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2022/2023

Arqueología de la Arquitectura y del Urbanismo

Código: 100737 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OB 3 2

Contacto

Nombre:
Jose Maria Vila Carabasa
Correo electrónico:
josepmaria.vila@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

El Grup 11 de Pràctiques d'Aula (Arqueologia Prehistòrica; professor Pedro V. Castro-Martinez) es farà preferentment en Castellà

Equipo docente

Pedro Vicente Castro Martínez
Jose Maria Vila Carabasa
Esther Rodrigo Requena

Prerequisitos

No hay prerrequisitos especiales, mas allá de haber realizado el primer y segundo cursos del Grado de Arqueología., que son esenciales para comprender las implicaciones históricas y técnicas de los contenidos.

Objetivos y contextualización

Esta materia es de carácter teórico-práctica y capacita al alumnado para enfrentarse con éxito a la lectura arqueológica relativa a las estructuras arquitectónicas y los espacios sociales.

En el Grupo 11 de Prácticas de Aula (Prehistoria) se revisarán las claves sociales de la estructuración arquitectónica y de la configuración económica y político-ideológica de los espacios sociales en los asentamientos. Sobre bases teórico-metodológicas encaminadas al desarrollo de la Arqueología Social, se prestará especial atención a la expresión material de las prácticas sociales, desde la producción arquitectónica (terrenos, materias, tecnologías y trabajo) a las actividades realizadas en los conjuntos sociales, y su articulación en unidades arquitectónicas, así como a la organización de los espacios en los asentamientos (urbanismo).

El Grupo 12 de Prácticas de Aula (Historia Antigua y Medieval) hará énfasis en la lectura arqueológica de la estratigrafía del patrimonio edificado. El objetivo principal es la definición de los edificios como depositarios de información arqueológica y el adiestramiento para poder registrarla e interpretarla, tal como se hace en los yacimientos donde sólo se estudian los restos depositados por debajo de la cota 0. De este modo, se pretende, en primer lugar, impartir técnicas de representación de las estructuras arquitectónicas y, en segundo lugar, aplicar el método de registro de las unidades estratigráficas murarias y de los horizontes cronológicos de que forman parte. En tercer lugar, se dan las claves para la interpretación de todo, de tal manera que pueda traducirse en información arqueológica relativa a la datación y evolución formal de loselementos, edificios, conjuntos o estructuras urbanas y situarlos en su contexto histórico.

Competencias

  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Manejar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis en arqueología.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar y dirigir trabajos propios de la arqueología de campo: excavación y prospección.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las técnicas e instrumentos de análisis adecuados a los casos de estudio.
  2. Aplicar protocolos de ejecución de los trabajos de campo y recogida de muestras.
  3. Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.
  4. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  5. Dominar las técnicas y recursos instrumentales propios del análisis de laboratorio arqueológico.
  6. Realizar documentos gráficos convencionales: planimetría, topografía, cartografía, dibujo ilustrativo.
  7. Reflexionar sobre el trabajo propio y el del entorno inmediato con intención de mejorarlo de forma continua.
  8. Transmitir los resultados de la investigación arqueológica y comunicar conclusiones, de manera clara, tanto oralmente como por escrito a un público tanto especializado como no especializado.
  9. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.

Contenido

La asignatura está configurada en sus contenidos a partir de dos grupos de Prácticas de Aula dirigidos especialmente a la Arqueología Prehistórica (Grupo 11) y a la Arqueologia Clásica y Medieval (Grupo 12).

 

GRUPO 11 (ARQUEOLOGIA PREHISTÓRICA)

1.-EL ESPACIO SOCIAL Y LAS PRÁCTICAS SOCIALES.

-Arqueologia de los Asentamientos como Arqueología Social.

-Teorias del Espacio Social.

-Paisajes, Escenarios, Ruinas y Monumentos.

-Funcionalidad y Eficiencia: Sistémica del Espacio.

-Fenomenologias y Construcción Social del Espacio.

-Materialidad Social del Espacio.

-Las Prácticas Sociales y el Espacio Social

-Areas de Actividad y Estructuras Socials

-Espacios Sociales vs Asentamientos

-Temporalidad: Provisionalidad, Precariedad, Mobilidad y Sedentarización.

-Discontinuidades de los Asentamientos: Patrón de Asentamiento.

2.-REGISTROS ARQUEOLÓGICOS EN LOS ASENTAMIENTOS (ARQUEOLOGIA PREHISTORICA).

