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2022/2023

Economía política

Código: 101077 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia política y gestión pública FB 1 A
2500262 Sociología FB 1 A
2503778 Relaciones Internacionales FB 1 A

Contacto

Nombre:
Miquel Àngel Garcia Lopez
Correo electrónico:
miquelangel.garcia@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

Grup 2. Grupo 2. Group 2.

Equipo docente

Francesc Xavier López Andrés
Paula Veciana Botet
Jordi Mundet Pons
Rocio Baeza Fernandez
Antoni Buira Guillamet
Miquel Àngel Garcia Lopez
Francisco Navarro Gálvez

Prerequisitos

No se presupone ningún conocimiento previo de Economía.

Hay que tener en cuenta sin embargo que la Economía, como campo de conocimiento, utiliza intensamente los lenguajes numérico, gráfico y algebraico, además del lenguaje verbal, para identificar y representar relaciones cuantitativas y de dependencia y causalidad entre variables.

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es proporcionar las herramientas básicas desarrolladas hasta ahora por la ciencia económica y que permiten analizar y comprender buena parte de la realidad social actual, así como también cuestiones de organización económica persistentes en toda sociedad humana. Algunas de las cuestiones que se plantean son las siguientes:

¿Desde cuando, y por qué, hay mercados y dinero, y cuál es su función? ¿Por qué y cuando crecen, o, al contrario, cierran, las empresas? ¿De dónde salen los beneficios de las empresas? ¿Qué es la productividad, y por qué es importante? ¿Qué son los mercados de derechos de emisiones y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad del planeta? ¿Qué cuestiones plantea el Cambio Climático? ¿Como se puede medir el grado de desigualdad dentro de un país? ¿Cuáles son las causas de la desigualdad y la pobreza dentro de una sociedad? ¿Qué implicaciones tienen las desigualdades de género? ¿Qué intervenciones públicas mejoran el bienestar colectivo, y cuáles no? ¿Qué intervenciones disminuyen la desigualdad y cuáles no? ¿Por qué hay diferencias tan grandes de renta per cápita entre los diferentes países del mundo? ¿Qué son los ciclos económicos? ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de la inflación? ¿Por qué hay paro, y por qué el número de parados varía a lo largo del tiempo?

A pesar de la complejidad de las preguntas planteadas, el objetivo es que el alumnado, al terminar el curso, haya aprendido a utilizar las herramientas básicas de que disponemos actualmente para empezar a tratar estas cuestiones con rigor y de manera autónoma, y sepa cómo buscar información sobre los hechos, cómo analizarlos y cómo distinguir entre análisis, valoración y opinión. Este esfuerzo debe permitir la participación fundamentada del alumnado como parte de la ciudadanía en los debates sobre políticas públicas tanto de ámbito local como global, así como facilitar el seguimiento de materias de carácter económico a lo largo de la titulación.

Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
    Sociología
  • Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan a la democracia, los derechos humanos, la justicia social y al desarrollo sostenible.
  • Aplicar los conceptos y enfoques de la teoría sociológica, especialmente las explicaciones de las desigualdades sociales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos, a la puesta en práctica de las políticas públicas y a la resolución de las situaciones de conflicto.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Evaluar la calidad del propio trabajo.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Relaciones Internacionales
  • Analizar la sociedad internacional y su estructura, así como entender su relevancia para problemas de la vida real y la práctica profesional.
  • Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  • Diferenciar las principales teorías de las Relaciones Internacionales y sus diferentes campos (teoría internacional, conflictos y seguridad, organizaciones internacionales, economía política internacional, etc.), para aplicarlos en la práctica profesional.
  • Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el comportamiento y evolución del régimen regulador del comercio internacional.
  2. Analizar y singularizar los roles de los diferentes actores, estatales y no estatales, en el funcionamiento de la economía y del comercio internacional.
  3. Aplicar los principios políticos de libertad, igualdad, equidad y sostenibilidad en el análisis de la economía política.
  4. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  5. Contrastar la justicia social y el desarrollo sostenible con los indicadores económicos apropiados.
  6. Definir el papel de las instituciones y de los actores económicos en el sistema, especialmente, del sector público y de los grupos de interés y otros actores sociales (ONG's, movimientos sociales, etc.).
  7. Definir el papel de las instituciones y de los actores económicos en el sistema, especialmente, del sector público y de los grupos de interés y otros actores sociales (ONG, movimientos sociales, etc.).
  8. Definir los conceptos de la economía que dan cuenta de estos fenómenos.
  9. Demostrar hasta qué punto los conflictos sociales influyen en las decisiones económicas.
  10. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  11. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  12. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  13. Describir las dinámicas de los sistemas económicos, sus límites y potencialidades y sus consecuencias políticas.
  14. Distinguir los conceptos de la economía relacionados con estos problemas.
  15. Distinguir sus principales indicadores estadísticos.
  16. Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  17. Evaluar la calidad del propio trabajo.
  18. Explicar los modelos teóricos de economía tomando como referencia diferentes casos históricos.
  19. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  20. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  21. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  22. Identificar los problemas a que se enfrentan los agentes económicos cuando han de tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, a partir de diferentes experiencias históricas.
  23. Identificar los procesos de integración económica existentes en el mundo.
  24. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  25. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  26. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  27. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  28. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  29. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  30. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  31. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  32. Trabajar autónomamente.
  33. Usar las herramientas de análisis de la economía y el comercio internacional y aplicarlas a diferentes procesos y casos.
  34. Utilizar los conceptos económicos para entender unas políticas o unos conflictos determinados.
  35. Valorar críticamente las dinámicas que se dan en la interacción entre el Estado y el mercado.
  36. Valorar críticamente las dinámicas que se dan en la interacción entre el estado y el mercado.

Contenido

BLOQUE 1

Tema 1. Conceptos básicos de economía: ¿Qué es la economía? La economía como un aspecto de las interacciones sociales. Escasez y elección. Frontera de posibilidades de producción. Coste de oportunidad. Rendimiento. Eficiencia. Desigualdad y discriminación. Las ganancias del comercio internacional.

Tema 2. El mercado: oferta y demanda: El mercado y la competencia. Introducción a las curvas de demanda y oferta. El equilibrio del mercado. Desplazamientos de las curvas de oferta y demanda. El excedente del consumidor y el excedente del productor.

Tema 3. Teoría del consumidor: Demanda de mercado y demanda individual; la elasticidad de la demanda: elasticidad-precio; elasticidad-renta y elasticidad-cruzada; efecto renta y efecto sustitución.

Tema 4. Teoría del productor: Tecnología y función de producción; función de costes de la empresa; costes totales, medios y marginales; costes variables y costes fijos; los rendimientos a escala; costes a corto y a largo plazo.

BLOQUE 2

Tema 5. Mercados perfectamente competitivos: Competencia perfecta; maximización de beneficios y la curva de oferta de la empresa competitiva; curva de oferta de un mercado competitivo.

Tema 6. Mercados no competitivos y la intervención pública: La competencia imperfecta: monopolio; regulación del monopolio; el oligopolio y los carteles; políticas públicas sobre los oligopolios; análisis de la legislación antimonopolio; la competencia monopolística.

Tema 7. Externalidades y bienes públicos: Externalidades; bienes públicos; información imperfecta.

Tema 8. El sector público y los aspectos distributivos. El sistema impositivo; distribución de la renta y equidad; desigualdades de género; usos del tiempo.

BLOQUE 3

Tema 9. Los agregados económicos: Renta y gasto en una economía; definición, medición y componentes del PIB; limitaciones del PIB; trabajo no remunerado y economía de los cuidados; la medida del coste de la vida y la inflación.

Tema 10. La economía a largo plazo: La producción y el crecimiento económico; la productividad; el ahorro y la inversión.

Tema 11. El trabajo y el mercado laboral: Oferta y demanda de trabajo; definición y medición del paro; el salario mínimo; oferta de trabajo de las mujeres y brecha salarial; el futuro del trabajo.

BLOQUE 4

Tema 12. Las fluctuaciones económicas a corto plazo: Costes de la inflación; los ciclos económicos; el modelo de oferta y demanda agregadas.

