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2022/2023

Política comparada II

Código: 101080 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia política y gestión pública OB 3 2
2503778 Relaciones Internacionales OB 3 2

Fe de erratas

La lengua vehicular mayoritaria es el inglés y no hay grupo íntegro en catalán. El grupo 51 es bilingüe catalán / castellano, dependiendo de la disponibilidad de profesorado.

Contacto

Nombre:
Francesc Xavier Ballart i Hernàndez
Correo electrónico:
xavier.ballart@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Algunas lecturas en inglés

Equipo docente

Eva Ostergaard-Nielsen

Prerequisitos

Política Comparada I 

Objetivos y contextualización

El principal objetivo de esta asignatura es profundizar en el estudio de la Política Comparada sobre la base del tema de la democratización y ampliando el objeto de estudio a los países no europeos de América Latina y el Caribe, África y Asia.

Desde el punto de vista de los estudiantes, el objetivo principal es aplicar los conocimientos al análisis de un país que supere la mera descripción, con base en la aplicación de los temas presentados durante el curso y la búsqueda bibliográfica en revistas indexadas de calidad.

Los principales temas tienen que ver con democratización en el mundo, tendencias en los arreglos institucionales a favor y en contra de la democracia: presidencialismo, populismos, corrupción, democracia electoral pero no real, federalismo y regionalismo, salidas consensuales o de otro tipo en sociedades complejas o en estados fallidos.

Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • Aplicar el conocimiento de la estructura y funcionamiento de las instituciones políticas a problemas y/o casos prácticos, reales o simulados.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que comprende la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional, tanto en la esfera analítica como en la elaboración de propuestas de intervención o de políticas públicas.
  • Demostrar que conoce la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea y de sus instituciones principales, así como demostrar que es capaz de identificar los principales actores políticos y reconocer los principales mecanismos de integración.
  • Demostrar que conoce la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Manejar las principales formulaciones teóricas sobre las instituciones políticas y relacionarlas con la estructura global del sistema político, tanto en la esfera interna como en la internacional.
  • Relacionar los diferentes componentes que conforman la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y el entorno en que interactúan.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
    Relaciones Internacionales
  • Analizar casos y fenómenos de la esfera internacional e interpretar textos políticos diversas utilizando las teorías políticas contemporáneas.
  • Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los procesos electorales, incluyendo campañas, estrategias electorales de los partidos, escenarios políticos y análisis e interpretación de los resultados electorales.
  2. Analizar políticas públicas de diferentes países y sistemas políticos.
  3. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  4. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  5. Demostrar que comprende la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional, tanto en la esfera analítica como en la elaboración de propuestas de intervención o de políticas públicas.
  6. Demostrar que conoce la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea y de sus instituciones principales, así como demostrar que es capaz de identificar los principales actores políticos y reconocer los principales mecanismos de integración.
  7. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  8. Elaborar análisis comparativos de diferentes sistemas políticos, identificando de forma argumentada diferencias y semejanzas.
  9. Explicar las actitudes y los comportamientos políticos, individuales y colectivos, así como el proceso de formación y expresión de las preferencias políticas.
  10. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  11. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  12. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  13. Identificar los principales actores, la estructura y el funcionamiento de diferentes sistemas políticos.
  14. Identificar los principales actores, la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional desde una perspectiva comparada.
  15. Identificar y diferenciar el funcionamiento de los procesos electorales.
  16. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  17. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  18. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  19. Relacionar los diferentes componentes que conforman la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y el entorno en que interactúan.
  20. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  21. Trabajar autónomamente.
  22. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.

Contenido

1. Emergencia de los Estados y emergencia de la democracia en el mundo

-   Colomer, J.M. (2006) Grandes imperios, pequeñas naciones. Barcelona. Anagrama.

-   Colomer, J. M. y Ashley L. Beale (2021) Democracia y Globalización, Barcelona. Anagrama. 

-   Huntington, S (1994) La tercera ola: la democratización a finales del siglo XX. Barcelona, Paidós.


2. Teorías sobre el desarrollo democrático 

-   Diamond. L.(2003) ¿Puede el mundo entero ser democrático?” Revista Española de Ciencia Política, núm. 9 págs. 9-38.

-   Diamond, L. (2011) “Why democracies survive” Journal of Democracy 22 (1):17-30.

-   Diamond, L., D. Horowitz, F. Fukuyama, M. Platnner (2014) “Reconsidering the Transition Paradigm”, Journal of Democracy 25 (1)

-   Engerman y Sokolof (varias obras, ver en campus virtual) 

-   Inglehart, R. (2003) “How Solid is Mass Support for Democracy and How Can We  Measure it?” PS Online January

 

3. La medida de la democracia

-   Geisel, B. et al. (2016), “Measuring the quality of democracy”, International Political Science Review, 37 (5): 571-579            

-   Levine, D.H. y Molina, J.E. (2007) “La calidad de la democracia en América Latina”, América Latina Hoy, 45:17-46

-   Rothstein, B. y Teorell, J. (2008) “What is Quality of Government? A Theory of Impartial Govenrment Institutions” Governance, 21 (2):165-190

+   Freedom House, VDEM, Polity IV, Economist Inteligence Unit 

 

4. Presidencialismo en Latinoamérica, Africa y Asia, ¿es el problema?  

-  Linz, J. (1990) “The Perils of presidentialism” Jornal of democracy, Vol 1, N.1.

