Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500241 Arqueología | OB | 2 | 2 |
La asignatura no tiene ningún prerequisito específico, a parte de un mínimo conocimiento de herramientas informáticas básicas (Windows, Excel, Word) a nivel de usuario.
La arqueología tiene por objeto el registro y el estudio de las sociedades a través de sus vestigios materiales. Por lo tanto, la cartografía, y en general el tratamiento de información espacial georeferenciada, es uno de los instrumentos básicos de trabajo de la arqueología, tanto para las tareas iniciales de registro e inventario, como para las posteriores de interpretación, análisis y presentación de resultados.
En este contexto los objetivos específicos de la asignatura son tres:
Bloque de conocimientos básicos: Comprensión y uso de la representación cartográfica (30%)
1. Objeto de la cartografía.
2. Geodesia y sistemas de referencia geográfica.
3. Proyecciones cartográficas y sistemas de coordenadas.
Bloque de conocimientos operativos I: Producción de datos cartográficos digitales (40 %)
4. Representación digital de la información cartográfica.
5. Métodos de producción, fuentes de información cartográfica.
6. Proceso digital de imágenes.
7. Digitalización, estructuración y transformación de datos cartográficos digitales.
Bloque de conocimientos operativos II: Elaboración de mapas de presentación (30 %)
8. Compilación cartográfica.
9. Simbolización cartográfica.
10. Diseño cartográfico.
Los conocimientos teóricos se introducen y refuerzan a través de la exposición sintética de los contenidos en clase por parte del profesor y se desarrollan por medio del trabajo autónomo del alumno/a consistente en el estudio de los materiales específicos de la asignatura (apuntes de los temas), disponibles en el Campus Virtual de la UAB, y de materiales generales (bibliografía y referencias a documentos digitalos y recursos web).
Los conocimientos operativos (técnicos) e instrumentales (utilización de los programas informáticos) se desarrollan a través de un conjunto de prácticas guiadas realizadas en tiempo de clase o de forma autónoma.
Para cada tema se realizarán en tiempo de clase 1-2 prácticas de asimilación de los conocimientos teóricos o de aprendizaje de los conocimientos operativos, a razón de una práctica semanal (aproximadamente). Además, a lo largo del curso el alumno/a realizará de forma autónoma, con el apoyo del profesor, 5 prácticas de aplicación de conocimientos y técnicas. Las prácticas realizadas en clase no se entregarán ni serán evaluables. Las prácticas realizadas de forma autónoma deberán entregarse y serán evaluables.
El desarrollo de las prácticas de obtención de datos en el campo comporta la realización de dos salidas de campo obligatorias, destinadas respectivamente al uso de receptores de GPS y de estaciones totales, a efectuar en horario de mañana (en principio en la mañana sin docencia programada en el curso) aproximadamente en el mes de abril (según calendario). La fecha exacta de las salidas de campo se indicaré el primer dia de clase al presentar el calendario de curso.
Todos los materiales de la asignatura (apuntes, prácticas, cuestionarios, documentos o datos para la realización de las prácticas) están disponibles en el Campus Virtual de la UAB.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposición de conceptos básicos | 15 | 0,6 | 1, 3, 4, 8, 9 |
Realización de prácticas guiadas en aula de informática | 25 | 1 | 1, 3, 6, 8, 7, 10, 12, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución de tareas de captación de datos en las salidas de campo | 10 | 0,4 | 10, 12, 11 |
Resolución supervisada de prácticas en aula de informática | 10 | 0,4 | 3, 5, 6, 11, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de apuntes y resolución de cuestionarios teóricos | 28 | 1,12 | 3, 8, 9 |
La evaluación continuada del aprendizaje se basa en los resultados de las prácticas (mapas, datos, resultados de cálculo, etc.) realizadas de forma autónoma (5 prácticas evaluables a lo largo del curso). Las prácticas deberán entregarse dentro del plazo fijado para cada práctica. Las prácticas no entregadas dentro del plazo podrán entregarse al final del semestre, unos días antes del examen ordinario, pero en este caso tendrán una nota máxima de 5.
Las prácticas son individuales y obligatorias. La nota media de las prácticas evaluables, junto con la nota media de los cuestionarios de teoría, da lugar a la nota de curso. Las prácticas no son reevaluables.
Las partes teóricas de la asignatura se evaluarán también de forma continuada durante el curso por medio de cuestionarios al final de cada tema o grupo de temas. Estos cuestionarios se realizarán de manera presencial en el aula. En caso de que la nota media de cuestionarios sea superior a 5, no será necesario hacer la parte teórica del examen final. Excepcionalmente, una nota de 4 en la nota media de les cuestionarios (o en el examen teórico en su caso), permite calcular la media con la parte de las prácticas o del examen práctico, pero con el entendimiento que la media global debe quedar aprobada.
La nota de curso se tendrá que validar mediante un examen obligatorio al final de la asignatura, el último día de clase (primera semana de junio), que constará de una parte teórica (35% de la nota de examen) y de una parte práctica (65% de la nota de examen).
Para superar la asignatura habrá que cumplir los siguientes requisitos:
- para poder asistir al examen obligatorio habrá que haber entregado un mínimo del 80% de las prácticas evaluables.
