Logo UAB
2022/2023

Análisis y resolución de conflictos

Código: 101096 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 3 2
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 4 2
2503778 Relaciones Internacionales OB 3 2

Contacto

Nombre:
Rafael Grasa Hernández
Correo electrónico:
rafael.grasa@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

se usa en clase

Prerequisitos

Capaciad de leer en inglés y al menos 1500 páginas

Conocimientos de RRII son aconsejables

presencia habitual en clase

Objetivos y contextualización

La asignatura, optativa, tiene como principal objetivo familiarizar a los alumnos con la evolución, conceptos, instrumental teórico y aplicación práctica de varias subáreas de las Relaciones Internacionales, en un sentido amplio, así como con sus principales sesgos o enfoques específicos para analizar e intervenir en los conflictos con ánimo de gestionarlos, resolverlos o transformarlos. 

Para hacerlo se partirá de un a priori: no existen en la actualidad, ceteris paribus, diferencias significativas entre la aproximación de análisis de conflictos propia de las ciencias sociales en general y la de las Relaciones Internacionales en particular.

Respecto de las subáreas o áreas de estudio que han tenido desarrollos crecientemente convergentes en las últimas décadas, que estarán presente en la asignatura, destacaremos:

1) la investigación para la paz y el análisis y resolución/transformación de conflictos, en particular violentos;

2) los estudios sobre seguridad;

3) el análisis interdisciplinar de las causas de las guerras y de los diferentes modos de intervenir en ellas actualmente existentes

4) la interrelación entre investigación para la paz y estudios sobre el desarrollo en ámbitos como seguridad humana, procesos de paz y reconstrucción y rehabilitación de sociedades tras un conflicto armado.

Objetivos concretos

1. Situar el estudio de los conflictos internacionales y de la forma de intervenir en ellos en el marco general de las ciencias sociales, y, también en perspectiva histórica y evolutiva.

2.  Estudiar la noción de conflicto, sus tipos y su lógica y dinámica en la política internacional.

3. Disponer de marcos conceptuales y analíticos para enmarcar los conflictos sociales e internacionales, así como su naturaleza, recurrencia y ubicación, en particular con lógicas regionales y subregionales. Concretamente, aprehender una pauta de análisis aplicable a diferentes conflictos internacionales, en particular a conflictos armados, o susceptibles de convertirse con facilidad en conflictos de ese tipo.

4. Aplicar la pauta a diversos conflictos de los últimos cincuenta años

5. Conocer de forma sucinta los diversos instrumentos para la prevención, gestión, resolución y transformación de conflictos.

Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Aplicar el conocimiento teórico y analítico de las Relaciones Internacionales a casos prácticos y profesionales, en particular en la esfera del conflicto y cooperación entre actores.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  • Valorar aspectos distintivos e instrumental conceptual y metodológico específico de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las Relaciones Internacionales.
    Relaciones Internacionales
  • Analizar casos y fenómenos de la esfera internacional e interpretar textos políticos diversas utilizando las teorías políticas contemporáneas.
  • Analizar el comportamiento de los actores internacionales, tanto estatales como no estatales.
  • Analizar la estructura y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales (políticas, económicas, de seguridad y militares, medioambientales, de desarrollo y ayuda de emergencia) tanto en el ámbito universal como en los regionales, con particular énfasis en la Unión Europea, a partir de casos reales y/o simulados.
  • Analizar los desafíos a la seguridad internacional, incluyendo las condiciones que propician la paz y generan conflictos y la evolución de la arquitectura de seguridad internacional.
  • Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  • Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  • Diferenciar las principales teorías de las Relaciones Internacionales y sus diferentes campos (teoría internacional, conflictos y seguridad, organizaciones internacionales, economía política internacional, etc.), para aplicarlos en la práctica profesional.
  • Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el comportamiento de actores diversos en los principales temas y problemas relacionados con la seguridad internacional, los conflictos internacionales y la promoción de la paz.
  2. Aplicar de forma razonada diferentes teorías políticas contemporáneas a fenómenos relacionados con la seguridad internacional, los conflictos internacionales, las políticas exteriores de los principales estados y la promoción de la paz.
  3. Aplicar el conocimiento teórico y analítico de las Relaciones Internacionales a casos prácticos y profesionales, en particular en la esfera del conflicto y cooperación entre actores.
  4. Aplicar las diferentes teorías y enfoques al análisis de los principales problemas relacionados con la seguridad, las políticas exteriores y los conflictos armados y la promoción de la paz.
  5. Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  6. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  7. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  8. Conocer y evaluar respuestas a los retos y amenazas de la agenda de seguridad internacional, identificando actores clave, tanto estatales como no estatales, y tanto gubernamentales como no gubernamentales.
  9. Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  10. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  11. Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  12. Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  13. Explicar la evolución de la seguridad internacional.
  14. Exponer las grandes aproximaciones a las relaciones internacionales (realismo, transnacionalismo, estructuralismo).
  15. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  16. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  17. Identificar las principales instituciones con competencias y trabajo en materia de seguridad internacional, conflictos internacionales y promoción de la paz y analizar su comportamiento concreto.
  18. Identificar y analizar algunos de los retos clave de la seguridad internacional y de los conflictos internacionales desde una perspectiva multidimensional.
  19. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  20. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  21. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  22. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  23. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  24. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  25. Trabajar autónomamente.
  26. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  27. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  28. Utilizar adecuadamente la teoría y conceptos de las relaciones internacionales, (tradiciones de pensamiento hobbesiana, grociana y kantiana).
  29. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  30. Valorar aspectos distintivos e instrumental conceptual y metodológico específico de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las Relaciones Internacionales.
  31. Valorar críticamente los impactos de la globalización en distintos ámbitos: seguridad, medio ambiente, derechos humanos, migraciones y paz.
  32. Valorar las condiciones que propician la paz internacional y las que la dificultan.

Contenido

BLOQUE I. EL MARCO SISTÉMICO Y CONCEPTUAL

Lección 1.Guerra y poder en el siglo XX y XXI: la evolución de la guerra y la evolución del sistema internacional

a)  Relaciones Internacionales versus política interna

b) Evolución del sistema internacional y de la conflictividad armada

c) Cambios en la concepción, regulación y práctica de la guerra y los conflictos armados y los conflictos letales

d) La situación actual: posguerra fría, “nuevas guerras”, nuevos rostros de la violencia.

Lección 2. Las ciencias sociales, los conflictos internacionales y la violencia

  1. Las RRII y las explicaciones de la guerra y la violencia: grandes enfoques

  2. Las explicaciones de la sociología histórica

  3. Marcos explicativos de las ciencias sociales: individuales, sociales y estructurales

  4. Otros enfoques: investigación para la paz y peace studies; resolución de conflictos

    Lección 3. Entender la naturaleza y evolución de los conflictos armados, la guerra, la seguridad y la paz.

a) Aclaraciones terminológicas y conceptuales: conflicto (y tipos), violencias, guerra, paz, seguridad, gestión/resolución/transformación.

b) La evolución del dilema de seguridad y de la securitización: La concepción de la seguridad  como proceso multidimensional.

c) Paz y seguridad, conceptos interrelacionados y nuevas concepciones en la posguerra fría

d) Análisis de las causas de las guerras: a) tipologías causales; b) causas estructurales, aceleradores y detonantes; c) explicaciones recientes (estados débiles y fallidos; “greed” and “grievance”; estructuras de oportunidad y lucha por los recursos)

Lección 4. La evolución de la guerra y de la violencia organizada

  1. El marco explicativo.  revolución en los asuntos militares + evolución de los conflictos armados

  2. El mapa cambiante de los conflictos armados: de los conflictos clásicos al debate sobre “las nuevas guerras” y la seguridad humana

