Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500259 Ciencia política y gestión pública | OB | 2 | 1 |
El estudiante debe haber adquirido de forma previa al desarrollo de este curso las nociones básicas sobre Ciencia Política. Debe poder leer y entender el inglés y trabajar con hojas de cálculo con facilidad. Es muy recomendable haber superado la asignatura Metodología del Análisis Política
El curso tiene tres objetivos fundamentales:
-Que los estudiantes conozcan los elementos básicos que definen y caracterizan el comportamiento político y electoral en sistemas políticos democráticos.
-Que los estudiantes puedan utilizar las teorías y variables que explican cómo piensan y actúan los ciudadanos en el terreno político.
-Que los estudiantes conozcan y puedan utilizar los principales datos y metodologías disponibles para el análisis del comportamiento político.
1. Enfoques teóricos y metodológicos
2. Participación política
3. Actitudes, valores y emociones
4. Elecciones
5. La explicación del voto
6. Género y comportamiento político
Las sesiones presenciales requieren de la lectura previa de los materiales que se indicarán al inicio de curso. Hay tres tipos de sesiones presenciales:
1. Clases magistrales en las que el profesorado presenta los contenidos teóricos en interacción con los estudiantes
2. Sesiones de seminarios. En ellas se trabaja un ejercicio de aplicación de los conocimientos adquiridos a través del análisis de las lecturas
3. Sesiones de prácticas. En ellas se trabaja un ejercicio de aplicación de los conocimientos adquiridos a través del análisis de datos
Durante las actividades autónomas los estudiantes deberán preparar los materiales correspondientes a cada sesión, elaborar los trabajos que se evaluarán y preparar los contenidos del examen.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y presentaciones | 36 | 1,44 | 6, 7, 20, 13, 16, 19, 21, 25 |
Clases prácticas y seminarios | 19 | 0,76 | 6, 12, 14, 19, 21, 23, 22, 24, 25 |
Tipo: Supervisadas | |||
Evaluación | 2 | 0,08 | 4, 5, 6, 11, 12, 13, 15, 19, 21, 22 |
Tutorias | 15 | 0,6 | 6, 12, 13, 15, 19, 21, 22, 25 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de la teoría presentada en clase | 30 | 1,2 | 4, 6, 12, 13, 15, 16, 21, 22, 25 |
Lecturas obligatorias y relacionadas con las prácticas | 30 | 1,2 | 13, 14, 15, 16, 21, 22 |
Redacción de los ejercicios prácticos | 15 | 0,6 | 12, 21, 23, 22, 24, 25 |
Examen final (50%). El examen constará de dos partes
Examen test con 30 preguntas (30%).
Comentario de tabla o gráfico (20%).
Prácticas (30%). Se valorará la asistencia y la entrega de la tarea realizada al finalizar la clase. Estas prácticas no serán recuperables en ningún caso.
Trabajo final (20%). Consistirá en el desarrollo de una de las prácticas o de una pregunta de investigación relacionada con el temario. Sus características se explicarán en clase.
Conforme al artículo 117.2 de la normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que quiera acogerse a esta posibilidad deberá ponerse en contacto con el profesorado al inicio del curso.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota global de 5 y tener una nota mínima de 4 en el examen.
Evaluación compensatoria
Si la nota del examen es inferior a 4 no hará media con la nota de prácticas. El alumno tendrá derecho a la evaluación compensatoria siempre que se den las siguientes condiciones:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final | 50% | 3 | 0,12 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 18, 11, 12, 13, 15, 19, 21 |
Prácticas | 30% | 0 | 0 | 4, 5, 6, 7, 10, 18, 11, 20, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 21, 23, 22, 24, 25 |
Trabajo | 20% | 0 | 0 | 1, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 18, 11, 12, 14, 16, 17, 19, 21, 23, 22, 24, 25 |
Bibliografía obligatoria
Anduiza Perea, E., & Bosch, A. (2004). Comportamiento político y electoral. Barcelona: Ariel.
Boussalis, C., Coan, T. G., Holman, M. R., & Müller, S. (2021). Gender, Candidate Emotional Expression, and Voter Reactions During Televised Debates. American Political Science Review, 115(4), 1242–1257. https://doi.org/10.1017/S0003055421000666
Dalton, R. J. (2014 o posterior). Citizen Politics: Public Opinion and Political Parties in Advanced Industrial Democracies. Los Angeles: Sage CQ Press.
