Logo UAB
2022/2023

Instituciones y política de la Unión Europea

Código: 101083 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia política y gestión pública OB 3 2
2503778 Relaciones Internacionales OB 2 2

Contacto

Nombre:
Nuria Font Borras
Correo electrónico:
nuria.font@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Estudiantes del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública: Se da por supuesto que el estudiante conoce adecuadamente, como mínimo, los conceptos, las teorías y los conocimientos trabajados en las asignaturas 'Ciencia Política' y ‘Administración y Políticas Públicas'. Además, es recomendable que el estudiante haya cursado y superado la asignatura 'Política Comparada I'.

Estudiantes del Grado en Relaciones Internacionales: Se da por supuesto que el estudiante conoce adecuadamente, como mínimo, los conceptos, las teorías y los conocimientos trabajados en la asignatura 'Ciencia Política'. Además, es recomendable que el estudiante haya cursado y superado la asignatura ‘Análisis de las Políticas Públicas'.

Se da por supuesto que el estudiante tiene capacidad para leer textos en inglés. También se da por supuesto que el estudiante tiene el hábito de leer regularmente diarios de prensa generalista.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura es obligatoria en el 3º curso de Grado de Ciencia Política y Gestión Pública y en 2º curso de Grado en Relaciones Internacionales. Globalmente, la asignatura tiene como objetivo asegurar que el alumnado conozca los principales referentes empíricos y teóricos sobre la Unión Europea y que sea capaz de utilizarlos en el análisis y la interpretación de los procesos políticos europeos. Los objetivos más específicos son: primero, trabajar el proceso histórico de construcción europea, la evolución y el funcionamiento actual de las principales instituciones políticas y los las relaciones inter-institucionales; segundo, desgranar las principales dinámicas políticas y los procesos decisorios de la UE a través del análisis de algunos de los acontecimientos políticos recientes más relevantes a nivel europeo; tercero, familiarizarse con las fuentes institucionales de datos sobre la Unión Europea y aprender a utilizarlas para realizar estudios empíricos; finalmente, introducir las principales aproximaciones teóricas que actualmente dominan el panorama de los estudios europeos.

Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que comprende la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional, tanto en la esfera analítica como en la elaboración de propuestas de intervención o de políticas públicas.
  • Demostrar que conoce la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea y de sus instituciones principales, así como demostrar que es capaz de identificar los principales actores políticos y reconocer los principales mecanismos de integración.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Relacionar los diferentes componentes que conforman la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y el entorno en que interactúan.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
    Relaciones Internacionales
  • Analizar la estructura y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales (políticas, económicas, de seguridad y militares, medioambientales, de desarrollo y ayuda de emergencia) tanto en el ámbito universal como en los regionales, con particular énfasis en la Unión Europea, a partir de casos reales y/o simulados.
  • Aprehender y analizar los impactos del proceso de globalización en los sistemas políticos domésticos y en el comportamiento de los actores políticos y los ciudadanos.
  • Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  2. Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  3. Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  4. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  5. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  6. Demostrar que comprende la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional, tanto en la esfera analítica como en la elaboración de propuestas de intervención o de políticas públicas.
  7. Demostrar que conoce la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea y de sus instituciones principales, así como demostrar que es capaz de identificar los principales actores políticos y reconocer los principales mecanismos de integración.
  8. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  9. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  10. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  11. Distinguir cómo los estados miembros y la UE implementan medidas y políticas encaminadas a incidir en los procesos de globalización.
  12. Explicar el funcionamiento de las instituciones políticas europeas, sus competencias y la forma en que elaboran la agenda, toman sus decisiones políticas e implementan sus resultados.
  13. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  14. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  15. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  16. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  17. Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  18. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  19. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  20. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  21. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  22. Reconstruir el proceso de toma de decisiones de las políticas comunitarias y evaluar sus resultados.
  23. Relacionar los diferentes componentes que conforman la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y el entorno en que interactúan.
  24. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  25. Trabajar autónomamente.
  26. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  27. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  28. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Contenido

TEMARIO

 

BLOQUE 1. Creación de las Comunidades Europeas y evolución del proceso de integración europea

Tema 1. Orígenes históricos de las Comunidades Europeas. La CECA, la CEE y la EURATOM

Tema 2. El Acta Única Europea y el Tratado de Maastricht

Tema 3. El Tratado de Ámsterdam, el Tratado de Niza, el fallido 'Tratado Constitucional'

Tema 4. El Tratado de Lisboa

 