    Lección que hace el alumno a partir de textos: Práctica 1

BLOQUE II. ANÁLISIS DE LOS CONFLICTOS

Lección 5. Cómo abordar el estudio de los conflictos

  1. Los elementos del conflicto: triángulos y icebergs

  2. Peleas, juegos y debates (Rapoport)

  3. La dinámica de los conflictos: fasesy ciclos de volencia

  4. Los actores de los conflictos

  5. Los motivos de disputa y antagonismo

  6. Los conflictos sociales prologados y/o los conflictos socio-internacionales

  7. A vueltas con las taxonomías

  8. Causalidades polémicas: los factores ambientales y los conflictos violetos; los conflictos etnopolíticos

  9. Una pauta de análisis para cartografiar procesos conflictivos

     Lección 6. Ejemplos prácticos de análisis

  1. Tipos de conflictos, armados y o armados, conflictos no violentos..

  2. Conflictos “intratables”

  3. Conflictos de naturaleza política y/o territorial

  4. La tipología de Upsala

  5. Otros ejemplos

    Lección 7.  La investigación para la paz como síndrome

    a. Definición y contexto de surgimiento;

    b. Rasgos definitorios; fases y etapas de desarrollo; balance de resultados;

    c. Los retos actuales: peace studies, resolución de conflictos, seguridad humana.

    Lectura de libro obligatorio, 50 años de investigación para la paz

    Lección 8. Los estudios y práctica de análisis, resolución y transformación de conflictos

  1. Fundamentos y contexto de surgimiento; fases y etapas de desarrollo;

  2. Los enfoques comprehensivos e interactivos: instrumentos prácticos

  3. Conflict Resolution versus Conflict Transformation

  4. Ejemplos y herramientas

BLOQUE III. LA ACCIÓN DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL. LA CONTENCIÓN DE LOS CONFLICTOS VIOLENTOS Y EL ESTABLECIMIENTO DE LA PAZ

Lección 9. Instrumentos internacionales: Naciones Unidas y la  seguridad internacional

a. Las provisiones de la Carta y del derecho internacional sobre seguridad colectiva y uso/amenaza de la fuerza

b. La dimensión regional de los conflictos armados y las organizaciones regionales de seguridad

c. La posguerra fría: un Programa para la paz (1992) y su suplemento; desarrollos posteriores

d. Nociones cambiantes: “guerra justa”, emergencias complejas, “responsabilidad de proteger”.

Lección 10. La contención de conflictos violentos y el mantenimiento de la paz

    1. Operaciones de mantenimiento de la paz, cap. VI y medio.

    2. El uso del capítulo VII de la Carta de nnuu

    3. Operaciones de paz de segunda y tercera generación

    4. El debate sobre la intervención

    5. Estudios de caso

      Lección 11. LA finalización de conflictos violentos y el establecimiento de la paz

  1. Formas de finalizar conflictos violentos

  2. Negociación, facilitación, mediación, arbitraje

  3. El consenso liberal sobre la construcción de la paz

  4. Estudios de caso y ejemplos

BLOQUE IV. RESOLUCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS: CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

Lección 12. La preparación para la paz: procesos y acuerdos de paz

            a. Significados amplios y restringidos

            b. Fases y ciclos de los procesos de paz y diplomacias multinivel

            d.  Debate actual sobre: escollos, madurez, saboteadores…

            3. Las tres “Rs”: reconstrucción, resolución y reconciliación

            e. Estudios de caso y ejemplos

 Lección 13. La reconstrucción posbélica y la construcción de la paz

  1. Operaciones de intervención, reconstrucción y retirada

  2. Desarme, Desmovilización y Reinserción (DDR)

  3. Reforma del sector de seguridad

  4. Significados de la expresión “construcción de la paz” (peacebuilding)

  5. Análisis de conflictos, construcción de la paz y transformación de conflictos

     

  6. Estudios de caso y balance de operaciones de construcción de paz

  7. Críticas y enfoques alternativos al “liberal peacebuilding consensus”

    Lección 14. La reconciliación y la resolución de las causas profundas

  1. Significados de reconciliación

  2. Políticas de memoria y de pasado: justicia en períodos de transición, comisiones de la verdad, reparaciones…

  3. La resolución de las causas profundas: paz y desarrollo

Metodología

Instrucciones prácticas para el material del campus virtual y actividades en el aula

Cada lección teórica (en algunos casos carias)  contará con: a) un esquema específico para guiar las sesiones presenciales/dirigidas y las otras actividades relacionadas; b) de una a tres lecturas obligatorias; y c) algunas lecturas o referencia adicionales.

Las lecturas, obligatorias y adicionales (fuera de referencias a libros o páginas web) estarán disponibles en el campus virtual, agrupadas en pestañas específicas relativas a cada lección.