Fraile, M., & de Miguel Moyer, C. (2021). Risk and the gender gap in internal political efficacy in Europe. West European Politics, 1–19. https://doi.org/10.1080/01402382.2021.1969146
Geus, R. de, Ralph-Morrow, E., & Shorrocks, R. (2022). Understanding Ambivalent Sexism and its Relationship with Electoral Choice in Britain. British Journal of Political Science, 1–20. https://doi.org/10.1017/S0007123421000612
Guinjoan, M. (2016). Per què fallen les enquestes? Eines 27, 71-80.
Mintz, A., Valentino, N. A., & Wayne, C. (2021). Beyond Rationality: Behavioral Political Science in the 21st Century. Cambridge University Press.
Rodon, T., & Guinjoan, M. (2018). “Mind the Protest Gap: The Role of Resources in the Face of Economic Hardship”. PS - Political Science and Politics, 51(1): 84-92.
Sanders, D. (1995). Behavioral Analysis. In Theory and Methods in Political Science (pp. 23–41)
Reif, K., Schmitt, H. and NORRIS, P. (1997), Second-order elections. European Journal of Political Research, 31: 109-124. https://doi.org/10.1111/j.1475-6765.1997.tb00768.x
Theocharis, Y., & Van Deth,J. W. (2018). “The Continuous Expansion of Citizen Participation: A New Taxonomy”. EuropeanPolitical Science Review, 10(1): 139-163.
Vries, C. E. D., Hobolt, S. B., Proksch, S.-O., & Slapin, J. B. (2021). Foundations of European Politics: A Comparative Approach. Oxford University Press.
Bibliografía general
Arzheimer, K., Evans, J.,& Lewis-Beck, M. (2017). The Sage Handbook of Electoral Behaviour. London: Sage.
Dalton, R. J., & Klingemann, H.-D. (2007). Oxford Handbook of Political Behavior. Oxford: Oxford University Press.
Verge, T. (2014). “Comportamiento político”. En Ciencia Política con Perspectiva de Género. Madrid: Akal
Bibliografia complementaria por temas
Esta bibliografia es para profundizar en aspectos que os interesn o para inspirar el trabajo.
Encuestas y experimentos
Anspach, N. M., Jennings, J. T., & Arceneaux, K. (2019). “A Little Bit of Knowledge: Facebook’s News Feed and Self-Perceptions of Knowledge”. Research & Politics, 6(1): 1-9. https://doi.org/10.1177/2053168018816189
Penadés, A. (2015). Especial encuestas: errores, cocina y predicción. In Zoom Político 25, 1-19.Sniderman, Paul M. (2011): “The Logic and Design of the Survey Experiment. An Autobiography of a Methodological Innovation”, in Druckman et al. (editors), Cambridge Handbook of Experimental Political Science: 102-114. New York: Cambridge University Press.
Tormos, R. (2014). Aspectes metodològics de l’enquesta online amb experiments. Barcelona: Centre d’Estudis d’Opinió.
Participación
Dalton, R. J. (2014). Citizen Politics: Public Opinion and Political Parties in Advanced Industrial Democracies. Los Angeles: Sage CQ Press. Capítols 3 (political participation) i 4 (protest politics).
Armingeon, K.,& Schädel, L. (2015). “Social Inequality in Political Participation: The Dark Sides of Individualisation”. West European Politics, 38(1): 1–27. https://doi.org/10.1080/01402382.2014.929341
Font, J., Navarro, C., & Wojcieszak, M. (2012). Preferencias dela ciudadanía española sobre las formas de decisión política y sus factores explicativos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Capítols 1 i 2.
Gallego, A., San, J., & Cristancho, C. (2010). “La movilización política: medición y relevancia”. Revista Española de Ciencia Política, 23: 113-124.
Klandermans, B., & van Stekelenburg, J. (2013). “The Social Psychology of Protest”. Current Sociology, 61(5-6): 886-905.
Rodon, T., & Guinjoan, M. (2018). “Mind the Protest Gap: The Role of Resources in the Face of Economic Hardship”. PS - Political Science and Politics, 51(1): 84-92.
Theocharis, Y., & Van Deth, J. W. (2018). “The Continuous Expansion of Citizen Participation: A New Taxonomy”. European Political Science Review, 10(1): 139-163.
Torcal, M., Rodon, T., & Hierro, M. J. (2016). “Word on the Street: The Persistence of Leftist-dominated Protest in Europe”. West European Politics, 39: 326-350.