Tema 13. Políticas de estabilización macroeconómica: Política fiscal y política monetaria.

Tema 14. Análisis macroeconómico de las economías abiertas: La globalización; Movimientos internacionales de bienes y capitales; la balanza de pagos; tipo de cambio nominal y reales; la paridad del poder adquisitivo.

Metodología

Actividades dirigidas (aula): 35% de los ECTS

-clases magistrales

-Sesiones de aprendizaje basado en problemas

-Sesiones de explicación y discusión de casos (artículos de prensa; textos de organizaciones internacionales como Naciones Unidas o documentos audiovisuales).

Actividades supervisadas: 10%

-Tutorías (reuniones individuales o en grupos reducidos con el profesorado)

-Actividades autónomas: 50% de los ECTS

-Lectura y estudio de los textos proporcionados (manuales, apuntes, lecturas): 30%

-Realización de esquemas conceptuales y de problemas: 20%

Evaluación: 5%

Conjunto de 6 actividades evaluables

 

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 90 3,6 3, 5, 6, 8, 13, 11, 14, 15, 24, 25, 34, 35
Clases prácticas 15 0,6 3, 5, 6, 8, 13, 14, 15, 34, 35
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 32 1,28 17, 11, 12, 30
Tipo: Autónomas      
Búsquedas por Internet 20 0,8 11, 34
Lectura y estudio de manual y material de clase 70 2,8 19, 20, 32
Resolución de problemas 60 2,4 17, 11, 32

Evaluación

Se realizarán 6 actividades de evaluación concebidas como complemento de la necesaria asistencia regular a clase. De éstas, 3 corresponden al primer semestre (que dan lugar a la calificación global del semestre), y 3 el segundo semestre. La calificación global de cada semestre pondera un 50% en la calificación total de la asignatura.

Las actividades 1 (SPC primer semestre), y 4 (SPC segundo semestre) corresponden a sesiones de evaluación consistentes en la resolución de problemas o preguntas / discusión escrita sobre textos por parte del alumno en el aula. Cada ponderará un 12.5% en la calificación final (o, equivalentemente, un 25% de cada semestre). Para estas sesiones se podrá realizar desdoblamiento del grupo en los días y hora especificados por el profesorado.

Las actividades 2 y 5 serán actividades complementarias de la asistencia a clase, la naturaleza exacta será fijada por cada profesor-a entre las siguientes opciones: vídeos en grupo; trabajos escritos en grupo; resolución individual de ejercicios encargados por el profesor-a; comentario individual de un libro acordado con el profesor-a. Para cada modalidad, el profesor-a publicará con antelación una rúbrica en que se expliquen los criterios de evaluación. Cada una de estas actividades ponderará un 12.5% en la calificación final (o, equivalentemente, un 25% de cada semestre).

Las pruebas 3 y 6 corresponden a pruebas individuales o exámenes de comprensión y capacidad de aplicación del conjunto de conceptos y temas tratados el primer y el segundo semestre respectivamente. Ponderarán cada una un 25% en la calificación final (o equivalentemente, un 50% de cada semestre). Para promediarcon las SPC de su semestre será necesario obtener una nota mínima de 3.5 en estas pruebas. Estas pruebas tendrán lugar el día, hora y lugar indicados por la Facultad.

Cada profesor-a podrá condicionar la evaluación de las actividades SPC y de las actividades complementarias a la asistencia y participación en clase.

Para superar la asignatura será necesario que la media ponderada de las pruebas de los dos semestres (ponderando 50% cada uno) sea igual o superior a 5 puntos sobre 10 y que la calificación de cada semestre sea igual o superior a 3,5 puntos sobre 10 .

En caso de que la media indicada dé lugar a una calificación de SUSPENDIDO, será posible realizar una sesión de evaluación compensatoria (siempre que la media no sea inferior a 3). Aquellos alumnos que se presenten a la prueba compensatoria podrán obtener como máximo una calificación de 5 para el semestre que se presenten. Esta sesión tendrá lugar de acuerdo con el calendario fijado por la Facultad. Si un alumno se presenta a prueba compensatoria de los dos semestres, para superar la asignatura será necesario que la media ponderada sea igual o superior a 5 y que de la parte de cada semestre tenga una nota igual o superior a 3,5.

