Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500502 Microbiología | OB | 1 | 1 |
Se aconseja a los estudiantes revisar los contenidos científico-teóricos sobre los que se basa esta asignatura.
Asimismo es conveniente que esta asignatura se curse simultáneamente o con posterioridad al resto de asignaturas programadas para el primer semestre.
Para poder cursar esta asignatura es necesario que el estudiante haya superado la prueba de Seguridad y de Bioseguridad que encontrará en el correspondiente espacio docente del Aula Moodle. Hay que presentar impreso, el primer día de clase, los documentos pdf generados al superar los tests. También, hay que ser conocedor y aceptar las normas de funcionamiento de los laboratorios de la Facultad de Biociencias. Además, es imprescindible que el estudiante siga la normativa de trabajo que indique el profesorado. Por razones de seguridad, si no se han superado los dos tests, o bien no se lleva bata y gafas de seguridad no se permitirá el acceso al mismo.
Se trata de una asignatura obligatoria, nuclear del grado de Microbiología, que introduce a los estudiantes, conjuntamente con la asignatura Laboratorio Integrado II, en la experimentación en un laboratorio de Biología. Es por tanto, una asignatura de prácticas en la que se relaciona continuamente los conceptos científico-técnicos con los prácticos. La destreza y los conocimientos adquiridos capacita al estudiante para cursar el resto de asignaturas prácticas que conforman el grado de Microbiología.
Objetivos de la asignatura:
La asignatura está integrada por cinco módulos con los contenidos que se indican a continuación*:
Módulo 1. Biología Celular
Práctica 1: Introducción al microscopio óptico convencional: la célula vegetal.
Práctica 2: Introducción al microscopio óptico convencional: la célula animal.
Práctica 3: Introducción al microscopio electrónico.
Práctica 4: División celular mitótica: obtención de preparaciones temporales de tejido meristemático de raíz de cebolla.
Práctica 5: División celular meiótica: estudio de preparaciones meióticas permanentes de testículo de langosta.
Módulo 2. Zoología
Práctica 1: Introducción al parasitismo animal: Observación y reconocimiento de Platelmintos y Nematodos.
Práctica 2: Observación y reconocimiento de Moluscos y Anélidos
Práctica 3: Observación y reconocimiento de Artrópodos
Práctica 4: Observación y reconocimiento de Cordados
Módulo 3. Histología Animal
Práctica 1: Iniciación a las técnicas histológicas para el procesamiento de material animal. Identificación microscópica de los tejidos epitelial, conjuntivo y adiposo.
Práctica 2: Elaboración y tinción de frotis de sangre de oveja. Identificación microscópica de los elementos sanguíneos y los tejidos cartilaginoso y óseo.
Práctica 3: Identificación microscópica de los tejidos muscular y nervioso.
Módulo 4. Fisiología Animal
Práctica 1: Efectos del ejercicio físico sobre la fisiología cardiovascular en humanos.
Práctica 2: Adquisición y estudio del electrocardiograma humano en diversas situaciones.
Práctica 3: Análisis estadístico de los datos obtenidos, interpretación de los resultados y sacar conclusiones.
Módulo 5. Bioquímica
Práctica 1: Determinación de la concentración de glucosa por un método colorimétrico y preparación de disoluciones amortiguadoras. Espectro de absorción de un compuesto derivado de la glucosa.
Práctica 2: Cromatografía de Gel filtración, y electroforesis de PAGE-SDS
Práctica 3: Actividad enzimática fosfatasa ácida. Determinación de velocidades iniciales para calcular parámetros cinéticos.
Esta asignatura se impartirá en grupos reducidos de estudiantes con un máximo de 24 alumnos por sesión de laboratorio.
El lugar, las fechas y los horarios de realización de las prácticas se encuentran detallados en el Campus Virtual de la asignatura y en el espacio virtual del Grado.
Cada estudiante se asigna a un grupo de prácticas y no podrá cambiarse de grupo sin el permiso del responsable de la asignatura.
La asistencia a todas las prácticas es obligatoria y hay que ser muy puntual. Una vez el profesorado haya comenzado la explicación de la práctica, no se permitirá la entrada de otro/a estudiante en el aula. Si un/a estudiante, por causa justificada, no ha podido asistir a una sesión de prácticas, deberá ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura y presentarle el justificante correspondiente. En este caso se le asignará un nuevo día para poder recuperar la práctica. En caso de que la práctica ya se haya dejado de impartir y el/la estudiante no la pueda recuperar, no se le contará como falta de asistencia. Se entiende por causa justificada: problemas de salud (se deberá presentar el correspondiente justificante médico) o problemas personales graves.
Los/las estudiantes dispondrán de un Manual de Prácticas para cada Módulo antes del inicio de las sesiones prácticas. Es un requisito que cada estudiante lea comprensivamente el protocolo de prácticas previamente a su asistencia a cada sesión.
Es obligatorio el uso de bata en todas las sesiones de prácticas que se realicen en el laboratorio y también de las gafas de protección en las sesiones que lo indique el profesorado. Además, cada estudiante deberá llevar el Manual de prácticas correspondiente y una libreta para anotar los resultados del trabajo.
