Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500250 Biología | OB | 3 | 1 |
No hay ningún prerrequisito.
La asignatura de Salud y Ambiente está integrada en la materia de Biología Humana y, conjuntamente con la asignatura de Biología Humana (segundo curso), dan los fundamentos básicos de la Biología Humana que se pueden profundizar en las asignaturas optativas de cuarto curso (Antropología Forense, Antropología Molecular, Genética Humana, Orígenes Humanos y Primatología).
En este contexto, la asignatura de Salud y Ambiente tiene como objetivo central el estudio de la relación entre el hombre y el medio ambiente, incluyendo la cultura y la sociedad en un entorno específico antropogénico, en que la Salud es entendida como una medida de adaptación exitosa al medio. Se introducen las herramientas de demografía y epidemiología para el estudio del estado de salud de las poblaciones y se trabajan los diferentes aspectos de la variabilidad humana, tanto morfológica como fisiológica y genética, en relación a la adaptación, la aclimatación y el ajuste al ambiente. Se relaciona el papel de los diferentes factores abióticos y bióticos en la adaptabilidad de la especie humana. Asimismo, se discuten las problemáticas relacionadas con la salud cuando se altera el equilibrio adaptativo.
Teoría
La asignatura de Salud y Ambiente consta de seis bloques de contenidos conceptuales, eminentemente teóricos que se trabajarán siguiendo diferentes estrategias. Se plantean en un modelo dinámico que busca crear momentos de debate y aclarar ideas preconcebidas equivocadas, presentándose a los estudiantes un esquema conceptual del tema que les permita poder realizar actividades programadas de mayor complejidad en relación al tema (como la lectura y discusión de artículos, visualización y discusión de videos, o la aplicación de conceptos teóricos al proyecto de investigación y trabajo de la asignatura), y de esta manera profundizar en los diferentes temas.
Bloque I- Presentación e Introducción a la asignatura
Bloque II- Demografía y Epidemiología
Bloque III- Interacción genes y ambiente y adaptabilidad
Bloque IV- Nutrición Humana
Bloque V- Adaptación Humana al Clima
Bloque VI- Enfermedad en perspectiva evolutiva
Prácticas de Laboratorio e informática
Uno de los grupos de prácticas se hará en inglés; los estudiantes se pueden apuntar de manera libre en este grupo antes del inicio del curso.
1. Prácticas de demografía y epidemiología
Las prácticas de demografíayepidemiología van encaminadas a proporcionar las bases y orientaciones generales del proyecto de investigación de demografía y epidemiología, en el que se aplican conceptos desarrollados en el Bloque II de teoría - demografía y epidemiología-, pero también otros conceptos que se desarrollando a lo largo de la asignatura. Este proyecto tiene como objetivos hacer un estudio descriptivo de un problema de Salud en España, considerando su distribución en función de edad y sexo, a lo largo del tiempo, en diferentes regiones del país, y finalmente relacionar su distribución con la de otros factores de riesgo que puedan tener relación con el problema de salud seleccionado.
Las prácticas en aula de informática de demografía y epidemiología constan de 5 sesiones (cuatro de 2 horas y una de 3 horas) concentradas en el inicio del semestre. En cada sesión se abordan aspectos prácticos que los estudiantes pueden aplicar al desarrollo de su proyecto de investigación y el docente hace un seguimiento personalizado del trabajo que va desarrollando cada grupo. Para agilizar todo el procedimiento,los estudiantes tienen a su disposición tutoriales en vídeo desarrollados por los profesores de la asignatura que facilitan la automatización de procedimientos rutinarios en Excel, Access, JAMOVI, etc.
2. Prácticas de somatometría y dieta
Para desarrollar las temáticas de adaptación humana y nutrición, se imparten 4 horas de prácticas de laboratorio y 3 horas de práctica de aula de informática. Los resultados de las dos prácticas serán la base para la realización del trabajo de somatometría y dieta.
En la práctica de laboratorio los estudiantes tienen el primer contacto con la Antropometría,su importancia y ámbito de aplicación. Durante la práctica realizan valoraciones antropométricas y de caracteres morfológicos aplicando los mismos al estudio del estado nutricional. Para realizar las actividades los estudiantes disponen de un guión estructurado (disponible con anterioridad en el campus virtual) que especifica exactamente todas las medidas que han de tomar y cuál es la forma correcta de realizarlas. Los datos generados son introducidos en una base de datos que incluirá la información de todos los grupos de prácticas y en el que no se incluye ningún elemento identificador de los estudiantes (garantizado el anonimato de los datos). Estos datos serán posteriormente analizados por los estudiantes de manera individual siendo parte del trabajo de somatometría y dieta.
En la práctica de aula de informática los estudiantes realizan la valoración indirecta de su dieta teniendo por base su propio diario dietético. Cada estudiante, de forma individual, introduce todos los datos relativos a su consumo de alimentos y bebidas, previamente registrados durante siete días consecutivos. A continuación obtiene los datos de la valoración de su dieta. Con los resultados obtenidos debe hacer un análisis e interpretación teniendo en cuenta estándares de referencia y también los datos obtenidos en la práctica de laboratorio. Para esta, los estudiantes también disponen de un tutorial de ayuda.
Prácticas de aula
Durante las sesiones de prácticas de aula se lleva a cabo la presentación y defensa de los proyectos de investigación realizados durante el semestre.
