Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500502 Microbiología | OB | 3 | 1 |
Aunque no hay ningún prerrequisito oficial, se aconseja a los estudiantes tener presente conceptos y procesos
biológicos estudiados en otras asignaturas como Biología Vegetal, Ecología, o Microbiología.
Asimismo es conveniente tener un buen conocimiento de las asignaturas que se cursen simultáneamente
durante el primer semestre.
Se trata de una asignatura obligatoria de 3er curso, donde los estudiantes ya deberían haber alcanzado una visión
integradora tanto a un conocimiento general de diversidad de organismos como de procesos biológicos y
ecológicos. Estos conocimientos serán complementados con esta asignatura, donde se introducirá al alumnado a
el estudio del mundo fúngico desde diversas perspectivas, haciendo énfasis en los conceptos y competencias más básicos
que permitan al alumno desarrollarse autónomamente en este campo.
Objetivos genreals de la asignatura:
1. Entender la posición filogenética y los diversos organismos estudiados por los micólogos.
2. Reconocer las diferentes estructuras y la composición del cuerpo vegetativo y reproductivo fúngico en relación a la
su funcionalidad.
3. Conocer las estrategias nutricionales de los diversos grupos de organismos estudiados por los micólogos (hongos
ameboides, pseudofungi y hongos verdaderos) y su valor ecológico.
4. Reconocer a grandes rasgos la diversidad micológica y saber distinguir las características que definen los
varios grupos estudiados.
5. Entender la biología (ciclos vitales, estrategias reproductivas, etc.) de los principales grupos.
6. Captar la importancia ecológica, económica y social de los diversos grupos de hongos estudiados.
6. Reconocer las principales interacciones hongo-biocenosis / hongo-biotopo.
Temario*
1. ¿Qué son los Hongos? Atributos básicos de los organismos «fúngicos». Los hongos en el conjunto de los seres vivos.
Sistemática clásica y moderna. Biodiversidad fúngica.
2. El talo fúngico: Formas unicelulares y miceliares. Hifas y micelio. La célula fúngica. La pared celular. el
crecimiento hifal. Los núcleos. La mitosis. SPBs. Los orgánulos. Modificaciones hifal.
3. Fisiología y Ecología. Nutrición: fagotrofia y Lisotròfia. Estrategias nutricionales. Metabolismo. factores
ecológicos. Medios de cultivo. Control.
4. Reproducción. Asexual y sexual. Genética. Compatibilidad genética. Heterocariosi. Parasexualidad.
Pleomorfismo. Ciclos vitales.
5. Sistemática. Diversidad fúngica: micobiota. Sistemática de los hongos: criterios de agrupamiento. Filogenia. la
biología molecular y su repercusión en la sistemática actual. Registro fósil.
6. Los Hongos ameboides (Amoebozoa). Generalidades. Hilo. Mixomicots. Cl. Dictiosteliomicets. Cl. Mixomicetos.
Ciclo vital. Ecología. Otros grupos afines.
7. Los pseudohongos (Fil-. Heterocontos. Stramenopilos). Concepto de pseudofungi y sistemática utilizada.
Generalidades. Cl. Hifoquitriomicetos. Cl.Labirintulomicetos. Cl. Peronosporomicetos. O. Saprolegniales. O.
Peronosporales y O. Pitiales: los mildius y otras enfermedades. Morfología, reproducción, ecología
8. Los hongos verdaderos (reino Fungi). «Quitridio». Conflictos sistemáticos. Características del cuerpo vegetativo
y estructuras reproductoras. Especies de interés. Ecología. Fil. Zigomicetos. Generalidades. Ecología. grupos
de interés: O. Mucorales. O. Entomoftorales. O. Zoopagales. "Tricomicetos". Fil. Glomeromicota: formadores
de endomicorizes.
9. Filum Ascomycota. Generalidades. Los ascas. Importancia. Características del aparato vegetativo. criterios
sistemáticos de agrupamiento. Relaciones filogenéticas. Levaduras ascosporògens. Subfilo. Saccharomicotina. Cl.
Saccharomicets. Subfilo. Tapfrinomicotina. Cl. Tafrinomicetos Cl. Pneumocistidiomicetos. Cl.
Schizosaccharomicetos. Particularidades de los cuerpo vegetativo. Reproducción y Ciclo vital. Ecología. importancia en
biotecnología.
10. Ascomycota formadores de Ascoma (Pezizomycotina-I). Generalidades. Reproducción sexual:
fecundación-plasmogamia. Dicariofase. Los ascas. Las ascosporas. El ASCOMA. El hamateci. Pezizomicotins
Formadores de apotecios. Cl. Pezizomicetos. "Discomicetos": los discomicetos operculados, las pezizales hipogeas
(Trufas y afines). O Helotiales y Leotiales: discomicetos inoperculados.
