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2022/2023

Laboratorio integrado I

Código: 100980 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2500502 Microbiología OB 1 1

Contacto

Nombre:
Daniel Yero Corona
Correo electrónico:
daniel.yero@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Es posible que algunas sesiones no se realicen en el idioma vehicular

Equipo docente

Octavi Martí Sistac
Laura Tusell Padros
Jessica Martinez Vargas
Daniel Yero Corona
Andros Maldonado Linares
Carlos Barcia Gonzalez
Oriana Zerpa Rios
Francesc Muñoz Muñoz

Prerequisitos

Se aconseja a los estudiantes revisar los contenidos científico-teóricos sobre los que se basa esta asignatura.

Asimismo es conveniente que esta asignatura se curse simultáneamente o con posterioridad al resto de asignaturas programadas para el primer semestre.

Para poder cursar esta asignatura es necesario que el estudiante haya superado la prueba de Seguridad y de Bioseguridad que encontrará en el correspondiente espacio docente del Aula Moodle. Hay que presentar impreso, el primer día de clase, los documentos pdf generados al superar los tests. También, hay que ser conocedor y aceptar las normas de funcionamiento de los laboratorios de la Facultad de Biociencias. Además, es imprescindible que el estudiante siga la normativa de trabajo que indique el profesorado. Por razones de seguridad, si no se han superado los dos tests, o bien no se lleva bata y gafas de seguridad no se permitirá el acceso al mismo.

Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura obligatoria, nuclear del grado de Microbiología, que introduce a los estudiantes, conjuntamente con la asignatura Laboratorio Integrado II, en la experimentación en un laboratorio de Biología. Es por tanto, una asignatura de prácticas en la que se relaciona continuamente los conceptos científico-técnicos con los prácticos. La destreza y los conocimientos adquiridos capacita al estudiante para cursar el resto de asignaturas prácticas que conforman el grado de Microbiología.

Objetivos de la asignatura:

  •     Aplicar el espectrofometría como método de cuantificación de biomoléculas.
  •     Separar y analizar polipéptidos mediante electroforesis desnaturalizante en gel de poliacrilamida (PAGE-SDS).
  •     Realizar algunas de las cromatografías más habituales en el análisis y separación de biomoléculas.
  •     Realizar ensayos enzimáticos sencillos que permitan analizar la capacidad catalítica de enzimas.
  •     Familiarizar al alumno en la utilización del microscopio óptico convencional mediante la observación de diferentes estructuras celulares así como visualizando diferentes procesos biológicos.
  •     Introducir algunas de las técnicas empleadas en microscopía electrónica para poder identificar diferentes estructuras y orgánulos celulares en microfotografías
  •     Saber aplicar técnicas básicas histológicas para la diagnosis microscópica.
  •     Identificar al microscopio diversos tejidos animales y sus componentes celulares y extracelulares.
  •     Utilización correcta del material óptico para la observación de fauna (lupa binocular, microscopio)
  •     Saber utilizar algunas técnicas básicas y de electrofisiología para de adquisición de variables fisiológicas en humanos.
  •     Estudiar la adaptación cardiovascular al ejercicio físico en individuos sanos, y realizar un experimento en este sentido, siguiendo los principios del método científico.
  •     Saber analizar estadísticamente los datos fisiológicas obtenidas y redactar un informe.
  •     Conocer la utilización de claves dicotómicas para la determinación de animales.
  •     Reconocer las características anatómicas y morfológicas de los diferentes grupos animales
  •     Identificar y situar taxonómicamente las especies de animales observadas.
  •     Integrar los datos experimentales con la información teórica de los procesos analizados.

Competencias

  • Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  • Desarrollar el razonamiento crítico en el ámbito de estudio y en relación al entorno social.
  • Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
  • Identificar y resolver problemas.
  • Reconocer los distintos niveles de organización de los seres vivos, en especial de animales y plantas, la diversidad y las bases de la regulación de sus funciones vitales de los organismos e identificar mecanismos de adaptación al entorno.
  • Saber comunicar oralmente y por escrito.
  • Saber trabajar individualmente, en grupo, en equipos de carácter multidisciplinar y en un contexto internacional.
  • Sensibilización hacia temas medioambientales, sanitarios y sociales.
  • Utilizar técnicas moleculares para la caracterización de microorganismos y materiales de origen biológico.

