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2022/2023

Neuroquímica

Código: 100859 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500252 Bioquímica OT 4 1

Contacto

Nombre:
Carlos Alberto Saura Antolin
Correo electrónico:
carlos.saura@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Según el tema el profesor utilizará el catalán o castellano como lengua vehicular. Aproximadamente: 40% catalán, 40% castellano y 20% inglés

Equipo docente

José Rodriguez Alvarez
Belen Ramos Josemaria

Prerequisitos

No habrá prerequisitos oficiales, pero es recomendable que los alumnos hayan superado gran parte de las asignaturas/cursos  del grado de C. Biomédicas o Bioquímica de los tres primeros cursos.

Objetivos y contextualización

En el contexto de la Materia Fisiología Molecular, la asignatura Neuroquímica está diseñada para entender la función del sistema nervioso central y periférico en condiciones fisiológicas y patológicas. Esta asignatura comprende el estudio de los diferentes tipos celulares y regiones implicadas en el funcionamiento del cerebro . La asignatura hace énfasis en la enseñanza de los procesos moleculares y celulares implicados en el funcionamiento y relación entre las células del cerebro. Un punto central del temario es el conocimiento de los diferentes tipos y etapas de la neurotransmisión, así como los mecanismos moleculares que regulan la liberación de neurotransmisores y su acción postsináptica (plasticidad neuronal y expresión génica). Se ve con detalle los procesos moleculares implicados en el metabolismo, regulación y liberación de los neurotransmisores más comunes (glutamato, GABA, acetilcolina, catecolaminas, serotonina, neuropéptidos y otros), así como sus mecanismos de acción en la célula postsináptica. Finalmente, se estudian los mecanismos bioquímicos y fisiopatológicos implicados en algunas enfermedades del sistema nervioso tales como enfermedades neurodegenerativas y mentales. El objetivo final de la asignatura es profundizar en aspects bioquímicos y moleculares del funcionamiento del cerebro en condiciones fisiológicas y patológicas para que el alumno pueda desarrollar un razonamiento crítico del funcionamiento del sistema nervioso.
Los objetivos educativos concretos de esta asignatura de Neuroquímica son:

1. Conocer la organización anatómica del sistema nervioso.
2. Conocer la organización celular del sistema nervioso.
3. Adquirir una visión global de los mecanismos celulares implicados en la diferenciación yfunción de las células del sistema nervioso
4. Comprender la importancia de la barrera hematoencefálica y la compartimentación celular en el metabolismo cerebral
5. Conocer los fundamentos eléctricos y moleculares responsables de la transmisión del impulso nervioso.
6. Conocer el funcionamiento de la sinapsis química y los procesos de almacenamiento, liberación, inactivación y acción de los neurotransmisores
7. Conocer la estructura molecular y el funcionamiento de los canales iónicos y de los receptores de membrana de los neurotransmisores
8. Conocer el metabolismo y acción de los principales neurotransmisores
9. Entender los mecanismos bioquímicos implicados en algunas patologías del sistema nervioso
10. Desarrollar el razonamiento crítico para profundizar en cuestiones científicas relacionadas con la bioquímica del sistema nervioso

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar y explicar los procesos fisiológicos normales y sus alteraciones a nivel molecular utilizando el método científico
  • Aplicar los recursos informáticos para la comunicación, la búsqueda de información, el tratamiento de datos y el cálculo
  • Colaborar con otros compañeros de trabajo
  • Demostrar que posee una visión integrada de la función de hormonas, neurotransmisores y factores de crecimiento en el control de la expresión génica y del metabolismo
  • Describir las características de los distintos tipos celulares estructural, fisiológica y bioquímicamente y explicar la forma en que sus propiedades se adecuan a su función biológica
  • Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental
  • Elaborar un artículo de divulgación en el que presente un contenido científico-técnico para su comprensión por un público no experto
  • Entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas
  • Gestionar la información, organización y planificación del trabajo
  • Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Leer textos especializados tanto en lengua inglesa como en las lenguas propias
  • Saber hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional en inglés y entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas
  • Tener capacidad de aprendizaje autónomo demostrando la capacidad de auto-dirigirse en las actividades de aprendizaje tras recibir instrucciones específicas generales

