria (primer apartat) o bé aquells que tenen un carácter més genèric, de visió global.
Destacados en trama amarilla aquéllos que son de lectura obligatoria (primer apartado) o bien los que tienen un carácter más genérico, de visión global.
2. Bibliografia genral/Bibliografía general
BERDAL, M. y MALONE, D. (eds.) (2000). Greed and Grievance. Economic Agendas in Civil Wars. Boulder: Lynne Rienner.
BROWN, S., The Causes and Prevention of War, Nueva York, St. Martin's Press, 1994.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ, Anuario CIP 19-, Madrid, Icaria, 19-.
DUFFIELD, M., Las nuevas guerras en el mundo global. La convergencia entre desarrollo y seguridad. Madrid: La Catarata, 2004 [ed. Orig. 2001].
FISAS, V. Procesos de paz y negociación en conflictos armados, Barcelona, Paidós, 2004.
HOLSTI, K. J., The state, war, and the state of war, Cambridge, Cambridge University Press, 1996.
JOB, B. (ed.) (1992). The Insecurity Dilemma: National Security of Third World States. Boulder, CO: Lynne Rienner.
KAGAN, D., Sobre las causas de la guerra y la preservación de la paz. Madrid, México DF: Turner: FCE, 2003 [ed. Orig. 1995].
KALDOR, M. Las nuevas guerras. Barcelona: Tusquets, 2001.
PRUITT y KIM, S.H. (2004). Social Conflict: Escalation, Stalemate and Settlement. Nueva York: McGraw-Hill.
ROMEVA i RUEDA, R., Guerra, posguerra y paz. Pautas para el análisis y la intervención en contextos posbélicos o postacuerdo. Barcelona: Icaria, 2003.
SIPRI, SIPRI Yearbook: World armaments and disarmament, 209 , Oxford, Oxford University Press, 20--
TORTOSA, J. M. El juego global: maldesarrollo y pobreza en el sistema mundial. Barcelona: Icaria, 2000.
WALZER, M. Guerras justas e injustas. Un razonamiento moral con ejemplos históricos, Barcelona: Paidós, 2001.
4. Bibliografia addicional/Bibliografía adicional
BEJARANO, J. A., Una agenda para la paz: Aproximaciones desde la teoría de la resolución de conflictos, Bogotá, Tercer Mundo, 1995.
BROWN, M. E. (ed.), Ethnic Conflict and International Security, Princeton, Princeton University Press, 1993.
BURTON, J.; DUKES, F. (ed.), Conflict: Readings in Management & Resolution, Londres, Macmillan, 1990.
BURTON, J. W., Conflict: Resolution and Prevention, Nova York, St. Martin's Press, 1990.
CAMILLERI, J. A.; FALK, J., The end of sovereignty?: The politics of a shrinkimg and fragmenting world, Aldershot, Edward Elgar, 1992.
ENZENBERGER, Hans Magnus. Perspectivas de guerra civil. Barcelona: Anagrama, 1994.
FISHER, Roger. Más allá de Maquiavelo. Herramientas para afrontar conflictos. Barcelona: Granica, 1996.
FISHER, R. y URY W. Obtenga el sí. El arte de negociar sin ceder. Ed. gestión, 2000.
GALTUNG, J., Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Bakeaz/Guernika Gogoratuz, 2003.
___________, Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Bilbao: Bakeaz/Guernika Gogoratuz, 1998.
GOERTZ, G.; DIEHL, P. F., Territorial changes and international conflict: studies in international conflict, London, Routledge, 1992.
GOTTHEIL, J. y SHIFFRIN, A. Mediación: una transformación en la cultura. Barcelona: Paidós mediación, 1996.
GOTTLIEB, G., Nation against state: new approaches to ethnic conflicts and the decline of sovereignty, Nueva York, Council on Foreign Relations Press, 1993.
GURR, T., Minorities at Risk: A Global View of Ethnopolitical Conflicts, Washington, DC, United States Institute of Peace Press, 1993.
GURR, T.; HARFF, B., Ethnic Conflict and World Politics, Boulder, CO, Westview Press, 1994.
HOLSTI, K. J., Peace and War: Armed Conflicts and International order, 1648 1989, Cambridge, Cambridge University Press, 1991.
IGNATIEFF, M. El honor del guerrero. Guerra étnica y conciencia moderna. Madrid: Taurus, 1999.
JIMÉNEZ, J. J. La socialización del miedo. Madrid. Los libros de la catarata, 1998.
JUDSON, E. Aprendiendo a resolver conflictos. Los libros de la catarata, 2000.
LEDERACH, J. P., El Abecé de la paz y los conflictos educación para la paz, Madrid, La Catarata, 2000.
______________, Construyendo la paz. Reconciliación sostenible en sociedades divididas. Bilbao: Bakeaz/Guernika Gogoratuz, 1998.
MARTÍN BERISTAIN, C. Y PAÉZ, D. Violencia, apoyo a las victimas y reconstrucción social. Fundamentos, 2000.
MATTHEWS, R. O.; RUBINOFF, A. G.; SETEIN, J. G. (eds.), International Conflict and Conflict Management: Readings in World Politics, Ontario, Prentice Hall, 1988.
