Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500254 Geología | OB | 2 | 1 |
Aunque no hay ningún prerrequisito oficial, se aconseja a los estudiantes tener un buen conocimiento de las asignaturas que se cursaron durante el primer curso de grado, particularmente: Fundamentos de Geología y Trabajo de Campo de Geología Regional.
Esta asignatura obligatoria del segundo curso del grado de Geología imparte los conceptos y las competencias más básicas referidas a la Estratigrafía y tiene una estrecha relación con
la asignatura de "Sedimentología', deñ segundo semestre.
Objetivos formativos de la asignatura:
Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos sobre las técnicas descriptivas y analíticas del registro estratigráfico que permitan identificar y caracterizar estratos y también establecer una sucesión estratigráfica local.
Objetivos de las pràcas:
Reconocer rocas y estructuras sedimentarias en el laboratorio y en el campo Representación de columnas estratigráficas Establecer correlaciones estratigráficas simples
PROGRAMA DE LAS CLASES TEÓRICAS
1-Introducción a la Estratigrafía: definición, principios y objetivos
2-Transporte y estructuras sedimentarias: introducción, transporte selectivo, transporte en masa
3- Estructuras sedimentarias (deposicionales y no-deposicionales).
4-Formación de rocas sedimentarias: meteorización y sus productos y diagénesis.
5-Rocas sedimentarias clásticas: componentes y clasificación.
6-Rocas sedimentarias carbonáticas: componentes y clasificación.
7-Transgresiones, regresiones, ciclicidad y estratigrafía secuencial
8-Exploración estratigráfica de georecursos.
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Origen y tipo de granos de sedimento (carbonáticos)
Origen y tipo de granos de sedimento (terrígenos)
Estructuras sedimentarias I y medida de paleocorrientes
Estructuras sedimentarias II
Confección de columnas estratigráficas y uso de la vara de Jacob
Confección de columnas estratigráficas
PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE CAMPO
a) Contexto geológico regional.
b) Reconocimiento de formaciones y rocas sedimentarias en el espacio y en el tiempo,
c) Reconocimiento de estructuras sedimentarias y medidas de paleocorrientes
d) Levantamiento de una sección estratigráfica local. Uso del granulímetro, cinta métrica y vara de Jacob.
La asignatura Estratigrafía consta de tres tipos de actividades:
1.- Actividades dirigidas
Clases de teoría:
El contenidos del programa serán impartido principalmente por el profesor en forma de clases teóricas. El alumno adquiere los conocimientos científico-técnicos propios de la asignatura asistiendo a las clases y complementándolas con el estudio personal de los temas explicados. Estas sesiones se pueden complementar con cuestiones y ejercicios sencillos que se intercalan con las explicaciones.
Parte del material utilizado en clase por el profesor estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura. Se aconseja que los alumnos consulten de forma regular los libros y los enlaces web recomendados para consolidar, aclarar y ampliar los contenidos explicados en clase.
Prácticas de laboratorio:
Tanto las prácticas de campo como las de laboratorio ayudarán a facilitar la comprensión y consolidar los contenidos del programa de teoría. También ayudan a que el alumno se familiarice con el procedimiento de obtención de datos, tratamiento y aplicación para confeccionar columnas estratigráficas.
El alumno habrá descargado del campus virtual el guión de la práctica, que deberá desarrollar durante esa sesión en grupo de dos o tres personas. Este trabajo práctico conlleva el conocimiento previo de la teoría y la aplicación de la misma en un ejemplo práctico. Los alumnos han de completar el documento que el profesor de la asignatura puede pedir al final de la sesión (individualmente o por grupo).
Eventualmente, cada alumno entregará al profesor la recopilación de todas las prácticas, debidamente corregidas y ampliadas
Prácticas de campo
Estas constan de dos salidas de campo donde se identificarán idescriuran los tipos de materiales y estructuras. Se trabajará con granulímetre, lupa, brújula para medir paleocorrents, cinta métrica y vara de Jacob. Esta información se tractaràposteriorment a las prácticas de laboratorio.