Existirá material adicional optativo, agrupado en carpetas con títulos ad hoc: libros electrónicos, material sobre transformación de conflictos, estudio de caso….

Concretamente, cada lección contará con diversas subcarpetas, como (a título orientativo): a) esquema de clase; lecturas obligatorias; lecturas adicionales (eventualmente); ppt utilizados o recomendables. Caso de ser preciso se abrirán otras carpetas.

Hay también carpetas generales, con libros en formato electrónico, libros en pdf, diccionarios y glosarios…etcétera

En cada sesión se usarán uno o varios ppt, de los que se podrá obtener copia en pdf, por lección, en el campus virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Controles de lectura y similare 4 0,16
Seminarios 6 0,24
Sesiones magistrales 40 1,6
Tipo: Supervisadas      
Prácticas y estudios de caso 25 1
discusión 7,5 0,3
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 67,5 2,7

Evaluación

 

1. Tres ejercicios, comentarios o controles de lectura                                             15%

 

2. Dos ejercicios prácticos                                                                               20%

 

3. Un estudio de caso (se entregará el día del examen)                           20%

 

3. Examen, al final del cuatrimestre (antes de acabar las clases)          45%

 

       El examen tendrá dos partes: una podrá hacerse en casa

 

El examen será al final del cuatrimestre, en un día que indique el profesor, probablemente la primera quincena de mayo. El día que fije la facultad, en calendario académico, sólo servirá para recuperaciones. Los estudiantes que no superen el examen durante el período lectivo podrán presentarse al examen final, trasfinal clases, en la fecha prevista por la facultad.

 

Consideracions importants/Consideraciones importantes:

 

Para poder superar la materia, es condición necesaria, aunque no suficiente, obtener al menos un nota de 5 (sobre 10) en el examen. Obtener dicha nota permite hacer media ponderada con el resto de notes antes explicitado. Cuando la nota final sea igual o superior a 5 se considerará la asignatura superada.

 

Los estudiantes que no superen el examen, pese a haberlo hecho, tendrán la oportunidad de acogerse a las actividades de compensación, y volver a hacerlo, al acabar el período lectivo, en las fechas propuestas por la Facultad. Deberán igualmente entregar todos los trabajos, prácticas y trabajo final.

 

Es altamente improbable poder superar la materia asistiendo solo al examen final compensatorio: será preciso entregar igualmente todos los ejercicios prácticos y el trabajo final, examinarse de todo lo hecho y leído durante el curso no existirá posibilidad de compensar el 15% de nota por evaluación continuada)

 

Se darán indicaciones más concretas, así como fechas, en clase y en el campus virtual una vez se inicie el curso.

 

 

 

Instrucciones prácticas para el material del campus virtual y actividades en el aula

Cada lección teórica (en algunos casos carias)  contará con: a) un esquema específico para guiar las sesiones presenciales/dirigidas y las otras actividades relacionadas; b) de una a tres lecturas obligatorias; y c) algunas lecturas o referencia adicionales.

Las lecturas, obligatorias y adicionales (fuera de referencias a libros o páginas web) estarán disponibles en el campus virtual, agrupadas en pestañas específicas relativas a cada lección.

Existirá material adicional optativo, agrupado en carpetas con títulos ad hoc: libros electrónicos, material sobre transformación de conflictos, estudio de caso….

Concretamente, cada lección contará con diversas subcarpetas, como (a título orientativo): a) esquema de clase; lecturas obligatorias; lecturas adicionales (eventualmente); ppt utilizados o recomendables. Caso de ser preciso se abrirán otras carpetas.

Hay también carpetas generales, con libros en formato electrónico, libros en pdf, diccionarios y glosarios…etcétera

En cada sesión se usarán uno o varios ppt, de los que se podrá obtener copia en pdf, por lección, en el campus virtual.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Controles de lectura y similare 20% 0 0 3, 6, 9, 14, 23, 15, 19, 24, 25, 27, 31
Examen final (presencial y con preguntas hechas en casa) 50% 0 0 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 23, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 26, 25, 27, 28, 29, 30
Prácticas y estudios de caso 30% 0 0 1, 4, 2, 6, 8, 9, 13, 15, 18, 17, 19, 20, 21, 24, 25, 28, 30, 31, 32