- para aprobar la asignatura habrá que aprobar el examen final o el de reevaluación.
Una vez aprobado el examen, la nota de la asignatura será la más alta de las dos notas obtenidas: nota de curso o nota de examen, siempre que la diferencia entre las dos notas sea inferior a 2 puntos. En caso de que la diferencia supere los 2 puntos, la nota final será la nota de examen.
REEVALUACIÓN
Una vez finalizada la evaluación ordinaria, el alumno/a tendrá la posibilidad de realizar un examen de reevaluación dentro de las dos semanas siguientes, en la fecha que programe la Facultad. Las condiciones para poder asistir al examen de reevaluación serán las mismas que para poder asistir al examen final (haber entregado el 80% de las prácticas evaluables).
NO EVALUABLES
En caso de que no se haga ninguna entrega, no se asista a ninguna sesión de laboratorio y no se haga ningún examen, la nota correspondiente será un "no evaluable". En otro caso, los "no presentados" computan como un 0 para el cálculo de la media ponderada que, como máximo, será 4,5. Es decir, la participación en alguna actividad evaluada implica que se tengan en cuenta los "no presentados" en otras actividades como ceros.
MATRÍCULAS DE HONOR
Las matrículas de honor se concederán a quienes obtengan una nota superior o igual a 9,5 en cada parte, hasta el 5% de los matriculados según orden descendente de nota final.
REPETIDORES
No hay ningún tratamiento diferenciado para estudiantes que repitan la asignatura.
COPIAS Y PLAGIOS
Las copias se refieren a las evidencias de que el trabajo o el examen se ha hecho en parteo totalmente sin contribución intelectual del autor. En esta definición se incluyen también las tentativas probadas de copia en exámenes entregas de trabajos y las violaciones de las normas que aseguran la autoría intelectual. Los plagios hacen referencia a los trabajos y textos de otros autores que se hacen pasar como propios. De acuerdo delito contra la propiedad intelectual. Para evitar incurrir en plagio, cite las fuentes que utiliza a la hora de escribir el informe de un trabajo. De con la normativa de la UAB, tanto copias como plagios o cualquier intento de alterar el resultado de la evaluación, propia o ajena -dejando copiar, por ejemplo, implican una nota de la parte correspondiente (teoría, ejercicios prácticos) de 0 y, en este caso, un suspendido de la asignatura, sin que ello limite el derecho a emprender acciones en contra de quienes hayan participado, tanto en el ámbito académico como en el penal. Véase documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final ordinario | 50 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 6, 4, 8, 7, 9, 10, 12, 11, 13 |
Realización autónoma de prácticas evaluables y cuestionarios teóricos | 50 | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 5, 6, 4, 8, 7, 9, 10, 12, 11, 13 |
Manuales generales de cartografía
Barber, P. (2006) El gran libro de los mapas (edición en castellano). Barcelona: Paidós.
Dent, B.; Torguson, J. and Hodler, T. (2008) Cartography: Thematic Map Design. 6th edition. Boston: WCB / McGrawHill.
Joly, F. (1988) La cartografía (edición en castellano). Vilassar de Mar (Barcelona): OikosTau.
Nunes, J. (2012). Diccionari terminològic de sistemes d'informació geogràfica. Barcelona: Enciclopèdia Catalana i Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, 551 pp.
Consultable a http://www.termcat.cat/ca/Diccionaris_En_Linia/197
Rabella, J.M., Panareda, J.M., Ramazzini, G. (2011). Diccionari terminològic de cartografía. Barcelona: Enciclopèdia Catalana i Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, 417 pp.
Consultable a http://www.termcat.cat/ca/Diccionaris_En_Linia/197
Robinson, A.H.; Morrison, J.L.; Muehrcke, P.C.; Kimerling, A.J. and Guptill, S.C. (1995) Elements of Cartography. 6th edition. New York: John Wiley and Sons.
Robinson, A.H.; Morrison, J.L.; Muehrcke, P.C. and Kimerling, A.J. (1987) Elementos de cartografía (edición en castellano de la 5ª edición en inglés). Barcelona: Ediciones Omega.
Manuales de cartografía para arqueología
Chevallier, R. (2000) Lecture du temps dans l'espace: topographie archéologique et historique. Paris: Picard.
Howard, P. (2006) Archaeological surveying and mapping: recording and depicting the landscape. New York: Routledge.
Manuales de sistemas de informacióngeográfica para arqueología
Conolly, J. and Lake, M. (2006). Geographical Information Systems in Archaeology. Cambridge: Cambridge University Press.
Conolly, J. and Lake, M. (2010) Sistemas de información geográfica aplicados a la arqueología. (edición en castellano). Barcelona: Edicions Bellaterra.
Wheatley, D. and Gillings, M. (2002) Spatial technology and archaeology. London: Taylor & Francis.
Principalmente se usa el programa ArcGIS, pero su pueden usar otros programas SIG com QGIS y MiraMon. Tambien es necesario usar otros programas genéricos de ofimática (hoja de cálculo como MS Excel y procesador de textos como MS Word).