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  2. Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  3. Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  4. Aplicar los recursos informáticos para la comunicación, la búsqueda de información, el tratamiento de datos y el cálculo
  5. Colaborar con otros compañeros de trabajo
  6. Describir el control neuroendocrinológico de la prolactina
  7. Describir los aspectos estructurales, funcionales y moleculares que rigen el funcionamiento del sistema nervioso
  8. Describir los principales subtipos de receptores de neurotransmisores y su farmacología más común
  9. Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental
  10. Distinguir las bases bioquímicas de las patologías del sistema nervioso más comunes y los mecanismos de acción de sus principales tratamientos
  11. Elaborar un artículo de divulgación en el que presente un contenido científico-técnico para su comprensión por un público no experto
  12. Entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas
  13. Esquematizar las particularidades bioquímicas, anatómicas y fisiológicas de los principales sistemas deneurotransmisores y las posibilidades de actuación farmacológica sobre dichos sistemas
  14. Explicar los procesos más importantes de la neurotransmisión: síntesis, almacenamiento y liberación de neurotransmisores
  15. Gestionar la información, organización y planificación del trabajo
  16. Identificar las principales acciones de factores tróficos y sus receptores sobre poblaciones neuronales
  17. Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes
  18. Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  19. Leer textos especializados tanto en lengua inglesa como en las lenguas propias
  20. Saber hacer una presentación oral, escrita y visual de un trabajo a una audiencia profesional y no profesional en inglés
  21. Tener capacidad de aprendizaje autónomo demostrando la capacidad de auto-dirigirse en las actividades de aprendizaje tras recibir instrucciones específicas generales

Contenido

PROGRAMA:

CAPITULO I: FUNDAMENTOS DEL SISTEMA NERVIOSO

TEMA 1. ESTRUCTURA ANATOMICA DEL SISTEMA NERVIOSO. Organitzación anatómica del sistema nervioso central y periférico.

TEMA 2.  ESTRUCTURA CELULAR DEL SISTEMA NERVIOSO. Características moleculares, morfológicas y funcionales de las células del sistema nervioso: neuronas y glia.

TEMA 3. HOMEOSTASIS DEL SISTEMA NERVIOSO. Compartimentalización y metabolismo cerebral. Barrera hematoencefálica. Líquido cefaloraquídeo.

CAPITULO II: VISIÓN GLOBAL DE LA NEUROTRANSMISIÓN

TEMA 4. NEUROTRANSMISIÓN EN EL SISTEMA NERVIOSO. Tipos de neurotransmisión: química y eléctrica. Estructura, función y morfología de la sinapsis. Liberación de neurotransmisores. Estructura y ciclo de las vesículas sinápticas. Procesos de plasticitat asociados a la liberación de los neurotransmisores. Estructura de los receptores de neurotransmisores. Sistemas efectores y desensibilización de los receptores de los neurotransmisores. Mecanismos moleculares implicados en la plasticitat neuronal.

CAPITULO III: BASES DE LA EXCITABILITAT NEURONAL

TEMA 5. BASES ELECTRIQUES Y BIOQUÍMICAS DE LA EXCITABILITAT NEURONAL. Transmisión eléctrica. Potencial de reposo. Potencial de acción. Función y estructura de canales ionicos. Potenciales locales e integración neuronal.

CAPITULO IV: PRINCIPALES NEUROTRANSMISORES

TEMA 6. PRINCIPALES SISTEMAS DE NEUROTRANSMISIÓN. Principales neurotransmisores: aminoácidos (glutamato, GABA), acetilcolina, catecolaminas, serotonina, histamina, neuropéptidos y otros. Principios generales: metabolismo, almacenamiento, inactivación, receptores y patologías asociadas.

CAPITULO V: ASPECTOS NEUROQUIMICOS i PATOLOGICOS DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS  

TEMA 7. BASES NEUROQUÍMICAS DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS. Enfermedad de Alzheimer. Enfermedad de Parkinson. Corea de Huntington. Esclerosis lateral amiotrófica.

Metodología

La METODOLOGÍA DOCENTE consta de: 1) Clases teóricas, que incluyen tanto clases de contenido teórico como seminarios de investigación; 2) Ejercicios comentados de autoaprendizaje; 3) Seminarios y 4) Prácticas de laboratorio.