Bibliografía

8. BIBLIOGRAFIA GENERAL RECOMENADA (INCLOU REVISTES I ADRECES D’INTERNET). BIBLIOGRAFÍA GENERAL RECOMENDADA (INCLUYE REVISTAS Y DIRECCIONES ELECTRÓNICAS)

1. Manuals bàsics/Manuales básicos

Lectura obligatòria/Lectura obligatoria

MIALL; H; Ramsbotham, O:; Woodhouse, T (2005 segunda edición), Contemporary Conflict Resolution.The prevention, management and transformation of deadly conflicts, Londres, Polity Press, 2005. Edició castellana ICIP/Bellatera, octubre de  2011

GRASA, R. (2010). Cincuenta años de evolución de la investigación para la paz. Tendencias para observar, investigar y actuar. Barcelona, Oficina de Promoció de la Pau i dels Drets Humans (versión en castellano y catalán. PDF de ambas en el campus virtual).

Recomenables per alguns temes/Recomendables para algunos temas

BAYLIS, J/ J. Wart, E.Cohen,. C:S. Gray (2002). Strategy in the Contemporary World. An Introducion to Strategic Studies, Oxford, Oxford UP.

BARASH, D. P. (2000). Approaches to Peace. A Reader in Peace Studies, Oxford, Oxford UP.

BERCOVITCH, J/V. Kremenyuk/ W. Zartmann (2009).The Sage Handbook of Conflict Resolution, Londres, Sage.

FISAS, V. (2002). Cultura de paz y gestión de conflictos, Barcelona, París: Icaria: UNESCO. Introducción general.

GALTUNG, J. (19969). Peace by peaceful means. Peace and Conflict, Development and Civilization, Londres, Sage, 1996 (al menos los apartados I y II y las conclusiones) (existe edición castellana a cargo de editorial Bakeaz).

- Ho-Won Jeong, Conflict Management and Resolution. An Introduction, Londres, Routledge, 2010.

.WALLENSTEEN, P. (2007). Understanding Conflict Resolution.l System War, Peace and the Global Syste.. Londres: Sage. Excelentre presentación, desde la peace research pero con buen conocimiento de los temas de relaciones internacionales

Destacats en groc aquells llibres que són de lectura obligatòria (primer apartat) o bé aquells que tenen un carácter més genèric, de visió global.

Destacados en trama amarilla aquéllos que son de lectura obligatoria (primer apartado) o bien los que tienen un carácter más genérico, de visión global.

2. Bibliografia genral/Bibliografía general

BERDAL, M. y MALONE, D. (eds.) (2000). Greed and Grievance. Economic Agendas in Civil Wars. Boulder: Lynne Rienner.

BROWN, S., The Causes and Prevention of War, Nueva York, St. Martin's Press, 1994.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ, Anuario CIP 19-, Madrid, Icaria, 19-.

DUFFIELD, M., Las nuevas guerras en el mundo global. La convergencia entre desarrollo y seguridad. Madrid: La Catarata, 2004 [ed. Orig. 2001].

FISAS, V. Procesos de paz y negociación en conflictos armados, Barcelona, Paidós, 2004.

HOLSTI, K. J., The state, war, and the state of war, Cambridge, Cambridge University Press, 1996.

JOB, B. (ed.) (1992). The Insecurity Dilemma: National Security of Third World States. Boulder, CO: Lynne Rienner.

KAGAN, D., Sobre las causas de la guerra y la preservación de la paz. Madrid, México DF: Turner: FCE, 2003 [ed. Orig. 1995].

KALDOR, M. Las nuevas guerras. Barcelona: Tusquets, 2001.

PRUITT y KIM, S.H. (2004). Social Conflict: Escalation, Stalemate and Settlement. Nueva York: McGraw-Hill.

ROMEVA i RUEDA, R., Guerra, posguerra y paz. Pautas para el análisis y la intervención en contextos posbélicos o postacuerdo. Barcelona: Icaria, 2003.

SIPRI, SIPRI Yearbook: World armaments and disarmament, 209 , Oxford, Oxford University Press, 20--

TORTOSA, J. M. El juego global: maldesarrollo y pobreza en el sistema mundial. Barcelona: Icaria, 2000.