Seminarios
1. Introducir los objetivos del proyecto de investigación
2. ¿Cómo presentarun trabajo de investigación?
3. Reunión de expertos del proyecto de investigación
El desarrollo de las actividades formativas del curso se basa en: clases de teoría, seminarios, prácticas de aula y prácticas de laboratorio e informática, cada una de ellas con su metodología específica. Asimismo se proponen una serie de actividades que permitirán al estudiante tener un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Clases de teoría: El alumno adquiere los conocimientos científicos propios de la asignatura asistiendo a las clases de teoría. Se tratan de clases con apoyo de TIC-TAC en que el profesor expone el tema pero también pide la participación del alumno. Asimismo, se proponen actividades previas a las sesiones que permiten que el estudiante pueda intervenir de manera más activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El material audiovisual utilizado en clase lo podrá encontrar el alumno en el espacio Moodle de la asignatura.
Clases de prácticas y seminarios: Los conocimientos adquiridos en las clases de teoría y en el estudio personal se aplican a la resolución de casos prácticos. Los alumnos trabajan en grupos reducidos permitiendo que adquieran la capacidad de trabajo en grupo y de análisis y síntesis. Además permite aplicar recursos estadísticos en la interpretación de datos. El alumno podrá acceder a las guías de prácticas mediante el espacio Moodle. Las clases prácticas van dirigidas al desarrollo del proyecto de investigación de demografía y epidemiología (trabajo por proyecto en grupo) y al trabajo de somatometría y dieta (trabajo individual).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 26 | 1,04 | 4, 5, 2, 3, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 24 |
Prácticas de aula | 5 | 0,2 | 7, 11, 20, 21, 22, 23, 8 |
Prácticas de aula de informática | 14 | 0,56 | 1, 4, 5, 2, 3, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 8 |
Prácticas de laboratorio | 4 | 0,16 | 5, 2, 7, 11, 12, 15, 19, 20, 23, 25 |
Seminarios | 3 | 0,12 | 11, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías (individuales o en grupo) | 4 | 0,16 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 34 | 1,36 | 5, 2, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 24, 8 |
Preparación de algunos contenidos teóricos de la asignatura y seminarios | 6 | 0,24 | 3, 11, 21, 22, 23 |
Proyecto de investigación de demografía y epidemiología | 40 | 1,6 | 1, 4, 5, 2, 3, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 8 |
Trabajo de somatometría y dieta | 14 | 0,56 | 11, 19, 20, 22, 23, 8 |
Al tratarse de una evaluación continua, se tendrá en cuenta la participación del estudiante, la preparación y presentación del proyecto de investigación, el trabajo de somatometría y dieta y la nota de la evaluación sumativa, en las siguientes proporciones :
Se permitirá subir la nota de la evaluación sumativa, en este caso, la nota que se considerará será esta última, independientemente de que sea superior o inferior a la obtenida previamente.
La nota media ponderada de las diferentes partes evaluables antes detalladas debe ser igual o superior a 5,0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación sumativa final | 35% | 0 | 0 | 5, 2, 3, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 8 |
Participación en las actividades de aprendizaje presenciales y virtuales | 10% | 0 | 0 | 5, 2, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 19, 24, 8 |
Proyecto de investigación de demografía y epidemiología (grupo) | 40% | 0 | 0 | 1, 4, 3, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 8, 9, 25 |
Trabajo de somatometría y dieta (individual) | 15% | 0 | 0 | 5, 2, 7, 11, 12, 15, 19, 20, 21, 22, 23, 8 |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- COOPER, D.N. i KEHRER-SAWATZKI, H. (2008). Handbook of Human Molecular Evolution. Wiley.
- COSTA, L.G. i EATON D.L. (2006). Gene-Environment interactions – Fundamentals of Ecogenetics. Wiley-Liss.
https://login.are.uab.cat/login?url=https://login.are.uab.cat/login?url=https://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/0471758043
- IRALA, J. et al. (2008). Epidemiología Aplicada (2nd Ed.). Ariel Ciencias Médicas.
- FRISANCHO, A.R. (1996). Human Adaptation and Acomodation. The University of Michigan Press.
- JOBLING, M.A. et al. (2014). Human Evolutionary Genetics (2nd Ed). Garland Science.
- Bartelink, E. et al. (2016). Essentials of Physical Anthropology (10th Ed). Wadsworth Cengage Learning.
- MORAN, E.F. (2008). Human Adaptability – An introduction to Ecological Anthropology. Westview press.
https://login.are.uab.cat/login?url=https://login.are.uab.cat/login?url=https://ebookcentral.proquest.com/lib/uab/detail.action?docID=796175
- MUEHLENBEIN, M.P. (2010). Human Evolutionary Biology. Cambridge University Press.
- REBATO, E. et al. (2005). Para comprender la antropología biológica. Evolución y Biología Humana. Ed Verbo Divino
- RUIZ MORALES, A. (2015). Epidemiología Clínica : Investigaci Es donen durant el desenvolupament de cada tema. ón clínica aplicada. Editorial Médica Panamericana
http://www.medicapanamericana.com/VisorEbookV2/Ebook/9789588443584
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA, WEBS Y VÍDEOS
Se dan durante el desarrollo de cada tema.
Jamovi Stats. Open. Now. (https://www.jamovi.org/)
MapChart (https://mapchart.net/)
CESNID
Access
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