Logo UAB
2022/2023

Prácticum en empresas o instituciones

Código: 100813 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500251 Biología ambiental OT 4 0

Contacto

Nombre:
Merce Galbany Casals
Correo electrónico:
merce.galbany@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Benet Gunse Forcadell
Bernat Claramunt Lopez
Francesc Muñoz Muñoz

Prerequisitos

Sólo se podrá solicitar una plaza para hacer una estancia práctica si se ha superado el primer curso y un número total de 120 créditos de los tres primeros cursos.

Además, habrá que estar matriculado en el momento de empezar la estancia y haber abonado el importe del seguro complementario previsto en la normativa de tasas.

No se podrá iniciar la estancia sin haber firmado el convenio adecuado. En caso de que, por alguna razón, se prolongue el período de estancia, habrá que ampliarlo dentro del año académico en curso.

Objetivos y contextualización

Los objetivos de la asignatura son:

. Promover la integración de los y las estudiantes en el mundo profesional, bien en alguna entidad / empresa o bien en un grupo de investigación, tanto en entidades públicas como privadas.

. Conocer y aplicar técnicas del campo de la Biología Ambiental que se utilicen en algún ámbito profesional o en proyectos concretos de investigación.

. Elaborar de forma autónoma un informe sobre la estancia práctica.

Competencias

  • Adaptarse a nuevas situaciones.
  • Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  • Desarrollar el aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
  • Integrar conocimientos y habilidades para elaborar un trabajo académico o profesional relacionado con la biología ambiental.
  • Tomar decisiones.
  • Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a nuevas situaciones.
  2. Adquirir conocimientos de alguno de los ámbitos principales de la biología ambiental que se aplican en la actividad profesional
  3. Aplicar los conocimientos adquiridos en alguna de los ámbitos principales en la resolución de problemas que se plantean en la actividad profesional
  4. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  5. Desarrollar el aprendizaje autónomo.
  6. Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
  7. Interpretar datos relativos a alguna de los ámbitos principales de la biología ambiental en el contexto de la actividad profesional
  8. Tomar decisiones.
  9. Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.

Contenido

El contenido de esta asignatura es variable ya que dependerá de la entidad en concreto en que se realice la estancia.

Sin embargo, en todos los casos, el contenido guardará siempre una estrecha relación con la Biología Ambiental, ya sea si la actividad se desarrolla en una entidad / empresa o en un grupo de investigación.

Hay las siguientes modalidades de plazas:

Modalidad A: Plazas internas UAB

Modalidad B: Plazas externas

Los y las estudiantes tendrán un tutor o tutora académico, miembro del equipo docente de la asignatura, y un tutor o tutora en la entidad donde hagan la estancia.

 

Metodología

Se trata de una asignatura optativa que se cursará preferentemente en cuarto curso o bien en verano después de haber finalizado las actividades programadas de tercer curso del grado.

La asignatura se podrá cursar en tres periodos (verano, primer semestre y segundo semestre). La duración de cada período se hará pública cada curso académico en la web de la Facultad de Biociencias.

El o la estudiante encontrará toda la información relativa a esta asignatura y a cómo ha de formalizar la petición de plaza y todos los trámites derivados de la adjudicación de plaza en la web de la Facultad, en la sección "Prácticas en Entidades".

La Facultad organizará cada curso una sesión informativa destinada a los y las estudiantes de tercer y cuarto curso de los grados de la Facultad de Biociencias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Estancia practica 280 11,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Redaccion de la memoria final 18 0,72 2, 3, 5, 6, 7

Evaluación

La evaluación constará de las siguientes dos partes:

-Evaluación por parte del equipo docente de la memoria final del estudiante (peso en la nota final: 40%).

-Informe de evaluación final sobre la actuación del estudiante, emitido por el tutor o tutora del grupo receptor o de la entidad (peso en la nota final: 60%). La nota del tutor o tutora es de su potestad y sólo podrá ser modificada en los casos que se presenten pruebas contundentes sobre su imparcialidad.

El o la estudiante entregará la memoria final electrónicamente al miembro del equipo docente de la asignatura que tenga asignado como evaluador o evaluadora, como máximo 15 días después de haber terminado la estancia. En casos excepcionales, que deben ser autorizados por el o la responsable de la asignatura, este período puede extenderse hasta un máximo de 30 días.

Los detalles sobre la presentación, extensión y contenidos de la memoria, y los criterios de evaluación, se encuentran publicados en la Normativa de la asignatura, en la web de la Facultad de Biociencias, sección "Prácticas en Entidades". El uso correcto del inglés tiene un valor de un máximo de 0,5 puntos adicionales dentro de la evaluación de la memoria final.

El plagio total o parcial en el desarrollo de la memoria implicará una nota de un 0 en esta parte.

Para poder ser evaluado, es necesario que el profesor o profesora responsable de la asignatura reciba el informe de evaluación del tutor o tutora y la memoria elaborada por el o la estudiante. En caso de no cumplir alguno de estos requisitos, la calificación de la asignatura será de "No evaluable".

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe final emitido por el tutor 60 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Memoria final 40 1 0,04 2, 3, 5, 6, 7

Bibliografía

La Bibliografía será variable y se referirá a la tarea concreta que desarrollará cada estudiante durante su estancia práctica y a la que necesite para la elaboración de la memoria final.

Software

El programario será variable y se referirá a la tarea concreta que desarrollará cada estudiante durante su estancia práctica y al que necesite para la elaboración de la memoria final.