WALZER, M. Guerras justas e injustas. Un razonamiento moral con ejemplos históricos, Barcelona: Paidós, 2001.

4. Bibliografia addicional/Bibliografía adicional

BEJARANO, J. A., Una agenda para la paz: Aproximaciones desde la teoría de la resolución de conflictos, Bogotá, Tercer Mundo, 1995.

BROWN, M. E. (ed.), Ethnic Conflict and International Security, Princeton, Princeton University Press, 1993.

BURTON, J.; DUKES, F. (ed.), Conflict: Readings in Management & Resolution, Londres, Macmillan, 1990.

BURTON, J. W., Conflict: Resolution and Prevention, Nova York, St. Martin's Press, 1990.

CAMILLERI, J. A.; FALK, J., The end of sovereignty?: The politics of a shrinkimg and fragmenting world, Aldershot, Edward Elgar, 1992.

ENZENBERGER, Hans Magnus. Perspectivas de guerra civil. Barcelona: Anagrama, 1994.

FISHER, Roger. Más allá de Maquiavelo. Herramientas para afrontar conflictos. Barcelona: Granica, 1996.

FISHER, R. y URY W. Obtenga el sí. El arte de negociar sin ceder. Ed. gestión, 2000.

GALTUNG, J., Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Bakeaz/Guernika Gogoratuz, 2003.

___________, Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Bilbao: Bakeaz/Guernika Gogoratuz, 1998.

GOERTZ, G.; DIEHL, P. F., Territorial changes and international conflict: studies in international conflict, London, Routledge, 1992.

GOTTHEIL, J. y SHIFFRIN, A. Mediación: una transformación en la cultura. Barcelona: Paidós mediación, 1996.

GOTTLIEB, G., Nation against state: new approaches to ethnic conflicts and the decline of sovereignty, Nueva York, Council on Foreign Relations Press, 1993.

GURR, T., Minorities at Risk: A Global View of Ethnopolitical Conflicts, Washington, DC, United States Institute of Peace Press, 1993.

GURR, T.; HARFF, B., Ethnic Conflict and World Politics, Boulder, CO, Westview Press, 1994.

HOLSTI, K. J., Peace and War: Armed Conflicts and International order, 1648 1989, Cambridge, Cambridge University Press, 1991.

IGNATIEFF, M. El honor del guerrero. Guerra étnica y conciencia moderna. Madrid: Taurus, 1999.

JIMÉNEZ, J. J. La socialización del miedo. Madrid. Los libros de la catarata, 1998.

JUDSON, E. Aprendiendo a resolver conflictos. Los libros de la catarata, 2000.

LEDERACH, J. P., El Abecé de la paz y los conflictos educación para la paz, Madrid, La Catarata, 2000.

______________, Construyendo la paz. Reconciliación sostenible en sociedades divididas. Bilbao: Bakeaz/Guernika Gogoratuz, 1998.

MARTÍN BERISTAIN, C. Y PAÉZ, D. Violencia, apoyo a las victimas y reconstrucción social. Fundamentos, 2000.

MATTHEWS, R. O.; RUBINOFF, A. G.; SETEIN, J. G. (eds.), International Conflict and Conflict Management: Readings in World Politics, Ontario, Prentice Hall, 1988.

MITCHELL, C. R., The structure of International Conflict, Nueva York, St. Martin's Press, 1989.

MOORE, Christopher. El proceso de mediación. Bueno Aires: Granica, 1995.

MOREAU DEFARGES, Philippe. Un mundo de injerencias. Editorial Bellaterra, 1999.

MULDOON, B. El corazón del conflicto. Barcelona: Paidós, 1998.

MUÑOZ, F. A. La paz imperfecta. Universidad de Granada, 2001.

NICHOLSON, M., Rationality and the Analysis of International Conflict, Cambridge, Cambridge University Press, 1992.

PRINCEN, T., Intermediaries in InternationalConflict, Princeton, Princeton University Press, 1992.

RICE, E., Wars of the Third Kind: Conflict in Underveloped Countries, Berkeley, University of California Press, 1988.