Resultados de aprendizaje

  1. Aislar y cultivar células y tejidos de organismos pluricelulares.
  2. Aplicar las metodologías adecuadas para la identificación y clasificación de animales y plantas.
  3. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  4. Desarrollar el razonamiento crítico en el ámbito de estudio y en relación al entorno social.
  5. Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
  6. Identificar las técnicas adecuadas para la detección, cuantificación y purificación de moléculas biológicas y para determinar la estructura de las proteínas.
  7. Identificar y resolver problemas.
  8. Obtener, manejar, conservar y observar especimenes animales y plantas.
  9. Realizar pruebas funcionales y determinar, valorar e interpretar parámetros vitales de animales y plantas.
  10. Saber comunicar oralmente y por escrito.
  11. Saber trabajar individualmente, en grupo, en equipos de carácter multidisciplinar y en un contexto internacional.
  12. Sensibilización hacia temas medioambientales, sanitarios y sociales.

Contenido

La asignatura está integrada por cinco módulos con los contenidos que se indican a continuación*:

Módulo 1. Biología Celular

Práctica 1: Introducción al microscopio óptico convencional: la célula vegetal.

Práctica 2: Introducción al microscopio óptico convencional: la célula animal.

Práctica 3: Introducción al microscopio electrónico.

Práctica 4: División celular mitótica: obtención de preparaciones temporales de tejido meristemático de raíz de cebolla.

Práctica 5: División celular meiótica: estudio de preparaciones meióticas permanentes de testículo de langosta.


Módulo 2. Zoología

Práctica 1: Introducción al parasitismo animal: Observación y reconocimiento de Platelmintos y Nematodos.

Práctica 2: Observación y reconocimiento de Moluscos y Anélidos

Práctica 3: Observación y reconocimiento de Artrópodos

Práctica 4: Observación y reconocimiento de Cordados

 
Módulo 3. Histología Animal

Práctica 1: Iniciación a las técnicas histológicas para el procesamiento de material animal. Identificación microscópica de los tejidos epitelial, conjuntivo y adiposo.

Práctica 2: Elaboración y tinción de frotis de sangre de oveja. Identificación microscópica de los elementos sanguíneos y los tejidos cartilaginoso y óseo.

Práctica 3: Identificación microscópica de los tejidos muscular y nervioso.

 
Módulo 4. Fisiología Animal

Práctica 1: Efectos del ejercicio físico sobre la fisiología cardiovascular en humanos.

Práctica 2: Adquisición y estudio del electrocardiograma humano en diversas situaciones.

Práctica 3: Análisis estadístico de los datos obtenidos, interpretación de los resultados y sacar conclusiones.

 
Módulo 5. Bioquímica

Práctica 1: Determinación de la concentración de glucosa por un método colorimétrico y preparación de disoluciones amortiguadoras. Espectro de absorción de un compuesto derivado de la glucosa.

Práctica 2: Cromatografía de Gel filtración, y electroforesis de PAGE-SDS

Práctica 3: Actividad enzimática fosfatasa ácida. Determinación de velocidades iniciales para calcular parámetros cinéticos.

 

 

Metodología

Esta asignatura se impartirá en grupos reducidos de estudiantes con un máximo de 24 alumnos por sesión de laboratorio.

El lugar, las fechas y los horarios de realización de las prácticas se encuentran detallados en el Campus Virtual de la asignatura y en el espacio virtual del Grado.

Cada estudiante se asigna a un grupo de prácticas y no podrá cambiarse de grupo sin el permiso del responsable de la asignatura.

La asistencia a todas las prácticas es obligatoria y hay que ser muy puntual. Una vez el profesorado haya comenzado la explicación de la práctica, no se permitirá la entrada de otro/a estudiante en el aula. Si un/a estudiante, por causa justificada, no ha podido asistir a una sesión de prácticas, deberá ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura y presentarle el justificante correspondiente. En este caso se le asignará un nuevo día para poder recuperar la práctica. En caso de que la práctica ya se haya dejado de impartir y el/la estudiante no la pueda recuperar, no se le contará como falta de asistencia. Se entiende por causa justificada: problemas de salud (se deberá presentar el correspondiente justificante médico) o problemas personales graves.

Los/las estudiantes dispondrán de un Manual de Prácticas para cada Módulo antes del inicio de las sesiones prácticas. Es un requisito que cada estudiante lea comprensivamente el protocolo de prácticas previamente a su asistencia a cada sesión.

Es obligatorio el uso de bata en todas las sesiones de prácticas que se realicen en el laboratorio y también de las gafas de protección en las sesiones que lo indique el profesorado. Además, cada estudiante deberá llevar el Manual de prácticas correspondiente y una libreta para anotar los resultados del trabajo.