1.Las clases teóricas se imparten en forma de clases magistrales a todo el grupo, en las que el profesorado explica los fundamentos teóricos de la asignatura y subministra el material docente necesario para seguir la asignatura, incluyendo materiales para el autoaprendizaje. El material docente para las diferentes actividades se suministrará básicamente a través del Campus Virtual. La docencia de las clases teóricas se realizará de forma PRESENCIAL, excepto en casos excepcionales, previo aviso, vía Teams.

2. Ejercicios comentados de autoaprendizaje: Al finalizar cada capítulo, los alumnos resolverán individualmente unos casos teórico-prácticos que habrá planteado el profesor con antelación y que los alumnos entregarán previamente por escrito en inglés al profesor vía Campus Virtual. Los ejercicios serán discutidos en inglés en clase entre los compañeros con la tutorización del profesor.

3. Los seminarios: consistien en una presentación oral por grupos, preferentemente en inglés, del contenido delas prácticas y/o casos científicos o cllínicos relacionados con el temario teórico. La docencia de esta parte se realizará de forma PRESENCIAL

4. Las prácticas de laboratorio consisten en el diseño y realización de un procedimiento experimental para resolver una cuestión científica relacionada con el sistema nervioso. Los alumnos realizarán la parte práctica PRESENCIAL tutorizados porun profesor y deberán hacer posteriormente un informe de la práctica de manera NO PRESENCIAL. Además, los alumnos podrán disponer en caso necesario de tutorías específicas. Las prácticas de laboratorio son obligatorias para examinarse y aprobar la asignatura. Las prácticas de laboratorio se realizan de forma  PRESENCIAL (Horario:15:00h-19:00h) en grupos reducidos en los laboratorios de la Unidad de Bioquímica del Dpto de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina (Facultat de Medicina, Torre M2) y en parte de forma NO PRESENCIAL de trabajo personal relacionado con la práctica (búsqueda bibliográfica, preparación de resultados, redacción de informes, etc ...). 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 31 1,24 3, 7, 8, 10, 12, 13, 14, 16
Ejercicios comentados de autoaprendizaje 5 0,2 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21
Prácticas laboratorio 12 0,48 1, 2, 4, 5, 7, 9, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 19, 20, 21
Seminario/Presentation oral 6 0,24 4, 5, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 20, 21
Tipo: Supervisadas      
Preparación ejercicios comentados 6 0,24 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21
Preparación informe prácticas y presentación oral 6 0,24 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 21
Tutorias 5 0,2 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 72 2,88 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21

Evaluación

Los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura se evalúa en diferentes pruebas de manera continuada. Además, al finalizar las clases teóricas el alumno se examinará obligatoriamente de un examen final que constará de una prueba escrita de 10 preguntas cortas de toda la materia del curso. La nota del examen escrito final supondrá un 50% de la nota de la asignatura, el resto vendrá dado por las actividades que se hayan realizado de forma continuada a lo largo del curso (ver abajo). El examen final es obligatorio y únicamente los alumnos suspendidos podrán asistir a examen de recuperación manteniendo las notas de las actividades realizadas a lo largo del curso. El examen de recuperación nunca será para subir nota. El "no evaluable" reflejará la no asistencia al examen final obligatorio.

Formato de las evaluaciones:

- Examen escrito final:

El examen escrito obligatorio presencial constará de 10 preguntas cortas que los alumnos deberán contestar de manera individualizada en aproximadamente ½ página cada una de ellas. En esta prueba se puede preguntar sobre cualquier parte de la asignatura que se haya dado explícitamente o tenga relación con las clases teóricas, ejercicios comentados, prácticas o seminarios. La nota del examen escrito contabilizará un 50% de la nota final.

- Ejercicios comentados de autoaprendizaje:

Ejercicios que se realizarán durante el curso en clase en horario de las prácticas de aula constarán de clases de autoaprendizaje tutorizadas. La evaluación se hará mediante pruebas escritas en inglésque pretenden reflejar el logro de competencias, además del conocimiento de conceptos explicados en las clases teóricas.Cadaexercici tendrá una nota de 1 a 10. La nota global de estos ejercicios contabilizará un 20% en la nota final.