MITCHELL, C. R., The structure of International Conflict, Nueva York, St. Martin's Press, 1989.
MOORE, Christopher. El proceso de mediación. Bueno Aires: Granica, 1995.
MOREAU DEFARGES, Philippe. Un mundo de injerencias. Editorial Bellaterra, 1999.
MULDOON, B. El corazón del conflicto. Barcelona: Paidós, 1998.
MUÑOZ, F. A. La paz imperfecta. Universidad de Granada, 2001.
NICHOLSON, M., Rationality and the Analysis of International Conflict, Cambridge, Cambridge University Press, 1992.
PRINCEN, T., Intermediaries in InternationalConflict, Princeton, Princeton University Press, 1992.
RICE, E., Wars of the Third Kind: Conflict in Underveloped Countries, Berkeley, University of California Press, 1988.
ROJAS MARCOS, L. Las semillas de la violencia. Madrid: Espasa Calpe, 1995,
RUBIO, A. (ed.), Presupuesto teóricos y éticos sobre la Paz. Universidad de Granada, 1994.
RYAN, S., Ethnic Conflict and International Relations, Aldershot, Darmouth, 1990.
SANDOLE, D. J. D.; MERWE, H. v. d. (eds.), Conflict Resolution Theory and Practice: Integration and Application, Manchester, Nueva York, Manchester University Press, 1993.
SEGURIDAD HUMANA: CONCEPTOS, EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS. Número monogràfic coordinat per Rafael Grasa i Pol Morillas de la revista Afers Internacionals, núm 76 (febrer 2007).
SILVA, K. M. d.; MAY, R. J. (eds.), Internationalization of Ethnic Conflict, Londres, Pinter, 1991.
SINGER, M.; WILDAVSKY, A., The Real World Order: Zones of Peace / Zones of Turmoil, Chatham, N.J., Chatham House, 1993.
SUARES, M. Mediación, conducción de disputas, comunicación y técnicas. Barcelona: Paidós mediación, 1996.
TOURAINE, A. ¿Podremos vivir juntos? Madrid: Editorial PPC, 1997.
URRA, J. Violencia. Memoria amarga. Madrid: Siglo XXI de España, 1997.
VÄYRYNEN, R. (ed.), New Directions in Conflict Theory: Conflict Resolution and Conflict Transformation, Londres, etc., Sage, 1991.
5. Publicaciones periódicas
Només alguns anuaris i/o revistes especialitzades/sólo algunas revistas y anuarios especializados:
African Journal in Conflict Resolution
Arms Control Today
Cooperation and Conflict: Nordic Journal of International Studies.
Foreign affairs
Foreign Affairs Latinoamérica
International Security .
Journal of Conflict Resolution: Research on war and peace between and within nations.
Journal of Peace Research: an interdisciplinary and international quaterly of scholarly work in peace research.
Low Intensity Conflict and Law Enforcement.
Military Review.
Negotiation Journal: on the process of dispute settlement.
Online Journal of Arbitration, Mediation, Negotiation and Complementary Dispute Resolution Techniques
Peace and Conflict Studies
Security Dialogue
Sipri Yearbook
Working Papers ICIP (Institut Català Internacional per a la Pau).Accesibles en www.icip.cat
6.PÀGINES ELECTRÒNIQUES RECOMANADES7DIRECCIONES ELECTRÓNICAS RECOMENDADAS
Organitzacions internacionals/Organizaciones internacionales
http://www.osce.org/, OSCE
http://www.nato.int/home.htm, OTAN/NATO
http://europa.eu.int/, Unió Europea/European Union
http://www.un.org/, Nacions Unides, ONU
http://www.unhcr.ch/, ACNUR (Alt Comissionat NNUU per als refugiats)/
Instituts i centres de recerca especialitzats/Institutos y centros de investigación
http://www.opendemocracy.com/home/index.jsp, Open Democracy
http://www.incore.ulst.ac.uk/cds/countries/, Universitat de NNUU i de l’Ulster
http://www.cip.fuhem.es/, ICIP/Madrid
http://www.icip.cat, ICIP, Barcelona
http://www.ecfr.eu/, European Council on Foreign Relations
http://www.ifri.org/F/accueil.htm, Institut Français des Relations Internationales
http://www.iai.it/, Instituto Affari Internazionali
http://www.iecah.org/espanol/home.html, Instituto de estudios sobre conflictos y acción humanitaria/Iecah
http://www.intl-crisis-group.org/, International Crisis Group
http://www.isn.ethz.ch/, International Relations and Security Network
http://www.prio.no/, Peace Research Institute d’Oslo
http://www.realinstitutoelcano.org, Real Instituto Elcano
http://www.sipri.se/, Stockholm International Peace Research Institute/Sipri
http://www.tni.org/, Transnational Institute of Amsterdam
http://www.stratfor.com/, temas estratègicos
http://www.fsk.ethz.ch/, estudios de seguridad
http://www.cia.gov/, CIA
http://www.hrw.org/, Human Rights Watch
sin doftware específico