Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501801 Estudios de Catalán y Español | OB | 2 | 2 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OB | 2 | 2 |
Se recomienda haber cursado las materias de llengua catalana de primer curs
Caracteritzar los sonidos del catalán, con sus variantes dialectales más importantes, y transcribirlos. Identificar y caracterizar los principales procesos fonológicos de la lengua
Fonética y fonología. Fonética articulatoria y transcripción fonética.
Forma subjacente y forma fonètica. Rasgos distintivos y clases naturales. Tipos de procesos fonológicos.
La sílaba y la escala de sonicidad. Sistema vocálico y variación dialectal.
Sistema consonántico y variación dialectal. Procesos léxicos y posléxicos
Explicación del temario y discusión de problemas
Prácticas de clase y resolución de problemas
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Explicación del temario y discusión de problemas | 45 | 1,8 | 2, 1, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas de clase y resolución de problemas | 45 | 1,8 | 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y lectura de textos | 54 | 2,16 | 3, 5 |
Práctica adicional: 10%
Pruebass puntuadas: 40%
Examen final: 50%
La nota final de la asignatura será la suma (ponderada) de las puntuaciones obtenidas en cada actividad, la cual deberá ser como mínimo 5. Después de cada prueba, habrá siempre un procedimiento de revisión del resultado.
La asignatura será "no evaluable" cuando no se haya realizado la prueba final.
Solamente tendrán acceso a la recuperación los estudiantes que hayan obtenido como mínimo un 3,5 de la nota global y hayan sido evaluados en un mínim de 2/3 partes de las actividades de evaluación de lla assignatura. Solamente se podrá recuperar el examen final y la nota máxima será 5.
Los errores de normativa penalizaran en la forma que se establezca para cada actividad.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final | 50% | 1,5 | 0,06 | 2, 1, 4, 5 |
Pruebas puntuadas | 40% | 3,5 | 0,14 | 2, 1, 4, 5 |
Práctica adicional | 10% | 1 | 0,04 | 2, 1, 3, 5 |
Bonet, Eulàlia, Maria Rosa Lloret. 1998. Fonologia catalana. Barcelona: Ariel. [Disponible al Dipòsit Digital de Documents de la UAB.]
Bonet, Eulàlia, Maria Rosa Lloret i Joan Mascaró, 1997. Manual de transcripció fonètica. Bellaterra: Servei de Publicacions, Universitat Autònoma de Barcelona.
Lloret, Maria-Rosa (2011) La fonologia del català. Barcelona: Santillana.
Prieto, Pilar, 2004. Fonètica i fonologia. Els sons del català. Barcelona: Editorial UOC.
Recasens, Daniel, 1993. Fonètica i fonologia. Barcelona: Enciclopèdia Catalana.
Solà, Joan, Maria Rosa Lloret, Joan Mascaró i Manuel Pérez Saldanya, 2002. Gramàtica del català contemporani, volum 1: fonologia i morfologia. Barcelona: Empúries. [Al llarg del curs s'especificarà la part corresponent a cada tema.]
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