-Yacimientos Arqueológicos y Asentamientos.

-Formación de Yacimientos Arqueológicos: Fases (Secuencia Temporal) y Problemas de Conservación.

-Teorías de la Excavación Arqueológica: Metodologías del Registro. Niveles Teóriicos, Estratos, Unidades Estratigráficas y Conjuntos.

-Registros: Unidades Descriptivas.

3.-ARQUEOLOGIA DE LA ARQUITECTURA: 1. TRABAJO SOCIAL Y ARQUITECTURA.

-Arquitectura: Monumentos, Arte y Arquitectura Popular.

-Trabajo y Arquitectura

-Terrenos y Materiales

-Materia Base y Técnicas Arquitectónicas.

-Tipologia Arquitectónica de Estructuras.

-Producción de Mantenimiento Arquitectónico.

4.-ARQUEOLOGIA DE LA ARQUITECTURA: 2. LUGARES SOCIALES Y ASSENTAMIENTOS.

-Los Lugares Sociales: Realidad de la Vida Social.

-Lugares Sociales: Forma, Función i Uso.

-Unidades Domésticas: Grupos Domésticos, Famílias y Grupos de Parentesco.

-Lugares Singulares.

-Lugares Especializados (Económicos, Políticos, de Resistencia y Coerción, Ideológicos y de Soporte Simbólico).

-Necrópolis: Lugares Funerarios

-Lugares de Circulación, de Reunión y de Encuentro.

-Demografía y Grupos Sociales.

-Uso, Posesión y Propiedad del Espacio

-La Falacia de lo Privado y lo Público

-Política y Coerción en los Espacios Sociales    

-Cotidianeidad y Excepcionalidad en los Lugares Sociales.

5.- COMUNIDAD, CIUDAD Y URBANISMO.

-Campamentos, Aldeas y Ciudades

-Espacialidad y Especialización

-Centralización vs Segmentación

-Jerarquización vs Horizontalización.

-Urbanismo, Ciudad y Estado.

6.-ESTUDIS DE CASOS. ASENTAMIENTOS PREHISTÓRICOS (Selección).

-SUR-ESTE IBÉRICO: HORIZONTE DE VILLENA (1500-1200 cal ANE).

-MALLORCA: HORIZONTE DE SON FERRAGUT (700-450 cal ANE).

-COSTA SUR DE PERU: HORIZONTES DEL CERRO DE EL TRIGAL (700-100 cal ANE).

-COSTA SUR DE PERU: HORIZONTES DE CAHUACHI (100 cal ANE-400 cal DNE)

 

GRUPO 12 (ARQUEOLOGIA CLÁSICA Y MEDIEVAL) 

ARQUEOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA BLOQUE Y ÉPOCA ANTIGUA

  1. El estudio de la arquitectura en la arqueología clásica: problemas, enfoques y cuestiones preliminares

 

  1. El concepto de arquitectura en el mundo antiguo:
  • Los tratados arquitectónicos: Vitruby y los diez libros de Arquitectura
  • Los epígonos de Vitrubio, los últimos tratats de época romana
  1. Los materiales constructivos y su uso en la Antigüedad:
  • La piedra, tipos y técnicas de extracción, transporte y trabajo.
  • El barro: tapia, tovots, ladrillo.
  • Morteros y mampostería.
  • La obra constructiva en madera.
  1. Técnicas constructivas en la Antigüedad. El proceso constructivo. Principales elementos estructurales de la economía

 

  1. Los elementos del edificio y sus características:
  • Ala altura y los diversos opera de los paramentos
  • Las cubiertas: tipos, materiales, soluciones constructivas.
  • Las fundamentaciones
  • Pavimentos: materiales y tipologías:
    • Pavimentos en tierra
    • Enlosados
    • Pavimentos de mortero y hormigón: tipo de opera de pavimentos
    • Pavimentos de mosaico
    • Revestimientos: Estucos, enlucidos, morteros y otros elementos de impermeabilización y decoración (pintura y mosaico parietal).
  1. Metrología histórica: Principios, relaciones y valores métricos durante la Antigüedad.