Trujillo, M., & Gómez, B. (2016). Urnas vacias en los suburbios de las ciudades. Barcelona: Observatorio Social La Caixa
Actitudes
Dalton, R. J. (2014). Citizen Politics: Public Opinion and Political Parties in Advanced Industrial Democracies. Los Angeles: Sage CQ Press. Capítols 2 (mass beliefs) 5 (values in change), 6 (issues and ideological orientations) i 12 (citizens and democratic process)
Converse, P. E. (1964). “The Nature of Belief Systems in Mass Publics”. Critical Review, 18(1): 1-74.
Fernbach, P. M., Rogers, T., Fox, C. R., & Sloman, S. A. (2013). “Political Extremism Is Supported by an Illusion of Understanding”. Psychological Science, 24(6): 939-946. https://doi.org/10.1177/0956797612464058
Fraile, M., & de Miguel Moyer, C. (2021). Risk and the gender gap in internal political efficacy in Europe. West European Politics, 1–19. https://doi.org/10.1080/01402382.2021.1969146
Geus, R. de, Ralph-Morrow, E., & Shorrocks, R. (2022). Understanding Ambivalent Sexism and its Relationship with Electoral Choice in Britain. British Journal of Political Science, 1–20. https://doi.org/10.1017/S0007123421000612
Inglehart, R., & Welzel, C. (2005). Modernization, Cultural Change, and Democracy. Cambridge: Cambridge University Press. Capítol 1 (en castellano, publicado por el CIS)
Prior, M. (2018). Hooked. How Politics Captures People’s Interest. Cambridge: Cambridge University Press. Capítol 1.
Shively, W. P. (1979). “The Development of Party Identification among Adults: Exploration of a Functional Model”. The American Political Science Review, 73(4): 1039-1054.
Shorrocks, R. (2016). “A Feminist Generation? Cohort Change in Gender-Role Attitudes and The Second-Wave Feminist Movement”. International Journal of Public Opinion Research, 30(1): 125-145.
Romero, X. (2018). “Una opinió pública termostàtica. L’efecte de les crisis econòmiques i l’acció governamental en les preferències de polítiques públiques a Catalunya”. Quaderns de l’ICPS, 1–9.
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Elecciones
Downs, A. 1992. “Una teoría económica de la democracia”. En Diez textos básicos de ciencia política. Ariel.
Blais, A., & Anduiza, E. (2013). “Voter Turnout”. In R. Valelly (Ed.), Oxford Bibliographies in Political Science. Oxford: Oxford University Press DOI: 10.1093/obo/9780199756223-0066
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Westwood, S. J., Iyengar, S., Malhotra, N., Lelkes, Y., & Levendusky, M. (2018). The Origins and Consequences of Affective Polarization in the United States. Annual Review of Political Science, 22(1), 1–18. https://doi.org/10.1146/annurev-polisci-051117-073034
Voto
Astudillo, J., & Rodon, T. (2013). “El comportamiento electoral del votante en la mediana y las «paradojas» de la competición política española / The Electoral Behaviour of the Median Voter and the ‘Paradoxes’ of Spanish Political Competition”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 144: 3-21. https://doi.org/10.5477/cis/reis.144.3
Equipo Piedras de Papel. (2015). Aragón es nuestro Ohio: así votan los españoles. Barcelona: Malpaso. Capítols 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 i 10
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Pallarés, Riba,Fraile (2007). Variables socioestructurales y comportamiento electoral en las elecciones generales españolas. Una perspectiva evolutiva 1979-2000. Revista de Estudios Políticos, 109-158.Garzia, D. (2017). “Voter Evaluation of Candidates and Party Leaders”. In Arzheimer, K., Evans, J., and Lewis-Beck, M. (eds.). Sage Handbook of Electoral Behavior. London: Sage. 633-653.
Johnston, R. (2015). “Election Campaigns”. Sage Handbook of Electoral Behavior. London: Sage
Kinder, D. R., & Kiewiet, D. R. (1981). “Sociotropic Politics: The American Case”. British Journal of Political Science, 11(2): 129-161.
Pallarés, F., Riba, C., & Fraile, M. (2007).“Variables socioestructurales y comportamiento electoral en las elecciones generales españolas. Una perspectiva evolutiva 1979-2000”. Revista de Estudios Políticos, 135, 109–158.
R, Jamovi y Excel