Logo UAB
2022/2023

Biotecnología y sociedad

Código: 100970 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2500253 Biotecnología OB 3 1

Contacto

Nombre:
Josep Espluga Trenc
Correo electrónico:
joseplluis.espluga@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

En caso de que haya alumnos Erasmus, si lo solicitan durante el primer mes las clases se impartirán en castellano.

Prerequisitos

No se prevé ningún requisito para poder seguir correctamente la asignatura.

Objetivos y contextualización

El objetivo fundamental de esta asignatura es reflexionar de manera sistemática sobre algunos de los principales debates sociales generados por las nuevas biotecnologías y sus aplicaciones. De manera más concreta, se pretende:

- Aprender conceptos sociológicos básicos.

- Conocer las teorías sobre el tipo de sociedad en la que las biotecnologías aparecen y se desarrollan.

- Aprender pautas para interpretar las respuestas sociales ante la biotecnología.

- Analizar los condicionantes políticos, económicos, sociales o culturales que influyen en el desarrollo de las biotecnologías.

- Reflexionar sobre las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad.

- Aprender fundamentos de bioética.
 

Otros objetivos del curso son:

- Iniciarse en el razonamiento sociológico, la discusión y la exposición de ideas sobre la realidad social de una manera claray precisa.

  - Desarrollar capacidades de trabajo en grupo.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Buscar y gestionar información procedente de diversas fuentes.
  • Demostrar que posee criterios científicos claros y objetivos que permitan ofrecer al entorno social, económico y político una imagen transparente y positiva de la Biotecnología y sus aplicaciones.
  • Hacer una presentación oral, escrita y visual de un trabajo a una audiencia profesional y no profesional, tanto en inglés como en las lenguas propias.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Leer textos especializados tanto en lengua inglesa como en las lenguas propias.
  • Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
  • Razonar de forma crítica.
  • Trabajar de forma individual y en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  2. Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  3. Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  4. Analizar el contexto social, la estructura social y los principales actores sociales involucrados con la Biotecnología y sus aplicaciones.
  5. Buscar y gestionar información procedente de diversas fuentes.
  6. Explicar los debates sobre la sociedad del riesgo, la percepción social de la ciencia y la tecnología, y los sistemas de valores, culturales e ideológicos en los que tienen lugar.
  7. Hacer una presentación oral, escrita y visual de un trabajo a una audiencia profesional y no profesional, tanto en inglés como en las lenguas propias.
  8. Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  9. Leer textos especializados tanto en lengua inglesa como en las lenguas propias.
  10. Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
  11. Razonar de forma crítica.
  12. Trabajar de forma individual y en equipo.

Contenido

La asignatura proveerá conocimientos sobre los siguientes temas:

 

1- Conceptos básicos de sociología y caracterización de la sociedad contemporánea

1.1. Naturaleza y sociedad. Individuo y sociedad. Estructura social, normas y valores. Desigualdad social y poder. Paradigmas ideológicos y sistemas políticos.

1.2. De la sociedad tradicional a la sociedad industrial y postindustrial. La sociedad del riesgo y la sociedad de la información. La globalización y la aparición de las nuevas biotecnologías.

1.3. Percepción social de las nuevas biotecnologías: Aplicaciones a la salud, reproducción, alimentación, medio ambiente, militares, artísticas, etc.

1.4. Mapa de conflictos sociales y controversias biotecnológicas

 

2- La percepción social de los riesgos de las nuevas biotecnologías

2.1. Riesgo, peligro e incertidumbre. Definiciones conceptuales.

2.2. Principales actores 'de los conflictos en torno a los riesgos biotecnológicos.

2.3. La percepción social del riesgo: dimensiones de salud, medio ambiente, económicas, socioculturales y político-institucionales.

2.4. Ciencia y política en la gestión de riesgos: Evaluación de riesgos y el debate sobre el principio de precaución.

 

3- Propuestas desde la bioética

3.1. La tecnociencia y la bioética.

3.2. Bioética religiosa y bioética laica. Concepciones de la vida y de la sociedad en disputa.

3.3. El principialismo, definiciones y críticas. Los principios de la bioética.

3.4. Convenios internacionales y regulación de la bioética.

 

4- Conflictos sociales en torno a las nuevas biotecnologías:Salud y reproducción humana

4.1. Medicina predictiva. Tests y diagnosis genética. El consejo genético y el debate sobre la eugenesia y la discriminación social.

4.2. El debate sobre la naturaleza humana (cultura / crianza). Perfeccionamiento, mejora genética, hiperpaternitat y transhumanismo.

4.3. Medicina regenerativa. Células madre, clonación y reprogramación. Impactos en la configuración familiar y el debate del estatus del embrión.

