Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500253 Biotecnología | OB | 3 | 2 |
No hay
La asignatura Cultivos Celulares, se imparte en el 2º semestre del er curso de la titulación de Biotecnología en la Facultad de Biociencias. Esta es una asignatura con un cierto grado de especialización en que se pretende que el alumno adquiera unas nociones básicas para desenvolverse en un laboratorio de cultivos. Por eso es una
asignatura con un componente práctico importante.
Objetivos de la asignatura:
1) Conocer el equipamiento básico de un laboratorio de cultivos.
2) Conocer los tipos de cultivos más utilizados
3) Conocer las metodologías básicas utilizadas en cultivos celulares.
PROGRAMA DE CLASES DE TEORÍA
Consiste básicamente en conocer los equipos, instalaciones, materiales y técnicas necesarias para la manipulación y cultivo de células animales y la utilización de material biológico en condiciones estériles.
Bloque I_INTRODUCCIÓN
Tema 1. Breve historia de los cultivos celulares
Bloque II_ORGANIZACIÓN DE UN LABORATORIO DE CULTIVOS CELULARES
Tema 2. Diseño de instalaciones y equipamiento
Bloque III_PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS CULTIVOS CELULARES ANIMALES
Tema 3. Condiciones fisicoquímicas del cultivo celular
Tema 4. Producción y mantenimiento de células
Tema 5. Cuantificación, test de citotoxicidad y muerte celular
Tema 6. Criopreservación de células
Tema 7. Contaminación de los cultivos
Tema 8. Caracterización y autentificación
Tema 9. Técnicas especiales
Bloque IV_BIOTECNOLOGIA EN CÉLULAS ANIMALES
Tema 10. Líneas celulares en investigación y producción biotecnológica
Tema 11. Escalado de cultivos celulares
Tema 12. Biotecnología roja: aplicaciones de los cultivos celulares
PROGRAMA DE SESIONES PRÁCTICAS: A grandes rasgos las prácticas consisten en la manipulación de célulaseucariotas animales. Las 5 sesiones de laboratorio están diseñadas para que el alumno complemente su formación teórica con técnicas básicas y utillaje de un laboratorio de cultivos celulares. En las sesiones prácticas se trabajará en:
- Subcultivo de líneas celulares animales.
- Establecimiento de una curva de crecimiento celular.
- Detección inmunofluorescente de microtúbulos.
- Congelación y descongelación: tasa de recuperación y supervivencia.
- Inducción y analisi de apoptosis
- Alteraciones del ciclo celular
- Discusión de resultados
Dado su cariz teórico-práctico, la asignatura de Cultivos Celulares consta tanto de clases magistrales teóricas -10 horas- como de clases prácticas en el laboratorio -16 horas- (ver tabla actividades formativas).
Las clases teóricas se encuentran usualmente programadas por las tres primeras semanas del segundo semestre. Las clases magistrales se realizarán utilizando material audiovisual preparado por el profesor, material que los alumnos tendrán a su disposición en formato pdf en el Moodle de la asignatura antes del inicio de las sesiones. Se recomienda que los alumnos consulten el material audiovisual y los libros recomendados en el apartado de Bibliografía de la guía docente o transparencias de clase para consolidar los contenidos explicados en clase.
Las clases prácticas de la asignatura están diseñadas para que los alumnos aprendan a utilizar instrumental de laboratorio y completen su formación teórica. Estas prácticas no están asociadas a la asignatura de Laboratorio Integrado 6, ya que tal y como se ha mencionado, la asignatura de cultivos celulares es teórico-práctica. Habrá 4 turnos de alumnos y cada uno de los turnos consistirá en 5 sesiones de prácticas con un total de unas 16h distribuidas de lunes a viernes. Para cada uno de los grupos se programará una sesión de presentación de las prácticas que será de obligatoria asistencia la semana anterior al inicio de estas. El listado de alumnos por turno se publicará en el Moodle de la asignatura. Se aceptarán cambios de grupo de prácticas siempre y cuando haya permuta de alumnos.