 

ANÁLISIS ESTRATGRÁFICO DE PARAMENTOS. EDIFICIOS DE ÉPOCA MEDIEVAL Y POSTERIORES

Teoría

1. Arqueología de la Arquitectura. Definición general. Formación de la disciplina

2. El método estratigráfico aplicado al estudio de los edificios

3. Arqueología de la arquitectura y restauración arquitectónica

4. La investigación histórica y arqueológica sobre un edificio

- Reconocimiento y proyecto de intervención

- Investigación inicial

- Estudio histórico-documental

- Análisis arqueológico integral: Utilización del método arqueológico (Identificación-descripción-relación-datación-interpretación)

- Análisis complementarios (artísticos, materiales, revestimientos...)

- Síntesis inicial: aplicación en el proyecto

- Seguimiento de la obra

- Conclusiones y análisis final

- Difusión de los resultados

5. Análisis arqueológico de las tramas urbanas

 

PAUL

- Exposición a clase de casos concretos

PCAM

- Análisis de paramentos de ejemplos sobre el terreno

Metodología

• Clases magistrales y sesiones de debate.

• Grupo 1 de Prácticas de Aula (Arqueología Prehistórica): Trabajos de curso sobre casos de análisis de la estructuración arquitectónica y de los espacios sociales en los asentamientos.

• Grupo 2 de Prácticas de Aula (Arqueología Clásica y Medieval): Análisis de casos en clase. Trabajos de campo, tanto individuales como de grupo, de varios edificios históricos y conjuntos arqueológicos. 

• Exposición y debate en el aula de los resultados de los trabajos de grupo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Teóricas 10 0,4
Prácticas de Aula 75 3
Visitas a Yacimientos Arqueológicos 15 0,6
Tipo: Supervisadas      
Realización de ejercicios pautados de aprendizaje 5 0,2
Tutorías 15 0,6
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de documentación y lectura de textos 20 0,8
Redacción de trabajos y estudio 10 0,4

Evaluación

La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de la evaluación realizada en el marco de los Grupos de Prácticas de Aula.

 

Grupo 11 (Arqueología Prehistórica)

-Participación en las discusiones, cuestiones relevantes, asistencia a actividad de campo y diseño en tutories de los contenidos y guión del Trabajo (25%)

-Exposición en clase de los Análisis de los Espacios Sociales en un Asentamiento, autoevaluable por el alumnado (25%)

-Presentación por escrito del Análisis Crítico de la Publicación de los Estudios de los Espacios Sociales en un Asentamiento (50%). Reevaluable.

 

Grup 12 (Arqueología Clásica y Medieval)

Un trabajo en grupo (dos personas), y una prueba escrita de la parte teórica. Para hacer media, cada una de las partes ha de llegar al 5.

No Presentado: El no presentado será el alumno que no entregue nada o que entregue solo la mitat de las evidencias.

Reevaluación: Según el "Protocolo de Reevaluación" de la Facultad de Letras, se hará una reevaluación al final del semestre. Tendrán derecho a la reevaluación los/las alumnas que hayan presentado el conjunto de las evidencias evaluables. La reevaluación no será en ningún caso utilizada como segunda convocatoria.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación y discusión de trabajos 55% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Seguimiento y participación 50% 0 0

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA GRUPO 11 (ARQUEOLOGIA PREHISTÓRICA)

 

Claves y Conceptos de la Asignatura.

CASTRO-MARTINEZ, PV; GONZALEZ MARCEN, P (1989), “El Concepto de Frontera. Impliaciones Teóricas de la Noción de Territorio Político”, Arqueología Espacial, 13: 7-18.

CASTRO-MARTÍNEZ, PV; LULL,V; MICO, R. (1993), “Arqueología algo más que Tafonomía”, Arqueología Espacial, 16-17. Teruel.

CASTRO-MARTÍNEZ, PV et al. (1996), “Teoría de los Conjuntos Arqueológicos”, en Proyecto Gatas (1). Sociedad y Economía en el Sudeste de España, c. 2500-900 cal ANE, Consejería de Cultura, Sevilla, “Serie Arqueología-Monografías”.

CASTRO-MARTÍNEZ, PV et al (1996), “Teoría de las prácticas sociales”, Complutum, extra 6, Homenaje a M. Fernández-Miranda, vol. II, pp. 35-48.

CASTRO-MARTÍNEZ, PV et al (1998), “Teoría de las producción de la vida social. Mecanismos de explotación en el SE Ibérico”, Boletín de Antropología Americana, vol. 33, pp. 35-77.

CASTRO-MARTÍNEZ, PV; ESCORIZA MATEU, T; SANAHUJA YLL, ME (2002), “Trabajo y Espacios Sociales en el Ambito Doméstico”, Geocrítica-Scripta Nova, VI, 119 (10).