- Prácticas de laboratorio:

Las prácticas de laboratorio son obligatorios. La evaluación de las prácticas comprenderá la realización de la práctica de laboratorio utilizando metodología experimental (PRESENCIAL) y el informe o memoria escrita de los resultados obtenidos (NO PRESENCIAL). La nota de prácticas corresponderá a un 15% de la nota final de la asignatura. El alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando la ausencia sea superior al 20% de las sesiones programadas o nota 0 en esta actividad.

- Seminarios/Presentación oral:

Cada grupo de alumnos expondrá de forma oral en clase y ante el resto de alumnos y profesores los resultados obtenidos en las prácticas de laboratorio o de casos clínicos o científicos que hayan realizado. Los alumnos y profesores podrán realizar preguntas y estos últimos evaluarán la presentación de cada alumno de forma individualizada. La nota del seminario corresponderá a un 15% de la nota final. Si las condiciones sanitarias no lo permiten la presentación de realizaará de manera telemàtica.

Requisistos para aprobar: Para aprobar la asignatura será necesario que la nota final de la asignatura sea igual o superior a 5 sobre 10. Será también imprescindible obtener al menos 4.5 sobre 10 puntos en el examen escrito final.

Cálculo de la nota final: La nota final de la asignatura se calculará de la siguiente manera: la nota del examen final escrito seráel 50% de la nota final de la asignatura, mientras que la nota de los ejercicios de evaluación continuada (ejercicios comentados, prácticas de laboratorio y seminarios) representará el 50% de la nota final de la asignatura.

Recuperación:

La única actividad de evaluación recuperable es el examen escrito, mientras que los ejercicios comentados, prácticas de laboratorio y seminarios NO son recuperables. Aquellos alumnos que no hayan superado el examen escrito con una nota igual o superior a 4.5 sobre 10 tendrán derecho a unaprova de recuperación escrita.Els alumnos suspendidos podrán someterse voluntariamente a esta prueba, la nota de la que sustituirá a la obtenida al examen escrito final y será inapelable. La nota final de la asignatura será calculada como se detalla en el apartado anterior de Cálculo de la nota final. En ningún caso, el examen de recuperación dará derecho a matrícula de Honor.

Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la cualificación final.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios comentados 20 % de la nota final 2 0,08 4, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21
Examen Final 50% de la nota final 3 0,12 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 16, 17, 20, 21
Practicas de laboratorio 15 % de la nota final 1 0,04 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21
Seminarios 15 % de la nota final 1 0,04 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21

Bibliografía

Para consultar disponibilidad de documents, revistas y libros digitales en las bibliotecas de la UAB seguir los pasos descritos en: https://ddd.uab.cat/pub/guibib/224929/bibrecdigitals.pdf

LIBROS  

BASIC NEUROCHEMISTRY: Molecular, Cellular and Medical Aspects (Seven edition) 2005. Scott Brady; George Siegel; R. Wayne Albers; Donald Price. 

https://ebookcentral.proquest.com/lib/UAB/detail.action?docID=288993

NEUROSCIENCE (5th edition) 2012. D Purves, GJ Augustine, D Fitzpatrick, WC Hall, AS LaMantia, LE White. Sinauer Associates, Inc.

http://sites.sinauer.com/neuroscience5e/

FUNDAMENTAL NEUROSCIENCE (4th Edition) (2013). Squirre, LR, Berg, D., Bloom, F., du Lac, S., Gosh, A. and Spitzer, N. Academic Press, Elsevier Science.

https://www.clinicalkey.es/#!/browse/book/3-s2.0-C20100650358

MOLECULAR NEUROPHARMACOLOGY (2nd edition) 2009.  EJ Nestler, SE. Hyman, RC. Malenka. McGraw-Hill Medical.

PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIA (2001) (4ª edició). E.R. Kandel, J.H. Schwartz & T.M. Jessell. McGraw-Hill Interamericana

CELLULAR AND MOLECULAR NEUROPHYSIOLOGY (2015) (4a Edició). C. Hammond. Academic Press

https://www.sciencedirect.com/book/9780123970329/cellular-and-molecular-neurophysiology 

 

RECURSOS ELECTRONICOS: Videos reales y animados

JoVe

https://www.jove.com

https://www.jove.com/education/5/neuroscience

https://www.jove.com/research/journal/neuroscience

Software

Excel, Microsoft Teams