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2022/2023

Micología aplicada

Código: 100826 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500251 Biología ambiental OT 4 1

Contacto

Nombre:
Laia Guardia Valle
Correo electrónico:
laia.guardia@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Sergio Santamaria del Campo

Prerequisitos

Esta asignatura complementa los contenidos de la asignatura de Micología, en su vertiente más
aplicada. Por lo tanto, se pide hacer un repaso previo para seguir correctamente la asignatura.
También se podrá hacer referencia a temas de botánica, por lo que es interesante que se tenga presente
esta materia.
Para poder asistir a las prácticas es necesario que el estudiante justifique haber superado las pruebas de bioseguridad y de
seguridad que encontrará en el Campus Virtual y ser conocedor y aceptar las normas de funcionamiento de los
laboratorios de la Facultad de Biociencias

Objetivos y contextualización

Objetivos y contextualización


La asignatura de micología aplicada debe entenderse como complementaria a la asignatura de Micología
cursada a 3º. Las referencias constantes que se hacen tanto de grupos como de especies fúngicas, requieren
de una sólida base micológica que facilite la comprensión del temario. Desarrollaremos diversos aspectos de la
biotecnología fúngica, un campo muy amplio y variado, y con numerosas interconexiones que a menudo dificultan la
partición temática. Los objetivos propuestos son:


1.- Entender la importancia de los hongos tanto en sistemas ecológicos naturales como en el desarrollo y
economía de la civilización humana, en las diversas industrias donde participan.
2.- Interpretar el papel de varios hongos (especialmente líquenes) en el biomonitoreig de la calidad ambiental
(Los hongos como bioindicadores)
3.- Entender los procesos biotecnológicos fúngicos en las diversas industrias y aplicaciones.
4.- Captar la importancia de los hongos como fuente de recursos alternativos y energía renovable.
5.- Entender / visualizar la diversidad de los procesos patológicos fúngicos, tanto desde la vertiente animal y humana
como vegetal.
6.- Obtener las bases para desarrollar sistemas de biocontrol con agentes fúngicos.
7.- Captar la necesidad de los estudios en micología básica y aplicada para permitir el desarrollo de
diversas disciplinas aplicadas, especialmente las ciencias biomédicas, farmacéuticas, agrícolas y forestales.
8.- Obtener una visión global de los hongos, tanto desde la perspectiva de su rol "destructor" como de su rol
"Creador".

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  • Desarrollar bioensayos y aplicar procesos biotecnológicos.
  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
  • Desarrollar y aplicar técnicas de control biológico.
  • Identificar y utilizar bioindicadores.
  • Realizar diagnósticos biológicos.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  2. Aplicar los conocimientos de la biología y distribución de algunas especies de hongos, como los liquenizados, para su uso como bioindicadores de la contaminación y otras alteraciones ambientales
  3. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  4. Aplicar los procesos metabólicos de los hongos en la industria
  5. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
  6. Identificar y tratar las principales enfermedades causadas por los hongos, sus síntomas y los ciclos biológicos correspondientes
  7. Reconocer y aplicar las técnicas de control biológico de plagas y poblaciones que utilizan hongos

Contenido

contenidos

La asignatura se estructura en 6 bloques y 19 temas:

I-. Introducción.
1-. Los hongos en la Biosfera


II-. Los hongos en la biotecnología ambiental


2- biodeterioro
Conceptos: biodegradación, biodeterioro y biorremediación. Biodeterioro de compuestos inorgánicos y orgánicos
Conceptos: biodegradación, biodeterioro y biorremediación. Biodeterioro de compuestos inorgánicos y orgánicos
(Papel, pintura, cuero, vidrio, poliestireno, cables, tubos, etc.). Responsables.
Biodeterioro de la madera. Composición de la madera. La podredumbre blanca (white-rot) o fibrosa y la podredumbre
morena (brown-rot) o cúbica. La podredumbre seca (dry-rot) y la podredumbre húmeda (wet-rot). Responsables. hongos
cromógenos.


3- Biorremediación
Introducción. Conceptos.
La degradación de la lignina por los hongos "white-rot" y sus implicaciones en la biorremediación. ¿Qué son los
fenoles? Equipamiento enzimático de los hongos ligninolíticos. Phanerochaete chrysosporium. Degradación de contaminantes
orgánicos. Uso en la industria papelera. El proceso Kraft y las alternativas. Biopulping. Biobleaching. secuestro de
metales pesados.