4.4. Recambio de órganos humanos, bancos celulares y embriones supernumerarios. Terapia génica.

 

5- Conflictos sociales en torno a las nuevas biotecnologías: Sistema agroalimentario

4.1. Plantas y semillas transgénicas. Ingeniería genética, ADN recombinante y edición genética. El debate de la coexistencia

4.2. Impactos en salud y medio ambiente vs impactos socioeconómicos, políticos y culturales.

4.3. Biopiratería y extractivismo. Explotación de individuos y grupos. El debate sobre el sistema de patentes y la comercialización de la vida.

4.4. Controversias sobre modelos agroalimentarios. Sostenibilidad, agroecología y soberanía alimentaria vs sistema agroindustrial exportador.

Metodología

La asignatura contará con la siguiente metodología docente:

1- Clases teóricas

El profesor realizará a lo largo del curso diversas exposiciones de los principales conceptos y propuestas teóricas para cada unidad de estudio.

2- Seminarios y debates

Los seminarios consistirán en la discusión y debate de casos de conflictos o controversias biotecnológicas. Al inicio del curso el profesor proveerá el enunciado de los casos y lecturas para poder preparar los debates. Se dividirá la clase en dos grupos y cada grupo le tocará hacer los debates en unas fechas concretas que se anunciarán al inicio del curso.

3- Exposiciones

A partir de los seminarios, los diferentes grupos tendrán que exponer los razonamientos confeccionados colectivamente. En cada sesión de seminario, cada grupo deberá nombrar a un/a portavoz para defender sus posiciones en el debate.

4- Trabajo autónomo

Cada alumno/a deberá realizar un trabajo individual basado en los textos discutidos en clase, complementados con otras fuentes obtenidas por el alumnado.

5- Trabajo en grupo

Los alumnos y alumnas se organizarán en grupos de 4 personas para realizar diversas discusiones de lecturas, búsqueda de información, participación en debates y exposiciones públicas a lo largo del curso.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 18 0,72 4, 6
Tipo: Supervisadas      
Exposiciones 1 0,04 7
Seminarios 4 0,16 7, 9, 11
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo del alumno/a 30 1,2 5, 11
Trabajo en grupo 21 0,84 4, 6, 10, 12

Evaluación

La evaluación de la asignatura constará de:

 a) Participación en los debates grupales y exposición de argumentos (20% de la nota final)

 b) Entrega grupal de una síntesis por escrito basada en las lecturas y los debates (30% de la nota final)

 c) Un trabajo individual de análisis de lecturas y reflexión teórica (50% de la nota final)

 

Al inicio del curso el profesor dará indicaciones detalladas sobre cómo realizar cada actividad.

Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.

De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación de los alumnos repetidores podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que quiera acogerse a esta posibilidad, deberá ponerse en contacto con el profesorado a principio de curso.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Deliberaciones y síntesis grupales 30% 0 0 7, 8, 12
Participación en debates y exposiciones en el aula 20% 1 0,04 1, 2, 4, 6, 10, 12
Trabajo individual de reflexión sobre lecturas 50% 0 0 3, 4, 5, 9, 11

Bibliografía

Bibliografía principal:

Casado, M. & López Baroni, M.J. (2018) Manual de bioética laica (I). Cuestiones clave. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.

Espluga, J. (2005) Els debats socials de la biotecnologia. Barcelona: Fundació R. Campalans. https://fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/paper_biotecnologia.pdf

Hubbard, R.; Wald, E. (1999) El mito del gen. Madrid: Alianza.

Mukherjee, S. (2016) El gen. Una historia personal. Madrid: Debate.

Macip & Willmott (2015) Jugar a ser Dios. València: Publicacions de la Universitat de València.

Riechmann, J. & Tickner, J. (coords.) (2001) El principio de precaución. Barcelona: Icària.

Rifkin, J. (1999) El siglo de la biotecnología. Barcelona: Crítica.

 

Bibliografia complementaria:

Adam, B.; Beck, U.; Van Loon, J. (2000) The Risk Society and Beyond. London: Sage. [cap. 3, cap. 5, cap. 8]

Alvarez-Uría, F.; Varela, J. (2009) Sociología de las instituciones. Bases sociales y culturales de la conducta. Madrid: Morata.

Beck, U. (1998) La sociedad del riesgo. Barcelona: Paidós.

Beck, U. (1998) ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós.

Beck, U. (1998) Políticas ecológicas en la edad del riesgo. Barcelona: El Roure.

Bestard Camps, J. (2004) Tras la biología: La moralidad del parentesco y las nuevas tecnologías de reproducción. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Bruce, S. (1999) Sociology. A very short introduction. Oxford: Oxford University Press.

Capra, F. (2002) Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Madrid: Anagrama.

Dausset, J.; Tomás Salvá, M. (2006) Hacia el hombre responsable. Diálogos sobre evolución genética y cultural. Barcelona: Publicacions i edicions de la UB.

