Logo UAB
2022/2023

Fonología Catalana

Código: 100700 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501801 Estudios de Catalán y Español OB 2 2
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OB 2 2

Contacto

Nombre:
Eulàlia Bonet Alsina
Correo electrónico:
eulalia.bonet@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se recomienda haber cursado las materias de llengua catalana de primer curs

Objetivos y contextualización

Caracteritzar los sonidos del catalán, con sus variantes dialectales más importantes, y transcribirlos. Identificar y caracterizar  los principales procesos fonológicos de la lengua

Competencias

    Estudios de Catalán y Español
  • Analizar, con la ayuda de los conceptos de la teoría lingüística y las aportaciones de la lingüística aplicada cuando corresponda, las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Analizar, con la ayuda de los conceptos de la teoría lingüística y las aportaciones de la lingüística aplicada cuando corresponda, las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar adecuada y reflexivamente los principios prescriptivos de la lengua catalana estándar oral y escrita.
  2. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  3. Conocer las características articulatorias de los sonidos del catalán.
  4. Dominar la expresión oral y escrita en lengua catalana.
  5. Trabajar autónomamente en el estudio sincrónico y diacrónico de la lengua y la literatura catalanas.

Contenido

Fonética y fonología. Fonética articulatoria y transcripción fonética.

Forma subjacente y forma fonètica. Rasgos distintivos y clases naturales. Tipos de procesos fonológicos.

La sílaba y la escala de sonicidad. Sistema vocálico y variación dialectal.

Sistema consonántico y variación dialectal. Procesos léxicos y posléxicos

 

Metodología

Explicación del temario y discusión de problemas

Prácticas de clase y resolución de problemas

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Explicación del temario y discusión de problemas 45 1,8 2, 1, 4
Tipo: Supervisadas      
Prácticas de clase y resolución de problemas 45 1,8 3
Tipo: Autónomas      
Estudio y lectura de textos 54 2,16 3, 5

Evaluación

 Práctica adicional: 10%

 Pruebass puntuadas: 40%

 Examen final: 50%

La nota final de la asignatura será la suma (ponderada) de las puntuaciones obtenidas en cada actividad, la cual deberá ser como mínimo 5. Después de cada prueba, habrá siempre un procedimiento de revisión del resultado.
La asignatura será "no evaluable" cuando no se haya realizado la prueba final.
Solamente tendrán acceso a la recuperación los estudiantes que hayan obtenido como mínimo un 3,5 de la nota global y hayan sido evaluados en un mínim de 2/3 partes de las actividades de evaluación de lla assignatura. Solamente se podrá recuperar el examen final y la nota máxima será 5.
Los errores de normativa penalizaran en la forma que se establezca para cada actividad.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 50% 1,5 0,06 2, 1, 4, 5
Pruebas puntuadas 40% 3,5 0,14 2, 1, 4, 5
Práctica adicional 10% 1 0,04 2, 1, 3, 5

Bibliografía

Bonet, Eulàlia, Maria Rosa Lloret. 1998. Fonologia catalana. Barcelona: Ariel. [Disponible al Dipòsit Digital de Documents de la UAB.]

Bonet, Eulàlia, Maria Rosa Lloret i Joan Mascaró, 1997. Manual de transcripció fonètica. Bellaterra: Servei de Publicacions, Universitat Autònoma de Barcelona.

Lloret, Maria-Rosa (2011) La fonologia del català. Barcelona: Santillana.

Prieto, Pilar, 2004. Fonètica i fonologia. Els sons del català. Barcelona: Editorial UOC.

Recasens, Daniel, 1993. Fonètica i fonologia. Barcelona: Enciclopèdia Catalana.

Solà, Joan, Maria Rosa Lloret, Joan Mascaró i Manuel Pérez Saldanya, 2002. Gramàtica del català contemporani, volum 1: fonologia i morfologia. Barcelona: Empúries. [Al llarg del curs s'especificarà la part corresponent a cada tema.]

Software

...