CASTRO-MARTINEZ, PV et al (2002), “¿Qué es una ciudad?”, Geocrítica-Scripta Nova, VII.

CASTRO-MARTÍNEZ, PV; ESCORIZA MATEU, T; SANAHUJA YLL, ME (2003), “Trabajo, Reciprocidad y Explotación”, en I. Terradas, J.L. Molina y C. Larrea, eds (2003), El Recurso a la Reciprocidad- IX Congreso de Antropología, Barcelona.

CASTRO-MARTÍNEZ, PV, ESCORIZA MATEU, T; SANAHUJA YLL, ME (2004), “A la búsqueda de las mujeres y a los hombres: Sujetos Sociales, Espacios Estructurados y Análisis de Materiales”, Avances en Arqueometría 2003, Universidad de Cádiz, Cádiz.

CASTRO-MARTÍNEZ, PV; ESCORIZA MATEU, T (2005), “Trabajo y Sociedad en Arqueología”, Revista Atlántica-Mediterránea de Arqueología Social, 7: 131-147.

CASTRO-MARTÍNEZ, PV et al (2005), “Trabajo, Producción y Neolítico”, III Congreso del Neolítico en la Península Ibérica, Santander.

CASTRO-MARTÍNEZ, PV et al (2006), Contra la Falsificación del Pasado Prehistórico, Instituto de la Mujer, Madrid.

CASTRO-MARTINEZ, PV et al (2009), “Unlike Communities. Domestic Architectural Duality in Late Prehistory of the Western Mediterranean”, BAR int. Series, Oxford, 143-152.

CASTRO-MARTINEZ, PV; ESCORIZA MATEU, T (2009), “Lugares Reales y Lugares Ideales. Realidad y Construcción de Ficciones en Arqueología”, Cuadernos de Prehistoria de la Universidad de Granada, 19.

 

Arqueología de los Asentamientos

BRÜCK, J; GOODMAN, M (1999), Making places in the prehistoric world: themes in settlement archaeology, UCL Press, London.

BURILLO MOZOTA, F (ed) (1984-93), Arqueologia Espacial. Coloquio sobre distribución y relaciones entre los asentamientos, 1-12. Seminario de Arqueologia y Etnologia Turolense-Colegio Universitario de Teruel, Teruel.

BURNHAM, BC; KINGSBURY, J (eds) (1979), Space, hierarchy and society: interdisciplinary studies in social area analysis, BAR Int. Series, 59, Oxford.

CLARKE, DL (1978), Analitycal Archaeology, 2ª ed (Arqueología analítica, 2ª ed., Ed. Bellaterra, Barcelona, 1984).

CRIBB, R. (1991), Nomads in archaeology. Cambridge University Press, Cambridge,

GUIDONI, E (1989), Arquitectura Primitiva. “Historia Universal de la Arquitectura”, Ed. Aguilar. Madrid.

HASSAN, FA (ed) (1981): Demographic Archaeology, Academic Press, London

KENT, S. (1990), Domestic Architecture an the Use of Space. An Interdisciplinary crosscultural study. Cambridge University Press

LUMBRERAS, L. G. (2005), Arqueologia y Sociedad, Instituto Estudios Peruanos, Lima

MANZANILLA, L (ed) (1988), Coloquio Childe. Estudios sobre las revoluciones neolítica y urbana, Universidad Autonoma de México, Mexico DF.

RENFREW, C; BAHN, P (1991), Archaeology. Theories, Methods and Practice, Thames and Hudson, Londres. (Arqueología. Teoría, Métodos y Práctica, Akal, Madrid, 1993).

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UCKO, PJ; TRINGHAM, R; DIMBLEDY, GW (eds) (1972), Man, Settlement and Urbanism, Duckwort, London.

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Sociología de la Producción del Espacio Social

AUGE, M. (1992) Los No Lugares. Espacios del Anonimato. Una Antropología de la Sobremodernidad, Gedisa, Barcelona.

BOURDIEU, P (2003), Las Estructuras Sociales de la Economía, Anagrama, Barcelona.

CHILDE, VG (1954), Los orígenes de la civilización, F.C.E., México.

FOUCAULT, M (1975), Vigilar y Castigar, Siglo XXI, Madrid.

