Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500251 Biología ambiental | FB | 1 | 1 |
Para esta asignatura no se necesitan prerrequisitos específicos.
Esta asignatura es una introducción a la estadística. Su objetivo es transmitir, por un lado, su utilidad en el análisis de datos y el diseño de experimentos y, por otro, poner de manifiesto cuáles son las herramientas más adecuadas según los objetivos del estudio y los datos disponibles.
1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: Exploración de los datos
1.1 Variables versus individuos. Variables cualitativas y cuantitativas
1.2 Representación gráfica
1.3 Estadísticos de resumen
1.4 Diagramas de dispersión y correlación
1.5 Tablas de contingencia
1.6 Introducción al modelo de regresión lineal
2. INTRODUCCIÓN A LA PROBABILIDAD: Variables aleatorias y distribuciones
2.1 Concepto de probabilidad
2.2 Propiedades de la probabilidad
2.3 Variables aleatorias
2.4 Algunas distribuciones de utilidad: Binomial, Poisson y Normal
2.5 Nociones sobre el Teorema Central del Límite
3. INFERENCIA ESTADÍSTICA PARA VARIABLES
3.1 Introducción a la inferencia estadística
3.2 Nociones de diseño de experimentos, tipo de estudios y muestreo
3.3 Estimación puntual y con intervalos de confianza
3.4 Contraste de hipótesis: concepto y razonamiento. Nivel de significación (p-valor)
3.5 Inferencia para la media de una población. datos pareadas
3.6 Inferencia para la media de dos poblaciones
3.7 Inferencia para proporciones
3.8 Inferencia para la media en más de dos poblaciones (ANOVA)
3.9 Pruebas no paramétricas
4. INFERENCIA ESTADÍSTICA PARA ASOCIACIONES ENTRE VARIABLES
4.1 Tabla de contingencia. Test de Chi-cuadrado
4.2 Inferencia por el coeficiente de correlación
4.3 Modelo de regresión lineal simple
5. NOCIONES SOBRE MODELIZACIÓN ESTADÍSTICA
5.1 Concepto de variables respuesta y variables predictoras
5.2 Modelos para variables respuesta cuantitativa
5.3 Modelos para variables respuesta cualitativa
Para alcanzar los contenidos de esta asignatura será necesario seguir tanto las actividades dirigidas (clases magistrales, de problemas y prácticas con ordenadores) como el trabajo de estudio individual fuera del aula. Además también servirán para profundizar en los detalles la realización de trabajos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 10 | 0,4 | 1, 3, 2, 5, 6, 7, 8, 10, 13, 14, 15 |
Clases magistrales | 29 | 1,16 | 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13 |
Prácticas con ordenador | 15 | 0,6 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de trabajos | 16 | 0,64 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 15 |
Tutorías | 4 | 0,16 | 3, 11, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 71 | 2,84 | 1, 3, 4, 8, 10, 11, 14 |
La evaluación de esta asignatura se hará continuamente con las sesiones de prácticas y la realización de problemas. Aparte también habrá dos pruebas más globales.
La calificación de prácticas se hará mediante dos pruebas donde se realizarán varios ejercicios utilizando el software aprendido en estas sesiones.
La primera evaluación no libera materia. La evaluación final incluirá por lo tanto toda la teoría impartida durante el curso. Para aprobar la asignatura es necesario que la media ponderada de las notas (exámenes, prácticas y problemas) sea al menos un 5 y que la nota del examen final sea superior a 4. Los alumnos que no superen el 4 al examen final podrán presentarse a un examen de recuperació.Per participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura
La calificación de "No evaluable" se aplicará al alumnado cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación final | 35% | 2 | 0,08 | 1, 3, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15 |
Examen de prácticas | 30% | 1 | 0,04 | 3, 4, 11, 12, 13 |
Primera evaluación | 25% | 2 | 0,08 | 3, 2, 5, 6, 7, 9, 13, 14, 15 |
Realización de problemas | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 10, 11, 14 |
Las prácticas se realizán con el software R y R Studio.