Fenoll, C. & González Candelas, F. (eds.) Transgénicos. Madrid: CSIC-La Catarata.

Gómez-Heras, J.M. (coord.) (2002) Dignidad de la vida y manipulación genética. Madrid: Biblioteca Nueva.

González García, M.I.; López Cerezo, J.A.; Luján, J.L. (1997) Ciencia, tecnología y sociedad. Barcelona: Ariel.

González Valenzuela, J. (2005) Genoma humano y dignidad humana. Barcelona: Anthropos.

González Valenzuela, J. (2007) Dilemas de bioética. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Habermas, J. (2002) El futuro de la naturaleza humana ¿Hacia una eugenesia liberal?. Barcelona: Paidós.

Harris, J. (1998) Supermán y la mujer maravillosa. Las dimensiones éticas de la biotecnología humana. Madrid: Tecnos.

Herrera, R., Cazorla, M.J. (eds.) (2004) Aspectos legales de la agricultura transgénica. Almería: Universidad de Almería.

Horlick-Jones, T.; Walls, J.; Rowe, G.; Pidgeon, N.; Poortinga, W.; Murdock, G.; O’Riordan, T. (2006) The GM Debate. Risk, politics and public engagement. London: Routledge.

Ibarra, A. & LópezCerezo, J.A. (2001) Desafíos y tensiones actuales en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Madrid: Biblioteca Nueva.

Lash, S.; Szerszynski, B; Wynne, B. (eds.) (1996) Risk, Environment and Modernity. Towards a New Ecology. London: Sage. [cap. 2]

Lemkow, L.; Espluga, J. (2017) Sociología ambiental. Barcelona: Icària.

Lewontin,R.C.; Rose, S.; Kamin, L.J. (1987) No está en los genes. Racismo, genética e ideología. Barcelona: Crítica.

López Cerezo, J.A.; Luján, J.L. (2000) Cienciay política del riesgo. Madrid: Alianza.

Marris, C.; Wynne, B.; Simmons, P.; Weldon, S. (2002) Public Perceptions of Agricultural Biotechnologies in Europe. Final Report of the PABE research project. Commission of European Communities. [ www.pabe.net ]

Méndez Baiges, V. (2007) Bioètica i Dret. Barcelona: UOC.

Mosterín, J. (2006) La naturaleza humana. Madrid: Espasa Calpe.

Muñoz, E. (2001) Biotecnología y sociedad. Encuentros y desencuentros. Madrid: Cambridge University Press.

Murphy, T.F. (2004) Case studies in biomedical research ethics. Cambridge (Mass): MIT.

Ocariz-Braña, J. (1988) Historia sencilla del pensamiento político. Madrid: Rialp.

Osset, M. (2000) Ingeniería genética y derechos humanos. Barcelona: Icària.

Parker, J. (ed.) (2003) Social Theory. A basic Tool Kit.Basingstoke, Hampshire:Palgrave Macmillan.

PEALS (2003) The People’s report on GM crops. Newcastle-upon-Tyne: Policy Ethics and Life Sciences Research Institute. [ www.gmjury.org ]

Petersen, A. & Bunton, R. (2002) The new genetics and the public’s health. London: Routledge.

Puyol, A. (2019) Political Fraternity: Democracy Beyond Freedom and Equality. London: Routledge.

Ramírez, S. (2006) La sociologia. Barcelona: UOC.

Resnik, D.B. (2004) Owning the Genome. A moral analysis of DNA patenting. Albany: State Unniversity of New York Press.

Ridley, M. (2004) ¿Qué nos hace humanos?. Madrid: Santillana.

Riechmann, J. (2004) Transgénicos: el haz y el envés. Una perspectiva crítica. Madrid: La Catarata.

Robin, M.M. (2008) El mundo según Monsanto. Barcelona: Península.

Sàdaba, J. (2004) Principios de bioética laica. Barcelona: Gedisa.

Sandel, M. (2007) Contra la perfección. Barcelona: Marbot.

Sapolsky, R.M. (2007) El mono enamorado. Barcelona: Paidós.

Shiva, V. (2001) Biopiratería. El saqueo de la naturaleza y del conocimiento. Barcelona: Icària.

Shiva, V. (2003) Cosecha robada. El secuestro del suministro mundial de alimentos. Barcelona: Paidós.

Thompson, P. B. (2015) From Field to Fork. Food Ethics for Everyone. Oxford University Press.

Trefil, J. (2004) Gestionemos la naturaleza. Barcelona: Antoni Bosch Editor.

Valls, R. (2003) Ética para la bioética. Barcelona: Gedisa.

Vallverdú, J. (2009) Bioética computacional. E-Biotecnología: simbiosis de valores. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Software

No se requiere de programario informático específico.