Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500259 Ciencia política y gestión pública | OB | 3 | 2 |
2503778 Relaciones Internacionales | OB | 2 | 2 |
Estudiantes del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública: Se da por supuesto que el estudiante conoce adecuadamente, como mínimo, los conceptos, las teorías y los conocimientos trabajados en las asignaturas 'Ciencia Política' y ‘Administración y Políticas Públicas'. Además, es recomendable que el estudiante haya cursado y superado la asignatura 'Política Comparada I'.
Estudiantes del Grado en Relaciones Internacionales: Se da por supuesto que el estudiante conoce adecuadamente, como mínimo, los conceptos, las teorías y los conocimientos trabajados en la asignatura 'Ciencia Política'. Además, es recomendable que el estudiante haya cursado y superado la asignatura ‘Análisis de las Políticas Públicas'.
Se da por supuesto que el estudiante tiene capacidad para leer textos en inglés. También se da por supuesto que el estudiante tiene el hábito de leer regularmente diarios de prensa generalista.
Esta asignatura es obligatoria en el 3º curso de Grado de Ciencia Política y Gestión Pública y en 2º curso de Grado en Relaciones Internacionales. Globalmente, la asignatura tiene como objetivo asegurar que el alumnado conozca los principales referentes empíricos y teóricos sobre la Unión Europea y que sea capaz de utilizarlos en el análisis y la interpretación de los procesos políticos europeos. Los objetivos más específicos son: primero, trabajar el proceso histórico de construcción europea, la evolución y el funcionamiento actual de las principales instituciones políticas y los las relaciones inter-institucionales; segundo, desgranar las principales dinámicas políticas y los procesos decisorios de la UE a través del análisis de algunos de los acontecimientos políticos recientes más relevantes a nivel europeo; tercero, familiarizarse con las fuentes institucionales de datos sobre la Unión Europea y aprender a utilizarlas para realizar estudios empíricos; finalmente, introducir las principales aproximaciones teóricas que actualmente dominan el panorama de los estudios europeos.
TEMARIO
BLOQUE 1. Creación de las Comunidades Europeas y evolución del proceso de integración europea
Tema 1. Orígenes históricos de las Comunidades Europeas. La CECA, la CEE y la EURATOM
Tema 2. El Acta Única Europea y el Tratado de Maastricht
Tema 3. El Tratado de Ámsterdam, el Tratado de Niza, el fallido 'Tratado Constitucional'
Tema 4. El Tratado de Lisboa
BLOQUE 2. Principales instituciones y organismos de la Unión Europea
Tema 5. El Consejo Europeo
Tema 6. El Consejo de la Unión Europea
Tema 7. La Comisión Europea
Tema 8. El Parlamento Europeo
Tema 9. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Tema 10. El Banco Central Europeo
Tema 11. Otros organismos de la Unión Europea
BLOQUE 3. El proceso decisorio en la Unión Europea
Tema 12. El triángulo institucional Comisión - Parlamento - Consejo. El proceso legislativo
BLOQUE 4. La UE en tiempos de crisis
Tema 13. Actitudes y euroescepticismo
Tema 14. El Brexit
Tema 15. La UE y Turquía
Tema 16. La UE y Ucrania
BLOQUE 4. Teorías de la integración europea
Tema 17. El debate neofuncionalismo - intergubernamentalismo; el debate intergubernamentalismo liberal - constructivismo; el nuevo institucionalismo; la gobernanza multinivel; la Unión Europea como sistema político
La metodología de la asignatura Instituciones y Política de la Unión Europea combina diversas actividades formativas diseñadas para que el estudiante alcance los resultados de aprendizaje. Incluye actividades autónomas, dirigidas y supervisadas. Las actividades autónomas incluyen el estudio individual (30 horas), la lectura de textos (30 horas) y la preparación de trabajos en grupos (15 horas). Las actividades dirigidas incluyen clases magistrales (30 horas), seminarios y sesiones prácticas (15 horas) y la presentación pública de trabajos (7,5 horas). Las actividades supervisadas incluyen tutorías (15 horas).