-  Fukuyama, F. et al. (2005) “Facing the Perils of Presidentialism?” ,” Journal of Democracy, 16 (2):102-116

-  Pérez-Liñán, Aníbal S. (2003) “Pugna de poderes y crisis de gobernabilidad: ¿Hacia un nuevo presidencialismo?”, Latin American Research Review, Vol. 38, No. 3, pp. 149-164.

-  Valenzuela, A (2004) “LatinAmerican Presidents Interrupted,” Journal of Democracy, 15 (4): 5--9

 

5. Federalismo, democracia y secesionismo

-   Bermeo, Nancy (2002) “A New Look at Federalism: The Import of Institutions”, Journal of Democracy, Volume 13, Number 2, April, pp. 96-110.

-   Elazar, D. (2011) Anàlisi del federalisme i altres textos. Institut d’Estudis Autonòmics, Generalitat de Catalunya. 

-   Horowitz, Donald L. (2014) “Ethnic Power Sharing: Three Big Problems”, Journal of Democracy, Volume 24, Number 2, April, pp. 5-20.

-   Mathew, G. (2009) “L’Índia: unitat en la diversitat a través d’un federalisme en evolució”. A M. Caminal i F. Requejo, Clàssics del Fedealisme, Generalitat de Catalunya. Institut D’Estudis Autonòmics (online)     

-   Stepan, A. (1999) “Federalism and Democracy. Beyond the US Model ” Journal of Democracy 10 (4): 519-34

 

6. Política social y sanitaria en el mundo no occidental

-   Díaz.Cayeros A., B. Magaloni (2010) “La ayuda para los pobres de América Latina”  Journal of Democracy en español 2: 185-200 

-   Cotlear D, Nagpal S, Smith O, Tandon A, Cortez R. (2015). Going universal: How 24 developing countries are implementing universal health coverage reforms from the bottom up. Washington, DC: The World Bank.

-   Filgueira F. (2013). Los regímenes de bienestar en el ocaso de la modernización conservadora: posibilidades y límites de la ciudadanía social en América Latina. Revista Uruguaya de Ciencia Política. 22(SPE):10–27.

-   Gough I, Wood G, Barrientos A, Bevan P, Davis P, Room G, editors. (2004)  Insecurity and welfare regimes in Asia, Africa and Latin America: Social policy in development contexts. Cambridge: Cambridge U. Press, p. 68–121.

-   Ramesh, M., Whu, X (2009). Health Policy Reform in China. Lessons from Asia. Science and Medicine 68: 2256-2262 

 

7. Populismo, personalimso y globalización

-   Colburn, F., Cruz, A (2012) Personalism and Populism in Nicaragua, Journal of Democracy 23 (2): 104-118 

-   Colomer, J. M. y Ashley L. Beale (2021) Democracia y Globalización, Barcelona. Anagrama. 

-   De la Torre, C. (2001) “Redentores populistas en el neoliberalismo: nuevos y viejos populismos latinoamericanos,” Revista Española de Ciencia Política, 4: 171-196.

-   Mc Donnell, D., Cabrera, L. (2019) The right-wing populism of India’s Bharatiya Janata Party, Democratization, Volume 26 (3) 

 

8. Islamismo y democracia

-   Diamond, L. 2010 “Why are there no arab democracies?” Journal of Democracy 21 (1): 93.104

-   Roy, O. (2006) Islam en Europa, ¿una religión más o una cultura diferente? Conferencia en UCM

-   Roy, O. 2012 “The Transformation of the Arab World” Journal of Democracy 23 (3): 85-18

-   Stepan, A. 2012 “Tunisia’s Transition and the twin tolerations” Journal of Democracy 23 (2): 89-103

-   Tessler, M, J. Amanal, M. Robbins 2012  “New Findings on arabs and democracy” Journal of Democracy 23 (4): 89-103

 

9. África, democracias electorales, conflictos étnicos y corrupción

-   Brumberg, D. (2002) “The trap of liberalized autocracy”, Journal of Democracy 13 (4): 56-68, 2002

-   Collier, J. (2002) ” How to reduce corruption”. African Development Review, Vol. 12 (2)

-   Goldstone, J. “Pathways to state failure” Conflict management and peace science 25(4): 285-296

-   Van de Walle, N.  (2004)  “Elecciones sin democracia. La gama de los regímenes de África”, Estudios Políticos (Medellín) 24: 179-195. Originalmente en Journal of Democracy 13 (2) de 2002.

 

10. Democracia en el sud-este asiático. China y el Autoritarismo eficiente 

-   Bregolat, E. (2007) La segunda revolución china Barcelona: Destino.