Los estudiantes que inicien el proceso de evaluación continua agotan la convocatoria y tendrán una nota final de aprobado o suspendido de la asignatura, en ningún caso de no presentado.

Calendario aproximado evaluaciones

Primer semestre

Prueba 1: SPC 1 - Última semana Octubre o Primera semana Noviembre (fecha fijada por el profesorado).

Prueba 2: Actividad complementaria - realizar desde Septiembre y entregar la primera-segunda semana Diciembre (fecha fijada por el profesorado).

Prueba 3: Prueba escrita (fecha, hora y aula fijadas por la Facultad).

Segundo semestre

Prueba 4: SPC - Tercera-Cuarta semana Marzo (fecha fijada por el profesorado).

Prueba 5: Actividad complementaria - realizar desde Febrero y entregar la primera-segunda semana de Abril (fecha fijada por el profesorado).

Prueba 6: Prueba escrita (fecha, hora y aula fijadas por la Facultad).
 
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad Complementaria -1er semestre 12,5% de la nota anual 2 0,08 1, 2, 3, 17, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31, 34, 33, 36, 35
Actividad omplementaria - 2º semestre 12,5% de la nota anual 2 0,08 17, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 29, 19, 20, 24, 25, 30, 31, 34
Examen -1er semestre 25% de la nota anual 2,5 0,1 3, 17, 5, 6, 8, 9, 13, 12, 14, 20, 25, 30, 31, 34, 35
Examen -2º semestre 25% de la nota anual 2,5 0,1 3, 17, 5, 6, 8, 9, 13, 12, 14, 20, 25, 30, 31, 34, 35
SPC -1er semestre 12,5% de la nota anual 2 0,08 1, 2, 3, 4, 17, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 22, 23, 21, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31, 34, 33, 36, 35
SPC -2º semestre 12,5% de la nota anual 2 0,08 3, 17, 5, 6, 8, 9, 10, 13, 11, 12, 14, 15, 20, 24, 25, 30, 31, 32, 34, 35

Bibliografía

La siguiente bibliografía básica incluye manuales y libros de referencia. Cada profesor-a recomendará bibliografía y referencias específicas por capítulos. Es responsabilidad del alumnado leer los materiales sugeridos para cada tema. Los dos libros principales que se utilizarán son los siguientes (cada profesor-a indicará en qué proporción y qué capítulos corresponden a cada tema de la Guía Docente):

P. Krugman, R. Wells i K. Graddy, Fundamentos de Economía, Editorial Reverté, 2013.

Proyecto CORE (https://www.core-econ.org/), e-book gratuito La Economía: https://www.core-econ.org/the-economy/es/

Otros libros recomendados:

Mankiw, G.N., Principios de economia, Ediciones Paraninfo, 6ª ed., 2012.

Samuelson, P., Nordhaus, W., Economía. Ed. McGraw-Hill, 19ª ed., 2010

Mochón, F., Economía. Teoría y Política. Ed. McGraw-Hill, 6ª ed., 2009.

Robinson, J., Eatwell, J., Introducción a la Economía Moderna, 2ª ed., 1982.

Ostrom, E., El Gobierno de los bienes comunes : la evolución de las instituciones de acción colectiva, Fondo de Cultura Económica, 2ª ed., 2011.

Perdices de Blas, L.; Gallego Abaroa, E., Mujeres economistas. Editorial del Economista. Madrid, 2007.

Castells-Quintana, D., La Esquiva Búsqueda de la Prosperidad: Una Breve Historia del Pensamiento Económico, Ediciones UAB, 2021.

 

Enlace recomendado a recursos adicionales de la asignatura:

http://introduccioeconomia-dea.uab.cat/

Software

  • Editor de textos (Word, Pages, LaTeX, ...).
  • Hojas de cálculo (Excel, Numbers, LaTeX, ...).
  • Presentaciones (PowerPoint, Keynote, LaTeX, ...).