 

III-. Los hongos en los sistemas agrícolas y forestales


4- Fitopatología: los hongos como agentes fitopatógenos.
Introducción. Conceptos. La ciencia de la Fitopatología. Un poco de historia.
Parasitismo y Patogenicidad. El ciclo de la enfermedad o de la patogénesis. Inoculación. Prepenetració. hipótesis
ene-a-ene. Penetración. Infección. Diseminación. Supervivencia durante el invierno (overwintering) o durante el verano (
oversummering) de los patógenos. Defensas de las plantas. Control de las enfermedades.
Los Hongos Fitopatógenos. Aislamiento. Clasificación de las micosis. Hernia de la col. Damping off. Mildius.
Phytophthora. Ascomycota y mitospòrics. Oídios. Yemas. Carbones. Gales y deformaciones causadas por
Tafrinals. Necrosis foliares. Chancros. Marciments vasculares. Podredumbres radiculares.


5- Control Biológico: los hongos como agentes de control biológico
Conceptos. Problemas del Biocontrol. Ventajas e inconvenientes de los hongos como BCA. los Hongos
Entomopatógenos. Los Hongos Herbicidas. Los Hongos Fungicidas.


6- Los Hongos Mutualistas: endófitos y Micorrizas en los sistemas agrícolas y forestales
Introducción a los hongos mutualistas.
Los Hongos endófitos. Sintetizadores químicos dentro de las plantas. Aspectos de interés agrícola y ganadero.
Las Micorrizas. Definición e interés. Tipo de micorrizas. Micorrizas arbusculares (AM). Ectomicorrizas (ECM).
Monotropoides. Arbutoides. Orquidioides. Ericoides. Plantas sin micorrizas. Usos y aplicaciones de las
micorrizas.


7.- Los líquenes como bioindicadores de la calidad ambiental y otras aplicaciones
Características de la simbiosis. Indicadores de la calidad atmosférica. Como fuente de alimentos Productores de
metabolitos secundarios. otras aplicaciones.

V-. Los hongos y la biotecnología de los alimentos

8- Introducción. Definición. Tipos de fermentaciones. Historia. Aplicaciones.

9-. Producción de bebidas alcohólicas y la lndustria Flequera Industria vinícola (vino y cava). Industria cervecera. Otras bebidas alcohólicas. Fermentación alcohólica de la leche: kéfir. 10-. La fermentación alcohólica en la industria del cacao y del café

10-. La fermentacióalcohòlicaen la industria del cacao y del café

11-. Fermentación láctica. Industria del queso. 12-. Fermentación Koji. Productos orientales. Sake. Shoyu. Tempeh. Tofu. Miso.

13-. Micófagos. El cultivo de setas. Setas medicinales micófilo y micófobos. Micófagos. "Los Cazadores de Setas". Cultivo de Setas. Ejemplos. Fases del proceso de cómo cultivar setas. El cultivo del champiñón y del shiitake. Uso medicinal de las setas. V.- Los Hongos como productores de metabolitos de interés en la industria alimentaria y farmacológica

14-. Metabolitos primarios. Definiciones de metabolitos primarios y secundarios. Alcoholes. Ácidos orgánicos. Vitaminas. Carotenoides. Polisacáridos.

15-. Metabolitos secundarios. Antibióticos. Antibióticos no β-lactama. Inmunosupresores. Hipocolesterolèmics. Antitumorales. Antidiabéticos.

VI-. Micologiaclínica Enfermedades producidas por hongos. Intoxicaciones. Alergia. Micosis.

16-. Las Intoxicaciones: Micetismes: Intoxicación por el consumo de setas. Clasificación de las intoxicaciones por setas: de incubación corta y de incubación larga.

17-. Micotoxicosis: Introducción. El origen de las micotoxinas: biodeterioro de los alimentos. Los responsables. Prevención del crecimiento fúngico. Alimentos crudos y preparados. Toxinas destacables: ergotismo, aflatoxinas, ocratoxina, tricotecenos, fumonisinas, etc.

18-. Hongos y alergia. Las Micosis. Micosis superficiales. Micosis cutáneas. Micosis subcutáneas. Micosis.

Metodología

he subject will be evaluated based on the notes obtained in the two eliminatory partial examinations (with recovery), in the seminars and in the practices, as detailed below:

1) 1st PART EXAM. Assess the corresponding theoretical part by means of an eliminatory test, with questions of type test and / or short answer.

