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2022/2023

Comportamiento animal

Código: 100835 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500251 Biología ambiental OT 4 2

Contacto

Nombre:
Ricardo Caliari Oliveira
Correo electrónico:
ricardo.oliveira@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Parte de los materiales y recursos empleados seran en Inglés.

Prerequisitos

No hay requisitos previos obligatorios, pero es importante tener un buen conocimiento previo en zoología y ecología.

Objetivos y contextualización

En esta asignatura el alumno adquirirá conocimientos sobre los mecanismos evolutivos próximos y últimos del comportamiento animal. Exploraremos las múltiples facetas de la ecología del comportamiento a través del análisis de la investigación basada en hipótesis, integrando el estudio del comportamiento con disciplinas relacionadas como la ecología, la genética, la fisiología y la conservación. Los estudiantes aprenderán cómo interpretar críticamente estudios recientes en comportamiento animal. Además, exploraremos diferentes metodologías de investigación y los alumnos aprenderán a planificar experimentos y redactar una propuesta de investigación en comportamiento animal.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos.
  • Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
  • Describir, analizar e interpretar las adaptaciones y estrategias vitales de los principales grupos de seres vivos.
  • Identificar e interpretar la diversidad de especies en el medio.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
  • Reconocer y analizar relaciones filogenéticas.
  • Resolver problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  2. Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  3. Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  4. Analizar cuantitativamente e interpretar el significado evolutivo y funcional del comportamiento animal
  5. Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
  6. Interpretar la distribución y las interacciones en el medio de las especies animales y su impacto en la diversidad animal
  7. Interpretar los procesos evolutivos que han originado la diversidad animal
  8. Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  9. Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
  10. Reconocer las características del medio que determinan la distribución de los principales grupos animales
  11. Resolver problemas.

Contenido

Tema 1: El método científico y la investigación basada en hipótesis
Tema 2: El estudio integrativo del comportamiento
Tema 3: Las bases genéticas y de desarrollo del comportamiento
Tema 4: La base neural del comportamiento
Tema 5: La base fisiológica del comportamiento
Tema 6: Evitar a los depredadores y encontrar comida
Tema 7: Territorialidad y Migración
Tema 8: Aprendizaje y cognición
Tema 9: Principios de la comunicación
Tema 10: Comportamiento reproductivo
Tema 11: La evolución de los diferentes sistemas de apareamiento
Tema 12: Cuidado parental
Tema 13: La evolución del comportamiento social y la sociabilidad
Tema 14: Uso de herramientas en animales
Tema 15: Evolución Cultural
Tema 16: Domesticación
Tema 17: Comportamiento humano

Metodología

- Clases teóricas con los temas propuestos en comportamiento animal.
- Sesiones prácticas donde realizaremos experimentos, demostrando diferentes temas/hipótesis en el comportamiento animal como el aprendizaje asociativo, teoría del forrajeo óptimo, teoría de juegos, etc. En la última práctica haremos una visita técnica al Zoo de Barcelona. Si hay suficiente interés, tendremos un grupo de prácticas realizadas en inglés.
- Proponer una hipótesis, planificar experimentos y redactar un proyecto de investigación en comportamiento animal. Una parte central del curso es enseñar a los estudiantes cómo evaluar críticamente y llevar a cabo investigaciones en el campo. Consistirá en la redacción de un proyecto de investigación en grupo (3-5 personas) que se presentará al final del curso (antes del examen final).
- Lectura de artículos de investigación clásicos y recientes en comportamiento animal.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 11
Clases teóricas 30 1,2 1, 2, 3, 4, 7, 6, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Trabajo práctico 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio 71 2,84 5, 7, 11
Lecturas Obligatorias 10 0,4 6, 9

Evaluación

1) Un examen de tipo test y preguntas a desarrollar que abarque la parte teórica y práctica de la asignatura (40% de la nota).

2) Propuesta de investigación (25 % de la nota parte escrita, 25 % de la nota presentación).

3) Prácticas (10% de la nota).

4) Hay una evaluación constante durante este curso, y durante las clases teóricas haré preguntas en forma de cuestionarios en línea que pueden aumentar la nota final con un máximo de un punto extra.

Es necesaria una nota mínima de 2,5 sobre 10 tanto en el examen como en el proyecto de investigación para poder hacer media con el resto de actividades de evaluación. La calificación mínima global necesaria para superar la asignatura es de 5 sobre 10.

Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 40% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 11
Prácticas 10% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11
Trabajo pràctico 50% 0 0 1, 2, 3, 5, 7, 6, 8

Bibliografía

Rubenstein, D. and J. Alcock (2018). Animal behavior: an evolutionary approach, Sinauer Inc., Sunderland, Massachusetts.

Davies, N. B., et al. (2012). An introduction to behavioural ecology, John Wiley & Sons.

Kappeler, P. M. (2021). Animal behaviour : an evolutionary perspective / Peter M. Kappeler. Cham, Switzerland, Springer.

Manning, A. and M. S. Dawkins (2012). An introduction to animal behaviour, Cambridge University Press.

Carranza Almansa, J., et al. (2010). Etología. Introducción a la ciencia del comportamiento, Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones.

La docència virtual ha posat de manifest la importància de poder disposar de recursos online. Durant aquests mesos les editorials han posat en obert molt contingut, i que a més es disposa de la plataforma a prova de llibres digitals (50.000 llibres accessibles - https://mirades.uab.cat/ebs/).

En aquest enllaç, trobareu una infografia que ha preparat el Servei de Biblioteques per facilitar la localització de llibres electrònics: https://ddd.uab.cat/record/224929

http://www.uab.cat/doc/BibliografiaCursDigital

Software

Durante la sesión práctica de bioinformática, utilizaremos el software libre R. El alumno no está obligado a comprar la licencia de ningún software.