Las tutorías se realizarán en el despacho del profesorado y / o utilizando las TICs.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presentación del laboratorio | 1 | 0,04 | |
Prácticas de laboratorio del módulo 1. Biología celular | 10 | 0,4 | 3, 1, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 12 |
Prácticas de laboratorio del módulo 2. Zoologia | 10 | 0,4 | 3, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 12 |
Prácticas de laboratorio del módulo 3. Histología animal | 10,5 | 0,42 | 3, 1, 4, 5, 7, 10, 11, 12 |
Prácticas de laboratorio del módulo 4. Fisiología animal | 10,5 | 0,42 | 3, 4, 5, 9, 7, 10, 11, 12 |
Prácticas de laboratorio del módulo 5. Bioquímica | 12 | 0,48 | 3, 4, 5, 7, 6, 10, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
tutoría | 1 | 0,04 | 3, 2, 1, 4, 5, 9, 7, 6, 8, 10, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 8 | 0,32 | 2, 1, 9, 6, 8 |
Redacción de trabajos | 4 | 0,16 | 3, 2, 1, 4, 5, 9, 7, 6, 8, 10, 12 |
Resolución de problemas | 3 | 0,12 | 3, 2, 1, 4, 5, 9, 7, 6, 8, 10, 11, 12 |
La evaluación de la asignatura será continuada. El peso de la evaluación de cada módulo es el 20% de la nota final de la asignatura y habrá que superar cada uno de los módulos prácticos con una nota igual o superior a 5.
La evaluación de cada módulo se realizará de la siguiente manera*:
Módulo 1. Biología Celular: Al final de cada práctica el alumno deberá rellenar un cuestionario para valorar si ha asimilado los objetivos específicos que se han trabajado. La nota de prácticas del módulo de Biología Celular se calculará a partir de la nota media de los 5 cuestionarios de prácticas.
Módulo 2. Zoología: Al final de cada práctica el alumno deberá responder a un cuestionario para evaluar que haya alcanzado los conocimientos y las competencias específicas de cada práctica. La nota de este módulo se calculará a partir de la nota media de los cuestionarios.
Módulo 3. Histología Animal: El sistema de evaluación se organiza en los siguientes apartados:
1) Evaluación de los contenidos al final de cada práctica (50% de la nota). Esta prueba consiste en un cuestionario y en el reconocimiento de estructuras microscópicas. La nota de esta sección se obtiene de la media de las calificaciones obtenidas en cada práctica.
2) Prueba global de diagnóstico microscópico (50% de la nota).
Para poder ponderar las notas obtenidas en cada apartado, será imprescindible que el alumno obtenga una calificación igual o superior a 4 puntos (sobre 10) en cada una de ellas. Los alumnos que hayan obtenido una nota final inferior a 5 (sobre 10) deberán realizar un examen de recuperación, que consistirá en una prueba de diagnóstico microscópico y un cuestionario.
Módulo 4. Fisiología Animal: Se evaluará la elaboración continuada del informe de prácticas, con su entrega final, que incluirá una parte grupal (60% de la nota) realizada en grupos reducidos (aproximadamente 4 personas) y una parte individual / por parejas (40% de la nota), siguiendo la guía ad hoc que proporcionará el profesor. La nota de la memoria podrá ser modulada por la valoración de la actitud durante las sesiones prácticas.
Módulo 5. Bioquímica: Se evaluará la actitud del alumno en el laboratorio, así como la puntualidad, llevar el Manual previamente trabajado en casa por el alumno, y su trabajo en el laboratorio. Elalumno el día posterior a la sesión práctica entregará un cuestionario que habrá respondido fuera del laboratorio. La evaluación de la actitud supondrá el 25% de la nota, y la evaluación de su grado de aprovechamiento, mediante el cuestionario presentado, representará el otro 75% de la nota de este módulo.
Cuestiones Generales:
Dado que la asistencia a las actividades programadas en esta asignatura es obligatoria, la ausencia a alguna de ellas debe ser justificada y no podrá ser superior al 20%. Para poder superar la asignatura se requiere una asistencia global de al menos el 80% de las sesiones programadas y obtener la calificación mínima fijada para cada módulo.
El profesorado podrá penalizar actitudes no correctas del alumno en el laboratorio, como por ejemplo la falta de puntualidad, el incumplimiento de las normativas de seguridad y bioseguridad o el uso inapropiado del material y los aparatos del laboratorio, bajando la nota final de la asignatura.
Se considerará que un estudiante obtiene la calificación de No Evaluable cuando ha asistido a menos de un 80% de las sesiones programadas.
Los estudiantes que no superen la evaluación de uno o más módulos de la asignatura los podrán recuperar en la fecha programada al final del semestre. La recuperaciónde los módulos 1 (Biología Celular), 2 (Zoología), 4 (Fisiología Animal) y 5 (Bioquímica) consistirá en un examen escrito donde se evaluarán los conceptos trabajados en las sesiones prácticas. La recuperación del módulo 3 (Histología Animal) consistirá en un examen de diagnóstico microscópico.