Se hará especial énfasis en que el estudiante recopile todos los datos en la libreta de campo, que podrá ser evaluada.
2.- Actividades supervisadas
Se proponen dos tipos de actividades supervisadas:
a) Elaboración de trabajos derivados de las prácticas de laboratorio y de campo por grupos.
b) Tutorías en grupo e individuales con el fin de apoyar las actividades formativas indicadas anteriormente.
3.- Actividades Autónomas
Incluye estudio, elaboración de los trabajos y lectura de bibliografía
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 18 | 0,72 | 1, 5 |
Prácticas de campo | 14 | 0,56 | 2, 3, 4, 6 |
Prácticas de laboratorio | 19 | 0,76 | 1, 2, 3, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de trabajos derivados de las prácticas de campo o de laboratorio | 14 | 0,56 | 3, 4 |
Tutorias en grupo o individuales. | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, consulta de bibliografía, preparación de trabajos | 75 | 3 |
La calificación global de la asignatura valorará los conocimientos adquiridos por el estudiante en las diferentes actividades:
clases teóricas, prácticas de laboratorio, prácticas de campo
La evaluación de la asignatura será individual y continua a través de las siguientes pruebas:
1.- Contenidos teóricos del examen (80%)
A lo largo del semestre se realizarán dos pruebas parciales escritas obligatorias sobre los contenidos teóricos de la asignatura, que los alumnos deberán responder de manera individual. Estas pruebas constarán de una serie de preguntas sobre los correspondientes temas del programa de teoría.
2.- Contenidos prácticos del examen (20%)
Esta parte de los exámenes final y parciales se basará en los contenidos de las prácticas. Las prácticas serán de carácter obligatorio y como máximo se podrá justificar la ausencia en una de ellas.
3.-Prácticas de campo
La evaluación del trabajo de campo (que es de carácter rotundamente obligatorio para superar la asignatura) se hará en base a pruebas individuales sobre el trabajo llevado a cabo en el campo
Además puede incluir:
a) la evaluación de un ejercicio que se puede proponer durante el día de campo para valorar el seguimiento y aprovechamiento
b) la evaluación de las libretas de campo
c) en el caso de que se entregue un dossier al principio de la salida también se deberá tener cuidado de éste ya que se pedirá aleatoriamente al finalizar la salida. Se puede pedir la presentación del dossier bien estructurado y completo en un plazo establecido o en su caso elaboracióde la memòria del trabajo de campod) también se tendrá en cuenta la actitud del alumno en la salida
IMPORTANTE: La nota de campo será usada para mejorar la calificación de los estudiantes que han superado la asignatura.
4.- Prueba de recuperación al final
Las pruebas teóricas parciales suspendidas (nota inferior a 5) podrán ser recuperadas en una prueba final en la fecha indicada en la programación general del curso
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Contenidos de las prácticas en los exámenes finales y parciales | 20 | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 6 |
Contenidos teóricos de los exámenes parciales y final, | 80 | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Evaluación de las prácticas de campo | 0 | 0,5 | 0,02 | 3, 4 |
Prueba final de recuperación | 0 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5 |
• Boggs, S. (2006).- Principles of Sedimentology and Stratigraphy, 4th ed., Pearson-Prentice Hall
• Brookfield M.E. (2004). Principles of Stratigraphy. Blackwell Publishing, Oxford, 340 or
•James, N.P. & Dalrymple, R.W. (2010). Facies models, 4. Geotext. 6. Geological association of Canada.
• NIichols, G. (2009) Sedimentology & Stratigraphy. Blackwell Science.
• Vera, J. (1994) Estratigrafia (principios y métodos). Madrid: Rueda.
Enllaços web
http://cit.iec.cat
http://www.lib.utexas.edu/
http://www.stratigraphy.org/
http://strata.geol.sc.edu/exerices/ExercisePrintOuts.html
http://facstaff.gpc.edu/~pgore/geology/historical_lab/contents.php
http://www.bib.ub.edu/recursos-informacio/guies-tematiques/geologia/#c4820
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