BLOQUE 2. Principales instituciones y organismos de la Unión Europea

Tema 5. El Consejo Europeo

Tema 6. El Consejo de la Unión Europea

Tema 7. La Comisión Europea

Tema 8. El Parlamento Europeo

Tema 9. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Tema 10. El Banco Central Europeo

Tema 11. Otros organismos de la Unión Europea

 

BLOQUE 3. El proceso decisorio en la Unión Europea

Tema 12. El triángulo institucional Comisión - Parlamento - Consejo. El proceso legislativo

 

BLOQUE 4. La UE en tiempos de crisis

Tema 13. Actitudes y euroescepticismo

Tema 14. El Brexit

Tema 15. La UE y Turquía

Tema 16. La UE y Ucrania

 

BLOQUE 4. Teorías de la integración europea

Tema 17. El debate neofuncionalismo - intergubernamentalismo; el debate intergubernamentalismo liberal - constructivismo; el nuevo institucionalismo; la gobernanza multinivel; la Unión Europea como sistema político

 

Metodología

La metodología de la asignatura Instituciones y Política de la Unión Europea combina diversas actividades formativas diseñadas para que el estudiante alcance los resultados de aprendizaje. Incluye actividades autónomas, dirigidas y supervisadas. Las actividades autónomas incluyen el estudio individual (30 horas), la lectura de textos (30 horas) y la preparación de trabajos en grupos (15 horas). Las actividades dirigidas incluyen clases magistrales (30 horas), seminarios y sesiones prácticas (15 horas) y la presentación pública de trabajos (7,5 horas). Las actividades supervisadas incluyen tutorías (15 horas).

 

Tipo de actividad

Actividad

Horas

Resultados de Aprendizaje

Dirigidas

52,5 horas (35%)

Clases magistrales con apoyo de TIC y debate en grupo

30

Comprensión del proceso histórico de integración europea, del funcionamiento de las instituciones, los procesos políticos de la UE y de las principales teorías de integración europea

 

Presentación pública de trabajos

7,5

Exposición pública de los conocimientos adquiridos de forma adecuada

 

Seminarios y clases prácticas

15

Participación activa, informada y conceptualmente correcta en los debates

Supervisadas

15 horas (10%)

Tutorías

15

Aclaración de dudas y supervisión complementaria para el aprendizaje de los temas de la asignatura

Autónomas

75 horas (50%)

Lectura de textos

30

Comprensión de las principales aportaciones en la teoría y la práctica sobre la Unión Europea

 

Estudio

30

Comprensión de conceptos y dinámicas institucionales sobre la Unión Europea

 

Preparación de trabajos en grupo

15

Demostrar la comprensión de los conceptos y / o las experiencias objeto del trabajo

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas (por parte del profesor) 30 1,2 6, 7, 23
Presentación oral de trabajos 7,5 0,3 4, 7, 8, 15, 16, 24, 26, 25, 28
Seminarios y clases prácticas 15 0,6 4, 7, 21, 18, 24, 26
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 13
Tipo: Autónomas      
Estudio 30 1,2 7, 13, 16, 24, 25
Lectura de textos 30 1,2 7, 16, 24
Preparación de un trabajo en grupo 15 0,6 4, 7, 15, 24, 25, 27

Evaluación

La evaluación de la asignatura representa aproximadamente un 5% de las horas totales, equivalente a unas 7,5 horas.

La evaluación se realizará a partir de los siguientes entregas por parte del estudiante:

• Examen escrito de conocimientos sobre la materia: 50% de la nota final. Es condición necesaria pero no suficiente aprobar el examen para aprobar la asignatura

• 2 controles de lecturas: 20% de la nota (cada control tiene un peso del 10% de la nota final)

• Realización y exposición de un trabajo realizado en grupo: 25% de la nota final.

• Participación oral en los seminarios y clases: 5% de la nota

Consideraciones importantes:

• El examen se realizará al final del cuatrimestre, el día que fije la Facultad y que se hará público con antelación suficiente

• El calendario de las sesiones, las actividades y los controles de lectura se harán públicos durante los primeros días de clase

• Los estudiantes que no hayan superado el EXAMEN final tendrán la oportunidad de acogerse a la actividad de recuperación. Es decir, podrán volver a hacer el examen suspendido el día que determine la Facultad, habiendo terminado el período lectivo del segundo cuatrimestre. En ningún caso los estudiantes podrán acogerse a las actividades de recuperación para subir nota. Ninguna de las otras actividades evaluables es recuperable

• En caso de detectar plagio en los trabajos entregados, la sanción será una nota de suspenso de la asignatura. En el Campus Virtual puede consultar la Guía sobre Como Citar y Cómo Evitar el Plagio.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Control de lectura 20% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 13, 16, 17, 22, 23, 24
Examen escrito 50% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 17, 19, 22, 23, 24
Participación oral en seminarios y clases 5% 0,5 0,02 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 21, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 24, 26, 27, 28
Preparación de un trabajo y presentación oral 25% 2,5 0,1 1, 2, 3, 5, 7, 9, 10, 21, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 24, 26, 25, 27, 28

Bibliografía

Manuales:

Bomberg, E., J. Peterson i A. Stubb (eds) (2008), The European Union: How Does it Work?, Oxford University Press.

