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2022/2023

Cultivos celulares

Código: 100887 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2500252 Bioquímica OB 2 1

Contacto

Nombre:
Laura Tusell Padros
Correo electrónico:
laura.tusell@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay

Objetivos y contextualización

La asignatura Cultivos Celulares, se imparte en el 2do semestre del 2do curso de la titulación de Bioquímica en la Facultad de Biociencias. Esta es una asignatura con un cierto grado de especialización en que se pretende que el alumno adquiera unas nociones básicas para desenvolverse en un laboratorio de cultivos. Por eso es una asignatura con un componente práctico importante.

Objetivos de la asignatura:

1) Conocer el equipamiento básico de un laboratorio de cultivos.

2) Conocer los tipos de cultivos más utilizados.

3) Conocer las metodologías básicas utilizadas en cultivos celulares.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y las normativas específicas para la manipulación de diferentes sistemas biológicos
  • Aplicar las técnicas principales de utilización en sistemas biológicos: métodos de separación y caracterización de biomoléculas, cultivos celulares, técnicas de DNA y proteínas recombinantes, técnicas inmunológicas, técnicas de microscopia...
  • Colaborar con otros compañeros de trabajo
  • Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental
  • Diseñar y poner a punto protocolos de laboratorio, incluyendo aspectos de seguridad y salud
  • Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes
  • Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas
  • Procesar células y tejidos para obtener preparaciones de orgánulos subcelulares purificados, caracterizándolos Bioquímica y estructuralmente

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  2. Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  3. Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  4. Aplicar técnicas de cultivos de células eucariotas
  5. Colaborar con otros compañeros de trabajo
  6. Demostrar una visión crítica en el seguimiento e interpretación de protocolos experimentales
  7. Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental
  8. Evaluar los datos experimentales en relación con los valores publicados en la literatura científica
  9. Explicar los fundamentos teóricos de las técnicas básicas y avanzadas en bioquímica
  10. Explicar los fundamentos teóricos y la instrumentación de las técnicas de microscopia y centrifugación
  11. Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes
  12. Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas
  13. Utilizar la metodología adecuada para el estudio de los diferentes tipos de muestras biológicas
  14. Utilizar los métodos de eliminación de los diferentes tipos de productos de desecho originados en un laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular

Contenido

PROGRAMA DE CLASES DE TEORÍA

Consiste básicamente en conocer los equipos, instalaciones, materiales y técnicas necesarias para la manipulación y cultivo de células animales y la utilización de material biológico en condiciones estériles.

Bloque I_INTRODUCCIÓN

Tema 1. Breve historia de los cultivos celulares

Bloque II_ORGANIZACIÓN DE UN LABORATORIO DE CULTIVOS CELULARES

Tema 2. Diseño de instalaciones y equipamiento

Bloque III_PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS CULTIVOS CELULARES ANIMALES

Tema 3. Condiciones fisicoquímicas del cultivo celular

Tema 4. Producción y mantenimiento de células

Tema 5. Cuantificación, test de citotoxicidad y muerte celular

Tema 6. Criopreservación de células

Tema 7. Contaminación de los cultivos

Tema 8. Caracterización y autentificación

Tema 9. Técnicas especiales

Bloque IV_CÉLULAS EN CULTIVO EN INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA

Tema 10. Líneas celulares

Tema 11. Aplicaciones de los cultivos celulares

 

PROGRAMA DE SESIONES PRÁCTICAS: A grandes rasgos las prácticas consisten en la manipulación de células eucariotas animales. Las 5 sesiones de laboratorio están diseñadas para que el alumno complemente su formación teórica con técnicas básicas y utillajede un laboratorio de cultivos celulares. En las sesiones prácticas se trabajará en:

- Subcultivo de líneas celulares animales.

- Establecimiento de una curva de crecimiento celular.

- Detección inmunofluorescente de microtúbulos.

- Congelación y descongelación: tasa de recuperación y supervivencia.

- Inducción y análisis de apoptosis

- Alteraciones del ciclo celular

- Discusión de resultados

Metodología

Dado su cariz teórico-práctico, la asignatura de Cultivos Celulares consta tanto de clases magistrales teóricas -10 horas- como de clases prácticas en el laboratorio -16 horas- (ver tabla actividades formativas).

Las clases teóricas se encuentran usualmente programadas por las tres primeras semanas del segundo semestre. Las clases magistrales se realizarán utilizando material audiovisual preparado por el profesor, material que los alumnos tendrán a su disposición en formato *pdf en el Moodle de la asignatura antes del inicio de las sesiones. Se recomienda que los alumnos consulten el material audiovisual y los libros recomendados en el apartado de Bibliografía de la guía docente o transparencias de clase para consolidar los contenidos explicados en clase.