11. Ascomycota formadores de Ascoma (Pezizomicotina) -II. Pezizomicotina con peritecios.
Laboulbeniomicetos, hongos ectoparásitos de insectos. Sordariomicetos o "Pirenomicetos". O. Hipocreales. O.
Xilariales: biodegradadores de madera. O. Sordariales: los celulosolíticos. Morfología, reproducción, ecología.
12. ascomycota formadores de Ascom (Pezizomicotina) -III. Pezizomicets con clistotecis: Euritiomicetos o
"Plectomicetos". O. Eurotiales: Diversidad. Importancia. Biotecnología. O. Onigenales: hongos ceratinofílicos.
Morfología, reproducción, ecología.
13. Ascomycota formadores de Ascoma (Pezizomicotina) -IV. Pezizomicetos con ascostromas:
Dotideomicets o "Loculoascomicets". O. Dotideales. (V) ascomycota con ascas atípicos: O. Erisifales
(Casmotecis): los oídios, parásitos de plantas. Morfología, reproducción, ecología.
14. Hongos mitospóricos. Generalidades. Sistemas no naturalesde clasificación.
15.Basidiomicots-I. Definición. Importancia. Estructuras somáticas. El Basidioma. El basidios. Las
Basidiosporas. Reproducción asexual y sexual. Sistemática. Basidiomicotas sin basidioma: Cl.
Pucciniomycetos: O Pucciniales, "las yemas", parásitos de plantas. El ciclo vital. Ecología. Control. Cl.
Ustilaginomicetos: O. Ustilaginales, "los carbones", parásitos de plantas. Características generales. Ecología.
16. Basidiomicota-II: con Basidioma ". Los grupos formadores de basidioma. Subfilo. Agaricomicotina (I). CL.
Tremelomicetos. Cl. Dacrimicetos. Diversidad, ecología. Cl. Agaricomicetos (1). O. Auriculariales.
"Afiloforales".
17. subfilo. Agaricomicotina (II). Cl. Agaricomicetos (II). Los "agárico". Estructuras de reproducción.
Diversidad. Los "gasteromicetoes". Diversidad y Ecología.
18. Los hongos simbiontes. Líquenes. Generalidades. Definición. El micobionte y el fotobiontes. El talo de los líquenes.
Estructuras reproductoras sexuales y asexuales. Ecología. Micorrizas. Generalidades. Principales tipos. Ecología.
La asignatura de MICOLOGÍA se vertebrará a partir de las clases teóricas, y de éstas se desprendió un serie de propuestas de actividades formativas complementarias*:
CLASES TEÓRICAS participativas: - Esta parte del contenido de la asignatura se impartirá en forma de lecciones de tipo magistral realizadas con la ayuda de herramientas TIC, y complementadas con el material docente preparado al efecto y accesible a los alumnos en el Campus Virtual de la UAB. Se fomentará la participación en clase en forma de intervenciones y debates. El estudiante deberá complementar con el estudio personal los temas explicados, y puede recurrir a tutorías personalizadas de acuerdo con los requerimientos que el alumno y el profesor consideren necesarias.
PARTICIPACIÓN EN EL FORO del CV: -S'activarà uno o más foros para fomentar la participación de los alumnos usando herramientas de trabajo que incitan a la interacción, el debate y el aprendizaje dinámico. En estos foros se requerirá la participación periódica en forma de aportaciones, la temática de las que se determinará a las clases teóricas. La cantidad y calidad de las aportaciones serán computadas como parte de las asignaciones de la evaluación continua del alumno.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de Teoría | 28 | 1,12 | 1, 2, 4, 5, 7 |
Seminarios | 8 | 0,32 | 2, 3, 4, 6, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Participación con herrameintas interactivas, tutorías, etc. | 14 | 0,56 | 3, 6, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Autónomas | 97 | 3,88 | 3, 8 |
Evaluación*
3) EXAMEN DE RECUPERACIÓN. Sólo se deberá presentar quien tenga que recuperar uno o dos parciales. Tendrá la misma estructura que los exámenes parciales y tendrán el mismo peso (35% cada bloque). Habrá aprobar cada parcial con un mínimo de 5 para poder aprobar la asignatura. No hay compensaciones. No obtant, hay que tener en cuenta que para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.
4) SEMINARIOS. La evaluación de los seminarios contará un 20% de la nota final. Se evaluará la presentación oral y la defensa (15%) y el trabajo escrito preliminar (5%).
5) El 10% restante se repartirá entre las diversas asignaciones propuestas (trabajos en grupo o individuales, participación en el foro, etc.)
No-avaluable: Un alumno recibe la calificación de no avaluable si el número de actividades de evaluación realizadas es inferior al 67% en la calificación final.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1er parcial teoria | 35 | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 5, 6 |
2ndo parcial teoria | 35 | 1,5 | 0,06 | 3, 6 |
Participación con herrameintas interactivas, tutorías, etc. | 10 | 0 | 0 | 3, 6, 8 |
Seminarios | 20 | 0 | 0 | 2, 6, 7, 8 |
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