Los alumnos que no obtengan la calificación mínima requerida para poder superar cada uno de los módulos del laboratorio integrado, no aprobarán la asignatura aunque la media de las notas delos diferentes módulos sea superior a 5. En este caso, la calificación final máxima de la asignatura será un 4.
Dado que esta asignatura está diferenciada en módulos, a partir de la segunda matrícula, los alumnos repetidores sólo se tendrán que evaluar los módulos concretos que no han sido superados.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación Módulo 1 | 20% | 1 | 0,04 | 3, 1, 10 |
Evaluación Módulo 2 | 20% | 1 | 0,04 | 3, 2, 4, 8, 10, 12 |
Evaluación Módulo 3 | 20% | 1 | 0,04 | 3, 4, 9, 7, 10 |
Evaluación Módulo 4 | 20% | 1 | 0,04 | 3, 4, 5, 9, 7, 10 |
Evaluación Módulo 5 | 20% | 1 | 0,04 | 3, 4, 5, 7, 6, 10, 11 |
Libros
Módulos 1 y 3.
Boya, J.: Atlas de Histología y Organografía microscópica (ed. Panamericana).
Eroschenko, V.P.: Di Fiore’s atlas of Histology (ed. Lea and Febiger).
Gartner, L.P. y Hiatt, J.L.: Atlas color de Histología (ed. Panamericana).
Kühnel, W.: Atlas color de Citología e Histología (ed. Panamericana).
Stanley, L.E. y Magney, J.E.: Coloratlas Histología (ed. Mosby).
Young, B. y Heath, J.W.: Histología funcional (Wheater) (ed. Churchill Livingstone).
Módulo 2.
Barrientos, J.A. Curso Práctico de Entomología. Ed. Universitat Autònoma de Barcelona (2004).
Chinery, M. Guía de los insectos Europa. 4a ed. Ed. Omega (2006).
De luliis, G., Pulerà, D. The dissection of Vertebrates. 3rd ed. Ed. Academic Press (2019).
Hickman, C.P., et al. Integrated Principles of Zoology. 17th ed. Ed. McGraw-Hill Education (2009).
Munilla-León, T. Prácticas de zoología general. Vol. 1, Invertebrados no artrópodos. Ed. Oios-Tau (1992).
Ruppert, E.E., Fox, R.S., Barnes, R.D. Invertebrate zoology: a functional evolutionary approach. 7th ed. Ed. Thomson-Brooks/Cole (2004).
Módulo 4.
Barrett KE, Barman SM, Brooks HL, Yuan JX-J. Ganong. Fisiología Médica. McGraw-Hill Interamericana deEspaña SL, 26a ed, 2020.
Fox SI. Fisiología Humana. McGraw-Hill Educación, 14a ed, 2017.
Hall JE, Hall ME. Guyton y Hall. Tratado de Fisiología Médica. Elsevier, 14a ed, 2021.
Koeppen BM, Stanton BA. Berne & Levy Physiology. Elsevier, 7a ed, 2017.
López, J, Fernández A. Fisiología del ejercicio. Editorial Médica Panamericana, 3a ed, 2006.
Pocock G, Richards CD, Richards DA. Human Physiology. Oxford University Press, 5a ed, 2017.
Silbernagl S, Despopoulos A. Fisiología. Texto y Atlas. Editorial Médica Panamericana, 7a ed, 2009.
Tortora GJ, Derrickson BH. Principles of Anatomy and Physiology. Médica Panamericana, 15a ed, 2021.
Tresguerres J.A.F. Fisiología Humana. McGraw-Hill Interamericana de España SL, 4a ed, 2010.
Widmaier EP, Raff H, Strang KT. Vander's Human Physiology. The Mechanisms of Body Function.McGraw-Hill Education, 15a ed, 2018.
Módulo 5.
McKee, T i McKee, JR. "Bioquímica. La base molecular de la vida" (2009). 4ª edició. McGraw-Hill-Interamericana.
Murray, RK i col. "Harper. Bioquímica ilustrada" (2013). 29ª edició. McGraw-Hill-Interamericana.
Nelson, DL and Cox, MM. "Lehninger-Principles of Biochemistry". (2013) 6ª ed. Freeman. Traducció: Nelson, DL and Cox, MM. "Lehninger-Principios de Bioquímica". (2009) 5ª. ed. Ed. Omega.
Tymoczko, JL, Berg, JM, Stryer, L. "Bioquímica. Curso básico". (2014). Reverté
Horton, HR, Moran, LA, Scrimgeour, KG, Perry MD, Rawn JD. "Principios de Bioquímica". 2008. 4ª ed.Prentice-Hall. Pearson Educación. México
Voet, D, Voet, JG. "Biochemistry" (2010), 4rta ed. Wiley
Módulo 4. Fisiología Animal: MS Office, BSL-Biopac Student Lab, vassarstats.net.
Para el resto de módulos no existe un programario específico.