Dinan, D. (2005), Ever Closer Union: An Introduction to European Integration, Boulder (CO): Lynne Rienner.

Hix, S. y B. Hoyland (2012), El Sistema Político de la Unión Europea, Madrid: McGraw Hill.

Peterson, J. y M. Shackelton (eds) (2002), The Institutions of the European Union, Oxford University Press.

 

Bibliografía complementaria:

Ares, C. y L. Bouza García (2019), Política de la Unión Europea. Crisis y continuidad. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Cini, M. (ed.), (2009), European Union Politics, Oxford University Press. 

Dinan, D. (2004). ‘Governance and Institutions. The Convention and the Intergovernmental Conference’, Journal of Common Market Studies, V. 42, p. 27-42.

Dinan, D.(2009),"Saving the Lisbon Treaty: An Irish Solution to a European Problem", Journal of Common Market Studies, Annual Review 2009, Vol. 47, pp. 1113-132

Dinan, D. (2008), "Ending the Constitutional Impasse," Journal of Common Market Studies, Annual Review 2008, Vol. 46, September 2008, pp. 71-90

Dinan, D. (2008), "Fifty Years of European Integration," Fordham International Law Journal, 31/5, pp. 1118-1142.

Fernández Pasarín, A.M., (2007), Europa como opción histórica, Barcelona: IUEE/UAB.

MateoGonzález, G. (2008), Hacia una Constitución Europea: Las Conferencias Intergubernamentales en la EU, València: Tirant lo Blanch.

Morata, F. (2005), Hisòria de la Unió Europea, Barcelona: UOC.

Moravcsik, A. (1998), The Choice for Europe: social purpose and State power from Messina to Maastricht. Ithaca: Cornell University Press.

Nelsen, B. i A. Stubb (eds.) (2003), The European Union: readings on the theory and practice of European integration, Palgrave Macmillan, p. 145-149.

Nugent, N. (2003), The Government and Politics of the European Union, Palgrave Macmillan.

Siedentop, L. (2000), Democracy in Europe, Hammondsworth: Penguin.

Torreblanca, J.I. (2001), 'Principios, intereses, instituciones y preferencias: un análisis de la racionalidad de la ampliación al Este de la Unión Europea', Revista Española de Ciencia Política, núm. 4, pp. 71-96. 

Wallace, H., M. Pollack, i A. Young (eds.), Policy-Making in the European Union, Oxford University Press, 6th ed., 2010. 

 

Revistas académicas recomendadas:

Common Market Law Review: http://www.kluwerlaw.com/Catalogue/titleinfo.htm?ProdID=SS01650750&name=Common-Market-Law-Review&gclid=CIr9tMP07KkCFVRTfAod0lLjbA

Journal of Common Market Studies: http://www.wiley.com/bw/journal.asp?ref=0021-9886

Journal of European Integration: http://www.tandfonline.com/toc/geui20/current

Journal of European Public Policy: http://www.tandf.co.uk/journals/routledge/13501763.html

West European Politics: http://www.tandf.co.uk/journals/titles/01402382.asp

 

Webs institucionales:

Portal de la UE: http://europa.eu/

Parlament Europeu: http://www.europarl.europa.eu/news/public/default_en.htm?redirection

Consell Europeu: http://europa.eu/about-eu/institutions-bodies/european-council/index_es.htm

Consell de la UE:  http://consilium.europa.eu/showPage.ASP?lang=es

Comissió Europea: http://ec.europa.eu/index_es.htm

Tribunal de Justícia de la UE: http://europa.eu/about-eu/institutions-bodies/court-justice/index_es.htm

Observatori Legislatiu de la UE: http://www.europarl.europa.eu/oeil/home/home.do

EUR-Lex: https://eur-lex.europa.eu/homepage.html?locale=es

Webs sobre la UE:

Votewatch: www.votewatch.eu

Eurobserver: http://www.euobserver.com

Eupolitix: http://www.eupolitics.com

Software

Programa Excel