Tipo de actividad |
Actividad |
Horas |
Resultados de Aprendizaje |
Dirigidas 52,5 horas (35%) |
Clases magistrales con apoyo de TIC y debate en grupo |
30 |
Comprensión del proceso histórico de integración europea, del funcionamiento de las instituciones, los procesos políticos de la UE y de las principales teorías de integración europea |
|
Presentación pública de trabajos |
7,5 |
Exposición pública de los conocimientos adquiridos de forma adecuada |
|
Seminarios y clases prácticas |
15 |
Participación activa, informada y conceptualmente correcta en los debates |
Supervisadas 15 horas (10%) |
Tutorías |
15 |
Aclaración de dudas y supervisión complementaria para el aprendizaje de los temas de la asignatura |
Autónomas 75 horas (50%) |
Lectura de textos |
30 |
Comprensión de las principales aportaciones en la teoría y la práctica sobre la Unión Europea |
|
Estudio |
30 |
Comprensión de conceptos y dinámicas institucionales sobre la Unión Europea |
|
Preparación de trabajos en grupo |
15 |
Demostrar la comprensión de los conceptos y / o las experiencias objeto del trabajo |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas (por parte del profesor) | 30 | 1,2 | 6, 7, 23 |
Presentación oral de trabajos | 7,5 | 0,3 | 4, 7, 8, 15, 16, 24, 26, 25, 28 |
Seminarios y clases prácticas | 15 | 0,6 | 4, 7, 21, 18, 24, 26 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 30 | 1,2 | 7, 13, 16, 24, 25 |
Lectura de textos | 30 | 1,2 | 7, 16, 24 |
Preparación de un trabajo en grupo | 15 | 0,6 | 4, 7, 15, 24, 25, 27 |
La evaluación de la asignatura representa aproximadamente un 5% de las horas totales, equivalente a unas 7,5 horas.
La evaluación se realizará a partir de los siguientes entregas por parte del estudiante:
• Examen escrito de conocimientos sobre la materia: 50% de la nota final. Es condición necesaria pero no suficiente aprobar el examen para aprobar la asignatura
• 2 controles de lecturas: 20% de la nota (cada control tiene un peso del 10% de la nota final)
• Realización y exposición de un trabajo realizado en grupo: 25% de la nota final.
• Participación oral en los seminarios y clases: 5% de la nota
Consideraciones importantes:
• El examen se realizará al final del cuatrimestre, el día que fije la Facultad y que se hará público con antelación suficiente
• El calendario de las sesiones, las actividades y los controles de lectura se harán públicos durante los primeros días de clase
• Los estudiantes que no hayan superado el EXAMEN final tendrán la oportunidad de acogerse a la actividad de recuperación. Es decir, podrán volver a hacer el examen suspendido el día que determine la Facultad, habiendo terminado el período lectivo del segundo cuatrimestre. En ningún caso los estudiantes podrán acogerse a las actividades de recuperación para subir nota. Ninguna de las otras actividades evaluables es recuperable
• En caso de detectar plagio en los trabajos entregados, la sanción será una nota de suspenso de la asignatura. En el Campus Virtual puede consultar la Guía sobre Como Citar y Cómo Evitar el Plagio.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Control de lectura | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 13, 16, 17, 22, 23, 24 |
Examen escrito | 50% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 17, 19, 22, 23, 24 |
Participación oral en seminarios y clases | 5% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 21, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 24, 26, 27, 28 |
Preparación de un trabajo y presentación oral | 25% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 5, 7, 9, 10, 21, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 24, 26, 25, 27, 28 |
Manuales:
Bomberg, E., J. Peterson i A. Stubb (eds) (2008), The European Union: How Does it Work?, Oxford University Press.