Las tutorías se realizarán en el despacho del profesorado y / o utilizando las TICs.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presentación del laboratorio 1 0,04
Prácticas de laboratorio del módulo 1. Biología celular 10 0,4 3, 1, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 12
Prácticas de laboratorio del módulo 2. Zoologia 10 0,4 3, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 12
Prácticas de laboratorio del módulo 3. Histología animal 10,5 0,42 3, 1, 4, 5, 7, 10, 11, 12
Prácticas de laboratorio del módulo 4. Fisiología animal 10,5 0,42 3, 4, 5, 9, 7, 10, 11, 12
Prácticas de laboratorio del módulo 5. Bioquímica 12 0,48 3, 4, 5, 7, 6, 10, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
tutoría 1 0,04 3, 2, 1, 4, 5, 9, 7, 6, 8, 10, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Estudio 8 0,32 2, 1, 9, 6, 8
Redacción de trabajos 4 0,16 3, 2, 1, 4, 5, 9, 7, 6, 8, 10, 12
Resolución de problemas 3 0,12 3, 2, 1, 4, 5, 9, 7, 6, 8, 10, 11, 12

Evaluación

La evaluación de la asignatura será continuada. El peso de la evaluación de cada módulo es el 20% de la nota final de la asignatura y habrá que superar cada uno de los módulos prácticos con una nota igual o superior a 5.

La evaluación de cada módulo se realizará de la siguiente manera*:

Módulo 1. Biología Celular: Al final de cada práctica el alumno deberá rellenar un cuestionario para valorar si ha asimilado los objetivos específicos que se han trabajado. La nota de prácticas del módulo de Biología Celular se calculará a partir de la nota media de los 5 cuestionarios de prácticas.

Módulo 2. Zoología: Al final de cada práctica el alumno deberá responder a un cuestionario para evaluar que haya alcanzado los conocimientos y las competencias específicas de cada práctica. La nota de este módulo se calculará a partir de la nota media de los cuestionarios.

Módulo 3. Histología Animal: El sistema de evaluación se organiza en los siguientes apartados:

 
1) Evaluación de los contenidos al final de cada práctica (50% de la nota). Esta prueba consiste en un cuestionario y en el reconocimiento de estructuras microscópicas. La nota de esta sección se obtiene de la media de las calificaciones obtenidas en cada práctica.

2) Prueba global de diagnóstico microscópico (50% de la nota).

Para poder ponderar las notas obtenidas en cada apartado, será imprescindible que el alumno obtenga una calificación igual o superior a 4 puntos (sobre 10) en cada una de ellas. Los alumnos que hayan obtenido una nota final inferior a 5 (sobre 10) deberán realizar un examen de recuperación, que consistirá en una prueba de diagnóstico microscópico y un cuestionario.

Módulo 4. Fisiología Animal:
Se evaluará la elaboración continuada del informe de prácticas, con su entrega final, que incluirá una parte grupal (60% de la nota) realizada en grupos reducidos (aproximadamente 4 personas) y una parte individual / por parejas (40% de la nota), siguiendo la guía ad hoc que proporcionará el profesor. La nota de la memoria podrá ser modulada por la valoración de la actitud durante las sesiones prácticas.

Módulo 5. Bioquímica: Se evaluará la actitud del alumno en el laboratorio, así como la puntualidad, llevar el Manual previamente trabajado en casa por el alumno, y su trabajo en el laboratorio. Elalumno el día posterior a la sesión práctica entregará un cuestionario que habrá respondido fuera del laboratorio. La evaluación de la actitud supondrá el 25% de la nota, y la evaluación de su grado de aprovechamiento, mediante el cuestionario presentado, representará el otro 75% de la nota de este módulo.

Cuestiones Generales:


Dado que la asistencia a las actividades programadas en esta asignatura es obligatoria, la ausencia a alguna de ellas debe ser justificada y no podrá ser superior al 20%. Para poder superar la asignatura se requiere una asistencia global de al menos el 80% de las sesiones programadas y obtener la calificación mínima fijada para cada módulo.

El profesorado podrá penalizar actitudes no correctas del alumno en el laboratorio, como por ejemplo la falta de puntualidad, el incumplimiento de las normativas de seguridad y bioseguridad o el uso inapropiado del material y los aparatos del laboratorio, bajando la nota final de la asignatura.

Se considerará que un estudiante obtiene la calificación de No Evaluable cuando ha asistido a menos de un 80% de las sesiones programadas.

Los estudiantes que no superen la evaluación de uno o más módulos de la asignatura los podrán recuperar en la fecha programada al final del semestre. La recuperaciónde los módulos 1 (Biología Celular), 2 (Zoología), 4 (Fisiología Animal) y 5 (Bioquímica) consistirá en un examen escrito donde se evaluarán los conceptos trabajados en las sesiones prácticas. La recuperación del módulo 3 (Histología Animal) consistirá en un examen de diagnóstico microscópico.