Las clases prácticas de la asignatura están diseñadas para que los alumnos aprendan a utilizar instrumental de laboratorio y completen su formación teórica. Estas prácticas no están asociadas a la asignatura de Laboratorio Integrado 6, ya que tal y como se ha mencionado, la asignatura de cultivos celulares es teórico-práctica. Habrá 4 turnos de alumnos y cada uno de los turnos consistirá en 5 sesiones de prácticas con un total de unas 16h distribuidas de lunes a viernes. Para cada uno de los grupos se programará una sesión de presentación de las prácticas que será de obligatoria asistencia la semana anterior al inicio de estas. El listado de alumnos por turno se publicará en el Moodle de la asignatura. Se aceptarán cambios de grupo de prácticas siempre y cuando haya permuta de alumnos.

El guion de prácticas se encontrará disponible en formato *pdf en Moodle. Para el buen funcionamiento y comprensión de las prácticas, el alumno debe leer el guion de prácticas correspondiente a cada sesión y visualizar los vídeos recomendados. Por eso, cada día deberá entregarse un ejercicio o cumplimentar un cuestionario justo al inicio de cada sesión sobre cuestiones relacionadas con la práctica del día. Estas actividades serán evaluadas y tendrán un peso en la nota final de la asignatura. Retrasos en la llegada a las prácticas comportará no poder realizar los cuestionarios.

Los alumnos trabajarán en grupos de 2 personas y, al final de cada práctica, se tendrá que llenar una hoja de resultados. El último día de prácticas se valorará y discutirá los resultados obtenidos en cada una de las prácticas. Cada pareja tendrá que entregar un trabajo -informe final-, donde se mostrarán y discutirán los resultados obtenidos tanto por la pareja como por el grupo prácticas. Este trabajo se entregará vía Moodle durante los 15 días posteriores a la finalización de las prácticas. El objetivo de esta actividad es fomentar el razonamiento científico tanto individual como en equipo.

Las tutorías se realizarán de forma personalizada en el despacho del profesor (puerta C2/050 y horario a convenir). Las tutorías deben utilizarse para clarificar conceptos, asentar los conocimientos adquiridos y facilitar el estudio por parte de los alumnos, entre otros.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 10 0,4 4, 8, 6, 7, 9, 10, 12
Prácticas de laboratorio 16 0,64 1, 3, 4, 8, 5, 6, 11, 14, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorias personalizadas 6 0,24 4, 8, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 13
Tipo: Autónomas      
Estudio 35 1,4 4, 8, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 13

Evaluación

La evaluación constará de cuatro actividades, 2 correspondientes a la parte teórica de la asignatura (65% de la nota global) y 3 a la parte práctica (35% de la nota global). Así pues, la evaluación tendrá en consideración tanto los conocimientos científicos alcanzados por parte de cada uno de los alumnos de forma individual como los resultados obtenidos y trabajados en grupo durante las prácticas.

Específicamente habrá:

Teoría

1) Examen de tipo test (50% de la nota).

2) Caso práctico a resolver (15% de la nota).

Prácticas

3) Cuestionarios y ejercicios de laboratorio (5% de la nota).

4) Informe de prácticas (15% de la nota).

5) Examen de tipo test de laboratorio (15% de la nota).

Cabe destacar que la asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria. La ausencia a una de las sesiones prácticas implica una penalización del 25% de la nota de este apartado. El alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando la ausencia a las prácticas sea superior al 20% de las sesiones programadas (2 o más sesiones).

Consideraciones Generales

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en el examen de tipo test de teoría y que la media ponderada de todas las notas sea igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Aquellos alumnos que inicialmente no superen laasignatura pueden presentarse a la recuperación. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final de la asignatura.

Únicamente podrán recuperarse las pruebas correspondientes a la parte teórica de la asignatura: examen tipo test y/o caso práctico a resolver. Cada una de ellas tendrá un peso equivalente al de las pruebas iniciales. Atención, queda excluida de la recuperación la parte práctica de la asignatura: apartados "Cuestionarios y ejercicios de laboratorio", "Informe de prácticas" y "Examen de tipo test de laboratorio".

Finalmente, aquellos alumnos que -habiendo aprobado la asignatura por la vía de la evaluación continuada- quieran presentarse a subir nota, podrán hacerlo siempre y cuando lo comuniquen al profesorado con una semana de antelación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Cuestionarios y ejercicios de prácticas 5% 0,5 0,02 4, 10, 13
Examen de las técnicas usades en pràcticas 15% 1 0,04 4, 8, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 14, 13
Informe de prácticas 15% 4 0,16 1, 3, 4, 8, 7, 11
Prueba test 50% 1,5 0,06 2, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13
Resolución de un problema/caso 15% 1 0,04 8, 10, 11, 14, 13

Bibliografía

-R.I. Freshney. Culture of Animal Cells: A manual of basic technique and specialized applications. 7th ed. Wiley-Blackwell. John Wiley & Sons, Inc. 2016. Acceso libre a la 6th ed (2010) al personal UAB: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9780470649367

Otra bibliografía más específica se encuentra referenciada en las diapositivas de clase.

Software

No se utiliza programario