A minimum score of 5 is nedded to pass. This partial represents 30% of the total subject score

2) 2nd PART EXAM. Assess the corresponding theoretical part by means of an eliminatory test, with questions of type test and / or short answer.

A minimum score of 5 is nedded to pass. This partial represents 30% of the total subject scoreubject.

3) RECOVERY EXAM. Only those who have to recover one or two partial exams will have to submit it. It will have the same structure as the partial examinations and will have the same weight (30% each block). It will be necessary to approve each partial with a minimum of 5 to be able to pass the subject. No compensation

To participate in the recovery, the students must have been previously evaluated in a set of activities whose weight equals to a minimum of two thirds of the total qualification of the student, subject or module.

4) SEMINARS. The evaluation of the seminars will count 20% of the final Note.

5) PRACTICAL SESSIONS. The assistance is obligatory. During the course of the practices, a continuous assessment of the student will be carried out, taking into account the attitude (max 10% of the score) and the progress. The sudent progress will be assessed through the delivery of a report  at the end of the course (70% 0f the score).

Visit to a related-indusrty. At the end of the exit a test will be done to evaluate the sudents (20%).

The whole practice block will count 20% of the final mark.

It is necessary to overcome each of the blocks (theory, seminars and practices) with a minimum of 5 to be able to compensate.

A student will receive the non-evaluble qualification when the assessment activities carried out have a weighting of less than 67% in the final qualification ".

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de Teoria 30 1,2 2, 4, 6, 7
Prácticas de laboratorio 9 0,36 2, 3, 6, 7
Salida 5 0,2 3, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Seminarios 8 0,32 2, 3, 4, 5, 6, 7
Trabajo personal con herramientas interactivas 6 0,24 5
Tipo: Autónomas      
Trabajo personal 89 3,56 3, 5

Evaluación

La asignatura se evaluará en base a las notas obtenidas en los dos exámenes parciales eliminatorios (con recuperación), en los seminarios y en las prácticas, tal y como se detalla a continuación:

1) 1er EXAMEN PARCIAL. Evalúa la parte teórica correspondiente mediante un examen eliminatorio, con preguntas tipo test y / o de respuesta corta.

Sólo se supera la materia evaluada con una nota mínima de 5. Este parcial representa un 30% de la nota final de la asignatura.

2) 2ndo EXAMEN PARCIAL. Evalúa la parte teórica correspondiente mediante un examen eliminatorio, con preguntas tipo test y / o de respuesta corta.

Sólo se supera la materia evaluada con una nota mínima de 5. Este parcial representa un 30% de la nota final de la asignatura.

3) EXAMEN DE RECUPERACIÓN. Sólo se deberá presentar quien tenga que recuperar uno o dos parciales. Tendrá la misma estructura que los exámenes parciales y tendrán el mismo peso (30% cada bloque). Habrá aprobar cada parcial con un mínimo de 5 para poder aprobar la asignatura. No hay compensaciones. No obtant, hay que tener en cuenta que para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.

4) SEMINARIOS. La evaluación de los seminarios contará un 20% de la Nota final. Se evaluará presentación oral (85%) y trabajo reliminar escrito (15%). 

5) SESIONES PRÁCTICAS. Son de asistencia obl¡gatòria. En el transcurso de las prácticas se realizará una evaluación continua del alumno, teniendo en cuenta la actitud (máx 10% nota) y el aprovechamiento. El aprovechamiento evaluará mintjançant la entregade un informe (trabajo redactado) al final de las prácticas (70%).

Salida-Al final de la salida se hará un test de evaluación que se entregará in-situ (20%).

El bloque de prácticas contará un 20% de la nota final.

Hay que superar cada uno de los bloques (teoría, seminarios y prácticas) con un mínimo de 5 para poder compensar.

Un alumno recibirá la calificación de No Evaluable cuando las atividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final ".

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1er parcial teoria 30 1,5 0,06 1, 2, 3, 5, 6, 7
2ndo parcial teoria 30 1,5 0,06 2, 4, 5
Prácticas de laboratorio 20 0 0 1, 3, 4, 5, 6, 7
Seminarios 20 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

 

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RAI, M., BRIDGE, P.D. CAB International, UK. <https://www.academia.edu/22482748/Applied_Mycology>

 

 

El  "Servei de Biblioteques"  facilita la localitzación de libros electrónicos  através de : <https://ddd.uab.cat/record/22492>

 

 

Software

No se usará ningún programa específico.