Los alumnos que no obtengan la calificación mínima requerida para poder superar cada uno de los módulos del laboratorio integrado, no aprobarán la asignatura aunque la media de las notas delos diferentes módulos sea superior a 5. En este caso, la calificación final máxima de la asignatura será un 4.

Dado que esta asignatura está diferenciada en módulos, a partir de la segunda matrícula, los alumnos repetidores sólo se tendrán que evaluar los módulos concretos que no han sido superados.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación Módulo 1 20% 1 0,04 3, 1, 10
Evaluación Módulo 2 20% 1 0,04 3, 2, 4, 8, 10, 12
Evaluación Módulo 3 20% 1 0,04 3, 4, 9, 7, 10
Evaluación Módulo 4 20% 1 0,04 3, 4, 5, 9, 7, 10
Evaluación Módulo 5 20% 1 0,04 3, 4, 5, 7, 6, 10, 11

Bibliografía

Libros

Módulos 1 y 3.

Boya, J.: Atlas de Histología y Organografía microscópica (ed. Panamericana).

Eroschenko, V.P.: Di Fiore’s atlas of Histology (ed. Lea and Febiger).

Gartner, L.P. y Hiatt, J.L.: Atlas color de Histología (ed. Panamericana).

Kühnel, W.: Atlas color de Citología e Histología (ed. Panamericana).

Stanley, L.E. y Magney, J.E.: Coloratlas Histología (ed. Mosby).

Young, B. y Heath, J.W.:  Histología funcional (Wheater) (ed. Churchill Livingstone).

Módulo 2.

Barrientos, J.A. Curso Práctico de Entomología. Ed. Universitat Autònoma de Barcelona (2004).

Chinery, M. Guía de los insectos Europa. 4a ed. Ed. Omega (2006).

De luliis, G., Pulerà, D. The dissection of Vertebrates. 3rd ed. Ed. Academic Press (2019).

Hickman, C.P., et al. Integrated Principles of Zoology. 17th ed. Ed. McGraw-Hill Education (2009).

Munilla-León, T.  Prácticas de zoología general. Vol. 1, Invertebrados no artrópodos. Ed. Oios-Tau (1992).

Ruppert, E.E., Fox, R.S., Barnes, R.D. Invertebrate zoology: a functional evolutionary approach. 7th ed. Ed. Thomson-Brooks/Cole (2004).

Módulo 4.

Barrett KE, Barman SM, Brooks HL, Yuan JX-J. Ganong. Fisiología Médica. McGraw-Hill Interamericana deEspaña SL, 26a ed, 2020.

Fox SI. Fisiología Humana. McGraw-Hill Educación, 14a ed, 2017.

Hall JE, Hall ME. Guyton y Hall. Tratado de Fisiología Médica. Elsevier, 14a ed, 2021.

Koeppen BM, Stanton BA. Berne & Levy Physiology. Elsevier, 7a ed, 2017.

López, J, Fernández A. Fisiología del ejercicio. Editorial Médica Panamericana, 3a ed, 2006.

Pocock G, Richards CD, Richards DA. Human Physiology. Oxford University Press, 5a ed, 2017.

Silbernagl S, Despopoulos A. Fisiología. Texto y Atlas. Editorial Médica Panamericana, 7a ed, 2009.

Tortora GJ, Derrickson BH. Principles of Anatomy and Physiology. Médica Panamericana, 15a ed, 2021.

Tresguerres J.A.F. Fisiología Humana. McGraw-Hill Interamericana de España SL, 4a ed, 2010.

Widmaier EP, Raff H, Strang KT. Vander's Human Physiology. The Mechanisms of Body Function.McGraw-Hill Education, 15a ed, 2018.

Módulo 5.

McKee, T i McKee, JR. "Bioquímica. La base molecular de la vida" (2009). 4ª edició. McGraw-Hill-Interamericana.

Murray, RK i  col. "Harper. Bioquímica ilustrada" (2013). 29ª edició. McGraw-Hill-Interamericana.

Nelson, DL and Cox, MM. "Lehninger-Principles of Biochemistry". (2013) 6ª ed. Freeman. Traducció: Nelson, DL and Cox, MM. "Lehninger-Principios de Bioquímica". (2009) 5ª. ed. Ed. Omega.

Tymoczko, JL, Berg, JM, Stryer, L. "Bioquímica. Curso básico". (2014). Reverté

Horton, HR, Moran, LA, Scrimgeour, KG, Perry MD, Rawn JD. "Principios de Bioquímica". 2008. 4ª ed.Prentice-Hall. Pearson Educación. México

Voet, D, Voet, JG. "Biochemistry" (2010), 4rta ed. Wiley

 

Software

Módulo 4. Fisiología Animal: MS Office, BSL-Biopac Student Lab, vassarstats.net.

Para el resto de módulos no existe un programario específico.