ROJAS MARCOS, L. Las semillas de la violencia. Madrid: Espasa Calpe, 1995,

RUBIO, A. (ed.), Presupuesto teóricos y éticos sobre la Paz. Universidad de Granada, 1994.

RYAN, S., Ethnic Conflict and International Relations, Aldershot, Darmouth, 1990.

SANDOLE, D. J. D.; MERWE, H. v. d. (eds.), Conflict Resolution Theory and Practice: Integration and Application, Manchester, Nueva York, Manchester University Press, 1993.

SEGURIDAD HUMANA: CONCEPTOS, EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS. Número monogràfic coordinat per Rafael Grasa i Pol Morillas de la revista Afers Internacionals, núm 76 (febrer 2007).

SILVA, K. M. d.; MAY, R. J. (eds.), Internationalization of Ethnic Conflict, Londres, Pinter, 1991.

SINGER, M.; WILDAVSKY, A., The Real World Order: Zones of Peace / Zones of Turmoil, Chatham, N.J., Chatham House, 1993.

SUARES, M. Mediación, conducción de disputas, comunicación y técnicas. Barcelona: Paidós mediación, 1996.

TOURAINE, A. ¿Podremos vivir juntos? Madrid: Editorial PPC, 1997.

URRA, J. Violencia. Memoria amarga. Madrid: Siglo XXI de España, 1997.

VÄYRYNEN, R. (ed.), New Directions in Conflict Theory: Conflict Resolution and Conflict Transformation, Londres, etc., Sage, 1991.

5. Publicaciones periódicas

Només alguns anuaris i/o revistes especialitzades/sólo algunas revistas y anuarios especializados:

Anuario Internacional Cidob

African Journal in Conflict Resolution   

Arms Control Today

Cooperation and Conflict: Nordic Journal of International Studies.

Foreign affairs

Foreign Affairs Latinoamérica

 International Security .

Journal of Conflict Resolution: Research on war and peace between and within nations.

 Journal of Peace Research: an interdisciplinary and international quaterly of scholarly work in peace research. 

 Low Intensity Conflict and Law Enforcement. 

 Military Review.

 Negotiation Journal: on the process of dispute settlement.

Online Journal of Arbitration, Mediation, Negotiation and Complementary Dispute Resolution Techniques  

Peace and Conflict Studies  

 Security Dialogue

Sipri Yearbook

 Working Papers ICIP (Institut Català Internacional per a la Pau).Accesibles en www.icip.cat

6.PÀGINES ELECTRÒNIQUES RECOMANADES7DIRECCIONES ELECTRÓNICAS RECOMENDADAS

Organitzacions internacionals/Organizaciones internacionales

 http://www.osce.org/, OSCE

http://www.nato.int/home.htm, OTAN/NATO

http://europa.eu.int/, Unió Europea/European Union

 http://www.un.org/, Nacions Unides, ONU

 http://www.unhcr.ch/, ACNUR (Alt Comissionat NNUU per als refugiats)/

Instituts i centres de recerca especialitzats/Institutos y centros de investigación

http://www.opendemocracy.com/home/index.jsp, Open Democracy

 http://www.incore.ulst.ac.uk/cds/countries/, Universitat de NNUU i de l’Ulster

 http://www.cip.fuhem.es/, ICIP/Madrid

http://www.icip.cat, ICIP, Barcelona

http://www.ecfr.eu/, European Council on Foreign Relations

http://www.ifri.org/F/accueil.htm, Institut Français des Relations Internationales

 http://www.iai.it/, Instituto Affari Internazionali

http://www.iecah.org/espanol/home.html,  Instituto de estudios sobre conflictos y acción humanitaria/Iecah

 http://www.intl-crisis-group.org/, International Crisis Group

http://www.isn.ethz.ch/, International Relations and Security Network

http://www.prio.no/, Peace Research Institute d’Oslo

http://www.realinstitutoelcano.org, Real Instituto Elcano

http://www.sipri.se/, Stockholm International Peace Research Institute/Sipri

 http://www.tni.org/,  Transnational Institute of Amsterdam

http://www.stratfor.com/, temas estratègicos

http://www.fsk.ethz.ch/, estudios de seguridad

http://www.cia.gov/, CIA

 http://www.hrw.org/, Human Rights Watch

Software

sin doftware específico