-   Chen, J. (2010) Democratization and the Middle Class in China. Political Research Quarterly 64 (3): 705-719 

-   Diamond, L (2012) China and East AsianDemocracy, Journal of Democracy 23, 1 pàgs. 5-13 

-   Hu, P. (2018) Popular Understanding of Democracy in Contemporary China. Democratization 25 (8) 

-   Nathan, A.J. (2016) The Puzzle of the Chinese MIddle Class. Journal of Democracy, Vol. 27 (2): 5-19 

-   Wu, W.C., Chang, Y.T., Pan, H.H. (2017) Does China's Middle Class Prefer (liberal) democracy? Democratization 24 (2)    

 

11. India y los países de su entorno: ¿democracia inefectiva?

-   Drèze, J. A. Sen (2014) Una gloria incierta: India y sus contradicciones. Madrid: Taurus

-   Lijphart, A. (1996) “The puzzle of Indian Democracy” The American Political Science Review 90, 2pàgs. 258-268

-   Varshney, Ashutosh (2014) “India’s Democracy at 70: Growth, Inequality, and Nationalism”, Journal of Democracy, Volume 28, Number 3, July, pp. 41-51.

 

Metodología

Actividades dirigidas:
- Clases magistrales: exposiciones por parte del profesor / a con apoyo de TIC y debate en gran grupo.
- Seminarios de discusión de lecturas y de ejercicios.
- Presentación de trabajos: presentaciones en grupo y ronda de valoraciones.
 
Actividades supervisadas:
- Tutorías de apoyo para la realización de los trabajos y de seguimiento del curso.
 
Actividades autónomas:
- Lectura de textos: ejercicio individual de lectura de textos.
- Estudio: realización de esquemas y resúmenes.
- Redacción de trabajos: recensiones de lecturas, análisis comparado de países a partir de una guía para su realización.
- Evaluación: Ejercicio individual de pruebas escritas.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 30 1,2 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 22
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo por el estudiante 75 3

Evaluación

La evaluación de esta asignatura se realizará a partir de los siguientes entregas por parte del estudiante:
• Examen: 40% de la nota. 
• Controles de lecturas y ejercicios: 30% de la nota
• Trabajo de curso: 30% de la nota (trabajo en grupo de dos o tres personas sobre uno de los temas propuestos).
 
Consideraciones importantes:

  • No se puede aprobar SIN HABER HECHO SEMINARIOS, TRABAJO y EXAMEN. Si un estudiante no ha realizado seminarios o trabajo, no es necesario que se presente al examen ya que no puede aprobar.
  • Tampoco se puede aprobar SIN APROBAR EL EXAMEN. El examen no será exactamente igual para los grupos de mañana y tarde pero será similar.
  • Aplicación estricta de la norma de estar presente en el seminario para tener acceso al control de lectura.
  • PRESENTACIÓN OBLIGATORIA DE LAS DIFERENTES PARTES DEL TRABAJO DURANTE EL CURSO en la fecha que se indique. Quienes no lo hagan perderán 1 punto sobre 10 por cada entrega que no hagan.
  • HAY DOS FECHAS DE EXAMEN. Los que aprueben en la primera fecha no podrán presentarse a la segunda. Sólo se pueden presentar en la segunda fecha quienes, habiéndose presentado en la primera fecha, hayan suspendido.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Controles de lectura 30% 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22
Examen 40% 5 0,2 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 13, 14, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22
Trabajo en grupo 30% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22

Bibliografía

Bibliografía 

Ver la sección de contenidos. 

Otras obras:  

- Almond, G.,  B. Powell, K. Strom i R. J. Dalton,(2000) Comparative Politics Today. A world View. Longman: New York.

- Bermeo, N. (2010) “¿Acaso la democracia electoral promueve la igualdad económica?” Journal of Democracy en español 2: 201-217.

- Blofield, M. (2010) “Desigualdad política en América Latina”. Journal of Democracy en español 2: 58-34.

- Elazar, D. (1991) Federal systems of the world, a handbook of federal, confederal and autonomy arrangements, Harlow, Longman.

- López García, B. (2000) El mundo árabo-islámico contemporáneo. Una historia política. Ed. Síntesis. 

- Meredith, M. (2005) The State of Africa, A History of Fifty Years of Independence. Free press 

- Putnam, R. (2000)  Per a fer que la democràcia funcioni. Barcelona, Proa.

- Requejo, F. (2003) Federalisme plurinacional i estat de les autonomies. Barcelona, Proa.

- Roitman Rosenmann, M. (2019) Por la razón o la fuerza. Historia y memoria de los golpes de Estado, dictaduras y resistencias en América Latina, Ed. Siglo XXI España. .

- Rothstein, B. (2011) “Anti-corruption: the indirect big-bang approach”, Journal of International Political Economy, 18 (2): 228-250.

- Roy, O. (2002) El islam mundializado. Los musulmanes en la era de la globalización, Ed. Bellaterra.

- Saunders, C. (2003) “Federalism, decentralisation and conflict management in multicultural societies”, en Federalism in a Changing World. Montreal, McGill.

 

 

Software

 Freedom House, VDEM, Polity IV, Economist Inteligence Unit