Dinan, D. (2005), Ever Closer Union: An Introduction to European Integration, Boulder (CO): Lynne Rienner.
Hix, S. y B. Hoyland (2012), El Sistema Político de la Unión Europea, Madrid: McGraw Hill.
Peterson, J. y M. Shackelton (eds) (2002), The Institutions of the European Union, Oxford University Press.
Bibliografía complementaria:
Ares, C. y L. Bouza García (2019), Política de la Unión Europea. Crisis y continuidad. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Cini, M. (ed.), (2009), European Union Politics, Oxford University Press.
Dinan, D. (2004). ‘Governance and Institutions. The Convention and the Intergovernmental Conference’, Journal of Common Market Studies, V. 42, p. 27-42.
Dinan, D.(2009),"Saving the Lisbon Treaty: An Irish Solution to a European Problem", Journal of Common Market Studies, Annual Review 2009, Vol. 47, pp. 1113-132
Dinan, D. (2008), "Ending the Constitutional Impasse," Journal of Common Market Studies, Annual Review 2008, Vol. 46, September 2008, pp. 71-90
Dinan, D. (2008), "Fifty Years of European Integration," Fordham International Law Journal, 31/5, pp. 1118-1142.
Fernández Pasarín, A.M., (2007), Europa como opción histórica, Barcelona: IUEE/UAB.
MateoGonzález, G. (2008), Hacia una Constitución Europea: Las Conferencias Intergubernamentales en la EU, València: Tirant lo Blanch.
Morata, F. (2005), Hisòria de la Unió Europea, Barcelona: UOC.
Moravcsik, A. (1998), The Choice for Europe: social purpose and State power from Messina to Maastricht. Ithaca: Cornell University Press.
Nelsen, B. i A. Stubb (eds.) (2003), The European Union: readings on the theory and practice of European integration, Palgrave Macmillan, p. 145-149.
Nugent, N. (2003), The Government and Politics of the European Union, Palgrave Macmillan.
Siedentop, L. (2000), Democracy in Europe, Hammondsworth: Penguin.
Torreblanca, J.I. (2001), 'Principios, intereses, instituciones y preferencias: un análisis de la racionalidad de la ampliación al Este de la Unión Europea', Revista Española de Ciencia Política, núm. 4, pp. 71-96.
Wallace, H., M. Pollack, i A. Young (eds.), Policy-Making in the European Union, Oxford University Press, 6th ed., 2010.
Revistas académicas recomendadas:
Common Market Law Review: http://www.kluwerlaw.com/Catalogue/titleinfo.htm?ProdID=SS01650750&name=Common-Market-Law-Review&gclid=CIr9tMP07KkCFVRTfAod0lLjbA
Journal of Common Market Studies: http://www.wiley.com/bw/journal.asp?ref=0021-9886
Journal of European Integration: http://www.tandfonline.com/toc/geui20/current
Journal of European Public Policy: http://www.tandf.co.uk/journals/routledge/13501763.html
West European Politics: http://www.tandf.co.uk/journals/titles/01402382.asp
Webs institucionales:
Portal de la UE: http://europa.eu/
Parlament Europeu: http://www.europarl.europa.eu/news/public/default_en.htm?redirection
Consell Europeu: http://europa.eu/about-eu/institutions-bodies/european-council/index_es.htm
Consell de la UE: http://consilium.europa.eu/showPage.ASP?lang=es
Comissió Europea: http://ec.europa.eu/index_es.htm
Tribunal de Justícia de la UE: http://europa.eu/about-eu/institutions-bodies/court-justice/index_es.htm
Observatori Legislatiu de la UE: http://www.europarl.europa.eu/oeil/home/home.do
EUR-Lex: https://eur-lex.europa.eu/homepage.html?locale=es
Webs sobre la UE:
Votewatch: www.votewatch.eu
Eurobserver: http://www.euobserver.com
Eupolitix: http://www.eupolitics.com
Programa Excel