El guión de prácticas se encontrará disponible en formato pdf en Moodle. Para el buen funcionamiento y comprensión de las prácticas, el alumno debe leer el guión de prácticas correspondiente a cada sesión y visualizar los vídeos recomendados. Por eso, cada día deberá entregarse un ejercicio o cumplimentar un cuestionario justo al inicio de cada sesión sobre cuestiones relacionadas con la práctica del día. Estas actividades serán evaluadas y tendrán un peso en la nota final de la asignatura. Retrasos en la llegada a las prácticas comportará no poder realizar los cuestionarios.
Los alumnos trabajarán en grupos de 2 personas y, al final de cada práctica, se tendrá que llenar una hoja de resultados. El último día de prácticas se valorará y discutirá los resultados obtenidos en cada una de las prácticas.
Cada pareja tendrá que entregar un trabajo -informe final-, donde se mostrarán y discutirán los resultados obtenidos tanto por la pareja como por el grupo prácticas. Este trabajo se entregará vía Moodle durante los 15 días posteriores a la finalización de las prácticas. El objetivo de esta actividad es fomentar el razonamiento científico tanto individual como en equipo.
Las tutorías se realizarán de forma personalizada en el despacho del profesor (puerta C2/050 y horario a convenir). Las tutorías deben utilizarse para clarificar conceptos, asentar los conocimientos adquiridos y facilitar el estudio por parte de los alumnos, entre otros.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 10 | 0,4 | 3, 4, 5, 6, 8 |
Prácticas | 16 | 0,64 | 1, 3, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 6 | 0,24 | 3, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y elaboración informe de prácticas | 38 | 1,52 | 4, 5, 6, 7, 8 |
La evaluación constará de cuatro actividades, 2 correspondientes a la parte teórica de la asignatura (65% de la nota global) y 3 a la parte práctica (35% de la nota global). Así pues, la evaluación tendrá en consideración tanto los conocimientos científicos alcanzados por parte de cada uno de los alumnos de forma individual como los resultados obtenidos y trabajados en grupo durante las prácticas.
Específicamente habrá:
Teoría
1) Examen de tipo test (50% de la nota).
2) Caso práctico a resolver (15% de la nota).
Prácticas
3) Cuestionarios y ejercicios de laboratorio (5% de la nota).
4) Informe de prácticas (15% de la nota).
5) Examen de tipo test de laboratorio (15% de la nota).
Cabe destacar que la asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria. La ausencia a una de las sesiones prácticas implica una penalización del 25% de la nota de este apartado. El alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando la ausencia a las prácticas sea superior al 20% de las sesiones programadas (2 o más sesiones).
Consideraciones Generales
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en el examen de tipo test de teoría y que la media ponderada de todas las notas sea igual o superior a 5 puntos sobre 10.
Aquellos alumnos que inicialmente no superen la asignatura pueden presentarse a la recuperación. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final de la asignatura.
Los alumnos sólo tendrán que recuperar el examen no superado. La recuperación consistirá en la realización de las pruebas: examen tipo test y/o caso práctico a resolver correspondientes a la parte teórica de la asignatura. Cada una de ellas tendrá un peso equivalente al de las pruebas iniciales. Atención, queda excluida de la recuperación la parte práctica de la asignatura: apartados "Cuestionarios y ejercicios de laboratorio", "Informe de prácticas" y "Examen de tipo test de laboratorio".
Finalmente, aquellos alumnos que -habiendo aprobado la asignatura por la vía de la evaluación continuada- quieran presentarse a subir nota, podrán hacerlo siempre y cuando lo comuniquen al profesorado con una semana de antelación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Caso práctico | 15% | 1 | 0,04 | 1, 2, 7, 9, 11 |
Cuestionarios y ejercicios de prácticas | 5% | 0,5 | 0,02 | 4, 5, 8, 9, 10, 11 |
Informe de prácticas | 15% | 1 | 0,04 | 5, 6, 7, 8 |
Prueba prácticas de laboratorio | 15% | 1 | 0,04 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Prueba test | 50% | 1,5 | 0,06 | 3, 5, 6, 7, 9 |
-R.I. Freshney. Culture of Animal Cells: A manual of basic technique and specialized applications. 7th ed. Wiley-Blackwell. John Wiley & Sons, Inc. 2016. Acceso libre a la 6th ed (2010) al personal UAB: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9780470649367
Otra bibliografía más específica se encuentra referenciada en las diapositivas de clase.
no aplica