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LEFEBVRE, H (1962), Critique de la vie quotidienne, Arché Editeur, Paris, “Le Sens de la Marche” (Crítica de la vida cotidiana, México, FCE, 1979)

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SANCHEZ, JE (1992), Geografía Política, Ed. Síntesis, Madrid.

 

Registros Arqueológicos.

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CARANDINI, A (1997), Historias en la Tierra. Manual de excavación arqueológica. Crítica, Barcelona..

HARRIS, EC (1991), Principios de estratigrafía arquológica. Crítica, Barcelona.

ROSKAMS, S. (2001), Excavation, Press Syndicate of the Univeristy Press (Teoría y Práctica de la excavación, Crítica, Barcelona, 2003).

WHEELER, M. (1956), Archaeology from the Earth (Arqueología de Campo, FCE, México, 1961).

 

“Análisis Espacial” en Arqueología

CLARKE, DL (ed) (1977), Spatial archaeology, Academic Press, Londres.

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WÜNSCH, G. (1989), "La organización interna de los asentamientos de comunidades cazadoras-recolectoras". Trabajos de Prehistoria, 46: 13-33.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA GRUPO 12 (ARQUEOLOGIA CLASICA Y MEDIEVAL)

 

Bibliografía impresa

 

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Doglioni, F. (1997), Stratigrafia e restuaro. Tra conoscenza e conservazione dell’architettura, Trieste.

 

Francovich, R., Parenti, R. (ed.) (1988), Archeologia e Restauro dei monumenti. I° ciclo di lezioni sulla ricerca applicata in archeologia. Certosa di Pontignano (Siena), 28 settembre-10 ottobre 1987, Firenze.

 

Journot, F. (1999), “Archéologie du Bâti”, La construction en pierre, Paris, 133-163.

 

López Mullor, A. (2002), “Veinte años después”, Arqueología de la Arquitectura (Vitoria), 1, 2002, 159-174.

 

López Mullor, A.; Estany, I.; Lacuesta, R. [coords.] (2005), CastelldeCastelldefels. Arqueologia, història, art, Monografies, 7, Diputació de Barcelona, Servei de Patrimoni Arquitectònic Local, Barcelona.

 

Magalhaes Ramalho, M. M. B. (1996), “A archeologia na intervençao dos edificios históricos ou a Arqueologia da arquitectura”, Al-Madan (Setúbal), 5, 50-56

 

Maldonado, L., Vela, F. (1998), De Arquitectura y Arqueología, Ed. Munilla-Lería, Madrid.

 

Paron-Kontis, I. ; Reveyron, N. (2005), Archeólogie du bâti, Archéologie Aujourd’hui, Errance, Paris.

 

Quirós, J. A. (2006), “Arqueología de la Arquitectura. Objetivos y propuestas para la conservación del Patrimonio Arquitectónico”, arqueologiamedieval.com.

 

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Recursos digitales

 

Arqueología de la Arquitecturahttp://arqarqt.revistas.csic.es/index.php/arqarqt

 

Arqueología aplicada al estudio e interpretación de edificios históricos, actes de les jornades celebrades l’octubre de 2009 a l’Insituto del Patrimonio Cultural de España (Ministerio de Cultura):

 

http://www.calameo.com/read/000075335b34985f34eff

http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/index.html

 

Biblioteca arqueològica on-line. Universitat de Siena: http://www.bibar.unisi.it

 

Archeólogie du bâti :

http://www.diffusion.ens.fr/archeo/tech/folder.2005-04-15.4180186094/

 

Asociación Española de Arqueología Medieval: http://www.aeam.es/inicio.htm

 

Associació Catalana per a la Recerca en Arqueologia Medieval:

http://www.acram.cat/

 

Bibliografia Arqueología Medieval http://www.biblioarqueologia.com

 

Derieux. D. L’archéologie du bâti en Europe , comparaison entre la France et la Suisse:

http://hal.archives-ouvertes.fr/docs/00/41/74/38/PDF/NDA_archeo_du_bati.pdf

 

Grupo de Investigación Arqueología de la Arquitectura: http://www.ehu.es/arqueologiadelaarquitectura

 

Institut de Patrimoni Cultural. Universitat de Girona:

http://www.udg.edu/tabid/12080/language/en-US/default.aspx

 

Publicacions del Servei de Patrimoni Arquitectònic Local. Diputació de Barcelona: http://www.diba.es/spal/publicacions

Software

El programario habitual en este tipo de asignaturas: versión libre de programa de fotogrametria y dibujo